martes, 14 de marzo de 2017

“Mariposa en la sombra” - Gilly MacMillan


Una de mis mejores lecturas del año pasado fue “Encuéntrame” de Gilly MacMillan. Por eso, en cuanto supe que Alianza publicaba su nueva obra, no dudé en hacerme con ella

Éstas son mis impresiones



Gilly MacMillan

Estudió Historia del Arte en la Universidad de Bristol y cursó un master sobre arte moderno británico en el Courtauld Institute of Art de Londres.

Trabajó en The Burlington Magazine y en la Hayward Gallery. Fotógrafa, imparte clases de fotografía en un instituto de Swindon

Ha escrito:

.- “Encuéntrame”

.- “Mariposa en la sombra”

Podéis saber más cosas sobre esta escritora en su página web www.gillymacmillan.com



Datos técnicos

Título: “Mariposa en la sombra”
Autora: Gilly MacMillan

Traductora: María del Puerto Barruetabeña Díez

Editorial: Alianza, colección Alianza negra

Publicado por primera vez en febrero de 2017

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

ISBN: 978-84-9104-627-1

Páginas: 390PVP: 19,00 Euros en papel/ 12,98 la edición digital




Argumento

Zoe Maisey es una adolescente admirable, con un altísimo coeficiente intelectual y un prodigioso talento musical, una virtuosa del piano. Lo que nadie sabe es que tres años antes se vio implicada en un trágico accidente que acabó con la vida de tres compañeros de instituto, por lo que fue condenada. Un triste episodio que su madre, Maria, le obliga a mantener en secreto en la nueva vida que ambas han emprendido.

Zoe se dispone a dar un concierto nocturno que su madre lleva meses organizando. Tiene que ser el concierto de su vida. Pero cuando acaba la noche, Maria aparece muerta. La policía y sus allegados van a intentar averiguar qué pasó, pero Zoe, abrumada por un pasado que no puede dejar atrás, sabe que la verdad no siempre es algo evidente.

En un marco temporal de veinticuatro horas, Gilly Macmillan nos brinda en "Mariposa en la sombra" una novela de suspense psicológico, inteligente, apasionante y desgarradora. Una intrincada exploración de la mente de una adolescente brillante en una novela, tan sorprendente como emocionalmente compleja, sobre la lealtad, las segundas oportunidades y el poder destructivo que a veces pueden tener los secretos. Una novela de las que mantienen a los lectores despiertos toda la noche.



Impresiones


Zoe Maisey es una adolescente que está viviendo, como dicen ella y su madre María, “una nueva vida”. En el pasado hizo algo que cambió su vida para siempre. Se marcharon del lugar donde todo ocurrió y ahora viven felices con el nuevo marido de su madre Chris, el hijo de éste Lucas (de la misma edad que Zoe) y una nueva hermanita que es sólo un bebé. Tanto Zoe como Lucas son genios musicales y, precisamente, la noche en la que están dando una representación en la iglesia de la ciudad, alguien de su pasado vuelve para, de nuevo, volver su vida del revés. Todo lo que ocurrió, el accidente y sus consecuencias, sale a la luz y lo peor de todo es que María no le había contado nada a Chris. No, perdón, no es eso lo peor: lo peor es que a la mañana siguiente María aparece muerta.
Toda la historia transcurre en un período de, más o menos, veinticuatro horas: desde la tarde noche en la que Lucas y Zoe están dando un concierto hasta que todo queda resuelto. Una historia muy intensa que vamos a vivir al minuto, sin perdernos un solo detalle.

Precisamente eso, la intensidad, es lo que mejor define esta novela: intensidad psicológica en la narración y en el planteamiento, desde el minuto uno, de una intriga que no se resolverá hasta casi las últimas hojas. Ya desde el primer momento vamos a saber que Zoe hizo algo hace tres años y que varios adolescentes resultaron muertos. También vamos a saber que María, su madre, aparece muerta, ¿asesinada? Dos misterios por lo tanto que harán que tengamos que seguir leyendo, rápidamente a ser posible, para descubrir qué es lo que pasó hace tres años y qué es lo que ha pasado esta noche

He encontrado muchas similitudes entre esta novela y “Encuéntrame”; sin duda, Gilly MacMillan tiene un estilo propio para contar historias cosa que es de agradecer porque, además, se aleja un tanto de los clichés en los que suelen caer muchos thrillers para contar sus historias con su propia voz y su ritmo personalísimo

Como en la anterior novela, elige la autora la narración en primera persona. Serán varios los personajes que nos contarán qué pasó y qué está pasando. Y lo hará cada uno desde su propia perspectiva, tal y como ellos lo ven y, sobre todo, tal y como lo sienten. Así, en un puzzle psicológico, iremos llegando a entender el conjunto. Porque en esta novela, más que la acción, lo que importa es la reacción de los personajes. Por eso, no es una novela con un gran ritmo (tampoco lo era “Encuéntrame”) pero lo que podría faltarle de ritmo (si es que alguien lo echa en falta, que no es mi caso) lo suple con profundización psicológica en los personajes y con calidad literaria. Ya utilizó la autora esta técnica en “Encuéntrame” en la que fueron la madre del niño secuestrado y el investigador, quienes nos contaron la historia. En este caso, utiliza más narradores, todos ellos en primera persona: Zoe, Tessa (tía de Zoe y hermana de María), Sam (abogado) y Richard (marido de Tessa); creo que no me olvido de ninguno. Así puede la autora estar en todos los lugares sin tener que recurrir a un narrador omnisciente. No es fácil esta técnica pero Gilly MacMillan aprueba con nota.

Zoe es un personaje muy atractivo literariamente hablando. Una adolescente con una mente privilegiada, casi un genio tocando el piano, que cometió un error y ha tenido que pagar por él. Pero el castigo no sólo se quedó en la pena que tuvo que cumplir; más aún es el castigo psicológico que viene sufriendo desde entonces: no es fácil vivir con la idea de que eres responsable de la muerte de tres personas. Y, sí, a pesar de los remordimientos, a pesar de que perdió a su padre incapaz de soportarlo, ha conseguido rehacer su vida. Pero lo que pasa hará que todo vuelva a empezar.

También me ha gustado mucho el personaje de Lucas, hermanastro y amigo de Zoe. Un chico en cierta forma muy parecido a ella y que da mucho juego

La novela está llena de tensión y nos depara algunas sorpresas aunque lo cierto es que, más o menos, la solución se ve venir. Da igual, no es lo importante y por eso la autora deja que el lector llegue a sus propias conclusiones –lógicas por otra parte-. Lo importante más que lo que pasa y el porqué de lo que pasa, es cómo reaccionan los personajes ante los hechos. Es un thriller psicológico, no de acción, en la que la intriga está al servicio de los propios personajes y no al revés.

Gilly MacMillan no deja nada por contar. Tiene el acierto de acercarse al asunto desde diferentes perspectivas de tal modo que envuelve al lector quien no puede evitar sentirse parte del elenco de personajes.

De nuevo, la prosa de Gilly MacMillan me ha convencido. Una prosa cuidada, precisa pero que sabe llegar al lector e involucrarle. La autora sabe manejar la tensión narrativa y, aunque no es un thriller vertiginoso porque la autora prima la trama y los personajes sobre la velocidad y el ritmo, al mismo tiempo no puedes dejar de leer. Es de esos libros que te enganchan pero no a base de trucos (el típico de cerrar un capítulo con un golpe de efecto que hace que tengas que leer inmediatamente el siguiente) sino por el interés de lo que cuenta y de cómo lo cuenta. Y, lo que he dicho antes, involucra al lector, te hace partícipe de la historia, vives el caso, sufres con los personajes… Es cierto que no me ha gustado tanto como “Encuéntrame” pero sí que me ha gustado muchísimo



Conclusión final


“Mariposa en la sombra” es un intenso thriller psicológico sobre los errores, los castigos, los secretos y las consecuencias psicológicas que todo ello tiene en una familia. Una novela muy bien construida que, sin duda, os recomiendo leer.


Podéis comprarlo en Popular libros


27 comentarios:

  1. Me intriga lo que cuentas del libro... Y encuéntrame me gusto mucho. Me la apunto para cuando baje mi lista, si eso ocurre alguna vez. Felices lecturas

    ResponderEliminar
  2. No leí en su momento Encuéntrame, pero creo que esta novela voy a tener que leerla, por lo que cuentas me puede gustar.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. No tiene mala pinta pero me atrae más el anterior, así que prefiero empezar por ahí
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Aunque me gustó bastante más "Encuéntrame"también he disfrutado con este, sobre todo me han gustado las dudas que crea la autora sobre todos los personajes. Zoe es un personaje magnífico.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me has convencido con tu reseña de que no puedo perderme esta novela.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Pues coincidimos. Yo espero leer más de la autora. Hace genial eso de mantenernos leyendo todo el rato
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que lo tengo pendinte de lectura, a ver si le encuentro un hueco pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Estoy leyendo ahora Encuéntrame, dependerá de lo mucho o no que me guste que lea esta.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Aunque el libro no me atrae demasiado, la portada me encanta ^^

    ResponderEliminar
  10. Esta mas que apuntado este libro. Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues me apetecen mucho, este y el anterior de la autora, pero de momento tienen que esperar...
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. De acuerdo con que el ritmo es lento, dolorosamente lento y se ve venir, casi desde primera hora, de qué toda la historia. Besos

    ResponderEliminar
  13. Tengo encuéntrame en la estantería esperando turno, pero me estrenaré pronto con esta historia. Me pones los dientes muy largos con este thriller psicológico. A ver si me gusta como a ti, que he visto alguna opinión más templada.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Cuando una novela es tan mediática y llega pegando fuerte nunca se sabe con que te encontrarás en realidad, si es una buena novela de verdad o un boom literario; con esta novela no se muy bien por donde decantarme, aunque creo que siendo buena le falta algo...

    Un besito
    Yolanda ❤ ❤ ❤

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de ponerme con ella. Veo que no te ha decepcionado en absoluto, uno de los miedos que pueden surgir al repetir con un autor que ha gustado anteriormente.
    Un besin

    ResponderEliminar
  16. Coincidimos en impresiones y casi casi en día de reseña, la tengo programada para mañana.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Ésta si que es para mi. Me llama mucho la atención. La leeré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. No he leído nada de la autora aunque tengo apuntados los dos libros; este me llama mucho, mucho así que cuando pueda seguramente me haré con ellos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchas ganas de leerlo, y creo que no tardaré, una amiga me lo va a dejar y tengo ganas de comprobar esa tensión en mis carnes.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Es verdad que Zoe es un personaje muy atractivo para el lector, al menos a mí me intriga. Lo leeré si me lo cruzo, que ya me quedé con ganas de "Encuéntrame".

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Tengo muchas ganas de estrenarme con esta autora pero ya sabes que no llego a tanto, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  22. Hola! Tengo ponerme con la autora. La verdad es que este libro tiene una pinta estupenda así que supongo que lo leeré. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola guapa! Yo creo que entre los thrillers los psicológicos están entre mis favoritos.
    Me parece curioso lo de que toda la trama se desarrolle en 24 horas, no es habitual, pero lo hace interesante.
    Desde luego, la premisa de la que parte ya me gusta. A ver si puedo hacerme con él.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. Coincidimos en nuestras impresiones. Disfrute mucho con esa tensión que se palpa en la novela.

    ResponderEliminar
  25. Este no me lo apunto porque tengo mucho que leer pero me gusta bastante lo que cuentas :)

    ResponderEliminar
  26. Me gusta un buen thriller psicológico. Por lo que nos cuentas en tu reseña, la leería. Besos.

    ResponderEliminar
  27. He empezado por el primero y no tardaré en publicar la reseña. Este tampoco pinta nada mal. Gracias por tu pedazo de reseñas! Nos ayudas mucho en las elecciones.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario