Hace casi dos años leí “Aguacero”, la novela con la que este joven autor se estrenó. Me gustó muchísimo por lo que me hizo mucha ilusión saber que el protagonista de dicha novela, el inspector Trevejo, tendría continuidad en lo que sería una serie. En febrero se publicó la segunda entrega de la serie, “Primavera cruel” y no dudé en hacerme con ella y buscarle pronto hueco entre mi larga lista de pendientes.
Éstas son mis impresiones
Luis Roso
Luis Roso (Moraleja, Cáceres, 1988) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Barcelona y posee un máster de Literatura Española e Hispanoamericana.
Apasionado de la literatura, la historia, el cine y el deporte, actualmente trabaja como profesor de secundaria en la Comunidad de Madrid. Admira a Delibes, Cela, Ferlosio, Sender, Azorín, De la Serna, Aldecoa, Barea y Martín Santos.
Aguacero es su primera novela. Primavera cruel la segunda
Datos técnicos
Título: “Primavera cruel”
Autor: Luis Roso
Editorial: Ediciones B
Publicado por primera vez en febrero de 2018
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788466662697
Páginas: 488
PVP: 19,00 Euros en papel
Argumento
Madrid, años cincuenta. El inspector Ernesto Trevejo recibe el encargo de enfrentarse a un caso muy difícil: un hombre armado ha aparecido muerto en El Pardo, muy cerca del palacio donde reside Franco.
¿Se trata de un terrorista? ¿Un loco? ¿Puede ser una amenaza real?
Una trama policíaca impecable que es, al mismo tiempo, un retrato fiel y alejado de los tópicos de la sociedad de la época. De la mano de un protagonista a la altura de los grandes del género, Luis Roso mantiene al lector literalmente pegado a las páginas de esta novela.
Impresiones
Situada poco tiempo después que Aguacero, en esta ocasión el inspector Trevejo tiene que investigar el asesinato de un joven en los campos del Pardo. El Gobierno piensa que ha podido ser un intento de asesinato del Generalísimo y, lógicamente, se lo toma con la máxima diligencia. Trevejo pronto se da cuenta de que no ha habido intento de asesinato de Franco y que todo el asunto es más complejo de lo que parecía. El muerto pertenecía a una célula comunista asentada en Madrid y no va a ser el único asesinado. ¿Qué está pasando? La investigación se vislumbra, sin duda alguna, muy complicada
La investigación se inicia en Madrid y continúa en Cataluña, lo que permite al autor hablar de las diferencias entre una zona y otra, del catalanismo y de la forma en la que éste se ve desde Madrid. La ambientación es, sin duda, magnífica. El autor describe la sociedad de la época -años cincuenta- de forma magistral. No han pasado tantos años desde el fin de la guerra civil, el franquismo está en su apogeo, el comunismo es un mal a perseguir con todo el rigor de la fuerza policial, especialmente de la tan temida Brigada Social.
Los personajes están perfectamente perfilados. Especialmente el protagonista, el inspector de la policía Ernesto Trevejo. Un protagonista que me conquistó en “Aguacero” y que me ha hecho mucha ilusión reencontrarme aquí. A Trevejo le conocemos en su faceta meramente laboral, su vida personal no importa. Eso hace que esta sea una serie que no hay por qué empezar obligatoriamente por el principio pues, siendo los casos independientes y no teniendo relevancia la vida personal del protagonista, el orden de los factores en este caso no altera el producto. Trevejo es un policía cínico e irónico, bastante suyo, que se maneja perfectamente en el ambiente que le ha tocado vivir. Cumple las normas pero también se toma sus licencias y si hay que forzar un poco la ley por una causa mayor, pues se hace. Además de protagonista, es también narrador de la historia, por lo que aún nos parecerá más cercano.
Junto a él tendremos un importante elenco de personajes secundarios, la mayoría relacionados con el mundo policial y político, con la aparición estelar de dos mujeres y de un personaje rescatado de “Aguacero”, el encantador Aparecido
Como en “Aguacero”, en la novela hay muchísimo diálogo, más que narración. Y éste -una vez más- es uno de los puntos fuertes de la novela pues muchos de los diálogos no tienen desperdicio; son brillantes, críticos, cínicos, irónicos, magistrales. Además de que le dan bastante agilidad a la trama. Luis Roso hace gala de un estilo muy cuidado, utilizando un vocabulario bastante elaborado y construyendo las frases con muchísima corrección. Pero, al mismo tiempo, estamos ante una novela de muy sencilla y entretenida lectura. El autor se las arregla para mantener la tensión narrativa en todo momento y para ofrecernos alguna sorpresa y giro argumental.
Conclusión final
“Primavera cruel” es una muy buena novela que me ha encantado leer. Con ella Luis Roso, que tanto nos sorprendió con su opera prima, confirma que es un buen autor, cuya carrera hay que seguir muy de cerca. Deseando saber si Trevejo nos volverá a sorprender en una tercera ocasión
Podéis comprarlo en el siguiente enlace de Amazon:
Lo tengo pendiente, y será una de mis prósimas lecturas. Un beso
ResponderEliminarDe momento no me lo apunto porque mi nivel de pendientes es más grande ya que mi esperanza de vida
ResponderEliminarNo he leído nada del autor, pero si que he visto buenas opiniones de sus dos novelas. Así que espero estrenarme con él pronto.
ResponderEliminarBesos
Yo también la he disfrutado muchísimo, deseando volver a un nuevo caso de Trevejo.
ResponderEliminarBesos.
Era mi primer contacto con este personaje tan carismático y he disfrutado mucho con su nueva aventura. Besos
ResponderEliminarHoLaky!
ResponderEliminarLe tenía muchas ganas, pero ahora que se que no me va a llegar...para cuando me haga con ella se me habrán pasado las ganas, que me conozco, jajajaja.
Besitos cielo.
Me suena esa novela de Aguacero y por lo que cuentas este autor escribe bien
ResponderEliminarMe lanzaría ya mismo con este título pero es que tengo "Aguacero" esperando en el kindle, así que empezaré por orden la saga ;)
ResponderEliminarBesitos
Dejé pasar Aguacero y me estoy arrepintiendo de lo lindo; esta la había descartado porque pensaba que era imprescindible leer la anterior pero ya me habéis dicho que no es necesario así que igual me animo con esta.
ResponderEliminarUn beso
Hola! No lo conocía pero la verdad es que parece muy intrigante así que me lo apunto. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Quiero ponerme con ella cuanto antes, pero se me acumulan lecturas. Besos.
ResponderEliminarHola! No conocíamos el libro ni el autor y la verdad es que viendo lo que cuentas no nos importaría cruzarnos con él. El hecho de que tenga mucho diálogo siempre es un plus así que perfecto.
ResponderEliminarUn beso
Marta y Laura
Estoy viendo muy buenas impresiones de este libro. Tu reseña me deja con muchas ganas. Pero tardaré en ponerme con él con todo lo que tengo pendiente.
ResponderEliminarBesotes!!!
A mí esta novela sigue sin atraerme no la veo mucho para mi
ResponderEliminarLo tengo pendiente, Aguacero me gustó mucho.
ResponderEliminarUn beso ,)
Este Roso parece haber abierto un agujero en el tiempo. Hay que ver cómo ambienta las novelas. Y Trevejo...jajaja, qué tío, cómo se lo pasa una con esos diálogos.
ResponderEliminarBesos
ACabo de terminar Aguacero y me ha encantado Trevejo así que a ver si me hago con esta nueva entrega.
ResponderEliminarBs.
Creo que lo leeré, tiene muy buena pinta :)
ResponderEliminarMe alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.
ResponderEliminarSaludos
Tengo esta novela y la anterior pendientes por leer, pero se me esta acumulando el trabajo este mes, a ver si bajo los pendientes y consigo incorporar libros nuevos. Besos
ResponderEliminarMe ha gustado muchísimo, no leí Aguacero y no ha sido obstáculo. Trevejo es un gran personaje y me gusta la ironía que destila.
ResponderEliminarBesos
Lo tendré en cuenta!
ResponderEliminarBesotes
No voy a negar que me gusta lo que os voy leyendo sobre el autor y estos libros, pero quizá el no haber empezado a tiempo con ellos sea lo que acabe por hacerme dejarlo pasar, se cruzan tantos otros...
ResponderEliminarBesos
Me gustaría mucho leer Aguacero. A ver si algún día lo hago y sigo con este. Me apetecen los dos mucho. Besos
ResponderEliminar