Éstas son mis impresiones
Marta Robles
Marta Robles es escritora y periodista. Ha recorrido una impresionante trayectoria en prensa, radio y televisión, jalonada con prestigiosos galardones en todos los medios.
Es autora de varios ensayos, biografías y novelas y en 2013 fue la ganadora del premio Fernando Lara con Luisa y los espejos.
http://www.martarobles.es/
Twitter @martaroblesg
Datos técnicos
Título: “A menos de cinco centímetros”
Autora: Marta Robles
Editorial: Espasa
Edición: tapa blanda con solapas
Fecha de publicación: febrero de 2017
344 páginas
ISBN: 9788467048957
Precio: 19,90 € en papel / 9,49 en digital
Argumento
Una novela de alta graduación, erótica y violenta, para lectores audaces
—Ese olor…¿son violetas? Nunca había conocido a nadie que llevara el perfume a juego con el color de los ojos.
Marta Robles hace su primera incursión en la novela negra por la puerta grande, con una ambiciosa obra coral, con dos pilares clásicos, el detective desencantado y la femme fatale, en torno a los que pivota una trama muy turbia que se desarrolla en múltiples escenarios.
La mujer es Misia Rodríguez de Rothman, la bella y sensible esposa de un magnate del mundo de la comunicación, que cae fascinada por Artigas, el escritor de más éxito del momento, cosmopolita, mujeriego y con un punto cínico.
Y el detective es Roures, un ex corresponsal de guerra a quien, después de varios años dedicado a la investigación de infidelidades y tras perder la énesima batalla de su vida, le toca empezar de nuevo desde una modesta buhardilla de Malasaña. A él acude la joven Katia Kohen con un sorprendente convencimiento: Artigas no sólo mató a su madre, de quien fue amante, sino que ha asesinado al menos a otras tres mujeres.
Impresiones
Roures es un detective privado, otrora corresponsal de guerra a quien Katia Kohen, una joven argentina, encarga que investigue a Armando Artigas, el escritor español de moda. Katia cree que Armando asesinó a su madre quien, además, era su amante. Y que no es la primera vez que asesina a una mujer pues al menos otras tres mujeres, que fueron sus amantes, murieron de forma aparentemente fortuita pero, en su opinión, se trató de asesinatos encubiertos. Por otro lado, tenemos a la bellísima Misia Rodríguez, mujer de Rothman, un magnate de la comunicación que posee una de las editoriales más fuertes del país y una enorme fortuna. Misia es una lectora compulsiva y Armando publica en la editorial de su marido. Obviamente, llegarán a conocerse.
"A menos de cinco centímetros” es un thriller con un importante contenido metaliterario. Prácticamente todos los personajes tienen algo que ver con el mundo de los libros: o bien son escritores, o bien editores, o bien lectores compulsivos. Sin duda, un punto a favor para los que nos consideramos devoradores de libros a quienes, normalmente, nos gusta leer sobre otros lectores o sobre el mundo de la escritura, o de la edición… En este caso, nos acercaremos a él por la puerta grande pues Armando no es sólo un escritor de éxito que puede vivir de sus novelas, es que puede vivir a lo grande gracias a ellas pues ha llegado a ser millonario. Rothman no es un pequeño editor, ni mucho menos: su editorial es una de las más grandes y él ha amasado una gran fortuna. Y Misia no sólo tiene libros: tiene una biblioteca con la que todos los lectores soñamos.
Y es que en esta novela no sólo la literatura tiene un importante papel, también lo tiene el mundo del lujo. Muchos de los personajes son ricos y bien posicionados socialmente y las referencias a marcas de lujo son frecuentes. He leído algún comentario en la red que tacha este aspecto de frívolo; no lo considero así, en absoluto. De hecho, me han gustado mucho estas referencias porque entiendo que sirven para dibujar el escenario en el que transcurre la historia. Lo mismo que cuando el crimen se da en un ambiente marginal toleramos que el escritor describa la chabola en la que viven los personajes, la basura de los alrededores, los harapos que visten, la suciedad que lo inunda todo…., cuando el crimen ha tenido lugar en un ambiente de lujo, las referencias a marcas, hoteles de cinco estrellas, coches de lujo, etc… no son superfluas ni frívolas sino necesarias. El crimen puede tener lugar en cualquier escenario y en cualquier clase social. Simplemente, cambian los métodos utilizados y los motivos que mueven al asesino, pero el crimen se da tanto en los ambientes más sórdidos como en los más lujosos. Además de que creo que estas referencias contribuyen a dibujar el escenario, personalmente me gustan. Aunque no me mueva en ese mundo, me gusta y conozco más o menos todas las marcas y lugares que cita la autora. Que no pueda ir mañana a comprarme un Chanel no significa que no me gustaría hacerlo (vamos, que si queréis regalarme un 2:55 os estaré eternamente agradecida)
Lo dicho entonces: la escenificación me ha parecido muy buena. Me ha permitido hacerme una idea cabal del ambiente en el que se mueven los personajes y, al describir, por ejemplo, las ropas que visten, las habitaciones de los hoteles en los que se alojan, etc…, he podido visualizar las diferentes escenas.
En esta novela tenemos tres personajes principales. La investigación corre a cargo de Roures, antes periodista, ahora detective privado. Un detective un poco en la línea clásica de las novelas de intriga: solitario, recién abandonado por su mujer, cínico, de vuelta de todo… Por otro lado tenemos a Armando Artigas, un escritor de mucho éxito, tanto de ventas como de crítica. Un hombre muy atractivo que vive solo sin quererse comprometer con nadie; por ello, sólo mantiene relaciones con mujeres casadas y mayores que él. Y finalmente tenemos a “ella”, a Misia Rodríguez. Una mujer muy bella, madre de dos hijas mayores, casada, con un pasado a cuestas, lectora compulsiva. Una mujer que no ama a su marido pero que le respeta por lo mucho que le ha dado; se podría decir que le ha salvado la vida.
Los personajes están bastante bien perfilados. No se pueden decir que sean personajes amables. Artigas me ha caído fatal por su prepotencia . Roures me ha dado un poco igual, ni bien ni mal. La que más me ha gustado es Misia y eso que en el fondo es una mujer “mantenida” que no ama a su marido y se casó por él por razones que no tienen nada que ver con el romanticismo y que, para más inri, le va a engañar. Aún así, creo que es difícil no empatizar con ella: no es una mujer arrogante, no se le ha subido ni el dinero ni la belleza a la cabeza, es una mujer triste y melancólica y, como esas femmes fatales de las películas en blanco y negro, tiene “algo” que hace que te pongas de su parte.
Junto a estos tres protagonistas tenemos otros secundarios muy interesantes también, como Katia, el marido de Misia o el ayudante de Armando. De todos ellos llegaremos también a saber ciertas cosas… (y ahí lo dejo)
Conocía a Marta Robles de su faceta televisiva. Poco porque apenas veo la tele y si la he visto alguna vez en algún programa hace muchos años de eso. Pero de lo poco que conozco, la verdad es que tenia una imagen de ella de mujer formal y profesional. Por eso he acudido al libro sin prejuicios. No me suelen atraer los libros escritos por famosos; tampoco es que los rechace sin más pero lo que tengo claro es que no leeré un libro porque quien lo ha escrito salga en la televisión; lo leeré si me dice algo de primeras. Y me he encontrado con un libro escrito con una prosa sencilla pero elegante, con una estructura bien armada y una historia interesante que contar. Y, en definitiva, una novela que me ha entretenido mucho. En la novela hay bastante diálogo lo que hace que la lectura resulte fluida. La autora se adapta a la forma de expresarse de los diferentes personajes, siendo más delicada en algunos casos (por ejemplo cuando habla Misia), adoptando un acento argentino cuando habla Katia, endureciendo el lenguaje cuando es necesario (incluso incluyendo alguna palabra o frase un tanto soez si se tercia)… Al final, los diálogos resultan creíbles y se leen con gusto.
La novela es muy visual y es fácil imaginarse las escenas que describe. Una de las cosas que más me ha gustado es cómo va perfilando la relación entre Misia y Armando. Él es un hombre que va a por todas y que está acostumbrado a salirse con la suya. Ella una mujer en cierta forma encerrada en un caparazón, o en una urna de cristal, que no tiene ninguna intención de engañar a su marido –al que no ama pero sí respeta- pero que se siente atraída por el escritor. Vemos sus dudas, su atracción, la forma en la que se controla…; ha sido bonito ver la forma en la que va evolucionando. Por otro lado, no estoy muy de acuerdo con parte de la sinopsis que ofrece la editorial. Eso de “novela de alta graduación, erótica y violenta” me parece una exageración. Hay alguna escena de sexo, claro, es inevitable. Pero ni son muchas ni, desde luego, son eróticas. No os esperéis una novela “calentita” porque no lo es (de lo cual, por cierto, me alegro mucho)
Conclusión final
“A menos de cinco centímetros” (el título viene explicado a lo largo de la novela) ha resultado ser una lectura muy entretenida, que me han mantenido enganchada en todo momento y que me ha dejado un buen sabor de boca. Intriga, metaliteratura y lujo en un cóctel que funciona.
Podéis comprarla en Popular libros
Sigue sin atraerme esta novela.
ResponderEliminarUn beso
Yo de Marta Robles he leído Diario de una cuarentona embarazada, hace 7 años.
ResponderEliminarAl principio no me llamaba mucho esta novela, pero estoy leyendo buenas críticas y estáis haciendo que me entren ganas de leerla.
ResponderEliminarBesos
Ya sabes que lo tengo pendiente de lectura.. A ver si le puedo hacer un hueco pronto. Un besote
ResponderEliminarEsta no me llama en exceso así que con todo lo que hay por leer la dejaré pasar
ResponderEliminarBesos
Me ha encantado tu reseña. A mí la novela también me gustó mucho a pesar de no convencerme el cierre tanto. El catalogarlo como de alto contenido sexual es una pena porque muchos la rechazarán.
ResponderEliminarBesos
Pues lo tengo esperando en la estantería, que me tocó en el sorteo de MªÁngeles, así que espero leerlo pronto.
ResponderEliminarBesos
Creo que la voy a dejar pasar porque no termina de convencerme. Besos
ResponderEliminarHay otros libros del mismo género que me llaman más y que ya tengo en casa, así que les cederé mi tiempo y dejo pasar este que nos recomiendas hoy.
ResponderEliminarUn besito.
Pues has conseguido que me interese mucho más la novela de lo que lo hacía antes. Ya me picó un poquito Mª Ángeles (aunque creo que a ella no le gustó tanto en general) y ahora tú has acabado de convencerme de que me gustaría.
ResponderEliminarBesos.
Me ha gustado tu reseña, ¡quizá le dé una oportunidad! Besos.
ResponderEliminarNi me sonaba la verdad y si sólo hubiera visto la portada hubiera pensado que era erótica sola.
ResponderEliminarNo tiene mala pinta pero tampoco es que me llame a tope así que de momento la dejo pasar
Un beso!
Me gusta lo que dices. Menos mal que no soy de llevarme por portadas y leo las reseñas antes :P
ResponderEliminarMe la apunto, gracias guapa ^^
creo que lo leeré
ResponderEliminarHola! No conocía este libro pero no termina de llamarme la atención así que no creo que lo lea. Muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Este me llama mucho, a ver cuándo puedo leerlo :)
ResponderEliminarBesos!
Espero tenerlo en breve, me apetece mucho leerlo.
ResponderEliminarUn besito.
tiene buena pinta, pero no sé porque no termina de llamarme
ResponderEliminarbesos
No sé, hay algo que sigue sin llamarme lo suficiente en este libro. Besos.
ResponderEliminarNo creo que lo lea
ResponderEliminarPor lo que nos cuentas en tu reseña, tiene todos los ingredientes para ser una lectura atractiva, y más todavía si la metaliteratura está de por medio. Besos.
ResponderEliminarA mí el mundo del lujo tampoco me importa en un libro, y si además va mezclado con metaliteratura y misterio me parece diferente a lo que suela leer. No me importaría conocer su historia si me la cruzo.
ResponderEliminarBesitos
Me pasa como a ti, casi todos los libros con un poco de misterio llaman mi atención. Éste no lo conocía y no lo descarto.
ResponderEliminarBiquiños.
¡Hola guapa! Ya sabes que las novelas de este género me gustan mucho, así que lo de que tenga esos contenidos metaliterarios es un plus.
ResponderEliminarLa verdad es que yo siempre aprecio que se detengan un poco en la ambientación, sea humilde, ostentosa o lo que tenga que ser.
Lo de que no aparezcan muchas escenas eróticas yo también lo agradezco.
¡Besos!
No creo que lea este libro, no entra en mis planes de lectura.
ResponderEliminarSaludos
No es una novela que me llame la atención. La dejo pasar
ResponderEliminarNo he leído nada de la autora pero en esta ocasión tampoco me atrae esta novela así que por ahora seguiré sin adentrarme en las letras de Marta Robles.
ResponderEliminarBesos.
No me importaría leerlo, tiene buena pinta. Pero tampoco me llama tanto para salir a buscarlo.
ResponderEliminarUn beso ;)
Fíjate que al principio me llamaba mucho la atención pero esa sensación se ha ido apagando y con lo que viene ya solo la primera semana de abril estoy casi segura de que no la leeré, al menos en breve.
ResponderEliminarUn beso
Ostras, pues por la portada no me lo llevaría ni de coña jajajaj pero no pinta mal por lo que cuentas =)
ResponderEliminarBesotes
Mira que me gusta la novela negra, pero esta particularmente no termina de llamarme. Besos
ResponderEliminarEste lo dejo pasar, la verdad es que no me motiva y con tanto esperando...
ResponderEliminarBesos
Nada recomendable. Pesadísima con tantas reseñas a marcas .
ResponderEliminarI really like you post,Thanks for your sharing.
ResponderEliminarGclub
Gclub Casino
Thank you.
Tenía muchas ganas de leer esta novela, pero al final no ha sido lo que yo esperaba. No ha calado en mí. Se me hacía pesada. No avanzaba, demasiados detalles en ocasiones. Solo me ha gustado el investigador Tony. De todos modos seguiré leyendo la serie, pues me llaman la atención los argumentos... y por ver si soy yo o es la autora.
ResponderEliminarSaludos, Isa