jueves, 16 de enero de 2014

"Itahisa" - Toti Martínez de Lezea

La mayoría ya sabéis que Toti Martínez de Lezea es mi escritora de novela histórica favorita. Sus novelas son cercanas, fáciles de leer; hablan de la “pequeña historia”, de cómo vivió la gente del pueblo determinados acontecimientos históricos.
He reseñado algunas de sus novelas en el blog, pero no todas (luego os pondré los enlaces a las reseñadas) y no me paro de recomendarla por activa y por pasiva.
Hace unas semanas estuve en la presentación de sus nuevos trabajos en mi ciudad. Presentaba esta novela, ocho cuentos infantiles (de los que ya os hablaré otro día) y la décima entrega de su serie infantil-juvenil Nur. Fue fascinante oir hablar a Toti de esta novela y me quedé con muchas ganas de leerla; lo que, ya lo podéis comprobar, hice casi inmediatamente.

Éstas son mis impresiones

Toti Martínez de Lezea

Toti Martínez de Lezea nació en Vitoria-Gasteiz en 1949. Vive en Larrabetzu, pequeña población vizcaína.
En 1978, en compañía de su marido, funda el grupo de teatro Kukubiltxo. 
Entre los años 1983 y 1992 Escribe, dirige y realiza 40 programas de vídeo para el Departamento de Educación del Gobierno vasco y más de mil programas para niños y jóvenes para ETB.

En 1986 recopila y escribe Euskal Herriko Leiendak / Leyendas de Euskal Herria. 
En 1998 publica su primera novela La Calle de la Judería. Le siguen Las Torres de Sancho, La Herbolera, Señor de la Guerra, La Abadesa, Los hijos de Ogaiz, La voz de Lug, La Comunera, El verdugo de Dios, La cadena rota, Los grafitis de mamá, el ensayo Brujas, La brecha, El Jardín de la Oca, Placeres reales, La flor de la argoma, Perlas para un collar, La Universal, Veneno para la Coronay Mareas.

Autora prolífica, ha escrito literatura para jóvenes con títulos como El mensajero del rey, La hija de la Luna, Antxo III Nagusia y Muerte en el priorato. En el tramo infantil, Nur es su personaje estrella, inspirado en su propia nieta, que va por la décima entrega, Nur y la cueva encantada.
Ha publicado además ocho cuentos para contar bajo el Titulo genérico de Érase una vez…
Ha sido traducida al euskera, francés, alemán y portugués. Habitualmente colabora con diferentes medios de comunicación escritos y da charlas en Universidades, asociaciones culturales y centros educativos.
Podéis saber más de ella en su página web: http://martinezdelezea.com/

Datos técnicos

Título: “Itahisa”
Autora: Toti Martínez de Lezea
Editorial: Erein
Editado en noviembre de 2013
Edición de gran tamaño, tapa blanda con solapas
Páginas: 304
ISBN: 978-84-9746-874-9
ISBN digital (ePUB): 978-84-9746-877-0
Precio: 18,50 euros en papel / 10,77 en digital

Argumento

Julián de Zautuola emigró de su Vizcaya natal dejando atrás el caserío de su familia. Su intención era hacer fortuna en América, pero se mareó en el barco y desembarcó en el primer puerto al que arribó su nave, en la isla de Tenerife. Allí se quedó durante quince años y volvió convertido en un hombre rico. Pero también destrozado por una fallida historia de amor con una enigmática joven llamada Itahisa.
Ya en Vizcaya, Julián ordena restaurar el caserío y busca mujer. Su elegida es Inexa, la joven hija de una de las familias del pueblo.de Zautuola emigró de su Vizcaya natal dejando atrás el caserío de su familia. Su intención era hacer fortuna en América, pero se mareó en el barco y desembarcó en el primer puerto al que arribó su nave, en la isla de Tenerife. Allí se quedó durante quince años y volvió convertido en un hombre rico. Pero también destrozado por una fallida historia de amor con una enigmática joven llamada Itahisa.
Julián e Inexa se trasladan al caserío, junto a los sirvientes de éste. Inexa no sabe qué esperar de ese marido desconocido pero ya desde la primera noche que pasan juntos se da cuenta de que sólo puede esperar una cosa: frialdad. Julián se ha casado con ella con la única finalidad de procrear un heredero y los sentimientos de la chica le importan muy poco.
Año 1800, un valle vizcaíno, el propio Bilbao y Tenerife son los escenarios de una novela de amor y secretos.
En la página de la editorial, podéis leer el comienzo: http://www.erein.com/libro/itahisa

Impresiones

Antes de comentar mis impresiones propiamente dichas sobre esta novela, y dado que no todos conocéis a esta genial escritora, os quiero avisar de que esta novela no es muy representativa de su obra. No es mejor ni peor, pero sí distinta. Aunque Toti es muy prolífica y ha escrito un poco de todo, en la literatura para adultos es sobre todo conocida por sus novelas históricas. Entre ellas las hay más históricas (como por ejemplo La abadesa) y menos, pero, en general, todas tienen un importante componente histórico centrándose, sobre todo, en lo que yo llamo “la pequeña historia”, la de la gente normal, del pueblo, y no la de los reyes y personajes importantes. Creo que por eso me gusta tanto…
Típico caserío vasco


Pues bien, esta novela no es propiamente histórica aunque, como a Toti le gusta tanto el pasado, no puede evitar situarla en el pasado. Así, la historia transcurrehacia 1800 aunque se retrotrae quince meses atrás.
Dado que está situada en esa época, Toti aprovecha para trasladarnos la forma de vida de la gente del pueblo por aquél entonces. La ubicación temporal, como siempre en el caso de esta autora, es muy buena, de tal manera que nos traslada perfectamente cómo era la vida de las mujeres y de los hombres en el pasado tanto en las ciudades como en los pueblos. En este caso se centra, sobre todo, en el pueblo vizcaíno donde Julián tiene un caserío y donde va a vivir con Inexa una vez casados. También hay escenas situadas en Bilbao, que ya se va perfilando como una gran ciudad, y en Tenerife, donde Julián pasó unos años, antes de volver a Vizcaya. La parte que más me ha gustado es, sin duda, la situada en el caserío, donde podemos ver a Inexa y Julián en toda su plenitud.
Vestimenta tradicional vasca
Toti es una gran caracterizadora de personajes. Muchos de los protagonistas de sus novelas son personajes inolvidables, que quedan en nuestra mente meses e incluso años después de haberlas leído. Casi siempre da más importancia a los personajes femeninos que a los masculinos, aunque hay excepciones (como “La flor de la argoma” por ejemplo). En esta ocasión, tanto Inexa como Julián tienen más o menos la misma importancia –al menos desde el punto de vista de las páginas que a cada uno se le dedican- aunque, en mi opinión, el personaje de Inexa “se come” al de Julián. Aquélla resulta ser un personaje mucho más interesante que su marido, un hombre que no resulta nada atractivo. Julián es un hombre hosco, muy callado y cerrado. Recuerdo que en una reseña que leí de “La flor de la argoma” (de Pedro, por cierto) se quejaba de que los dos hermanos protagonistas eran personajes a los que el lector no podía coger ningún tipo de cariño por su carácter tan hosco y cerrado. Así era, por supuesto, y así es también en el caso de Julián. Toti no pretende hacerlo atractivo, ni mucho menos; no obstante es un buen personaje porque refleja a la perfección un tipo de carácter que por el País Vasco se da con bastante frecuencia. Imaginaos vivir en un caserío, en medio de un valle o de una montaña; con vuestros vecinos lejos, el pueblo a kilómetros, sin carreteras, casi sin caminos, con inviernos crudos como los de aquí… No es un paisaje ni unas circunstancias que inviten a ser abierto y dicharachero –como los escenarios más del sur, por ejemplo, propician- . El norte forja unos caracteres muy especiales, cerrados y huraños. Así sigue siendo incluso en la actualidad en algunas zonas; anda que no hay diferencia entre los habitantes de las ciudades y las de los pueblos del interior… Julián, por tanto, no resulta de primeras un personaje atractivo. Su comportamiento hacia Inexa no contribuye, precisamente, a cogerle cariño. Con ella se comporta con un auténtico capullo. Se casa con ella por puro interés, para engendrar un hijo que herede su fortuna. Y la trata peor que mal. No es que la maltrate, pero la ignora y la usa a su conveniencia. Además, al principio no nos muestra nada de su interior. Pero, en sus recuerdos de quince años atrás, vamos a ir descubriendo a un Julián joven, muy diferente; a un Julián enamorado que sufrió mucho por su amor hacia Itahisa. Es por ese amor por lo que ahora es como es y, al final, quieras que no, acabamos entendiéndole un poco y reconciliándonos con él.
Si Julián no es simpático, con Inexa pasa todo lo contrario. Se casa –o, mejor dicho, la casan- muy joven, con un hombre mucho mayor que ella al que no conoce. Sin embargo, ella es una mujer que se adapta bien y su intención es hacer de su matrimonio un éxito y formar una familia. Pero el carácter de Julián se lo impide e Inexa va a sufrir mucho. Hasta que decide ponerse el mundo por montera –dentro de las circunstancias de la época, no os vayáis a pensar- y se convierte en la dueña de su casa, donde hace y deshace como ella quiere. Me ha gustado mucho su evolución y su fortaleza de carácter.
Ave del paraíso
Por otro lado, aunque no aparezca en la realidad sino en la mente de Julián, tenemos a la Itahisa que da título a la novela. El gran amor de Julián era una joven tinerfeña, de origen guanche. Su madre murió acusada de brujería y ella también es una mujer muy especial, muy ligada a la naturaleza. El amor de Julián e Itahisa es enorme pero trágico pues el padre de ella, el hombre más poderoso de La Orotava se opone frontalmente a él y va a hacer todo lo posible e imposible por separar a los amantes. La rivalidad entre Julián y su suegro traspasa los años y los lugares.
Todos los personajes, como suele ser habitual en las novelas de Toti, están muy bien desarrollados –dentro de que es una novela no demasiado larga-, con caracteres bien perfilados, inconfundibles.
El estilo narrativo de Toti es el que ya conocemos los fan de su narrativa. Toti aúna el buen escribir con el relato de historias interesantes. Su prosa es sencilla, precisa y elegante. Todas sus novelas están muy bien escritas y es un gusto leerlas. Pero, además, un placer porque son novelas que se leen solas, resultando siempre muy entretenidas. Una prosa fluida que hace que las páginas pasen solas, sin ningún esfuerzo por parte del lector.
En este caso, como he dicho al principio, lo que nos ofrece Toti no es una novela histórica sino una novela que podríamos definir como romántica (aunque me da miedo calificarla así pues muchas veces se asocia el romanticismo con lo rosa y nada más lejos de la realidad). “Itahisa” cuenta una historia de amor, una historia trágica y muy bonita. Pero también nos habla de matrimonios por interés, de traiciones, de odios y enemistades, de aventuras, de la vida en los caseríos vascos... Es una novela que tiene un poco de todo y que he leído muy a gusto.
Como siempre, y aunque en esta ocasión haya cambiado un poco de registro, Toti no me ha decepcionado


Conclusión final

Aunque muchas de sus novelas históricas contienen una historia de amor, en este caso Toti se centra más en la historia de amor en sí, dejando de lado el punto histórico. Así nos lo comentó en la presentación de que del libro hizo en mi ciudad. Su último libro, un conjunto de relatos de corte histórico, le había supuesto un gran esfuerzo de documentación y quería algo un poco más relajado. Además, dado el éxito que tienen últimamente las novelas de amor erótico (crítica velada a las famosas cincuenta sombras), ella quería hacer una buena novela de amor, bien escrita y desarrollada. Sin duda, lo ha conseguido.

Podéis comprarlo en Popular libros




60 comentarios:

  1. Me ha encantado este libro. Yo soy de las que aún no ha probado con la autora y me gustaría hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu reseña, lo cierto es que pinta muy interesante esta novela.
    Feliz día!

    ResponderEliminar
  3. Es una buena propuesta entonces para lectura romántica no? Si encima lo acompaña con trazos históricos, genial. Me la apunto porque no he leído nada de esta autora aún.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Yo aún no he leído nada de la autora. Gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
  5. Pronto le llegará el turno a esta autora. Ya te contaré!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No pinta mal y la portada me parece preciosa :)

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de esta escritora y por lo que cuentas, me podría gustar, besotes

    ResponderEliminar
  8. ¿Te puedes creer que todavía no me he estrenado con esta autora? Y mira que tiene buena reputación... En fin, que es una de mis eternas pendientes, a ver si este año me dedico. Te preguntaré por qué libro de los suyos me recomiendas empezar. Bss

    ResponderEliminar
  9. Ni pinta mal, pero por el momento la dejaré

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes que la tengo incluida en el reto de autores eternamente pendientes y, siguiendo tus consejos, leeré La calle de la judería ya que echando un vistazo a la inmensa biblioteca de mi padre vi que lo tenía entre otros títulos de la autora así que ya te contaré. Besos.

    ResponderEliminar
  11. de esta autora sólo he leído "La brecha", y me gustaría leer alguna más, aunque creo que elegiré alguno de los títulos que ya tengo apuntados. Un beso

    ResponderEliminar
  12. No había oído hablar de esta autora, pero me quedo con la copla.
    Por el momento no me llama la novela. Estaré atenta a otras reseñas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Aun no he leído nada de la autora...pero si me acabo decidiendo por leer algo de ella creo que me centraré más en sus novelas más históricas, que me llaman más la atención que esta. Besos

    ResponderEliminar
  14. ¿Y cómo es que yo aún no la conocía? Tus recomendaciones son cuasi-órdenes para mí!

    ResponderEliminar
  15. Buenos días, yo he leído bastantes libros de Toti y la verdad es que me fascina. Un saludo. Os dejo este link por si acaso....
    http://www.erein.com/libro/itahisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Asier! Me encantan las novelas de Toti! Y mis sobrinos están enganchadísimos a los libros de Nur! Saludos!

      Eliminar
  16. No me estrené todavía con esta autora y no será porque no tenga ganas, pues todo lo que leo y escucho son críticas muy buenas de sus novelas. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la reseña, no conocía el libro y ahora lo voy a tener muy presente; me encanta la novela histórica.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. No lo conocía y tiene una portada preciosa. De la autora leí La abadesa y me gustó mucho, pero tengo pendientes aún dos novelas suyas más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. No he leído nada de esta autora, pero pronto lo solucionaré porque ya tengo "La universal". Es me lo anoto para continuar conociendo a esta autora en otro de sus estilos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Espero estrenarme pronto con esta autora,me gusta el estilo dd esta novela, mel la apunto!!!

    ResponderEliminar
  21. Hasta ahora lo que he leído de la autora me ha gustado mucho. Así que, aunque se haya apartado del género histórico, que tan bien domina, esta caerá seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Jo se borró mi comentario :(
    Te decía que este año me iba a estrenar con esta autora y aunque este libro tiene buena pinta y no me importaría leerlo, prefiero comenzar por algún otro título de los que has recomendado en otras ocasiones
    Besos

    ResponderEliminar
  23. No leí nada de ella, pero tengo pendiente algo y si me gusta repito.

    ResponderEliminar
  24. No conocía a la autora, pero soy de Tenerife y me llamo Itahisa, así que me lo compraré solo por eso. Me interesa conocer la historia de mi isla en esa época, me parece muy interesante. Un besito! :)

    ResponderEliminar
  25. Leí de ella "A la sombra del templo" hace ya unos años, y me encantó. Así que he apuntado, ahora mismito, tu recomendación. Abrazos.

    ResponderEliminar
  26. Pues creo que esta vez no me animo. Aún no he descubierto a la autora pero, si aquí tira más por el amor que por la histórica, creo que mejor me escojo otra de sus novelas cuando me anime :)

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  27. No me llama la atención. A la autora la tengo pendiente pero prefiero novela histórica.

    Besos, guapa ;-)

    ResponderEliminar
  28. No conozco a la autora pero me gusta el argumento de este libro y además tu avalas a esta escritora diciendo que te gusta tanto que es tu escritora favorita de novela histórica. Como ya has explicado que este libro no es representativo de ella, creo que si leo a la autora comenzaré con otro libro, aunque como he comentado antes, el argumento de este me gusta también.
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Aunque esta novela no pinta mal, no me termina de convencer, pero sí me llama mucho la autora ya que no la conocía y tenía pensado este año adentrarme un poco más en el género histórico y tal y como dices de que se centra en la pequeña historia, lo disfrutaré más que los que se basan en reyes y por el estilo.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  30. No he leído nada de esta autora, Y creo que me atreveré con alguno de los otros libros que recomendarás de ella.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  31. Aaay, no nos convence del todo, aunque gracias igualmente por presentárnosla.

    ResponderEliminar
  32. Me gusta el hecho de que se centre más en el tema del amor, que me encanta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Pese a que tengo varias de sus novelas en casa, áun no me he estrenado con esta autora, creo que va siendo hora de remediarlo, aunque de momento sea con otra, no con ésta que nos traes hoy. Aunque ésta me llama la atención, por supuesto.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. No parece la típica novela romántica ñoña, por lo que nos cuentas y eso me gusta mucho. Además la ambientación me llaman mucho la atención, así que creo que sería una novela con la que disfrutaría mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  35. No conocía a esta escritora hasta que hace un mes me hice de golpe con unos cuantos libros de ella. A ver si me pongo porque cada vez que leo que es una de tus escritoras preferidas me dan ganas. Pero no se ni por cual empezar.

    ResponderEliminar
  36. Yo tampoco conocia a la escritora, pero la verdad es que tiene una pinta estupenda. -me tengo que animar a leerlo :) un beso

    ResponderEliminar
  37. No he leído nada de esta autora y pinta bastante bien, así que... me la llevo apuntada!!!;-)
    Saludosss

    ResponderEliminar
  38. No conocía a esta autora pero la reseña me ha animado a hacerlo. Me gusta mucho la novela histórica, más, como dices "la pequeña historia" y también los libros que cuentan periodos largos de la vida de una persona o varias, claro, así que me la apunto a la novela y a la autora. Gracias.

    ResponderEliminar
  39. Bueno, yo no la conocía, la verdad, pero sí me gustaría probar con una historia de amor "diferente" de las ahora abundan tanto. La ambientación también me llama bastante.
    Besitos

    ResponderEliminar
  40. Como se nota que es una debilidad tuya

    ResponderEliminar
  41. Hola guapa como ya sabes me encanta todo lo que escribes, gracias por presentarnos a esta autora y este libro, no conocia a esta escritora pero si escribe novelas historicas me gustara pues son una de mis favoritas. ( por cierto cuando empiezas a escribir el argumento del libro has tenido un error en el segundo parrafo, vuelves a repetir parte del primer parrafo, te lo digo para que lo mires y puedas arreglarlo) Bueno como te decia parece interesante y me gustaria leerlo.

    Si quieres visita mi blog y hazte seguidora http://estasoyyo-patty.blogspot.com.es/
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  42. Tengo varias novelas pendientes de Toti, y esta se va a sumar a la lista, aunque este año espero leer un par de ellas al menos. Besos.

    ResponderEliminar
  43. No conocía el libro ni a la autora, pero tiene muy buena pinta. Me lo apunto como futura lectura. Un beso :)

    ResponderEliminar
  44. No lo conocía, pero tras leer tu reseña me ha tentado a sumergirme en él.
    Gracias por tu recomendación!
    Besos

    ResponderEliminar
  45. no la conocía, pero este libro me lo apunto en pendientes porque me encantan las historias de amor. Gracias!!

    ResponderEliminar
  46. Todavía no he tenido la oportunidad de leer a esta autora,pero después de leer alguna de tus reseñas y con el apasionamiento que lo haces creo que me encantará adentrarme en sus novelas, y que mejor que empezar por esta¡¡¡

    ResponderEliminar
  47. Tiene un estilo muy personal y muy asequible para los que no les gusta tanto los libros de género histórico,
    besucus

    ResponderEliminar
  48. No conozco la autora ni ninguno de sus libros!! La verdad que tiene buenisima pinta y me llama la curiosidad esa serie infantil...

    ResponderEliminar
  49. Gracias a ti conocí a esta autora y no me importaría nada conocer esta nueva faceta suya. Besos.

    ResponderEliminar
  50. Sienta bien leer una reseña de alguien que ha disfrutado escribiéndola y leyendo el libro en cuestión.

    ResponderEliminar
  51. Mira que hace tiempo que tengo ganas de estrenarme con esta autora! Tiene que caer este año segurísimo y sin duda este libro me parece de lo más apetecible. Besos.

    ResponderEliminar
  52. me causa interés el título, porque tengo una amiga del mismo nombre y además de canarias, jajaja
    un beso

    ResponderEliminar
  53. No he leido nada de esta escritora aun, pero parece por tu reseña que suele escribir muy bien y sus novelas son muy entretenidas.Espero leerla pronto.Saludos

    ResponderEliminar
  54. No conocía a esta escritora pero el libro me ha llamado la atención, además las historias románticas me gustan
    Besosss

    ResponderEliminar
  55. Después de tus recomendaciones compré varios libros de esta autora y todavía no los he leído. Me llama la atención esta novela menos histórica y más romántica.
    Besos

    ResponderEliminar
  56. Tiene muy buena pinta.
    Pensaba que había leído algún libro de Toti, pero resulta que no, así que voy a subir unos cuantos puestos La cadena rota, que es el que tengo en casa, y me apunto éste y La calle de la judería, que son los que más me llaman la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  57. Es curioso que hace unos días vi la novela en la librería pero, como soy bastante peque, no llegaba a la balda y me quedé con las ganas de echarle una ojeada y leer la sinopsis.
    No he leído nada de la autora hasta ahora pero me sonaba el nombre y creo que es por ti :)
    La novela pienso que me gustaría, me gusta eso de que se centre más en la historia romántica que en lo histórico, pero aun así, también me gusta el marco en el que se desarrolla :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  58. Lo tenía apuntado!
    Lo vi el otro día y me llamó un montón la atención... además con lo bien que habláis siempre de esta autora, a ver si me estreno con ella!

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario