miércoles, 7 de septiembre de 2016

"Persuasión" - Jane Austen



Ya sabéis que estoy abonada a las novelas de la editorial d’Época. Me gustan por su cuidadísima edición y por la calidad de las novelas publicadas (en muchos casos, además, de autores totalmente desconocidos para mí a pesar de que en su momento tuvieron un gran éxito). Aunque parezca mentira, cada vez se van superando a sí mismos hasta llegar hasta la que, hasta hoy, creo que es la mejor de las novelas publicadas: “Persuasión” de Jane Austen

Éstas son mis impresiones




Jane Austen

Jane Austen (1775-1817). Reconocidísima novelista inglesa cuya ficción satírica (ingeniosa y elegantemente estructurada) y su sensibilidad hacia patrones universales de la conducta humana, la convierten en una de las más grandes escritoras de la novela inglesa.

Satírica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento moral de la condición humana. Entre sus obras destacan sus seis novelas largas: Orgullo y prejuicio, Persuasión, Sentido y sensibilidad, Emma, Mansfield Park y La abadía

de Northanger.



Datos técnicos

Título: “Persuasión”

Autora: Jane Austen

Traductoras: Rosa Sahuquillo y Susanna González

Editorial: d’Época, colección Grandes Clásicos

Edición: tapa dura con sobrecubierta y lazo de punto de lectura

Introducción: José Luis Caramés Lage

Ilustraciones originales de Charles Edmund Brock,Hugh Thomson y Wallis Mills.

ISBN: ISBN: 978-84-943634-7-4

Páginas: 440

Ilustraciones originales: W.T. Smeadley

P.V.P. : 28,90 euros

(Incluye portfolio retractilado con ilustraciones y material adicional)




Argumento


Anne Elliot, una soltera de veintisiete años que ha perdido la lozanía de su belleza,vive triste, resignada, y aún enamorada de Frederick Wentworth, un apuesto oficial de la Marina de quien se vio persuadida a separarse ocho años atrás, rompiendo así su compromiso ante la negativa de su padre a dar el consentimiento al matrimonio, y siguiendo el consejo de su amiga y madrina, lady Russell, quien consideraba la elección del joven inadecuada debido a su falta de fortuna y linaje.

Ocho años después las circunstancias han cambiado. Frederick Wentworth regresa de las guerras napoleónicas convertido en capitán y con una fortuna considerable amasada gracias a su participación en los botines de guerra.La situación de Anne, por su parte, también ha cambiado, pues su familia se encuentra al borde de la bancarrota.

En su reencuentro se hace patente que el despechado marino no ha perdonado a Anne, a quien le reprocha su debilidad de carácter y su carencia de principios firmes al haber renunciado a su relación en el pasado tras dejarse influenciar por todos salvo por él mismo.

En Persuasión (1818), la más íntima y conmovedora de las novelas de Jane Austen, la autora bosqueja una brillante sátira de vanidad y pretensiones sociales, al tiempo que relata una historia de amor matizada con el pesar de las oportunidades perdidas.



Impresiones

Anne Elliot es la segunda hija de una familia de la baja nobleza, su padre es baronet. Tiene veintisiete años y está soltera, un auténtico hándicap para la época. Pero Anne conoció el amor; hace unos ocho años el apuesto capitán de la Marina Frederick Wentworth y ella se enamoraron locamente. No obstante, su unión no pareció conveniente a la familia de Anne y ella tuvo que renunciar a él. Ahora, el capitán ha vuelto, dueño de una gran fortuna. Los jóvenes volverán a reencontrarse. Las llamas del amor no se han apagado en Anne, ¿pero en el capitán?

¡
Mr. Elliot
Qué difícil es reseñar un libro como éste! Un libro que es un clásico de la literatura, del que se han dicho miles de cosas, incluso se le han dedicado tesis universitarias. Y yo, encima, soy una ignorante del tema pues es la primera vez que leo el libro; ¡qué digo!, la primera vez que leo algo de Jane Austen. Y es que, lo he reconocido alguna vez, tengo una gran laguna en literatura clásica inglesa. Eso sí, no me he podido estrenar con esta autora de mejor manera pues el libro en sí, el contenido, es una maravilla pero no es igual leerlo en una edición cutre de bolsillo que leerlo en la edición de d’Época. Supongo que, en el fondo, estaba esperando a tener una edición así jajaja

Voy a intentar hacer una reseña medio decente, centrándome más en la edición de d’Época que en la novela en sí.

Esta novela fue publicada cuando Jane Austen ya había muerto; es su última novela.

“Persuasión” es una historia de amor que, además, nos ofrece un minucioso fresco de la época de la regencia lo que la acerca, en cierta forma, a una novela histórica. La época, la sociedad (centrándose en las clases altas) está retratada de una forma perfecta no exenta de crítica. El padre de Anne Elliot es un baronet con muchas ínfulas de grandeza. Los baronets eran el grado más bajo de la aristocracia inglesa y, además, la mala gestión por parte de sir Elliot de sus asuntos económicos, les ha llevado casi a la ruina viéndose obligados a alquilar su vivienda familiar y trasladarse a una vivienda más modesta en la localidad costera de Bath. Sir Elliot es un hombre pagado de sí mismo, más preocupado por su belleza, por el dinero, por la distinción de clases y por aparentar que por cualquier otra cosa. Y su hija mayor, su preferida, es igual que él. La pequeña, la única casada, es una tontuela. La única que se salva es Anne, la mediana: una mujer sensata e inteligente más sensata que toda su familia junta. Jane Austen arremete contra la rigidez de una sociedad más preocupada por las formas que por el contenido y alza una bandera en defensa de la mujer ridiculizando a mujeres pagadas de sí mismas como la hermana mayor o débiles y asustadizas como la menor y ensalzando a la única que vale la pena de las tres, Anne. Es inevitable enamorarse de la buena y sensata Anne (con una paciencia de santa, por cierto) y sentir una cierta repulsión por el resto de la familia. Al padre no hay por donde cogerlo; la hermana mayor igual queda un poco a la sombra de su padre pero la pequeña es de esas mujeres que entiendes por qué nos consideran el sexo débil (yo no sé qué tenían esas mujeres de antaño que por cualquier disgusto o problema se desmayaban por Dios –bueno, especifico, las de las clases altas; las bajas era otro cantar).

A
Anne Elliot y el capitán
demás de toda esta crítica social, me ha resultado muy interesante todo lo que he aprendido sobre las costumbres de la época, la forma de relacionarse, las normas de protocolo. ¡Qué difícil era saber a quién tenías que saludar primero, cómo tratar a cada uno en función de su situación social! ¡Cuánto mejor estamos en sociedades menos formalistas y estructuradas como la que vivimos! Para entender muchas de las cosas que explica Austen, me han venido genial las anotaciones a pie de página de las dos traductoras. No me he saltado ni una porque son interesantísimas, ampliando información, contando anécdotas (por ejemplo, el título de Miss sólo se le podía dar a la hija mayor, las demás hijas iban con nombre y apellido: por ejemplo, Miss Elliot, Miss Anne Elliot. Igual os parece una bobada pero yo desconocía muchas de estas cosas y me ha encantado cómo lo explican las traductoras, quienes no sólo saben inglés sino mucho de la cultura inglesa de la época tal y como demuestran en cada momento)

La historia de amor entre Anne y Frederick me ha parecido muy bonita. Son dos personas que se habían amado en el pasado y que se habían separado, reencontrándose ocho años después. Anne sigue igual de guapa , buena e inteligente que siempre (de hecho, todos los que la conocen la aprecian y confían en su sensatez) y el capitán, además de seguir igual de guapo, ahora es rico. Sigue siendo de una clase social inferior a los Elliot pero ya no se le considera mal partido. Pero, claro, Anne le dejó y no sabemos si él está dolido o sigue apreciando a Anne. Lógicamente, habrá encuentros y desencuentros y algunos malentendidos para dar un poco de emoción al asunto. Aunque no es difícil imaginar cómo terminará todo.

Junto a la historia de Anne y Frederick, que es la trama principal, hay algunas subtramas relacionadas con diferentes personajes de la novela como las cuñadas de Mary (la hermana pequeña de Anne) que le dan un poco más de interés al asunto.

¿Qué decir del estilo narrativo de Jane Austen? Yo, sinceramente, no puedo decir nada más que me ha encantado. Me ha parecido que escribe como los ángeles, que caracteriza más que a la perfección a los personajes, que describe muy bien las escenas y que leerla es una delicia. Es un libro pausado, para leer poco a poco disfrutando de todo lo que nos ofrece, pero que mantiene constante el interés. La lectura me ha resultado muy sencilla; con los clásicos nunca se sabe pues hay de todo y a algunos les pesa mucho el paso del tiempo. No es el caso; obviamente, las circunstancias sociales han cambiado y en ese sentido muchas de las cosas que nos cuenta la novela nos las podemos tomar como históricas, pero los sentimientos de las personas siguen siendo similares y, en ese sentido, la historia de amor con sus malentendidos no deja de ser actual. La traducción de Rosa Sahuquilo y Susannah González con sus interesantes incorporaciones y explicaciones es buenísima, a la altura de lo que la novela merece (sin sus explicaciones estoy segura de que se me habrían pasado un montón de cosas y que no hubiera disfrutado la lectura de la misma manera)

El capitán ayudando a Anne
 Y la edición pues perfecta, no cabe decir otra cosa. D’Época, aunque parezca mentira, se supera en cada novela y ésta, externamente, me parece la más bonita de todas (y eso que el nivel estaba ya muy alto). Como siempre, el libro tiene tapa dura con sobrecubierta. Un detalle que siempre me gusta cuando se trata de libros con este tipo de encuadernación es que la tapa tenga la misma ilustración que la sobrecubierta. Me da mucha pena cuando la sobrecubierta es preciosa y la cubierta, sin embargo, va en un anodino color liso. La sobrecubierta puede romperse o extraviarse y en esos casos, el libro queda con una tapa anodina y bastante fea. En los libros en los que la cubierta viene también ilustrada, no corremos ese peligro. En este caso, la cubierta tiene una pátina vintage que lo hacen especialmente bonito. El libro está bellamente ilustrado (os dejo unas cuantas fotografías de las ilustraciones aunque en Instagram dejé muchas más). Las ilustraciones, a color, son obra de Charles C. Brock y vienen dispersas a lo largo del texto reflejando algunas de las escenas que en él podemos descubrir. Están genial porque, además de preciosas, con ellas podemos poner cara a los personajes. Además, se incluyen en el apéndice las ilustraciones de Hugh Thomson, Wallis Mills y Brock aparecidas en varias de las ediciones de Persuasión publicadas durante el siglo XIX y principios del XX (señalando en cada caso a qué edición pertenecen). Por si fuera poco, además de marcapáginas y una ilustración enmarcable, la editorial nos regala un dvd que contiene un documental titulado Tras los pasos de Jane Austen y Persuasión. ¿Queréis más? Pues tenéis el interesante prólogo y diferentes apéndices con recuerdos del tío de Jane y alguna de sus sobrinas. Sin duda, esto es más que una simple novela.



Conclusión final

Una vez más, la editorial d’Época nos ofrece una preciosa novela en una edición de lujo. Un placer para los sentidos

Podéis comprarlo en Popular libros


43 comentarios:

  1. Una edición increíble para una historia que hay que leer.

    ResponderEliminar
  2. La edición es preciosa. En esta edición he leído Reencuentro d Margaret Deland. Me la apunto también. Felices vueltas al cole aunque en Cataluña no empezamos hasta el lunes.

    ResponderEliminar
  3. La conjunción de esta editorial y esta autoran hacen de este libro un valor seguro.C curiosamente aún no lo he leído,oero lo he regalado en dos ocasiones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. La conjunción de esta editorial y esta autoran hacen de este libro un valor seguro.C curiosamente aún no lo he leído,oero lo he regalado en dos ocasiones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Creo que ya lo he leído, pero la verdad es que si tuviera que releerlo, me encantaría que fuera esta edición, porque es toda una joyita!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Las ediciones de D'Época son magníficas siempre y las ilustraciones que pones de "Persuasión" así lo revelan.
    No he leído la novela pero sí que vi en su día la adaptación cinematográfica. La historia como tantas de Jane Austen, el inmenso temor a quedarse soltera de la mujer de la época de la regencia en busca siempre de un hombre con unos ingresos suficientes para mantener el tono social.
    Es verdad que Jane Austen habló sinceramente en nombre de la mujer criticando la rigidez social que las recluía a la autoridad paterna o marital y que las consideraba poco menos que seres inferiores. Y sí, es verdad, se desmayaban mucho, muchos dicen que era por pura debilidad pues para parecer más bellas y delicadas comían poco e ingerían vinagre a fin de resaltar la palidez del rostro que las hacía más lánguidas y románticas..., aunque en realidad lo que estaban era débiluchas y muchas habían contraído tuberculosis que por la época hacía estragos.
    Muy buena reseña, Laky.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que lo tengo pendiente de lectura. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Estamos igual, yo tampoco he leído nada de Jane Austen...bueno tú ya sí, jajaja. A ver si la puedo leer en octubre porque este mes estoy a tope y me marcho diez días fuera así que no creo que me de tiempo ya. Me has dejado con más ganas aún.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Aun no lo he leído, y esta edición me parece maravillosa ^^

    ResponderEliminar
  10. Debo de ser de los pocos lectores que todavía no ha leído nada de Jane Austen. De ella, tengo en mi biblioteca Orgullo y Prejuicio. Esta que reseñas veo que también es una lectura atractiva. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Desde que leí Orgullo y prejuicio estoy segura que leeré más sobre Austen! La edición es amor! Un beso

    ResponderEliminar
  12. Me alegro de que te haya gustado Persuasión. Para mí, después de Orgullo y Prejuicio, es la que más me gustó. Es verdad que soy lectora de Jane Austen, y en parte por muchos de los motivos que pones en tu reseña. Adoro su manera de contarnos la sociedad de su época, y la a la vez sencilla y completa forma que tiene de escribir (tengo la asignatura pendiente de leer sus libros en inglés, pero sé que algún día lo haré). Sus novelas, sus historias, has traspasado épocas, y siguen atrayendo de una manera increíble.

    Espero que te animes a continuar con esta escritora... y de paso, si quieres alguna más, no te olvides de las hermanas Brönte (Jane Eyre es maravillosa, pero yo también te recomiendo Norte y Sur...)

    Un abrazo y me gusta mucho leer tus reseñas

    (te sigo en twitter como @chef964)

    Carmen

    ResponderEliminar
  13. yo solo me he leído orgullo y prejuicio pero tengo ganas de seguir leyendo a Jane Austin creo que tiene que esconder algo que puede llegar a gustarme. Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo este también lo tengo pendiente y debería hacerme con esta edición para leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que la edición es una delicia y si a ese continente le acompaña ese contenido, pues está todo dicho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. No hace mucho leí la que ha sido mi tercera novela de la autora, y las que quedan poco a poco irán cayendo. Y sí, esta edición parece una auténtica joya, como todas las de esta editorial.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  17. Una gran historia unido a una magnífica edición, preciosa, es una apuesta ganadora. Lo tengo ya apuntado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Aún no me he estrenado con la editorial y creo que con la autora tampoco pero no por falta de ganas, sino de tiempo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. La edición me parece una auténtica pasada de bonita. Yo a ver si lo leo que lo tengo en casda hace años, pero vaya la edición no tiene nada que ver
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Es una maravilla yo ya la tengo y es uno de los libros mas bonitos que tengo, pero su contenido y el DVD es una maravilla

    ResponderEliminar
  21. No fue la novela que más me gustó de Jane Eyre, pero le reconozco todos los valores que señalas. Creo que de vez en cuando hay que dejar de lado las novedades y volver a tantos clásicos que tenemos por ahí, muchas veces en casa. Las verdad es que esta edición es una maravilla, dan ganas de volver a leerla.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola! Jane Austen es una de mis eternas pendientes, este libro pinta muy bien. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Hola.Sobre literatura inglesa no he leído nada, pero se que Jane Austen es un clásico si leemos Orgullo y Prejuicio o Sentido y Sensibilidad para empezar.Luego me apunto esta.Gracias.

    ResponderEliminar
  24. Qué ilusión me hace cuando alguien se acerca por primera vez a Jane Austen y se queda atrapado por ella... "Persuasión" es mi novela favorita suya, tengo varias ediciones de la novela, y sin lugar a dudas LA MEJOR es la que ha sacado dÉpoca. Con mucha diferencia, además, porque es como el patito feo de los libros de Austen, nadie se había molestado antes en sacar una edición a la altura de la novela, están más pendientes de "Orgullo y prejuicio" y demás... Enhorabuena por la reseña, es fantástica.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  25. Gran reseña x un grandísimo libro!! Yo me auto-regalé esta edición y aún no he podido empezar a disfrutarla!! :( Un beso!!

    ResponderEliminar
  26. Tienes mucha razón Laky!!
    hay libros que se hacen muy difícil reseñar... A mí me pasó con Cumbres borrascosas, y si lo puedo evitar, aunque lea libros de este estilo no suelo reseñarlos... Hay muchos expertos en este tipo de libros y ¿qué podemos decir que ellos no hayan dicho mucho mejor?
    Igualmente, al final lo que cuenta son tus impresiones, así que ¡excelente entrada! ;)

    ResponderEliminar
  27. Hola, Laky:

    "Persuasión" es mi novela preferida de Jane Austen. Y como dices, es muy complicado reseñar un clásico. No conocía la editorial d'Época, así que agradezco mucho que me la hayas presentado. Y me alegro de que te haya gustado tanto la lectura.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  28. ¡¡Dios mio!! !! Qué pastelito de novela!! Da gusto leer esta historia ya conocida y encima con ese formato. Qué envidia jeje. Besos

    ResponderEliminar
  29. Nunca leí novelas de esta autora y de este estilo y no sé si me gustarían, pero por lo que cuentas igual les voy a tener que hacer un hueco. Besos!

    ResponderEliminar
  30. Hola, tengo ganas de leer a esta escritora.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Esta no la he leído. Leí Orgullo y prejuicio y hace poco me la compré en una ediciíon limitada que salió. Así que está esperando a que le hinque el diente de nuevo jiji
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  32. Me encanta este libro.. conjunto con OP, son los 2 de Austen que más me gustan.. tienen un "algo" que me apasiona
    un beesito

    ResponderEliminar
  33. Es mi segunda novela favorita de Jane Austen, la más íntima desde mi punto de vista. Me gusta mucho también el tono reivindicativo sobre la capacisad de amar de la mujer, un amor que no desaparece, sufriente, paciente... Anne Elliot no es una heroína como Elizabeth Bennet. No alza su voz, no se impone, pero es maravillosa.

    ResponderEliminar
  34. Me gusta esta escritora y este libro es de los que me faltan por leer, así que caerá. A ver si me doy el capricho y me hago con esta edición, que es maravillosa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  35. Una edicion preciosa de todo un clasico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Persuasión me gusta mucho, yo lo tengo en una edición de Alba que esta muy bien, pero no me importaría tener esta. Besinos.

    ResponderEliminar
  37. Verdaderamente increíble el trabajo de la Editorial. Yo tampoco había leído nada de Austen. Besos

    ResponderEliminar
  38. Me has despertado unas ganas locas de volver a leer a Austen. Leí de ella Emma y no me acabó de llenar, pero quiero darle otra oportunidad y esta novela no parece mala opción en absoluto. ¡Gracias por la reseña!

    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Leí esta novela hace casi una década y la verdad es que la releería de nuevo con tal de tener en mis manos una edición tan cuidada y de tal calidad como esta joya de editorial dÉpoca. Besos

    ResponderEliminar
  40. Yo me estrene este año con Austen y me encantó, veo que hay muchas cosas en común con "Orgullo y prejuicio" y que ese estilo de la autora está muy presente también en esta novela.

    Esta edición me parece preciosa...y seguramente caiga con ella en uno de mis viajes a Asturias.

    Besitos

    ResponderEliminar
  41. Me estrené con la autora con "Sentido y sensibilidad" hace tanto tiempo que apenas recuerdo de qué iba ni su estilo. Así que veo este libro como una excelente opción para empezar de nuevo con Jane Austen.

    ResponderEliminar
  42. Una de las obras de Austen que todavía no he leído. No me importaría hacerlo en esta edición
    Besos

    ResponderEliminar
  43. Fíjate, a mí este se me hizo pesadísimo... pero me encantó ese final, me ganó por completo.

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario