martes, 6 de septiembre de 2016

“Donde los escorpiones” - Lorenzo Silva



Me gusta mucho la curiosa pareja de investigadores que creó, hace ya 16 años, Lorenzo Silva: Bevilacqua y Chamorro, dos guardias civiles que se van a encargar de resolver los casos más difíciles, desplazándose a lo largo y ancho de la geografía española (y, como veremos en esta nueva entrega, incluso fuera de ella). Los descubrí el mismo año de la publicación de la primera novela de la serie, “El lejano país de los estanques” (1998) y ya no les perdí la pista. Lorenzo Silva es, en mi opinión, uno de los mejores escritores patrios de novela negra, policíaca y de misterio por lo que no me pierdo ninguna de las entregas de esta serie que tanto me gusta

Éstas son mis impresiones



Lorenzo Silva

Lorenzo Silva (Madrid, 1966) ha escrito, entre otras, las novelas La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), Noviembre sin violetas, La sustancia interior, El urinario, El ángel oculto, El nombre de los nuestros, Carta blanca(Premio Primavera 2004), Niños feroces y la Trilogía de Getafe, compuesta por Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia, El cazador del desierto y La lluvia de París.

Es autor del libro de relatos El déspota adolescente y del libro de viajes Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos.

En 2006 publicó junto a Luis Miguel Francisco Y al final, la guerra, un libro-reportaje sobre la intervención de las tropas españolas en Irak, en 2008 un ensayo sobre El Derecho en la obra de Kafka y en 2010 Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil (Premio Algaba de Ensayo).

Además, es autor de la serie policíaca protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, iniciada con El lejano país de los estanques (Premio Ojo Crítico 1998) y a la que siguieron El alquimista impaciente (Premio Nadal 2000), La niebla y la doncella, Nadie vale más que otro (libro de relatos), La reina sin espejo, La estrategia del agua, La marca del meridiano y Donde los escorpiones

Como curiosidad, tal y como nos cuenta el propio autor en su página web http://www.bevilacquaychamorro.com la primera aventura de la parejita de la Guardia Civil fue escrita en tan solo 34 días! Tiempo más que aprovechado pues me atrevo a asegurar que le cambió la vida. Recibió el mismo año que la escribió el premio Ojo Crítico. Pero no es la única novela que se ha visto premiada: “El alquimista impaciente” fue galardonada con el premio Nada en el año 2000 y La marca del meridiano es el más reciente Premio Planeta



Datos técnicos


Título: “Donde los escorpiones”

Autor: Lorenzo Silva

Fecha de publicación: 31 de mayo de 2016

Páginas: 352

ISBN: 978-84-233-5103-9

Editorial: Destino, colección Áncora & Delfín

Presentación: Tapa blanda con solapas

Precio: 19 euros



Argumento

Madrid, julio de 2014. Pasados los cincuenta, y ya con más pasado que futuro, el subteniente Bevilacqua, veterano investigador de homicidios de la unidad central de la Guardia Civil, recibe una llamada del responsable de operaciones internacionales. Se reclama su presencia inmediata a 6.000 kilómetros de allí, en la base española de Herat, en Afganistán.

Un militar español destinado en la base ha aparecido degollado, y, junto a él, el arma del delito: una hoz plegable de las usadas por los afganos para cortar la amapola de la que se extrae la droga que representa la principal fuente de riqueza del país.

¿Se trata del atentado de un talibán infiltrado? Podría ser, pero también que la muerte tuviera otro origen, porque el ataque no reviste la forma clásica de esa clase de acciones, sino que hace pensar en algún motivo personal.

La misión de Bevilacqua y los suyos no es otra que tratar de desenmascarar a un asesino que forzosamente ha de ser un habitante de ese espacio cerrado. Sus pesquisas, bajo el tórrido y polvoriento verano afgano, les llevarán a conocer a peculiares personajes y a adentrarse en la biografía del muerto, un veterano de misiones bélicas en el exterior que guarda más de un cadáver en el armario, para llegar a un desenlace inesperado y desconcertante.



Impresiones


Nuestros guardias civiles más queridos, Bevilacqua y Chamorro, tienen que desplazarse esta vez al extranjero para resolver el asesinato de un militar español destinado en la base española en Hera, Afganistán. La víctima ha sido degollada con un instrumento típico de la zona que, en principio, sirve para el trabajo agrícola pero que en esta ocasión ha sido utilizado como original arma blanca. El caso va a ser complicado pues los posibles asesinos son muchos: compañeros de la base, compañeros de las delegaciones americana e italiana que se encuentran al lado y con los que comparten espacios, algún afgano de los que ayudan en diferentes tareas (limpieza, comedor, etc…) o, incluso, un talibán infiltrado. Vila, Chamorro y otros dos miembros de su equipo, se desplazan desde Madrid hasta la base afgana para intentar descubrir al culpable

Sin duda, ésta es la novela más original de todas las que conforman esta serie, hasta ahora nueve títulos. Y lo es por el escenario donde transcurren parte de los hechos: Afganistán. Si bien la historia comienza y termina en Madrid y se traslada durante unas hojas a Andalucía, buena parte de ella tiene lugar en un escenario de lo más exótico para nosotros: la base militar española en Herat. No tenía ni idea de que la Guardia Civil pudiera tener competencia fuera del territorio nacional; la verdad es que no me lo había planteado pero Lorenzo Silva sí y así nos lo explica. Me ha resultado muy interesante todo lo relacionado con el país, con las bases militares extranjeras en él y, sobre todo, con las peculiaridades de las relaciones entre sus miembros. Cómo cualquier acción que pueda llevar a cabo alguien de una base que afecte a un miembro de la otra, va a suponer un encaje de bolillos con múltiples ramificaciones diplomáticas. El autor lo explica muy bien y, como es un tema que desconocía por completo, me ha resultado muy instructivo a la par que interesante. De hecho, casi casi es lo que más me ha gustado de la novela; incluso más que la investigación en sí. Por supuesto, la investigación está muy bien, como siempre; pero es eso, como siempre, mientras que el escenario le da un punto diferente

Este autor se caracteriza por reflejar las investigaciones policiales al detalle, incluyendo las nuevas técnicas investigadoras, la relación de la policía con el juzgado de instrucción que dirige la investigación (en este caso con el Juez Togado Militar o, por delegación suya, con la oficial que le representa en Herat). Además, en este caso, como ya he dicho, incluye muchas referencias a los cuerpos militares (cuerpos a los que, aunque a veces se nos olvida, también pertenecen los guardias civiles)

En esta serie son muy importantes los personajes. Los dos protagonistas, Vila y Chamorro, me encantan. A ellos se les unió hace tiempo Arnau y en esta entrega tenemos una nueva adquisición. Mi preferido es Bevilacqua, sin duda. Su socarronería, su humor, su sentido del deber y del honor, la forma en la que trata a sus subordinados, a sus jefes y a sus iguales es una maravilla. Chamorro también es un encanto (si es que se le puede llamar eso sin que se ofenda jejeje). Hace ya muchos años que ambos forman pareja profesional y están totalmente adaptados, se complementan como dos gotas de agua. A través de ella vamos a ver el papel de la mujer en un mundo tradicionalmente masculino. En esta ocasión se ha profundizado un poquito en su vida personal y hemos llegado a conocer a sus padres.

Lorenzo Silva escribe muy bien. Utiliza un lenguaje sencillo, claro, directo, sin circunloquios ni palabras innecesarias. Hay mucho diálogo lo que hace que la narración sea muy fluida, resultando un libro muy fácil y rápido de leer. La investigación se realiza al modo tradicional, poco a poco, interrogando a mucha gente, visitando el lugar del crimen, pensando mucho… y utilizando los métodos más modernos que el avance tecnológico ha proporcionado. La historia, siempre, está narrada en primera persona por Bevilacqua, lo que lo convierte en absoluto protagonista. Estos libros están siempre muy bien documentados y en éste, por sus peculiaridades, se nota aún más. Hay veces que parece que el propio Silva fuese picoleto en vez de escritor jajaja


C
Dosh o amapolero
onclusión final

Lorenzo Silva nunca me decepciona y no lo ha hecho tampoco esta vez. Es ésta una serie que me encanta. Por cierto, si no habéis leído ninguna de las entregas anteriores o sólo habéis leído alguna, deciros que no es necesario leer la serie en orden. Siempre es mejor, obviamente, porque hay referencias personales pero no son excesivas y no os vais a perder si, por ejemplo, decidís estrenaros con este autor con esta misma novela.

“Donde los escorpiones” es una novela policíaca muy entretenida que se lee sola y que contiene algunas sorpresas. Además, el escenario donde se desarrolla aporta un plus original y exótico de lo más interesante.


Podéis comprarlo en Popular libros


28 comentarios:

  1. Tengo un truco. Voy al fnac y me leo el principio de un libro antes de comprarlo. Luego decido. Ahora ten go tantos con los principios leídos que no me decido. Hoy mirare el de Lorenzo Silva !!

    ResponderEliminar
  2. Como ya he comentado en otras ocasiones yo no congenie con esta pareja y no continue la serie después del primero.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Sólo he leído un libro de esta serie, "El alquimista impaciente", y ya que no es necesario seguir un orden creo que me animaré a leer alguno más.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Espero traérmelo firmado el sábado de Cartagena Negra,es de los pocos que me faltan...Me encanta la serie y cómo escribe Lorenzo.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  5. Todavía no he leído nada del autor, así que tocará estrenarse en algún momento. Pero lo haría con el primero de la serie aunque no sea imprescindible.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Leí los dos primeros libros de esta saga y no me convencieron mucho, de ahí que no continuase. Lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  7. Coincido plenamente con tus impresiones. Esta pareja funciona y esta novela es muy original. Me ha encantado el escenario y conocer cómo es la vida de los militares en la base.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me da mucha pereza este autor. Quizás porque sus libros no me atraen mucho.

    ResponderEliminar
  9. Yo aún no lo he leído, lo tengo ahí al pobre en la estantería esperando su turno... Aunque sí que creo que es mejor leerlos en orden; pero bueno, también es cierto que soy un poco maniática para estas cosas.

    ResponderEliminar
  10. Me ha gustado mucho lo que cuentas, creo que tendré que mirarme los anteriores libros de estos dos personajes :)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. La he leído este verano y también me ha gustado mucho. Me encanta esta serie :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¿Te puedes creer que todavía no me he estrenado con Lorenzo Silva? No sé a qué demonios estoy esperando. Bss
    P.D.: Oye, genial la foto de la amapolera, no tenía ni idea de lo que era.

    ResponderEliminar
  13. Lorenzo Silva es uno de mis eternos escritores pendientes. Este sería un muy buen título para familiarizarme con su narrativa. Se nota que has disfrutado con su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola! No conocía el libro pero no termina de llamarme la atención así que esta vez lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. No he leído nunca a este autor aunque ganas no me faltan. Me da vagueza leer la serie... asi que no sé qué haré
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Yo todavía no he leído nada de este autor y sí me gustaría leer esta serie pero empezando por el primero
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Yo también disfruté un montón con este libro, tanto por la historia en sí como por su ambientación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me apetece mucho leerla, pero me fastidió saltarme 3 o 4 libros en la saga porque los tenía desordenados en la estantería... y aunque la historia principal la seguí bien, noté mucho cambio en los personajes... Ya sabes, van evolucionando con cada libro y soy un poco cabezota, me gusta ir en orden...
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Como leí La marca del meridiano y no me gustó nada, no me apetece seguir con este escritor.

    ResponderEliminar
  20. Yo me reencontré en esta novela con esta pareja que hacía tiempo tenía un poco abandonada. Me ha gustado mucho esta nueva entrega. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Sólo he leído el primero de la saga, que me gustó. A ver cuándo me animo a seguirla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Los leo en orden y aún me falta el anterior así que este va a tener que esperar un poco. El libro me apetece un montón desde que fui a la presentación en la semana negra. Besinos.

    ResponderEliminar
  23. La tengo esperando en la estantería, a ver cuando le hago un hueco y descubro a este autor.

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Yo es que aun tengo pendiente La marca del meridiano que era de mi madre. A ver si me animo. Besos.

    ResponderEliminar
  25. A Silva hace mucho que no lo leo. Es que no le encuentro hueco al hombre! Jeje Besos

    ResponderEliminar
  26. Justo el mes pasado empecé con la serie de libros, así que es cuestión de tiempo llegar a este
    Besos

    ResponderEliminar
  27. He leído pocos libros de esta serie y soy super fan de la pareja protagonista.
    Me hice con él hace poco además =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario