miércoles, 25 de abril de 2018

“La tierra del viento” - Javier Arias Artacho


Conocí a Javier Arias Artacho con sus novelas históricas situadas en la Antigua Roma: “Eitana, la esclava judía” y “El general maldito” (pinchad en los títulos para leer mis reseñas). Al saber que publicaba una nueva novela y leer su sinopsis, me sorprendió su cambio de época y escenario; pero he de decir que me ha convencido de nuevo.

Éstas son mis impresiones


Javier Arias Artacho

Javier Arias Artacho nació en 1972 en Barcelona, aunque creció en Argentina, su país adoptivo. Es licenciado en Filología Hispánica y compagina su tiempo entre la docencia y la literatura, pero también con su familia. Está casado, tiene tres hijas y reside en Valencia.

Su trayectoria como escritor cuenta con novelas históricas que alcanzaron el éxito de crítica y lectores, así como también de obras juveniles bien reconocidas en el mundo de la educación. Sus trabajos más conocidos son Eitana, la esclava judía y El general maldito, pero también Argentina, un sueño extinguido, La sombra de Masada, Náufragos o No cierres los ojos. 



Datos técnicos

Título: “La tierra del viento”

Autor: Javier Arias Artacho

Editorial: Roca

Edición: tapa blanda con solapas

Fecha de publicación: febrero de 2018

320 páginas

ISBN: 9788417092702

Precio: 18,90 € en papel


Argumento

A finales del siglo XIX, durante los últimos años de la Inglaterra victoriana, una joven muchacha se ve abocada a viajar hacia los confines del mundo después de quedar huérfana. Se trata del sur de Argentina, casi el último puerto habitado antes de alcanzar la Antártida. De Ushuaia, aquel pequeño y lejano enclave fundado por los misioneros anglicanos, solo sabe de asesinatos de colonizadores a manos de sus indígenas, pero también de la construcción de un poblado rodeado de una belleza tan inesperada como desconocida.

Sophie Collinwood acabará aceptando su destino, incluso la posibilidad de casarse con un hacendado inglés para hacerse cargo de la educación de su hijo. Sin embargo, la hacienda de Daniel Summer y su familia parece haber enterrado un misterio que a ella se le irá manifestando poco a poco, en silencio, hasta que la muchacha llegue a comprender que su vida está en peligro.

¿Qué oculta aquella hacienda? ¿Quién habita entre las sombras de aquella casa?


Impresiones

Nos encontramos a finales del siglo XIX. Sophie Collinwood y su hermano pequeño se han quedado huérfanos. Un reverendo al que les dirigió su madre en su lecho de muerte, les busca acomodo en Ushuaia, en la lejana Argentina. Pero, en el momento del embarque, el pequeño cae enfermo y las autoridades portuarias no le dejan subir al barco. Sophie tiene que embarcar sola, con la promesa de que el niño irá en el siguiente viaje.

Sophie llega a Ushuaia para ser la institutriz de Adam, el hijo de Daniel Summer y, quizás, casarse con éste. Pero allí se encontrará con una familia que guarda multitud de secretos

“La tierra del viento” es una novela de ficción histórica que incluso podría calificarse de landscape pues tiene todos los ingredientes que suelen tener estas novelas: una mujer protagonista, una época pretérita, un destino exótico, romance, historia, misterio…

Como dice el autor en la nota final, “La tierra del viento “es una novela de ficción pero tiene una ambientación histórica que intenta ser fiel a la fundación de Ushuaia. La novela se sitúa en el momento en el que Ushuaia no es más que un pequeño poblado, con muy pocos habitantes. Salvo los protagonistas de la novela -Sophie, Eduardo, Lakuta y la familia Summer, los personajes secundarios son reales. Nombres como John Lawrence, Roberth Whaits, Thomas Bridge, etc… existieron en la realidad y el autor sabe encajar los reales con los que han salido de su imaginación, dándole a toda la historia una pátina totalmente creíble.

La protagonista absoluta es Sophie, una chica muy jovencita que va a quedarse sola en la vida y, además, a cargo de un niño pequeño. Muy bien educada por su madre, institutriz de familias adineradas, Sophie va a ver cómo cambia completamente su vida: sin familiares que puedan hacerse cargo de ellos, ha de cambiar incluso de país, yéndose a la otra punta del mundo. Sophie es un personaje encantador, con mucha fuerza literaria, que lleva sobre sus jóvenes hombros casi todo el peso de la historia. Junto a ella tendremos a la familia Summer, especialmente a Catherine la matriarca y su hija Victoria. Ambas mujeres son unas auténticas brujas y harán la vida muy difícil a Sohpie. Además tenemos a Daniel, viudo con un hijo pequeño Adam, que es de quien ha de hacerse cargo Sophie. Eduardo Ariza, un español que dirige la hacienda de los Summer y Lakuta, la criada yagana que se convertirá en el apoyo de Sophie.

La novela se sitúa sobre todo en Ushuaia, por aquel entonces un pequeño poblado al sur de Argentina. Es una tierra inhóspita, aún por colonizar, en el que la vida es dura para sus habitantes pero que, al mismo tiempo, engancha. Las descripciones, sin ser muchas, son preciosas y nos trasladan a un lugar muy hermoso. También hay que destacar en cuanto a escenarios, la Antártida, pues aunque de forma secundaria, será también uno de los lugares en los que transcurra parte de la historia.

Aunque la trama principal es la de Sophie de la que os he estado hablando hasta ahora, hay también una serie de subtramas que enriquecen muchísimo la historia, acrecentando su interés. Tenemos, así, la historia de Eduardo que nos contará cómo un español llegó a recalar en esa parte del mundo. O la de Yakuta y su hermano. O la de Daniel y cómo perdió a su mujer, la madre de Adam. Ésta es, quizás, la más interesante de todas porque está llena de secretos familiares y es la parte que proporciona intriga y misterio a la novela.

Javier Arias Artacho escribe bien; ya lo sabía de las novelas anteriores y en ésta he comprobado que puede escribir otra clase de historias con la misma facilidad y pulcritud. Con una prosa elegante y cuidada pero de lectura sencilla, amena y entretenida, “La tierra del viento” consigue lo que pretende: entretenernos, hacernos disfrutar pero también instruirnos y trasladarnos a otra época y lugar . Será un narrador omnisciente quien nos haga partícipes de los entresijos de la historia, focalizando en todos los personajes y alternando entre las diferentes tramas. La labor de documentación que existe detrás de la novela, se nota en lo bien ambientada que está pero el autor sabe integrarla sin ralentizar la historia: da los datos suficientes para situarnos pero sin cargar la historia más allá de lo necesario.


Conclusión final

He disfrutado mucho con esta novela. Un libro bien escrito, con buenos personajes, que nos lleva a un escenario para mí apenas conocido y nos cuenta una historia en la que se entremezclan las intrigas familiares, el misterio, el amor, la relación entre los colonos y los indígenas. Una novela francamente entretenida que he leído muy a gusto


Podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:


25 comentarios:

  1. Es una de esas novelas de mi estilo que creo que disfrutaría.

    ResponderEliminar
  2. Paso por encima porque será una de mis próximas lecturas y prefiero ir un poco a ciegas. Cuando la lea vuelvo

    ResponderEliminar
  3. Aunque desde luego tiene un aire landscape que a mí no me va mucho si me gusta lo que cuentas,igu ig me animo con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta y no me importaría leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que el La scape y yo no nos llevamos demasiado bien, pero no hay duda de que tiene buena pinta, como no conozco al autor igual le echo un vistazo a sus anteriores novelas, que las históricas suelen gustarme. Besinos.

    ResponderEliminar
  6. HoLaky!

    Está novela me atrae más que las anteriores, la época, la trama creo que sí que me gustaría la verdad, no está dentro de mi zona de confort pero no siempre se puede estar cómoda, qué le vamos a hacer si par estar bella hay que sufrir, para conocer cosas nuevas también jajaja.

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. No termina de atraerme, en general este género no suele resultarme atractivo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Leí El general maldito y me gustó, a ver si me animo con más novelas de esta autor. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me pasó desapercibida cuando la vi entre las novedades y tras leerte veo que podría disfrutarla, la anoto ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. No he leído aún nada del autor. Por lo que cuentas de esta novela, creo que podría gustarme mucho, así que no me importaría estrenarme con ella.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada del autor, pero creo que empezaría por una de las otras que comentas, me gusta más la ambientación en la Roma Antigua, aunque no descarto esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de este autor, y creo que este libro va a ser un buen comienzo. Besos.

    ResponderEliminar
  13. No sé qué decirte. Portada, espectacular. AMbientación, maravillosa. Lo de landscape... que ya sé que es una catalogación y tal pero.... No me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pues a mí esta novela me había pasado un poco desapercibida y el escenario me parece maravilloso y la historia pues también pinta genial. Lo único que me hace pensarlo un poco es lo que dices de que tiene un aire landscape.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. El landscape es uno de los géneros favoritos y pocas veces dejo pasar una buena novela. Tomo nota del titulo, porque me gusta lo que cuentas. Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Pues en sí la novela no me llama mucho, pero si tiene tan buena nota y hablar tan bien de ella es por algo. ¡Me la apunto!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía, pero la sinopsis me ha picado la curiosidad :)

    ResponderEliminar
  18. Hola! No conocía este libro y pese a que parece entretenido no termina de llamarme y tengo miles de pendientes así que esta vez lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Humm, este libro me llamaba mucho la atención y después de leer tu reseña más, pero me tocó en el concurso de un blog y la editorial nunca me lo llegó a enviar, así que me quedo con las ganas...

    ResponderEliminar
  20. Me alegro que te haya gustado pero este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Me parece un poco la base a volverás a Alaska no se por qué, no me importaría darle una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  22. Será la primera novela que lea de este autor. Veo que tiene unos ingredientes muy atractivos. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Este lo descarté porque no me llamaba demasiado y, a pesar de tus buenas impresiones, lo voy a seguir dejando de lado
    Besos

    ResponderEliminar
  24. No he leído nada del autor pero esta última obra suya me parece muy atractiva ya que contiene ingredientes para un buen plato literario a mi gusto: intrigas, misterio, historia, romance,... Gracias por la reseña y la recomendación. Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario