martes, 12 de abril de 2011

Confesiones: acaparo libros



Yo me confieso: soy una acaparadora de libros. Aunque no sé qué me da que no soy la única... ¿Me equivoco?


En materia de libros no tengo medida: los quiero todos! Creí que con el e-reader se iba a solucionar el tema pero no, se ha complicado: ahora tengo libros físicos y un montón de libros electrónicos. Menos mal que estos último no ocupan espacio porque tengo la casa a rebosar.


Cuando hicimos la reforma el año pasado pusimos toda una parede del salón de estanterías. Añadida a la que tenemos en la habitación del niño, pensé que podríamos meter sin problemas todos nuestros libros (míos ´básicamente) pero no: ya están muchos en doble fila y cada vez queda menos sitios.


Bookmooch me pareció una buena opción pasra "deshacerme" de libros y, sí, claro, he dado bastantes.... peeeeeero, he adquirido otros muchos!


Para colmo, he empezado a colaborar con alguna editorial a través del blog y quién se resiste a libros gratis?


Así que, por un lado, no puedo evitar comprar libros; por otro, están los que me regalan. Por otro, una amiga y yo nos prestamos dos veces al año libros (unos 10 cada vez). Al menos, me he prohibido a mí misma entrar en bibliotecas porque ya era demasiado...


Como resultado, tengo en casa un montón de libros sin leer. Y cuando digo montón, no hago referencia a 10 o 20 sino a muchos muchos muchos más. Me da vergüenza contarlos pero superan el centenar y supongo que andarán ya acercándose peligrosamente a los doscientos. Y no será porque no leo: ya sabéis que leo bastante (mucho diría teniendo en cuenta que no estoy ociosa sino que soy mujer-madre-trabajadora), una media de 50 libros año, pero el tiempo no es suficiente: siempre quiero leer más de lo que puedo.


A veces me llega a agobiar tener tanto libro pendiente. Y más si porque tengo que devolverlos o porque me he comprometido a reseñarlos, tengo plazo. Qué agobio! Además, el que un libro entre en mi biblioteca casera tiene un punto muy negativo: que se pone a la cola! Doy prioridad, claro está, a los que tengo que devolver (amigos o biblioteca) o a los que tengo que reseñar. Así que tengo un montón de libros en casa, que adquirí con una ilusión tremenda y con muchísimas ganas de leer, que no llego a leer nunca. Por ejemplo, La ladrona de libros (que está en casa desde hace más de dos años) o Maldito karma o El tiempo entre costuras, ambos del años pasado. Sé con toda seguridad que los tres me van a gustar mucho pero... nunca les llega el momento.


Y, sin embargo, de vez en cuando me doy una paseo delante de mis baldas, cojo un libro, paso las hojas, lo dejo, cojo otro.... y estoy orgullosísima de mis libros!


¿Vosotros acaparáis también libros? Animaos a "confesaros" conmigo!

34 comentarios:

  1. Por supuesto que también acaparo libros! igual no son tantos como tú, pero creéme, ya no sé donde meterlos!!! Además, mi casa es pequeña y el espacio es el que es, de modo que ya estoy empezando a subirlos al trastero, y eso me da muchísima pena, parece que los estoy abandonando!!!

    ResponderEliminar
  2. uff te entiendo, aunque yo pendientes de leer tengo unos 40, pero también tengo una caja llena que ni los he empezado porque no me gustan, que son los que estoy regalando en el blog en la sección Baúl de libros jejee no me queda otra, o los saco de casa o no quepo yo! tengo una pared entera de un cuarto lleno de libros pero en doble fila, y ya los estoy poniendo en bloques encima de esa doble fila, imagina...¿qué hacer? ni idea...

    ResponderEliminar
  3. Estoy empezando a sospechar que si nos ponemos en un espejo tú estarías a un lado y yo al otro ¡juas, juas! Hago mías tus palabras porque soy igualita a tí. ¿Doscientos sin leer? Yo ni me atrevo a contar (y no tengo e-reader ¡menos mal!) Al igual que tú doy siempre prioridad a los que me prestan pero suelen ser muy pocos la verdad, soy yo la que presta más. En este momento debo tener en casas ajenas más de 15 libros (pero los apunto, que luego no me acuerdo) y si una editorial me manda libros también los reseño en cuanto puedo. Si me junto con 2 ó 3 de distintas editoriales, van en el orden que me han llegado. Sé que no suelen pedir un plazo, de hecho la mayoría me dicen que no hay prisa, pero entiendo que si te mandan una novedad, será para que hables de ella cuanto antes y no dentro de un año.
    De momento no tengo libros en doble fila, porque aún hay espacio y cuando no lo haya ya lo buscaré, pero creo que este "defectillo" de acumular ya no se me cura en la vida ¡ja,ja!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Puff!, yo no tengo sitio, y la verdad tenía el salon lleno de libros y me daba no sé que tener todo lleno de libros y ni una sóla foto de las niñas, así que el año pasado me cogí cajas y los fuí metiendo en ellas, además de ir clasificandolos y haciendo una lista de ellos.
    Dejé un estante libre para poner allí los que aún no había leído, pero está a revosar, y tengo libros apoyados en muchos sitios...con el descubrimiento de Bookmooch pensé que mejoraría, pero ha empeorado, me da pena desacerme de ellos, pero en cambio pido muchos,jajaja, así que hizo el efecto contrario al que tenía que hacer.

    Otra cuestión es los libros de las niñas, hay libros por todos lados jajaja, los estantes que estan a menos de un metro y medio estan cubiertos de libros infantiles, y la pricesa tiene sus dos estanterías de la habitación llenitas, ya empieza a amontonar como yo, encima del escritorio...
    Mi marido nos va a desalojar un día de estos

    ResponderEliminar
  5. Yo también confieso ser una acaparadora, entonces. Me encanta tenerlos, cogerlos, ojearlos... Tienes muchos! Besos.

    ResponderEliminar
  6. Nos parecemos en ese aspecto. Yo llevo un tiempo sin pedir libros a las editoriales por esto mismo, porque tengo una pila impresionante y quería darle salida a los que me he ido comprando. No quiero contar los que tengo en mi habitación, por no contar todos los que tengo en mis estanterías.

    ResponderEliminar
  7. Yo también soy acaparadora, tengo más de cien por leer y sigo comprando nuevos, no puedo resistirlo. De momento problemas de espacio no tengo pero cuando pienso en todo lo que tengo pendiente de leer... pero los libros nuevos son tan atrayentes!! Luego también está el tema del ebook, tengo un kindle y como esos no ocupan espacio físico... es una autentica tentación!

    ResponderEliminar
  8. ¡Ay, Laky, cómo te entiendo! Cada año intento poner remedio, pero nunca lo consigo: compro a un ritmo más rápido del que leo. Me encanta tener libros en casa, acumularlos, tener donde elegir para mis próximas lecturas. Y claro, el problema principal es el que comentas, el espacio. En mi caso, sólo dispongo de una habitación, en la que cada trozo de pared está aprovechado con estanterías. Ahí tengo unos 600 libros. Y claro, tengo que jugar al tetris para encontrar espacio. Siempre lo consigo, pero cada vez es más difícil. Sinceramente, será un problema de cara al año que viene.

    En fin, es nuestro placer, nuestro vicio, nuestra tranquilidad, nuestra preocupación. Y así somos felices. :)

    ResponderEliminar
  9. Yo también me agobio pensando que tengo buenos libros pendientes por leer, y que nunca saco tiempo para ellos. Pero bueno, creo que es un problema incorregible y con el que tendremos que convivir.
    Mientras tanto, nuestras librerías no dejarán de crecer y crecer.......XD

    ResponderEliminar
  10. gem: yo también estoy pensando en meterlos en cajas y llevarlos al garaje, pero me da una pena... Es como abandonarlos, o relegarlos, efectivamente!

    Mandarina: son problemas de difícil solución, je, je. O bueno, en realidad, hay una solución fácil: dejar de comprar tantos libros y leernos los que ya tenemos!

    Bookworm: pues igual es cierto eso del espejo... Yo también tengo libros en casa ajena (también apuntados). En los pendientes no apunto los electrónicos, que hay habrá otros 100 fácil!

    Cartafol: así que es hereditario, XD!
    Y no, no creo que este "defectillo" se nos cure alguna vez; debe ser una especie de tara genética!

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que esto de que los libros ocupen tanto espacio es a veces un problema, sobre todo ahora que las casas tienden a ser cada vez más pequeñas. Yo ahora mismo tengo dos paredes del salón prácticamente ocupadas con los libros (que deben de andar ya cerca de los 1.000), y como lo de ponerlos en doble fila no me gusta nada, me quedaré sin espacio en cualquier momento. Aunque eso sí, utilizo mucho las bibliotecas así que no siempre me compro todos los libros que me gustaría...

    ResponderEliminar
  12. Vero y Anabel: veo que somos todas igualitas!

    Tatty: es cierto, como dice mi madre, puede más el ojo que el papo: lo queremos todo y luego no tenemos tiempo! Y sí, el ereader es demasiado tentador...

    Jesús: 600 libros en una habitación! Sí que la tienes aprovechadita! Y sí, el problema es que compramos más rápido de lo que leemos!

    César: sí, mejor asumir nuestro problema e intentar convivir con él. Al fin y al cabo, hay vicios muchísimo peores que éste!

    ResponderEliminar
  13. Yo los acaparo, pero a nivel mental. Me explico: hago una lista de los que me gustan y luego los busco en la biblioteca. Lo malo, que era con tanto blog literario, conozco más libros y mi lista aumenta. En casa tengo demasiados libros y ya no suelo comprar.

    ResponderEliminar
  14. Veo que todos tenemos el mismo problema, eso me tranquiliza, jeje. Yo, claro, también acaparo libros. Mi "ventaja" es que hace solo dos años que me fui de casa de mis padres y aunque me lleve casi todos mis libros... bueno, alguno quedó por allí. De todos modos, ya no caben más libros en las estanterías y estamos buscando soluciones, como baldas en el dormitorio. Es cierto que con esto del paro practicamente no me compro ninguno, pero mi amigo Joaqui se encarga de surtirme y además, en mi casa siempre se regalan libros así que tengo pendietes los míos y los de mis padres.
    Por otro lado, las estanterías de mi despacho están a rebosar, ¡y todo son libros infantiles y juveniles! Hace mucho, desde que Jaime y yo empezamos a hablar de casarnos fui haciendo mi librería "para mis niños cuando lleguen" y aunque es una excusa perfecta para tener cuentos... vaya, que mis pobres peques no van a poder traer sus propios libros porque no van a caber, jajaja. Espero que mi andadura profesional se mantenga por estos lindes para poder decir, "es por trabajo".
    De todos modos, Laky, como tú, cuando veo mis estanterías, todas llenas de libros, los que se amontonan en el sofacito del despacho para reseñar, los que hay en la mesa del salón, en el baño... me siento bien y orgullosa de mi colección y de mis años lectores. Este es mi mundo y no se me ocurre otro en el que pudiera estar mejor :)
    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  15. Hola!!!

    Lo primero, quiero los libros de la foto!! jajaja Bueno, reconozco que yo tambien acaparo libros y que tengo mil sin leer pero da igual, nunca es suficiente. Y como tu dices, compro mas rapido de lo que leo y para colmo tambien uso mucho la biblioteca asi que los libros que me compro con tantisimas ganas, tambien quedan para el final, porque otros corren mas prisa.

    Me da que esta "enfermedad" es incurable!! ;)

    ResponderEliminar
  16. Yo tampoco he contado los que tengo sin leer pero superan los 200 fijo y es que mientras leía tu texto no he hecho más que asentir con la cabeza. Laky, lo confieso: me pasa exactamente lo mismo que a ti y que al resto...acumulo, acumulo y acumulo. Tengo mi habitación a rebosar, el salón, el estudio...y sigo comprando y sigo leyendo y sigo acumulando. ¿Hay cura para esto? A saber, pero a mi me encanta tener las estanterías a rebosar...

    ¿A ti no? Aunque es enfermizo muchas veces, lo reconozco.

    besos

    ResponderEliminar
  17. ja ja ja me he sentido identificada al cien por cien conigo, me pasa exactamente lo mismo, no tengo control ninguno con los libros: comprados, prestados, de la biblio, de editoriales... total, que tengo también más de un centenar sin leer y encima algunos que me apetecen muchísimo pero que se quedan siempre en la cola. Me parece que tenemos que hacernos propósito de enmienda, lo importante es reconocer el problema que tenemos ¿no? Un beso

    ResponderEliminar
  18. Bufff...
    Soy fan de Fnac, La Casa del Libro, Cyberdark, Iberlibro y librerías de segunda mano (me encanta ir cada dos meses a un par de ellas que frecuento, a ver qué hay "nuevo"). A eso, sumar los que me regalan y los que me dejan.

    Cualquiera que vea mi habitación pensará que estoy majara jajajajaja me pasa como a tí, no lo puedo evitar.
    De hecho hace nada hemos hecho estanterías a medida y parece una mini-biblioteca... de la que me siento tremendamente orgullosa y la cual espero que crezca.

    Pero claro, me pasa lo mismo, que tengo muchísims sin leer. Pero yo sin prisa, será por días =)

    Por cierto que me alegra saber que no soy la única enferma en este sentido jajajaja =P

    Y ya viene la feria del libro!!! Jojojojo

    ResponderEliminar
  19. Leira: es verdad, no conviene nada de nada leer blogs literarios. Me pasa igual: como lea un para de reseñas positivas sobre la misma novela, me entran las ansias por tenerla y ya no hay nada más que hablar, qué desastre!

    Novela: en cuanto pueda me paso, gracias.

    Matilda: yo hace 9 años que me independicé y te juro que me fui con poquitos libros. No sé qué he hecho en estos 9 meses para que me salgan libros hasta por las orejas!
    yo también estoy haciendo una biblioteca para mis peques. A ver si consigo que les guste leer tanto como a mí...

    Maider, M. y Carol : está visto que sí que es una enfermedad. NO sé si tendrá o no cura pero... alguien quiere curarse?

    Shorby: pues yo tengo el propósito de esta feria del libro, para variar, no comprar ninguno, proque es que ya me da hasta vergüenza! Ya veremos si lo consigo.

    ResponderEliminar
  20. Confieso que yo también tengo aún bastantes (muchos) libros por leer y sigo comprando cada vez que paso por delante de la librería, es inevitable! Ahora me he restringido a mí misma las visitas a la librería, así evito de algún modo la tentación, de todos modos suelo ir una vez al mes y sigo pecando como una bellaca. Me siento igual que tú, me gustaría leer mucho más de lo que soy capaz, y eso que últimamente ya no tengo tiempo ni de rascarme, si llego a 25 libros al año ya puedo estar contenta porque con el trabajo, la niña, la casa... no sé de dónde rascar más minutos al día para poder leer. Alguna vez he llegado a pensar que "cuando me jubile seré feliz, todo el día leyendo!", pero claro... solo tengo 35 años, de aquí a entonces me tengo que comprar un almacén enorme para meter todos los libros que haya ido adquiriendo en los próximos 30 años XD

    ResponderEliminar
  21. Yo hace mucho que dejé de comprarme libros, no porque no me guste (que lo adoro) pero literalmente no tengo espacio donde ponerlos, así que opté por la biblioteca y sólo comprarme alguno de vez en cuando. No tengo demasiados por leer físicamente, pero si escrito en mi libreta de "deseos" como la llamo, allí anoto todo lo que veo que podría estar bien y así cuando voy a la biblio ya tengo donde elegir más directamente.

    Ahora con el e-reader ya veremos que pasa... porque eso de que no ocupen apenas espacio, no sé yo si va a ser muy bueno...

    D.

    PD: gracias por la respuesta de la fecha de publicación, estaré atenta a las librerías.

    ResponderEliminar
  22. También puedes donarlos a alguna Biblioteca. Yo también acaparo: en casa, libros de Historia, y en la Biblio los que compro y me donan. Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola, guapísimas! :)

    Aquí os dejo la nueva entrada en mi blog de esta segunda confesión, que ya sabéis que yo me animo :)

    http://mavie-enrouge.blogspot.com/2011/04/confesiones-al-calor-de-un-libro-2.html

    Besitos!

    ResponderEliminar
  24. Yo caeré, seguro... además tengo una clienta en una de las casetas jajajaj me o dijo ayer, así que con la excusa, iré =P

    Tienes un premio en mi blog
    Besotess =)

    ResponderEliminar
  25. Me parece que esto es una enfermedad contagiosa, jeje. A mi me pasa lo mismo, tengo como unos 100 libros sin leer en casa, además de una lista inmensa con libros para pillar en la biblioteca o comprarlos. Soy una compradora compulsiva de libros y cualquier excusa es buena: Sant Jordi, la feria del libro, la semana del libro en catalán, etc. Y eso que cada año intento comprar menos porque siempre acabo adquiriendo muchos más de los que leo. Me parece que esto no tiene remedio pero todo sea por los libros.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Yo estoy como tú, y muchos libros los tengo guardados en cajas en el trastero porque en casa no caben más. He conseguido desengancharme un poco de Bookmooch y ahora solo pido libros contados a las editoriales, pero como cada vez que paso por Fnac soy incapaz de comprar un solo libro, la pila crece y crece. Y ya lo último han sido los libros en inglés, que con la excusa de que salen mucho más baratos siempre caen tres o cuatro en todos los pedidos.

    En fin, ¡supongo que habrá adicciones peores!

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Vale.....lo confieso yo también lo hago ;), tengo más de cien y más de de doscientos yo creo pendientes (sin contar los del ebook reader..claro)menudo desastre! pero es uno de mis pocos vicios!
    besines

    ResponderEliminar
  28. No me gusta que se me acumulen los libros en casa, básicamente porque no tengo sitio donde ponerlos, y a lo sumo suelo tener tres títulos sobre el escritorio. Por lo tanto, no soy nada acaparadora pero tengo una lista infinita con todos los títulos que quiero leer y cada día crece y crece más.
    Musus.

    ResponderEliminar
  29. Hola Laky,

    Yo que creía que era el único con esa dependencia a hacerme cada vez más y más de libros; soy como un clavo ante un gran imán cuando paso ante una librería, no resisto entrar, y es difícil que salga con las manos vacías. Con mi esposa estamos esperando una bebé y por tal motivo ella ha cogido cierta alergia al polvillo que se acumula en los libros, así que con profunda tristeza los metí a cajas (8 cajas, además de las que dejé en Perú), previa acción de embolsarlos uno por uno, y al desván. Ahora ese lugar está más pulcro que mi sala, cada dos días entro a ver si todo está en orden, si la ventilación es buena, si las bolitas de naftalina serán suficientes y eso.
    También me consuela aquello de que hay vicios peores.

    Saludos,

    Manuel Ignacio

    ResponderEliminar
  30. He leído los comentarios y veo que todos estamos igual. Yo tengo un piso pequeño, 40m2 y allá donde mires hay estanterías con todos mis libros desde que era pequeña, los juveniles y los que leo ahora con mis 29 años. Cuando ya tuve que ir tapando algunos poniendo dobles filas me dije que ya era hora de ir pensando en una solución, para mi fue mi Papyre, el poder conseguir libros que están descatalogados fue un aliciente más, ahora tengo cientos pendientes pero ocupan poco espacio, así no me siento mal por no poder darles espacio en mi casa... eso sí, sigo comprando libros online, en las librerías y a través del Circulo de Lectores. He regalado algunos libros y ahora he pensado en intercambiar a través del blog, que veo que es una gran ayuda :)

    Por cierto, acabo de llegar a tu blog y qué reseñas tan curradas! Muy de acuerdo con tu opinión en la mayoria! ^^


    saludos

    ResponderEliminar
  31. no puedo creer que me perdiera esta entrada, en que estaría pensando, pues yo tambien acumulo, me compro los libros con una ilusión temenda y como cojo tanto de la biblio los pobres se quedan en las estanterias. Por contra no era que de las que compraban excesivamente por problemas de espacio y ahora tengo orden de alejamiento de librerias. Tambien tengo libros en casas ajenas, en casa de mi hermana se quedan en acogida los que a ella le llaman la atención y tiene intención de comprarse, y tendre como unos cincuenta, cualquier día ella les hace la maleta. Tambien tengo libros de otras personas, y ya veremos cuando puedo leerlos porque les dije que con tiempo. Me llegan libros, no de editoriales porque ese paso ni me lo he planteado, pero sí por concursos y otros sistemas varios, al final de todo los libros que compre con tanta ilusión estan en casa por leer, mis estanterias llenas, libros en cajas porque ya no caben y por leer más de cien pero me daba verguenza decirlo y lo dejaba en ese numero redondo, pero si cuento tengo libros por leer desde hace más de diez años. Por contra he descubierto que soy fuerte que puedo ojear libros y no comparlos, pero si me voy como loca a la biblio y los busco... en fin wapa que no se si me agenciare un libro electronico, me hace ilu, pero llevo un follon con los aparatitos, las prestaciones... mi marido dice que si con eso evita que entren más libros en casa, me compra uno... ya veremos si cumple su palabra. Mi hijo lee tanto como yo y ya no se donde colocar tanto libro

    ResponderEliminar
  32. Jeje, veo que no soy el único con este problema de espacio. Mi pasión por la lectura se encendió hace apenas 3 años, y antes de ese tiempo he de confesar que los aborrecía más no poder. Los relacionaba con los tediosos y ridículos libros que me mandaban los profesores de lengua año a año. Esos libros que pese a no tener más de 250 páginas dan la sensación que tengan como mínimo 1400 por lo patético de la historia. Siempre han tenido un sexto sentido para mandar leer ese tipo libritos tan sorprendentemente cortos pero, pesados. Básicamente, no descubrí que en realidad me encantaba leer hasta que un día fui y me compré un libro por mi propia cuenta, se llamaba "Artemis fowl", y era la segunda parte de una larga saga. Desde entonces, no he parado de leer y he de confesar que ya empiezo ha tener problemas de espacio. Tendré que ir pensando colocar nuevas estanterías ^^.

    ResponderEliminar
  33. He visto que aún no te has leído La ladrona de libros y te lo recomiendo encarecidamente. Desde que lo leí se ha convertido en mi libro favorito. No he encontrado un libro que sea tan diferente, emotivo y especial como ese.

    Espero que puedas disfrutarlo pronto.

    ResponderEliminar
  34. Hola! Lo primero saludarte y felicitarte por tu blog. Lo he encontrado recientemente y lo frecuento mucho desde entonces. Hace poco retomé la pasión por la lectura y no puedo dejar de leer. Ahora estoy terminando con el tiempo entre costuras (espero que ya la hayas leído, sino te animo a que empieces cuanto antes!)Comienzo a tener el mismo problema que tu. La acumulación de libros. Pero es algo que no puedo evitar. Me encanta ir a una librería y nunca salgo con las manos vacías, bueno salimos porque mis peques siempre salen con un cuento y yo con un libro. Nos sentamos después en un banco y ojeamos la compra. Eso es un placer que n o estoy dispuesta a renunciar. Así que tendré que habilitar sitio en casa o regalar, prestar...
    Tu blog me parece fantástico. De él voy haciendo mi lista de libros pendiente: el próximo que empiezo (que lo compré la semana pasada) es el de Care Santos Habitaciones cerradas. Estoy deseando!
    Seguiremos ojeando el blog en busca de nuevos títulos!
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario