jueves, 15 de septiembre de 2016

“Los demonios del mar” - José Javier Esparza


Hace unas semanas leí esta novela histórica que ha supuesto mi estreno con este autor. Ya os adelanto que me ha gustado mucho

Éstas son mis impresiones



José Javier Esparza

José Javier Esparza (Valencia, 1963), escritor y periodista, lleva años entregado a la tarea de reconstruir la identidad española a partir de su Historia. De ello son testimonio su exitosa trilogía La Reconquista, vendida por decenas de miles de ejemplares, y La cruzada del océano, sobre el descubrimiento y conquista de América. En la misma línea abundan sus novelas históricas sobre los primeros tiempos de la Reconquista: El caballero del jabalí blanco, El Reino del Norte y, ahora, Los demonios del mar.

Podéis saber más del autor y su obra en su página web: www.josejavieresparza.es



Datos técnicos


Título: “Los demonios del mar”

Autor: José Javier Esparza

Editorial: La Esfera de los Libros

Publicado por primera vez en abril de 2016

Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta

ISBN: 978-84-9060-658-2

Páginas: 520


PVP: 23,90 Euros en papel



Argumento

Año 844, los vikingos atacan las costas de España. Después de haber sometido Irlanda y media Inglaterra, asolar Francia y sojuzgar nada menos que París y Nantes, los normandos desembarcan en la Torre de Hércules, en La Coruña. En tierras gallegas serán derrotados por las huestes del reino de Asturias. Pasarán después a sangre y fuego Lisboa, Cádiz y Sevilla, pero también aquí terminarán vencidos por los ejércitos del emir Abderramán. Todo ello en un tiempo en el que crecían los grandes monumentos en las faldas del Naranco, avanzaba la repoblación de Castilla, los cristianos intentaban la reconquista de León y el emirato de Córdoba vivía turbias intrigas políticas.

En esta nueva novela, José Javier Esparza aborda este episodio fascinante de nuestra historia con una prosa tan bella como épica y desde el mayor rigor histórico. Una auténtica recreación de la España altomedieval.



Impresiones

La historia transcurre en el año 844. Los asturianos están en plena Reconquista, en lucha constante con los reinos árabes que se encuentran más al sur. El rey Ramiro I es el adalid en la lucha y en la repoblación de los territorios que va conquistando.

Santa María del Naranco
Pero a los enemigos del sur se les van a unir otros enemigos inesperados: los vikingos que, desde el norte, y atraídos por el tesoro que supuestamente se encuentra escondido en la Torre de Hércules, desembarcan en las costas gallegas y arrasan con cuanto poblado encuentran.

Junto a la Prehistoria y el Antiguo Egipcio, la Edad Media es mi época histórica preferida. De siempre me he sentido atraída por los castillos, el sistema feudal, los diferentes reinos que acabaron formando lo que hoy se conoce como España… y, siempre me ha suscitado mucha curiosidad el hecho de la Reconquista. Que, cansados de la dominación árabe, unos agerridos reyes asturianos decidiesen que ya era momento de que se fuesen para su casa en tierras africanas, se pusieran armaduras y yelmos y, con la espada en la mano, fueran reconquistando centímetro a centímetro toda la Península, me deja con la boca abierta. Era un poco aquello de David contra Goliath pero, una vez más, ganó David.

Esta serie de novelas históricas de José Javier Esparza se sitúa en aquellos años, los del reinado de Ramiro I. Sinceramente, no sabía que esta novela que hoy reseño formase parte de una serie. Sí que sabía que había otras novelas de este autor pero no se me había pasado por la cabeza que trataran sobre el mismo tema. Sólo al leer algunas referencias en la novela al jabalí blanco, me di cuenta de que igual no estaba leyendo la primera novela de la serie y, efectivamente, así es: es la tercera. No hubo ningún problema. La Historia es la Historia y si quería información sobre los hechos anteriores perfectamente podría ir a Google a buscarla. Pero no es ni necesario porque ya el autor se preocupa de dar algunos datos para que nos situemos de lo que pasó en épocas pasadas. Así sabemos de la relación del rey y de la reina con uno de los mejores caballeros del reino, el del jabalí blanco, por poner un ejemplo. No me ha supuesto ningún problema empezar por la tercera entrega aunque, eso sí, me han dado ganas de leer las anteriores.

L
Torre de Hércules (A Coruña)
a novela se sitúa en el año 844, siglo IX, un tiempo muy remoto que el autor nos acerca basándose en unos amplios conocimientos históricos. Y nos va a hablar, fundamentalmente, de la primera vez que los vikingos invadieron España. Los vikingos, los demonios del mar, ya habían asolado algunas partes del país vecino, como Francia. Pero su afán por robar y asesinar hace que se alejen un poco más hacia el sur y desembarcan en la Torre de Hércules. Ramiro I, rápidamente, forma un ejército para que se dirija allí y, a pesar de ser menos en número, haciendo gala de una gran inteligencia, consigue repeler el ataque. La mitad de los vikingos más o menos vuelven a su país pero otros cuantos deciden viajar más al sur y tras conquistar Lisboa llegan hasta Sevilla. Allí deberán enfrentarse al emir Abderramán y ya no os cuento quién gana pues prefiero que lo descubráis vosotros si decidís leer la novela.

Estamos ante una novela histórica perfectamente documentada pero, además, ante una novela de aventuras. Pasan muchas cosas, hay luchas contra unos y otros, intrigas palaciegas, historias personales y de amor…, tantas cosas que es imposible aburrirse. Si situásemos la historia en un lugar y tiempo remotos o imaginados y metemos unos cuantos elfos y dragones, no diferiría tanto de algunas series muy conocidas como Juego de tronos y compañía. Pero, para mí, esta es mejor porque es cierta: más o menos de esta forma ocurrió en realidad. Al menos los hechos más históricos como las batallas. Los temas personales como los amores de la reina ya es harina de otro costal: al no haber mucha documentación al autor le queda un espacio donde dar rienda suelta a su imaginación: eso sí, formando una historia perfectamente pausible y creible. La parte histórica no ha tenido que ser fácil: eran tiempos muy oscuros y muchas veces los hechos nos han llegado a través de leyendas o de la tradición oral, muchas veces de forma contradictorio. Supongo que el autor habrá tenido un gran trabajo para intentar ser lo más fiel posible a la realidad y, al mismo tiempo, encajar historias que pertenecen al reino de la ficción. Pero el resultado es loable, sin duda.

L
Ramiro I, rey de Asturias
os escenarios están muy bien descritos así como las batallas (pocas, no os asustéis). Especialmente me ha gustado todo lo relacionado con la iglesia del Naranco que está construyendo la reina y que acabó convirtiéndose el monumento más importante de aquella época del norte de España y que aún hoy recibe una continua afluencia de habitantes. También la manera en la que intentaban repoblar la ciudad de León, construida una y otra vez y derruida por los moros una y otra vez

Los personajes están muy bien caracterizados. A mi me han gustado todos mucho y, por supuesto, me he puesto de parte de los buenos, o sea, de Ramiro y compañía jejeje. He odiado profundamente a los brutos vikingos y he tenido dudas cuando llegaban a Sevilla: ¿de parte de quién me ponía? ¿más vale malo conocido o malo por conocer? De los personajes me ha gustado mucho el propio rey, la reina Paterna, me ha tenido en vilo la hija ciega del rey Aldonza, he querido saber más de Hernán de Mena, he odiado a los traidores…

La novela se lee francamente bien. Pasan muchas cosas y tiene bastante ritmo por lo que, a pesar de ser un tocho, me ha mantenido sumamente entretenida durante los días que me duró la lectura



Conclusión final

Sin duda, me ha gustado mucho esta novela y quiero leer las anteriores y las que posteriormente puedan publicarse.

Podéis comprarlo en Popular libros


36 comentarios:

  1. Esta no me la apunto pero gracias por tu reseña. Felices lecturas a tod@s.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy disfrutando también mucho de estas historias. Me gustó la anterior y me encantó esta continuación. Por cierto, que este verano he visitado los lugares de las dos fotos que pones en la reseña :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Eso de que forme parte de una saga me frena. Gracias por tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  4. Aunque la temática me atrae mucho, lo de no ser el primero me frena mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengáis miedo con el orden y pensad que en esta novela se habla de un hecho histórico concreto
      Imagínate, es como si un autor decidiese hablar de Enrique VIII pero centrándose sólo en el período que va desde que conoció a Ana Bolena hasta que ésta murió. Y no sería una serie a pesar de que sepamos que antes y después hubo más historias.

      Eliminar
  5. Me gusta lo que cuentas, para tenerlo en cuenta. Aunque ponerme con una nueva saga me da pereza ahora.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. No tiene mala pinta y no me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Hola guapísima! Pues sin duda, me la apunto. Ya sabes cuánto me gustan las novelas históricas. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Es la primera reseña que leo de este libro, creo, y me has convencido, aunque creo que el autor no despierta mis simpatías...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. La leí el mes pasado y también me gustó mucho, más que la anterior, es muy entretenida
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encantan las novelas medievales, y me encantan los vikingos... así que esta novela acabará cayendo sí o sí. Magnífica reseña. Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Me llama muchísimo la atención, sobre todo porque está situada en el medievo; la voy a apuntar para cuando me descargue un poco.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada del autor porque las temáticas de sus novelas no suelen llamarme mucho y eso que siempre leo buenas opiniones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Esta novela la tengo pendiente pero a mi me gusta leer las historias en orden así que en cuanto baje las lecturas que tengo me pondre manos a la obra. Besos

    ResponderEliminar
  14. No me he estrenado con el autor y eso que me suena desde hace tiempo.
    Me gustan las novelas de aventuras, así que no descarto leerla cuando haga un poco hueco en la estantería.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Esta vez no la descarto, pero a priori no es una novela que me llame demasiado y con tanto pendiente no sé en qué quedará. Desde luego tu reseña me la ha hecho atractiva.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola! No conocía este libro pero no es nada de mi estilo, no me llama, así que lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Hace dos años creo que fue leí un libro dle autor... y me parecio muy lenta, la historia era genial, pero su forma de narrar no me molo nada... asi que no creo pruebe de nuevo, aunque veo que quizás sea más amena
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Pues hace unos días, estuve buscando en los blogs una novela de la que leí una reseña sobre vikingos que llegaban a Sevilla, pero no me acordaba ni titulo ni el blog en el que lo leí, era para la Yincana Histórica... Pero así, fue como buscar una aguja en un pajar...
    Así que tomo nota y me la llevo y miraré a ver las anteriores...
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Pues hace unos días, estuve buscando en los blogs una novela de la que leí una reseña sobre vikingos que llegaban a Sevilla, pero no me acordaba ni titulo ni el blog en el que lo leí, era para la Yincana Histórica... Pero así, fue como buscar una aguja en un pajar...
    Así que tomo nota y me la llevo y miraré a ver las anteriores...
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Esta época histórica en concreto no me atrae especialmente.

    ResponderEliminar
  21. Me parece un libro entretenido
    lo tendré en cuenta
    un beesito

    ResponderEliminar
  22. Me suele gustar este género y me atrae conocer un poquito más esta época de nuestra historia, así que me llevo este título bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Yo tampoco he leído nada de este autor y este libro no pinta nada mal. Un beso

    ResponderEliminar
  24. A Esparza lo conozco porque era crítico de TV en un periódico que compraba pero no leí nada de él.

    ResponderEliminar
  25. Pinta bien, no he leído mucho de esa época. Besos!

    ResponderEliminar
  26. Yo no me he estrenado, creo, y me ha gustado loque cuentas de este título. Echaré un vistazo con calma
    Besos

    ResponderEliminar
  27. De José Javier Esparza leí El Reino del Norte, novela que me gustó mucho. Esta que nos presentas parece interesante por lo que nos cuentas en tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Me la llevo sin dudarlo, que aparezca mi adorada Asturias y mi ciudad León es un aliciente. Y además recientemente he empezado a ver "Vikings" y tengo curiosidad por cómo fue todo por nuestras tierras.

    Besitos

    ResponderEliminar
  29. No conocía el título, y me parece muy curiosa la trama. Has despertado mi curiosidad. Lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. No lo descarto, pero por ahora tendrá que esperar
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Creo que puede ser un libro que le gustaría a mi marido mucho. A mí no me importaría leerlo, especialmente porque por ahí sale mi tierra, pero tendría que hacerlo en otro momento. Besos

    ResponderEliminar
  32. Me flipa la cultura vikinga, tengo muchas ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario