miércoles, 1 de marzo de 2017

“Mi nombre escrito en la puerta de un váter” - Paz Castelló



Hace como dos años leí un libro titulado “La muerte del 9”. Un libro que se puede encuadrar dentro de eso que se denomina “novela negra deportiva”. Más en concreto, futbolera. Y es que el escenario del crimen era de lo más peculiar: un club de fútbol. A mí no me gusta nada el fútbol y, sin embargo, el libro me gustó muchísimo. Así que cuando vi que su autora, Paz Castello, publicaba un nuevo libro, con ese título tan llamativo y esa sinopsis tan prometedora, no me lo pensé dos veces. Ya os adelanto que me ha gustado muchísimo.

Éstas son mis impresiones



Paz Castelló

(Alicante, 1970) Licenciada en Derecho, cuenta con una dilatada carrera profesional en el sector de la comunicación. Ha trabajado para la Cadena SER, Onda Cero, Ràdio 9, así como para instituciones públicas y empresas privadas como Responsable de Prensa y Relaciones Externas.

Escribe desde niña. En 2009 decidió publicar sus textos a través de su web www.pazcastello.com . A partir de ese momento sus letras llegaron a todos los rincones del mundo, convirtiéndose en virales.

Es autora de la novela “La muerte del 9” (2013). Sus obras no escapan a una profunda visión crítica del mundo, desarrollada a lo largo de los años por su labor periodística, y mantienen un perfecto equilibrio entre misterio y sensibilidad.



Datos técnicos

Título: “Mi nombre escrito en la puerta de un váter”

Autora: Paz Castelló

Editorial: Umbriel

Publicado por primera vez en enero de 2017

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

ISBN: 978-84-92915-91-0

Páginas: 288

PVP: 16,50 Euros en papel/ 5,99 en ebook



Argumento


A pesar de su gran talento, Mauro Santos no consigue que ninguna editorial le publique. Frustrado, acepta un acuerdo con Germán Latorre, un afamado presentador de televisión que convierte en oro todo lo que toca. El trato consiste en que Mauro le venda dos novelas ya escritas –y que previamente han sido rechazadas por varias editoriales– y escriba para él dos más, convirtiéndose así en su negro literario.

Bajo la firma de Germán, las obras de Mauro se convierten en best sellers internacionales, con ventas millonarias en todo el mundo, decenas de traducciones y una gran respuesta por parte de la crítica y los medios.
Es entonces cuando en el canal de televisión en el que trabaja Germán Latorre, deciden lanzar un nuevo programa, un talent show para descubrir a nuevos escritores. Mauro Santos encuentra en el programa la única oportunidad para retomar su carrera literaria y volver a creer en sí mismo. Pero para ello ha de tomar una decisión que volverá del revés toda su vida: Dejar de escribir para Germán Latorre.



Impresiones

Mauro Santos regenta una librería. Una de esas librerías de toda la vida que subsisten a duras penas. No se ha casado y vive con su padre y el loro de ambos, Jacinto. No se ha casado porque desde siempre está enamorado de Olvido, antigua compañera de colegio y su más íntima amiga. Ésta y su hija –habida en soltería- Cristina son sus dos amores y tiene una buena relación con ellas; de hecho, la niña le llama tío Mauro.

Mauro tiene una ilusión desde siempre: escribir. Lo hace francamente bien pero sólo ha conseguido publicar un libro. Libro que pasó sin pena ni gloria y que además fue publicado por una de esas editoriales que se dedican a estafar a los autores. Así que aceptó un acuerdo con un showman televisivo, Germán Latorre. Latorre es el típico presentador de televisión que convierte en oro todo lo que toca. Pero ya va peinando canas y ve que su futuro en la pequeña pantalla no tiene demasiado horizonte así que decide hacer sus pinitos en algo que le gusta y que tiene prestigio: escribir. El problema es que no sabe hacerlo así que cuando por casualidad topa con el único libro publicado de Mauro y se da cuenta de su calidad, decide investigar qué ha sido de su autor. Y al enterarse de que no es nada conocido, le propone un trato: pagarle para que escriba novelas para él. Mauro, así, se convierte en un negro literario. Y, lo que tenía que pasar pasa: las novelas tienen un éxito tremendo tanto de crítica como de público. Porque Mauro escribe muy bien

No creáis que os he contado mucho. Eso se descubre ya en las primeras páginas y, de hecho, más o menos lo mismo (e incluso más) cuenta la sinopsis. Pero sí que quería contaros lo suficiente para que os hagáis una idea de qué va esta novela que me ha parecido francamente fascinante

Sin duda, la novela llama la atención por ese curioso y sonoro título. Título que, como mínimo, da ganas de leer la sinopsis. Y si lo hacéis ya me imagino que estaréis perdidos porque es una sinopsis tan metaliteraria que todos los amantes de los libros nos sentiremos muy atraídas por ella. Un consejo: dejaos llevar

“Mi nombre escrito en la puerta de un váter” me ha encantado. Por la historia en sí y por la forma en la que Paz Castelló la desarrolla.

Sin duda estamos ante una novela con muy alto contenido metaliterario. El mundillo de las editoriales y también el de la televisión es tratado con un afilado ojo crítico. Me resulta curioso que en lo que va de año haya leído dos libros en los que aparezca el tema de los negros literarios (el otro es “La escritora” de Carmen Conde). Todos sabemos que existen y no es difícil imaginarlos tras, por ejemplo, el típico libro (muchas veces de memorias) que publica un personajillo del mundo del famoseo que, no hay más que oírle, no sabe hacer la o con un canuto. Pero no, Paz Castelló no se refiere a ese tipo de negros sino a los que están detrás de escritores que pueden hasta estar consagrados. Escritores que bien pudieran haber escrito realmente sus libros porque pueden ser, por ejemplo, periodistas acostumbrados al mundo de las letras. Pero que no los han escrito sino que los han escrito por ellos gente que sabe escribir muy bien pero que no tiene nombre ni contactos, gente que ha llamado a la puerta de mil editoriales y que siempre ha sido rechazado. Gente desesperada a la que si le ofrecen, digamos, 50.000 euros por escribir un libro para alguien que lo publicará en su nombre…, ¿qué creéis que dirá?

Paz Castelló critica ese mundillo, también a las editoriales que buscan el éxito por el éxito haciendo libros de encargo e incluso a esas que se llaman editoriales y que sólo buscan sacar cuatro duros al escritor desesperado que busca que le publiquen y que no le importa pagar porque lo hagan (me consta por haber visto en las redes sociales algún caso flagrante hace años)

Y también critica el mundo de la televisión. Toda la basura que hay detrás de él, la lucha por la audiencia, la forma en la que la gente se vende por conseguir el éxito, los programas –concursos, los programas escaparates, etc…

Y no da puntada sin hilo diciendo un montón de verdades. Que da gusto oírlas, digo leerlas, la verdad.

El libro está dividido en dos partes claramente diferenciadas ocupando cada una de ellas, más o menos, la mitad de las páginas totales. En la primera parte se plantea todo lo que os acabo de comentar. El último capítulo de esta parte da un giro de 360 grados y nos introduce en otra trama bastante distinta. La misma y relacionada con todo lo que ha pasado en la primera pero de un tenor diferente. Podríamos decir que la primera parte es metaliteraria y la segunda de intriga. He de reconocer que me imaginé por dónde iban a ir los tiros desde que leí lo que pasó en el último capítulo de la primera parte. No importa, aún así me parece magistral. Justicia poética como se suele decir. Me ha encantado la forma en la que Paz le da la vuelta a todo. Si disfruté de toda la metaliteratura de la primera parte, también hice lo propio con la intriga y lo bien que planeó todo cierta persona en la segunda. Magistral

Los personajes me han encantado. Todos ellos, cada uno en su papel. Mauro, por supuesto, que además es el que mayor protagonismo tiene. Es difícil no ponerse de su parte. Olvido que cada vez va cogiendo más protagonismo. La inocencia de Cristina, la pequeña hija de Olvido. Hasta Latorre me ha gustado pues me ha hecho pensar cuántos Latorres puede haber habido por ahí cuyos libros haya leído yo sin saber que en realidad estaban escritos por un Mauro. Y me ha encantado un personaje que se llama Jacinto. Es el loro de Mauro y es genial. Lo educó el padre de éste en plan militar y fascista y tiene unas salidas que me han hecho reír en varias ocasiones. Con sus “Arriba España”, “Mauro eres un inútil” es desternillante

Paz Castelló escribe muy bien. Ya lo pude comprobar en su primera novela, “La muerte del 9” la cual, tratando de un tema que no me gusta nada, me encandiló. Pero en ésta es que se supera. La trama es perfecta, sin fisuras, desarrollada con pulcritud, con un giro que te deja con la boca abierta y un final redondo. Los personajes están tratados con muchísimo mimo y son reconocibles como reales. La crítica despiadada al mundo editorial y televisivo que realiza es de las que da gusto leer y que te hacen pensar porque reconoces como cierto todo lo que dice. Su prosa es elegante, cuidada pero ágil y amena, de muy sencilla lectura.



Conclusión final


Me ha encantado “Mi nombre escrito en la puerta de un váter” y os aconsejaría que no os la perdierais si buscáis una novela bien escrita, con personajes potentes, con intriga, con crítica social y con un importante toque metaliterario. Una novela para disfrutar.

Podéis comprarlo en Popular libros

  1/2

27 comentarios:

  1. No tiene mala pinta, pero tengo demasiados pendientes :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Pues no entraba entre mis posibles lecturas pero me has dejado con el gusanillo de la curiosidad así que me lo apunto para más adelante xD
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que no me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Pues pinta bastante más interesante de lo que me parecía en un principio.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Por el título no me hubiera llamado demasiado la atención, pero tras ver varias reseñas, cada vez me llama más :)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Mi lista de pendientes ,comienza a ser demasiado larga ya, casi interminable, pero el libro me apetece desde que lo vi por primera vez en la librería. Lo anoto y espero poder leerlo pronto.

    Un besito!
    Yolanda

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía este libro y pese a que parece entretenido no es mi estilo de lectura así que con los miles de pendientes que tengo no creo que me anime con él. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Pues no me llamaba mucho pero si te ha gustado tanto habrá que tenerlo en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La segunda reseña que leo de este libro pero sigue sin llamarme la atención. Seguramente me esté perdiendo un buen libro pero lo dejo pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buena pinta, me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    A mi también me gustó pero no tanto como a ti. Es un libro original que merece la pena leer.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Pues la verdad es que me picas... y no sé si apuntarlo y aumentar ya el ingente número de pendientes o dejarlo pasar... ainsss... vale, lo apunto. jeje.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. A mi me encantaría leerlo, me llamó la atención desde que lo descubrí, y con tan buenas reseñas es difícil evitarlo :)

    ResponderEliminar
  14. Ay por Dios, ¡ stoy perdida! Ya sabía yo que después de un tiempo sin internet mi vuelta iba a ser dolorosa para mí cartera. Tras leer tu reseña quiero, no, NECESITO! Leer este libro. El título ya es de lo más sugerente, pero con tu reseña ya no me dejas opción. Pues nada, como bien dices, me dejaré llevar y que sea lo que el libro quiera.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Sin duda lo leería si no tuviera tanto pendiente porque me gusta lo que cuentas. Besos

    ResponderEliminar
  16. No me importaría leerlo si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. No he leído nada parecido y la verdad es que me parece muy interesante...además nada que ver con lo que me inspiraba su título ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Por la portada y el titulo no me llamaba la atención pero después de tu reseña no lo descarto. Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Ya lo tengo anotado por otras reseñas, así que el problema será encontrar hueco.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Por el título no me atraía pero tiene una pinta estupenda, la verdad. Lo anoté cuando leí a Eyra y tú vienes a confirmármelo.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Tiene buena pinta, veremos que hago al final.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. Me encanta el título. Este me lo leería sin pensarlo jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  23. No pinta mal, pero con el atasco que tengo ahora no quiero agregar nuevas lecturas, aunque nunca se sabe. Bess.

    ResponderEliminar
  24. No tiene mala pinta pero tampoco me
    Llama como para ir corriendo a léerla. Quizá si me la encuentro en el futuro.

    ResponderEliminar
  25. En principio no creo que lo lea, la pila de pendientes amenaza con caerme encima
    Besos

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola guapa! Yo cuando vi este libro me llamó mucho la atención por el título, pero no sabía que esperarme. A ver, no conocía a la autora y si me ponen el primer libro delante pero me dicen lo del fútbol, creo que me hubiera echado para atrás, porque no me llama nada ese deporte. Me alegra que lo leyeras y te gustara tanto :).
    Sobre este, tiene muy buena pinta y me gusta lo de las dos partes, me gusta especialmente que hable del mundillo literario y demás.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  27. Me lo llevo para un dái que este inspirada para leer este tipo de novelas y sacarles todo el jugo. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario