Hoy os traigo la reseña de un relato largo o de una novela corta. Un libro que he leído de tirón y que me ha dejado muy buen sabor de boca: “El amor y la lectura”
Éstas son mis impresiones
Silvia Tarragó
Sílvia Tarragó (Barcelona, 1968) fue librera durante catorce años. Es autora de los libros para jóvenes Top Fairies (Edebé) y La veu del roure (Premio de narrativa juvenil de la Vall d’Uixó 2008), de la recopilación de relatos Ciutats de l’impossible, y de las novelas Temps de llum (Columna i Umbriel) y T’ho donaré tot (Columna).
Datos técnicos
Título: “El amor y la lectura”
Autora: Silvia Tarragó
Editorial: Comanegra, colección Emociones
Edición: tapa blanda sin solapas, pequeño tamaño
Fecha de publicación: marzo de 2018
104 páginas
ISBN: 9788417188382
Precio: 14,50 €
Argumento
A sus cuarenta y un años, Jordi ha tenido que volver a casa de sus padres después de separarse. El día de su santo, su madre decide comprarle un libro que le anime y se acerca a la nueva librería del barrio. Cuando Ana, la librera, recibe la misión de encontrar una lectura para alguien «a quien no le gusta leer», se sorprende, pero acepta el reto.
Ana será, en este caso, el «caballero» que librará a Jordi de las zarpas de un monstruo temible: la aversión a la lectura. Lo conquistará libro a libro, sin atosigarlo ni mirarlo con condescendencia, y el se acabará enamorando no solo de los libros, si no también de su librera. Una gesta donde el amor y la pasión serán los verdaderos protagonistas.
Impresiones
Jordi es un hombre que, tras su divorcio, habiendo tenido que abandonar el domicilio familiar donde quedaron su ex mujer y sus hijas, ha debido volver al domicilio paterno pues su saldo de funcionario no le da para poder alquilar un piso. No está pasando, precisamente, por sus mejores momentos.
El día de San Jordi, que también es su santo, recibe un regalo de su madre: un libro. Lo que pasa es que Jordi hace años que no lee; leía de niño y lo disfrutaba pero hace años que no coge un libro. Su madre, sin embargo, cree que debería retomar el hábito y decide regalarle uno. Como no sabe cuál será el más adecuado para un no lector, decide confiar en el criterio de la librera que le atiende. ¿Qué libro creéis que le recomendará?
La cuestión es que el citado libro no le convence y decide acercarse a la librería a cambiarlo por otro. Entabla una conversación con la librera, una chica encantadora, y a partir de ahí se entablará entre ambos una amistad en la que ella le recomienda un libro, él lo lee y vuelve a la librería a comentarlo y coger otro.
“El amor y la lectura” nos narra una historia muy sencilla. No hay grandes alardes literarios, ni sorpresas inesperadas, ni giros… No hay más que una historia de amor por los libros y por la gente, narrada de una forma también sencilla pero efectiva. Y, a veces, no es necesario nada más. Quizás por eso me ha dejado tan buen sabor de boca: porque es una pequeña delicatessen que rezuma amor por los libros y la lectura por todos lados
Por sus escasas cien páginas irán pasando libros de sobra conocidos por todos como “El principito”, “El caballero de la armadura oxidada”, “Juan Salvador Gaviota”, “El alquimista”, etc…
Ana, la librera, a través de sus acertadas recomendaciones, consigue que Jordi recupere el placer de la lectura. Jordi fue lector de niño pero, por el trabajo, la vida tan ajetreada que llevamos, las distracciones (televisión, móvil…), ha dejado de lado los libros. Un poco forzado, comienza a leer “El principito”, un libro que a priori no le atrae porque le parece para niños. Pero Ana no recomienda al azar, todos los libros que le recomienda son libros que hacen pensar y que tienen más contenido del que parece. Y así, una recomendando, el otro leyendo, ambos comentando los libros, van a crear una relación de amistad que, quizás, pueda convertirse en algo más.
Narrado en tercera persona, está dividido en tres partes: el dragón, el caballero y la rosa más un anexo. Cada parte está subdividida en capítulos de muy corta extensión. La narración es ágil lo que hace que, unido a su escasa extensión (apenas cien páginas), sea una novelita para leerse de un tirón
Conclusión final
“El amor y la lectura” es una novela corta muy amena y entretenida, que cuenta una historia previsible pero bonita y que destila amor por los libros. Una pequeña joyita
Podéis comprarlo en el siguiente enlace de Amazon
Pinta bien y encima corto, jajaja NO me importaría echarle un vistazo :)
ResponderEliminarBs.
Me gusta el título y me gusta el nombre que le da a cada una de las partes.
ResponderEliminarUn abrazo
Si habla sobre el amor a los libros ya me tiene ganada, me encantaría leerlo.
ResponderEliminarBesos.
A mí me has convencido. No importa que sea una historia sencilla. Los libros que has citado y el planteamiento me parecen deliciosos.
ResponderEliminarBesos
Le tenía el ojo echado, a ver si me da la vida en algún momento.
ResponderEliminarUn beso ;)
Qué historia tan bonita. Con una base así si está cuidado debe ser una delicia. Lo apunto.
ResponderEliminarBesos
Me lo llevo apuntado; me gusta lo que cuentas...igual se viene conmigo en mi próxima visita a la librería.
ResponderEliminarUn beso
Hola cielo!
ResponderEliminarEste libro me gusta desde que lo vi, me parece precioso no solamente por fuera sino también por dentro, así que ahora tras leer tu reseña creo que pondré un poquito más de hincapié en conseguirlo.
besitos corazón 💋💋💋
Este libro pinta muy bien la verdad, ademas hace una oda la historia de Sant Jordi, me gusta. Besos
ResponderEliminarHasta ahora todos los comentarios que he leído coinciden en la maravilla que es. Besos.
ResponderEliminarHola! He visto alguna reseña de este libro pero la verdad es que no termina de atraerme así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Solo por el título ya lo leería, pero además me parece una historia feelgood, que aunque sea previsible, sé que disfrutaría.
ResponderEliminarBesos
Lo vi hace poco y me llamó la atención, aunque no lo tengo claro, no por el libro o la historia, es más por mi momento, creo que necesito otro tipo de lecturas, aunque que sea corto es un punto a favor, no sé, ahí estoy, resistiendo un poco, a ver qué decido.
ResponderEliminarUn beso
Aish, a mí también me ha gustado. Precisamente por esa sencillez argumental en contraposición por los excelentes matices de las emociones y los complicados giros sentimentales que tiene el amor y el desamor, ¿verdad? Y, a la vez, ese amor por los libros. Me encanta. El lunes pasaré por la presentación de Silvia Tarragó. Besos.
ResponderEliminarOhh qué bonita historia, me encanta Laky. Me lo llevo sin dudarlo.
ResponderEliminarBesitos
Oues en principio si me parece atractivo pero tengo un pelín de atasco en este momento,de todas formas apuntado queda.
ResponderEliminarBesos
Me encantan los libros que hablan sobre otros libros. Es una manera de retroalimentarse sobre este sano vicio de la lectura; porque muchas veces al terminar un libro que no quieres cerrar su última página, me da una pereza inmensa buscar un nuevo título donde pueda evadirme de todo. Será un buen autoregalo por Sant Jordi.
ResponderEliminarGracias por la reseña y felices lecturas.
Lo tenía ya fichadito y con tu reseña me confirmas que lo tengo que leer, sí o sí.
ResponderEliminarBesotes!!!
Parece una delicatessen muy dulce, creo que me gustaría. Besos!
ResponderEliminarNo me importaría leerlo, así que a ver cuando cae. Un beso
ResponderEliminarAyer vi otra reseña de este libro y ya le eché el ojo; hoy, me ratifico.
ResponderEliminarFichadísiiiiima.
Besos.
Esta vez te leo de puntillas porque es mi próxima lectura :)
ResponderEliminarParece interesante, lo buscare para echarle un ojo.
ResponderEliminarSaludos
No lo conocía, pero queda apuntado, Me gustas estas novelas cortas. Besos
ResponderEliminarMe gusta lo que nos cuentas de esta novela.Me la llevo apuntada. Besos.
ResponderEliminarMe encanta... Metaliteratura a tope... Me gusta como la autora ja jugado con los elementos del día de Sant Jordi: libros, dragón, caballero... muy original...
ResponderEliminarMuy apropiado ahora que se acerca el gran día!! ;)
Creo que este me encajaría por el tema que trata, la metaliteratura es un género que me gusta y con el que disfruto
ResponderEliminarBesos
¡Hola!
ResponderEliminarEsta vez no creo que lo lea, porque no me llaman mucho las recomendaciones que le hace la librera, aunque me gusta la idea de que, después de años sin leer, recupere las ganas de enfrascarse en la lectura de nuevo.
¡Un saludo!