jueves, 26 de abril de 2018

“Un extraño en casa” - Shari Lapena


El año pasado disfruté mucho con “La pareja de al lado” y este año lo he vuelto a hacer con “Un extraño en casa”, un thriller doméstico en el que Shari Lapena vuelve a demostrar que sabe cómo entretener al lector.

Éstas son mis impresiones


Shari Lapena

Shari Lapena fue abogada y profesora de inglés antes de dedicarse a escribir. Ha publicado dos libros que han recibido varios premios, pero este es su debut en la novela de suspense.

Datos técnicos

Título: “Un extraño en casa”


Autora: Shari Lapena

Editorial: Suma

Publicado por primera vez en marzo de 2018

Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta

ISBN: 9788491292296

Páginas: 376

Precio: 18,90 euros


Argumento

Te encuentras en casa preparando la cena mientras esperas a que tu marido vuelva del trabajo.

Estás deseando verle.

Eso es lo último que recuerdas.

Despiertas en el hospital sin saber cómo has llegado hasta allí. Te cuentan que has sufrido un accidente. Perdiste el control de tu coche mientras conducías a toda velocidad por uno de los peores barrios de la ciudad.

La policía sospecha que ocultas algún secreto oscuro, pero tu marido se niega a creerlo. Tu mejor amiga no está tan segura. Y ni siquiera tú sabes qué creer...



Impresiones

Tom vuelve a casa, como todas las noches, deseando ver a su mujer. Pero Karen no se encuentra allí; tampoco su coche. Lo que sí está es la cena a medio preparar, la puerta sin cerrar con llave, su bolso y su teléfono móvil. ¿Dónde ha podido ir tan precipitadamente y sin avisarle?

Lógicamente, empieza a preocuparse seriamente y, cuando un par de horas después aún no ha vuelto, llama a la policía para denunciar su desaparición. Al poco, un policía llama a su puerta: Karen ha tenido un accidente de coche y se encuentra grave en el hospital. Afortunadamente, saldrá de ésta con pocas más secuelas que una amnesia: no recuerda por qué salió de casa ni dónde estuvo durante esas horas en que se encontró desaparecida.

Esto es tan sólo el inicio de la novela. Lógicamente, la trama se complicará mucho más, con un cadáver que encuentran cerca de dónde parece que Karen estuvo, una investigación policial, una vecina cotilla que no para de meter las narices en los asuntos de Tom y Karen, un Tom que ya no sabe qué pensar y una Karen que lucha por recuperar sus recuerdos

“Un extraño en casa” es un thriller psicológico en toda regla, con un punto de partida muy interesante. ¿Conocemos realmente a quiénes tenemos al lado? Un tema que ha sido muchas veces tratado en novelas de este tipo y que la verdad es que da mucho juego. Como en esta novela.

Estamos ante una novela con muy pocos personajes. Prácticamente, se reducen a cuatro: Karen, Tom, Brigid (la vecina de enfrente) y Rasbach (el policía a cargo de la investigación). Con tan pocos personajes, el lector sabe -o cree saber- desde el principio que entre ellos tiene que estar “el malo de la película” (salvo que finalmente la autora se saque a un extraño de la manga pero que uno, lector avezado, piensa que no hará por el bien de la consistencia de la trama). ¿Pero quién será? ¿Será el personaje más obvio? ¿o será alguno de los otros? La verdad es que todos ellos podrían ser, todos parecen esconder algo… Sospecharemos de todo el mundo, cambiaremos mil veces de opinión; más que nada porque, aunque todo parece relativamente claro, una ya ha leído muchos thrillers de este tipo y sabe que en cualquier momento puede haber un giro argumental que le de la vuelta a todo. He de reconocer que en muchos momentos la novela parece previsible pero también que el final me ha sorprendido. No en todo, pero sí en algunos aspectos. Y me ha gustado mucho esa sorpresa y, por supuesto, ese final. Final que, sobre todo, he encontrado coherente y lógico.

Cada vez me gusta más este género que se ha dado en denominar “thriller doméstico” porque el escenario es cercano (un domicilio particular y alrededores) y son pocos los personajes que lo pueblan. Éste es un claro ejemplo: los Krupp viven en una casita típicamente americana, en un barrio residencial en el que todos se conocen. De hecho, Karen mantiene una buena amistad con Brigid su vecina de enfrente, se visitan para tomar café, se regalan galletas que acaban de hacer, etc...

La novela tiene el ritmo típico de estas novelas: muy acelerado. Engancha de mala manera y desde el minuto uno. Como muestra un botón: lo leí en tan sólo dos días. Es tanto el ritmo y la facilidad de lectura que, literalmente, no podía parar de leer. Y es que, además, la lectura no cuesta ningún esfuerzo, las páginas se devoran; terminas un capítulo y no puedes evitar empezar el siguiente a ver si descubres algo más…. Y así, sin darte cuenta, has llegado al final

El libro es muy visual y cinematográfico (el típico que si, dentro de unos meses, te enteras de que se han comprado los derechos para hacer una película, no te extraña nada). El lector puede “ver” lo que está pasando, imaginarse esa casa, a la vecina mirando por la ventana situada enfrente del domicilio de los Krupp, al policía arrugando el ceño con sus sospechas…

El estilo es el típico de los thrillers: mucho ritmo, mucho diálogo, frases sencillas y cortas, giros argumentales, intriga e interés creciente, una facilidad pasmosa de lectura… Será un narrador omnisciente quien nos cuente todo lo que va pasando. Un acierto en este caso pues no sólo nos permite conocer la angustia de Karen por no recordar lo que ha pasado y lo que ha podido o no hacer, sino también la situación de Tom al ir descubriendo cosas de su mujer que no sabía, o lo que piensa Brigid (que también es de lo más interesante).


Conclusión final

“Un extraño en casa” es una novela hecha para disfrutar de un rato (más bien corto porque no os durará mucho en las manos) la mar de entretenido. Una novela de lectura sencilla, un thriller psicológico que, pareciendo previsible, nos guarda alguna sorpresa inesperada. Me lo he pasado en grande leyéndolo.


Podéis comprarlo en el siguiente enlace de Amazon:


23 comentarios:

  1. Seguro que me gustaría, a ver cuando lo leo. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Estoy en ello, espero que en dos dias tenerlo fulminado, me quedan menos de 100 hojas y creo saber que ha pasado, pero como bien dices uno no se puede fiar. Besos

    ResponderEliminar
  3. Tentada estoy pero también he visto alguna opinion nefasta así es que no sé que hacer.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo, una novela que me ha durado un suspiro y que, a pesar de ser previsible, me lo he pasado bien leyéndola.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Pues qué pintaza! Tomo nota.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  6. HoLaky!
    Me encanta este libro desde el primer momento que lo vi y es que este género sabes que me encanta, lo de Thriller doméstico me suena un poquito raro, para para mí un thriller así es que se te queme la comida, que no funcione la caldera, que tengas que llamar al fontanero jajaja, pero aún así me encanta.

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Para mi el mejor thriller que he leído en lo que llevamos de año. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el género y siempre caigo en este tipo de novelas. Ésta la tengo fichada hace tiempo y veo que es una buena opción. Gracias por la reseña.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Yo la he disfrutado bastante menos, muy predecible, pero para gustos...
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Estos libros me encantan. Besos!

    ResponderEliminar
  11. El argumento tiene una pinta de la pera, no lo niego.
    Pero he visto opiniones más buenas y otras más reguleras, y al final no sé si me animaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola! He leído varias reseñas de este libro y la verdad es que tiene pinta de entretenido y no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Tenía muchas dudas con esta nueva historia de la autora porque la anterior no entusiasmó, pero ayer con la reseña de Albanta y hoy con la tuya estoy empezando a replantearme leerla.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Lo de predecible lo he visto por ahí en algunos otros comentarios. A mí la autora me gustó en su anterior novela y esta no me importaría leerla, pero sin prisas.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Sí, es una lectura que dura poco en las manos. Me ha gustado, aunque creo que no tanto como a ti. Me ha fallado algo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. A mí este libro no me acabó de convencer, era como ver una película de Antena 3... para bien y para mal, jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me alegra que te haya gustado :) La pareja de al lado estuvo bien, y este tiene una sinopsis de lo más interesante, así que seguramente le dé una oportunidad
    Gracias por la reseña :))
    Besoos

    ResponderEliminar
  18. Veo que es un thriller psicológico que está gustando mucho. Apuntadito lo tengo para una futura lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  19. La anterior me resultó muy entretenida y esta por lo que veo sigue el mismo camino así que no me importaría leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Este creo que lo voy a dejar pasar, tengo mucho el género esperando y no quiero acumular mucho más
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me ha gustado menos que a ti. Me ha parecido muy predecible y la verdad es que los personajes me han resultado muy insulsos y básicos. Como positivo es que es cierto, se lee bien rápido.

    Bs.

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa! Coincido contigo en muchas cosas jejeje, aunque yo tardé algo más en terminarlo (gajes del oficio de mamá). A mí también me ha gustado mucho, al igual que su anterior novela. El final es un puntazo, yo me quedé a cuadros, y la verdad es que me hizo gracia y todo jaja. Un besote!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario