jueves, 9 de marzo de 2017

“El aviso de los cuervos”- Raquel Villaamil


Hoy reseño un libro que se sale de lo que suelo leer pero que, no obstante, o quizás por eso, he disfrutado muchísimo

Éstas son mis impresiones


Raquel Vilaamil

De madre norteamericana y padre asturiano, estudió Arquitectura y en la actualidad es guionista de videojuegos.
Es autora de la serie Manhattan Beach, que ha sido traducida en Italia.



Datos técnicos

Título: “El aviso de los cuervos”

Autora: Raquel Villaamil

Editorial: Roca

Edición: tapa blanda con solapas

Fecha de publicación: 26 de enero de 2017

288 páginas

ISBN: 9788416700516

Precio: 17,90 €



Argumento

Brigit regresa a su ciudad de nacimiento en búsqueda del único familiar que le queda, su abuela. De los escasos recuerdos que guarda, poco queda en la casi abandonada ciudad de Ballymote. Sus calles, casas y bosques esconden misterios que parecen retroceder a los tiempos en que de las leyendas surgió algo real, algo monstruoso.

Brigit tendrá que encontrar todas las respuestas, buscar entre sus pesadillas y descubrir la verdad en un mundo que ya no es el suyo, y que se rebela de entre las sombras cuando avisan los cuervos.


Impresiones

La madre de Brigit ha muerto recientemente y ésta, al poco, ha descubierto que su abuela materna está viva: está ingresada en una residencia de Ballymote, la ciudad de la que ella y su madre huyeron cuando era una niña. Su madre siempre ha tenido miedo, huía de su marido, y continuamente cambiaban de lugar de residencia para que él no pudiera encontrarlas. Pero ahora no le queda nadie salvo esa recién descubierta abuela y decide viajar allí para conocerla y, quizás, instalarse en el lugar; nada le une a ningún lugar en el mundo y carece de medios económicos

Una vez allí, irá encontrándose con gente que probablemente conoció en el pasado pero a quienes no recuerda. Y la gente de aquel lugar sin duda es, como mínimo, rarita: apenas salen de casa, siempre andan como huidizos, hay frecuentes desapariciones. ¿Qué pasa en Ballymote? Lo quiera o no, tendrá que descubrirlo porque se encuentra metida de lleno en el asunto.

He de reconocer que como lectora no me arriesgo demasiado. Suelo elegir autores, series y géneros que sé, casi con toda seguridad, que me van a gustar. Raramente salgo de eso que se ha venido en llamar mi zona de confort. Y me funciona bien porque entre eso y el instinto lector que se supone que he desarrollado tras tantos años y tantas lecturas, raramente meto la pata y la mayoría de los libros que leo me gustan mucho. Dicho esto, a veces me arriesgo a salir de esa zona, como en este caso. Y lo ha sido de forma como quien dice “obligada”: no elegí este libro sino que él me eligió a mí. Pero fue abrir el sobre y sentir muy buenas vibraciones (yo creo que alguno de los personajes estaba ejerciendo sobre mí ese poder de atracción que Brigit nos cuenta qué tienen jajaja). Así que lo empecé enseguida y he de reconocer que me conquistó desde su inicio. Lo he disfrutado mucho y me ha dejado muy buenas sensaciones.

Podríamos decir que la novela bebe de tres géneros: la intriga, la fantasía y el romance. Pero los combina de forma tan adecuada que la novela es apta para casi cualquier tipo de lector, incluso para el que no sea aficionado a uno o incluso a dos de esos géneros.

Como novela de intriga, sabe mantener la tensión en todo momento. Crea un escenario oscuro que, en cierta forma, recuerda al terror gótico con ese bosque tenebroso, los cuervos que graznan y ese algo que no sabes lo que es pero intuyes que ronda por ahí y que no va a traer nada bueno. Y encima la tensión va en aumento a lo largo de la novela haciendo que sospeches de prácticamente todo el mundo. Hasta muy al final no sabes a qué atenerte. Yo soy muy aficionada, como sabéis, a la novela de intriga y en este aspecto me ha convencido totalmente.

También es una novela de fantasía y ya sabéis que éste es un género no sólo en el que no me prodigo sino que suelo rechazar. No me va y raramente me llaman la atención novelas de este tipo. Es ver zombies (con, encima, esas portadas tan espantosas que suelen tener estos libros), vampiros, hombres lobo y cosas similares y mirar para otro lado. Y, sin embargo, la parte de fantasía de “El aviso de los cuervos” me ha encantado. No sé bien por qué, quizás porque es equilibrada y, en cierta forma, creible. O por lo bien traída que está. O por lo bien que encaja con los otros dos géneros. Qué sé yo; lo único cierto es que la he disfrutado mucho también en este aspecto

Finalmente, es también una novela romántica porque Brigit va a vivir una historia de amor. Respecto a esto, es el único "pero" que le puedo poner a la novela. No tanto porque vaya de un hombre a otro (creo que queda justificado por el poder de atracción que tienen varios de ellos) sino porque, cuando al final decide enamorarse de uno, me ha pillado muy de repente; no había nada antes de eso que hiciera siquiera vislumbrar esa posibilidad y, en ese sentido, me ha parecido un tanto precipitado. Pero es un “pero” pequeñito que para nada empeña lo que ha sido una lectura fantástica.

Lo dicho, intriga y romance paranormal mezclados de forma tal que puede gustarte seas o no aficionado a cualquiera de los géneros.

No os voy a hablar de los personajes para no desvelar nada importante. Sólo os diré que junto a Brigit que es la protagonista, aparecerán una serie de hombres respecto a los cuales no sabremos a qué atenernos hasta que se desvele todo

El final me ha parecido muy bueno. Pone fin a la historia pero deja abierta la posibilidad a que haya más novelas. Por mi parte, creo que Raquel tiene todavía mucho que contar sobre lo que pasa una vez terminada la historia de esta novela y espero que lo haga en una o varias novelas posteriores. Y, no sólo eso, también me he quedado con ganas de saber qué pasó antes y, desde aquí, sugiero la idea de dos precuelas: una situada en un pasado remoto (unos dos mil años antes) y otra en un pasado reciente (para contar con más detalle lo que les pasó a los padres de Brigit). Desde luego, si esta novela tiene algún tipo de continuación, no dudaré en leerla.

Será la propia Brigit en primera persona quien nos contará la historia. Un acierto en este caso la narración en primera persona porque lo importante es lo que Brigit va descubriendo y lo que va sintiendo, sus dudas respecto a lo que pasó, respecto a los habitantes del pueblo a los que va conociendo, sus temores… Sin duda, tenía que ser así. Con un lenguaje sencillo pero cuidado, con mucho diálogo y mucho ritmo, sin duda “El aviso de los cuervos” es puro entretenimiento



Conclusión final

Pues nada, lo dicho, a pesar de no ser el tipo de libro que suelo leer, lo he disfrutado como una enana y no dudo en recomendarlo.





35 comentarios:

  1. Ya sabes que disfrute mucho leyéndola.

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos, a mí también me pareció que lo mejor de la novela es lo equilibrada que está, en todos los sentidos. Además me encantó el personaje de Mist y el giro final (yo un poco intuía que la cosa iría por ahí).
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues fíjate que lo descarté por la parte de fantasía y veo que a todos os está gustando mucho, así que creo que me he equivocado... Tal vez más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tampoco encaja en mi tipo de lectura pero cada vez me apetece más leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pensaba que la parte de fantasía iba a chirriarme un poco pero ahora veo que no. Si cae en mis manos la leeré. Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues aunque sí me resulta atractivo en algún lado hay que parar, así es que no me lo voy a apuntar a pesar de tus buenas sensaciones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Yo ni me había fijado en este libro hasta que empecé a ver reseñas del estilo de la tuya así que ya lo tengo anotado, pero sin prisas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Sabes que lo tengo pendiente, a ver si le puedo hacer un hueco pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  9. Me llamaba la atención pero al ver fantasía y romance... creo que lo dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo estoy más o menos en tu línea; también rechazo la fantasía. Aquí parece que está convenciendo a adeptos y a los demás. Lo apunto, pero para más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Pues yo soy de intriga y fantasía, menos de romance. Tampoco suelo salir mucho de mi zona de confort, pero cuando lo hago, a veces a cierto y otras muchas veces no, pero me gusta de vez en cuando probar cosas distintas
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía, pero después de leerte me ha entrado curiosidad...
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues igual que tu, no soy de fantasía, pero está gustando tanto este libro que no te negaré que estoy tentada.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la reseña y por leerme! Así si que dan ganas de seguir escribiendo!! Muchas gracias y nos vemos en las siguientes historias. Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Le tengo muchas ganas, pero aún no me he hecho con él, me apetece muchísimo leerlo.

    Buena reseña!
    Un beset.

    ResponderEliminar
  16. Tras ver tu reseña me he quedado con muchísimas ganas de leerlo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Madre qué buena pinta. Admiro a los autores que saben combinar tan bien distintos géneros en un solo libro, y por lo que cuentas esta lo ha hecho y con creces. Sin duda parece una muy buena lectura, espero darle una oportunidad

    Muchas gracias por el descubrimiento!
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Ay Laky que no he terminado la reseña y ya tengo que "regañarte" decir que la fantasía salen zombies, vampiros, hombre lobos y demás me ofende muchíiiiisimo. Estás confundiendo las novelas de terror (seguramente Atalanta me regañe a mi porque no todas serán así, jeje) con la fantasía. En la fantasía suelen salir elfos, orcos (en algunos libros), personajes diferentes (que no terroríficos), pero sobre todo se caracteriza por la magia, por ser un mundo en el que las cosas no suceden como suceden en el mundo real... igual deberías leer más libros de fantasía puede que acabes cogiéndoles el gustillo, jeje. A lo mejor este libro te pica, si es así dímelo y te recomendaré libros de fantasía.
    Me alegro de que te haya gustado. Un besazo

    ResponderEliminar
  19. Me llamó la atención desde que empecé a ver reseñas positivas como la tuya pero con lo que tengo pendiente no sé si llegaré a leerlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Son varias las reseñas positivas que voy leyendo de este libro y, al igual que tú, no es un tipo de libro que suela leer pero éste tiene algo que me llama la atención así que habrá que hacerle hueco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. A mi lo de la fantasía siempre me frena y mira que ahora están saliendo algunos libros que están gustando mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Laky,
    Me gusta los tres géneros de los que bebe la novela aunque leo más thriller y romántica que fantasía, pero esta precisamente me llama la atención por la mezcla de los tres, y si gusta a quienes no son asiduos del mismo. En fin, que me lo llevo a ver si puedo hacerme con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola! La verdad es que no conocía el libro pero no tiene mala pinta, aunque con tantos pendientes como tengo por el momento lo dejo pasar pero no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Si fuese menos cargada de pendientes a lo mejor le daba la oportunidad, pero me temo que lo tengo que dejar pasar... Besos.

    ResponderEliminar
  25. Las razones que das para no acercarte al libro, son las que he tenido yo y por eso no me apunté a algún sorteo que había. Me alegra que te haya gustado. A veces hay que eliminar los prejuicios.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Yo tampoco suelo acercarme a la fantasía, pero oye la mezcla de los tres géneros suena muy interesante. Me la llevo!

    Besitos

    ResponderEliminar
  27. He leído reseñas de todo tipo, desde aquellos a los que encantó a otros que desilusiono totalmente, así que no se que hacer. Por ahora lo dejó en el limbo aye se me acumulan los pendientes. Besinos.

    ResponderEliminar
  28. Pinta muy bien esta novela no me importaría leerla, un beso

    ResponderEliminar
  29. Esta la dejo pasar, no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  30. A mí tampoco me gusta la fantasia, pero no por miedo si no porque no me lo creo.

    ResponderEliminar
  31. La fantasía me gusta, aunque depende de mi estado de ánimo, el terror en muy pocas ocasiones, siempre que sea verosimil dentro de la historia, me pasa con cualquier novela, tengo que poder creérmelo. La tendré en cuenta si pasa por mis manos. Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Paso de puntillas que lo tengo pendiente. Ya comentaremos
    Besos

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola guapa! Pues no pinta nada mal y ya sabes que yo sí le doy a la fantasía, jaja.
    A mí me ha pasado que, en géneros que no suelo leer, he encontrado auténticas joyitas que he disfrutado un montón, así que te comprendo perfectamente y me alegra que te haya gustado esta novela :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  34. Me alegro de que la novela te haya gustado tanto como a mí. Ahora solo nos queda esperar a ver cuánto tardan en brindarnos la segunda parte.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  35. Tengo muchas ganas de hacerme con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario