jueves, 23 de enero de 2014

"El caso del mayordomo asesinado" - Marco Malvaldi

Me enteré de la existencia de este autor italiano a raíz de la publicación por parte de Destino de su última novela, ésta que hoy os presento. Me gustó mucho el título, que no sé bien por qué, me recordó a las novelas de Agatha Christie, que tanto disfrutaba de pequeña. Luego ví que se habían publicado más novelas (otras dos, en concreto) y rápidamente apunté en mi lista de deseos las tres.
Aprovechando el mes de la novela negra en la blogosfera, decidí leer una de ellas y la elegida fue la última. “El caso del mayordomo asesinado” (entre otras cosas porque creo, aunque no estoy segura, que las otras pertenecen a una serie)
Éstas son mis impresiones

Marco Malvaldi

Marco Malvaldi nació en Pisa en 1974.
Químico teórico en la Universidad de Pisa, con su serie de novelas sobre los jubilados del Bar Lume que se inicia con La brisca de cinco (Destino 2012), consiguió el apoyo unánime de los libreros de toda Italia, definitivo para consagrarle entre los lectores.

En España se han publicado tres novelas suyas, todas ellas con Destino
.- El caso del mayordomo asesinado - 06/06/2013 - Ediciones Destino
.- El juego de las tres cartas - 23/10/2012 - Ediciones Destino
.- La brisca de cinco - 02/02/2012 - Ediciones Destino

Datos técnicos

Título: “El caso del mayordomo asesinado”
Autor: Marco Malvaldi
Traductor: Juan Carlos Gentile Vitale
Editorial: Destino, colección Áncora & Delfín
Fecha de publicación: 06/06/2013
208 páginas
ISBN: 978-84-233-4689-9
Traductor: Juan Carlos Gentile Vitale
Precio: 17,90 euros en papel /12,99 el ebook


Argumento

La acción se sitúa en un castillo de la zona de la Maremma toscana, durante el año 1895.
El cocinero Pellegrino Artusi ha publicado un libro de recetas que le ha dado cierta fama, por lo que es invitado por el conde Alinaro Bonaiuti a su castillo, para la batida de caza que celebrarán ese fin de semana.
Tras la espléndida cena, los hombres pasan al salón de fumadores para beber algo. El conde, tras beber su acostumbrado Oporto, se encuentra mal, con dolor de estómago-
En medio de la noche, un agudo grito resuena en el castillo. Una criada ha encontrado muerto a Teodoro, el mayordomo.
Al día siguiente, un disparo resuena en los exteriores del castillo; el conde resulta herido.
El inspector del policía, ayudado por el cocinero señor Artusi, será el encargado de intentar descubrir al o a los culpables.

Impresiones

Sin ser un novelón, “El caso del mayordomo asesinado”, me ha resultado una novela de misterio muy agradable de leer; entretenida y con un toque satírico que me ha gustado.
La acción se sitúa en la Toscana, en el año 1895. Más en concreto, durante cuatro días de un caluroso mes de junio.
Toda la historia transcurre en un único lugar: el castillo del conde Alinaro Bonaiuti, séptimo barón de Roccapendente. Durante un fin de semana se van a concentrar en el castillo, además del barón, sus hijos y la servidumbre, un famoso cocinero y un fotógrafo. Los dos hijos son ya mayores. Uno de ellos es el típico inútil vividor y bebedor, bueno para nada; el otro pretende ser poeta; la hija es la más lista de los tres aunque, como su destino es casarse, no tiene las oportunidades de desarrollar sus facultades que si tuvieron, aunque no aprovecharon, sus hermanos. La familia se completa con la abuela, una mujer de armas tomar sin pelos en la lengua y una tía solterona que no duda echar sus redes sobre todo varón disponible, a ver si la aleja de su impenitente soltería. Entre la servidumbre destaca el mayordomo, una preciosa doncella y una cocinera experta. Además, como elementos externos pero que se concentrarán en el castillo durante el fin de semana –al ser necesarios sus servicios de expertos- son el comisario (de pueblo, pero con estudios) y el médico del pueblo.


Tras una cena que nos sirve de presentación, y una vez que todos se han acostado, el mayordomo aparece muerto. Está sentado en una habitación cerrada y la puerta se ha cerrado por dentro. Podría parecer un suicidio pero no lo es.
Así comienza una investigación, no especialmente complicada, sin demasiadas sorpresas, que transcurre por derroteros clásicos. Porque esta novela bebe de las clásicas novelas de misterio. Más en concreto, -y perdonadme porque lo mismo que hay similitudes, habrá muchas divergencias-, a mí me ha recordado a las novelas de Agatha Christie. Hace muchos años que leí más de cuarenta de ellas así que, obviamente, no tengo frescas sus características. Sin embargo, durante toda la lectura de “El caso del mayordomo asesinado”, no podía evitar acordarme de ellas. Sin duda, tiene un aire. Ese ambiente tan especial donde se desarrolla la historia, el lenguaje (en ocasiones, como luego os contaré), el que todo se desarrolle en un sitio concreto, sin desplazamientos espaciales, y en un corto espacio de tiempo… y la inocencia, en cierta forma, que destila todo.
Es obvio que ésta no es una novela negra, sino una novela de intriga o de misterio. Aunque hay una muerte y un asesino, todo es, en cierta forma, suave e inocente sin esa maldad extrema que suele caracterizar la verdadera novela negra. Además, como en muchas de las novelas de Agatha Christie, desde el principio tenemos una lista de personajes entre los que, sin duda, se encontrará el asesino. No habrá sorpresas en este sentido, el autor no se sacará ningún as de la manga; entre los que nos presenta, está el asesino. Ahora ya, adivinarlo es cosa de otro costal.
A esa evocación de las novelas de Agatha Christie contribuye en buena medida que al principio me daba la impresión de que la novela transcurría en la campiña inglesa. He leído el libro en digital y eso ha hecho que no leyese el argumento antes de empezarlo, que no pudiese pasar páginas para comprobar cosas… Ciertamente, el nombre del autor es italiano, como el de los personajes pero, fuera de eso, todo recuerda a la campiña inglesa. La casa donde transcurre la acción, el engolamiento de algunos personajes, la forma de actuar… Yo creo que el autor quiere hacer un guiño a ese tipo de novelas inglesas clásicas de misterio.
Estoy hablando de novelas clásicas todo el tiempo, pero no creáis que realmente es así. Lo parece pero, cuando más tranquila estás leyendo, ¡zas! Viene el autor y le da a todo la vuelta. El autor tiene un estilo muy peculiar. Por un lado, durante la mayor parte de la narración, todo es clásico, como de otra época. Pero luego, nos hace un guiño, y se dirige directamente a nosotros, los lectores, nos dice que ya está cansado de hablar “en clásico” y nos suelta un par de frases en lenguaje coloquial moderno, algún taco incluido. La seriedad del primer estilo, se rompe con el segundo. El autor, en este segundo caso, describe a los personajes de forma satírica, con un punto de vista irónico e incluso cómico. Hay, por una parte, un narrador omnisciente pero, por otra, un narrador que se implica en la acción, como un apuntador, y se dirige directamente al lector. Un estilo curioso pero que funciona, dando lugar a una novela de misterio original, con un punto fresco e irónico diferente.

Conclusión final

“El caso del mayordomo asesinado” resulta ser una novela de misterio fresca y original; clásica en ciertos momentos, satírica e irónica, incluso cómica, en otros.
Una novela que por momentos recuerda a las de Agatha Christie aunque el autor moderniza las clásicas historias inglesas. Un autor que busca la complicidad del lector con guiños directos que relajan la acción.
Repetiré con este autor.

Podéis comprarla en Popular libros

 1/2

49 comentarios:

  1. Pues no se si terminaré leyéndola supongo que todo depende de si llega a mis manos o no porque no creo que vaya a buscarla.

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó el toque irónico de la novela, me reí bastante y coincido contigo en que sin ser un novelón, que obviamente no lo es, sin embargo es muy agradable de leer.

    ResponderEliminar
  3. Parece divertida, si me cruzo con ella la leeré.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Antes me pondré con la propia Agatha, que aún la tengo pendiente! Este no me llama especialmente.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo, que siempre ando investigando nuevos autores de este tipo de novelas, me lo grabo. La única que me suena (supongo que habré leído alguna reseña por ahí) es La brisca de cinco. Lo buscaré, gracias!

    ResponderEliminar
  6. Veo que cumple la premisa de entretener pero no me convence el hecho de evocar a las novelas de Ágatha Christie. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  7. Ya sólo por el título me gusta, Lo que nos cuentas después me gusta más todavía. Lo de Agatha Christie no me termina de convencer, pero aún así, me la llevo a la lista. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No es la novela que más me llama la atención de este género, así que de momento la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  9. Es una novela estupenda!! La recomiendo muchísimo a todos los lectores. Tiene humor, sátira, encanto, misterio de planteamiento clásico, crítica social... Me encanta. Fue la primera novela que leí de Marco Malvaldi y me gustó tanto que después me hice con sus otras dos novelas ("La brisca del cinco" y "El juego de las tres cartas"), y aunque me gustaron creo que no estaban a la altura del estilazo y prosa que se gasta en "El caso del mayordomo asesinado". Así que os recomiendo a Malvaldi, sí, pero mejor esta novela que nos trae hoy Laky. Bss

    ResponderEliminar
  10. Tiene buena pinta para pasar el rato la verdad, sin muchas más pretensiones así que si se cruza en mi camino no le diré que no. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Si me animo será para otro mes...después del mes de la novela negra necesito cambiar de género un mes o dos.

    ResponderEliminar
  12. Pues la tendré en cuenta, porque parece entretenida, besotes

    ResponderEliminar
  13. Yo no soy mucho de novela negra... así que la dejare pasar.

    ResponderEliminar
  14. Ya la había visto y no me acababa de convencer. Después de leer tu reseña no he quedado convencido de hacer el esfuerzo de leerla y dejar de leer otras.

    ResponderEliminar
  15. Parece una lectura original, la tendré en cuenta.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. No termina de llamarme la atención como para buscarla, pero quizá si la veo en la biblioteca le dé una oportunidad. Bss

    ResponderEliminar
  17. No sé ...me llama lo mismo que no me apetece...Saludos

    ResponderEliminar
  18. No me importaría leerla, me gusta la novela de misterio con aire clásico y me ha hecho mucha gracia que aquí el asesino no puede ser el mayordomo como suele pasar en estas historias ya que el pobre muerto es precisamente él jaja
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Leyendo tu reseña y la trama a mi lo que me recuerda es el juego del Cluedo, jajaja. No sé si habrás jugado alguna vez a él pero es divertido hacerlo con los niños a partir de cierta edad.
    Anoto el libro y el autor pero no con tanta pasión como los que tengo en espera de este género.

    Bs.

    ResponderEliminar
  20. ya la conocía y la tengo en la lista... pero me dan más ganas de leerla ahora..;)
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me llamó mucho la atención cuándo la vi, espero poder leerla pronto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Interesante título, interesante portada y aún más interesante todo lo que nos cuentas, como para no dejarlo pasar; gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Pues si tiene tanto sentido del humor como las novelas que transcurren en el Barlume, que son las que estoy leyendo ahora mismo, me lo apunto sin dudarlo, porque es divertidísimo. Muy prontito estará la reseña. Abrazos.

    ResponderEliminar
  24. He leído "La brisca del cinco" y "El juego de las tres cartas". Por lo que leo en tu reseña, este se parece mucho, en el estilo, a los dos anteriores. Un estilo fresco y algo diferente a lo que se suele encontrar en las novelas negras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. En su día me pareció una propuesta interesante. No me importaría leerla si cae en mis manos. Creo que sería me serviría para una jornada entretenida. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Tiene buena pinta, además esos toques de novela inglesa, suelen estar bien aunque ya sabes que Agatha Christie no es el santo de mi devoción precisamente.

    ResponderEliminar
  27. Parece un libro entretenido que da para un fin de semana aburrido, un beso

    ResponderEliminar
  28. La tengo pendiente. Me llamaron la atención su título y su sinopsis, parece que no me he equivocado. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Me atrae bastante tras leer tu reseña. Y siendo fan de Agatha Christie, tiene más puntos a su favor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Tiene buena pinta, me ha recordado un poco el argumento a Diez negritos de la gran Agatha, que me encantó. Lo apunto en mi lista de deseos. Un beso :)

    ResponderEliminar
  31. Lei La brisca del cinco y me gustó mucho el estilo del autor: clásico, fresco, ameno, divertido. Muy entretenido, sin complicaciones y muy agradable. Desde entonces le tengo pendiente.

    besos

    ResponderEliminar
  32. Pues si es verdad que leyendo primero la reseña me ha recordado a Agatha Christie.La apuntaré¿Quien ha matado al Mayordomo?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  33. Es una novela en la que ya me había fijado, yo creo que por el título que me llamó bastante la atención y si dices que recuerda a Agatha Christie que me encanta pues un motivo más para leerla
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Hola, anotaré el título, la ironía y la parodia en este estilo de novelas me llama mucho la atención, saludos y buenas lecturas.

    ResponderEliminar
  35. No la conocía y la verdad es que parece curiosa, aunque no creo que me anime la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  36. Creo que es de esas novelas que leeré si se cruza por mi camino, que parece entretenida. Pero ahora mismo, con tanto pendiente, me parece que va a esperar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  37. La tengo pendiente. Qué reseña más chula, por cierto !

    Besos ;-)

    ResponderEliminar
  38. La apunto, por lo que cuentas estoy segura de que me gustará. Gracias. Besinos.

    ResponderEliminar
  39. Misterio y con esos tintes clásicos. QUizás no sea las que más suelo leer, pero siempre disfruto con este tipo de historias, me pierde esa combinación. Y si encima hay toques irónicos de por medio, aún más.

    Besines!

    ResponderEliminar
  40. Me quedo como que no se si leerla o no.

    ResponderEliminar
  41. Le tengo el ojo echado desde hace tiempo, creo que buscaré la ocasión para poder leerlo. Besotes.

    ResponderEliminar
  42. Por lo que cuentas parece entretenido... De momento tengo mucho pendiente y la dejo pasar pero a lo mejor en un futuro me animo.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  43. No la conocía ni tampoco al autor. Me da la impresión de ser una novela bastante diferente a lo que he leído hasta ahora por lo que comentas de la sátira. Pienso que la trama en sí es bastante interesante y me parece una novela de las que se leen rápido.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  44. Has cambiado algo en el blog, ¿verdad?
    Ahora se ve mejor.
    Este libro no me llama mucho la atención, aunque es verdad que, por el título, recuerda a Agatha Christie.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  45. Lo tenía apuntado, me gusta el género y el argumento me parece bastante original =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  46. Tiene buena pinta, pero no me acaba de llamar del todo y con la cantidad de novelas de misterio que se publican, hay que seleccionar un poco:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  47. Aunque no le has dado una nota muy alta, a mi me apetece leerla.

    ResponderEliminar
  48. Las ultimas novelas de Destino que he leído me han encantado y esta promete ser entretenida

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario