jueves, 29 de septiembre de 2016

“La fuerza de Eros” - María José Moreno



Con “La fuerza de Eros” María José Moreno pone el broche final a la trilogía del mal: trilogía de novela negra compuesta por “La caricia de Tánatos”, “El poder de las sombras” y “La fuerza de Eros”. Una trilogía que he disfrutado muchísimo y que se ha convertido en una de mis mejores lecturas del año.

Éstas son mis impresiones


María José Moreno

María José Moreno nació en Córdoba hace cincuenta y cuatro años.

Es médica psiquiatra y profesora titular de la facultad de Medicina de su ciudad natal.

Inició su andadura en la literatura de ficción con un relato corto presentado en el 2008 al II Premio Internacional de Relato Breve Universidad de Córdoba, y con el que obtuvo un accésit.

En 2009 inauguró su blog literario, Lugar de Encuentro, un importante referente para la publicación de sus relatos. Ha asistido a numerosos cursos y talleres de literatura y escritura creativa.

Bajo los tilos se convirtió desde el momento de su publicación en un fenómeno de ventas en formato digital, con más de seis meses en el top 100 de ebooks más vendidos.

Ha escrito:

.- Bajo los tilos

.- La caricia de Tánatos

.- El poder de la sombra

.- La fuerza de Eros



Datos técnicos

Título: “La fuerza de Eros”

Autora: María José Moreno

Editorial: Versátil, colección Off Versátil

Edición: rústica con solapas

Fecha de publicación: septiembre de 2016

Páginas: 400

Precio: 19,50 euros

ISBN: 978-84-16580-50-7



Argumento

Un club selecto de pedófilos actuando impunemente en la red.
Dos niñas asesinadas y otra desaparecida.
Un secuestro.
Una intensa investigación policial.
Y la lucha encarnizada de la psicoterapeuta Mercedes Lozano contra un despiadado asesino en la que perder es morir.


Impresiones

En esta ocasión Mercedes, la psicóloga protagonista de “La caricia de Tánatos” y de “El poder de la sombra” se va a tener que enfrentar a su peor pesadilla. Una niña de doce años llamada Raquel desaparece de su casa y aparece al día después, ilesa pero sin contar qué ha pasado ni dónde ha pasado la noche. Su madre la lleva a la consulta de Mercedes. Entre ella y la inspectora encargada del caso, descubren que la niña ha podido estar chateando con un hombre que, quizás, es el responsable de los hechos. Cuando la niña vuelve a desaparecer suenan todas las alarmas. Porque, además, no es la única niña desaparecida: otras dos niñas de su edad desaparecieron hace unas semanas y el cadáver de una acaba de aparecer. Todo apunta a que detrás de las desapariciones se encuentra una red de pedófilos que opera en la red.

"El poder de la sombra” acababa de una manera que hacía prever que la tercera y última entrega iba a ser muy movidita. Y así ha sido: Mercedes nos ofrece un colofón de quitarse el sombrero

En estas tres novelas Mercedes explora las raíces del mal y se fija en tres de los crímenes más repugnantes que existen: el maltrato a la mujer, el abuso de menores y la pedofilia. Tres tipos de crímenes que ponen los pelos de punta. Probablemente por lo cotidianos que pueden ser. Las novelas de, por ejemplo, asesinos en serie están muy bien pero, por suerte, asesinos en serie hay pocos. En cambio, maltratadores, abusadores y pedófilos hay muchos, demasiados: no hay más que encender la tele cualquier día para verlos en las noticias. La probabilidad de que uno se encuentre con un psicópata asesino en serie es ínfimo pero, por desgracia, es mucho más probable que nos encontremos con un criminal de este otro tipo. Probablemente por eso es por lo que esta trilogía da tanto miedo, pone los pelos de punta lo real que es todo lo que Mercedes describe.

Y el crimen de esta tercera entrega es particularmente asqueroso: cuando oigo casos de pedofilia se me ponen los pelos como escarpias. Cualquier cosa que les pase a los niños me afecta profundamente y que haya seres tan desalmados que encuentren placer sexual en ello…, uf, es superior a mí

La trama principal será la investigación de una red de pedofilia que opera a través de internet. Es repugnante y sumamente interesante a la vez porque la historia está muy bien planteada, con mucha intriga a su alrededor. Pero hay otra trama de la que no os voy a hablar para no levantar la liebre y que atañe muy personalmente a Mercedes. Y es tanto o más interesante que la otra.

Una vez más, María José Moreno nos ofrece un thriller psicológico que no da tregua. Es un libro que se lee super fácil, que te atrapa en sus redes en cuanto lees el primer capítulo y que no te deja hasta el final. Dicen que segundas partes nunca fueron buenas pero no siempre es así: hay segundas y terceras partes que son tan buenas o más que la primera y esta trilogía del mal es un claro ejemplo de ello

María José hace, de nuevo, gala de sus conocimientos psicológicos. Los diálogos en su consulta me han encantado en las tres entregas. Y me han acercado un trabajo del que sé muy poco pero que siempre me ha parecido fascinante.

En tema de personajes, seguimos con algunos que ya vienen de la entrega anterior como, por supuesto, Mercedes y Miguel. Ambos son ya viejos amigos, así como Marta la secretaria de Mercedes o el amigo psicólogo de ésta que tanto le ha ayudado profesionalmente y que en esta ocasión vamos a conocer en persona. Habrá algunos personajes nuevos como la policía encargada del caso y un personaje muy interesante que es el que hace saltar la liebre de la pedofilia (del que tampoco os hablaré, hay que mantener la intriga)

El tema personal entre Mercedes y Miguel está ya consolidado y en evolución y, sólo os digo, agarraos porque os deparará unas cuantas sorpresas.

La primera novela estaba narrada en primera persona por Mercedes. La segunda en tercera persona por un narrador omnisciente. Y esta tercera es una combinación de ambas: la mayor parte está narrada por un tercero pero, más o menos a partir de la mitad, habrá una persona que nos hablará en primera persona a la que, unos cuantos capítulos más adelante se unirá otra persona que también contará su propia experiencia. Tenemos así un narrador omnisciente y dos directamente implicados en los hechos. La autora maneja perfectamente los cambios de narrador y hace que en cada momento hable quién mejor puede hacerlo. ¡Chapeau!

La narración es muy fluida, a lo que ayuda el abundante diálogo. La lectura resulta sumamente sencilla, como se suele decir, es de esos libros que se leen solo. En todo momento se mantiene la intriga aunque he de decir que casi desde el primer momento me imaginé parte del final (en realidad me lo imaginaba desde antes de ese primer momento jajaja). Cosa que no me importó en absoluto porque es precisamente así como tenía que ser esta tercera entrega.

El final de la historia en este caso es completamente cerrado, María José pone el punto final a esta fascinante trilogía. Por cierto, en el final hay un guiño que me ha encantado descubrir



Conclusión final

“La fuerza de Eros” es una novela tan buena como sus predecesoras, convirtiendo esta trilogía en unos libros en mi opinión imprescindibles para los que gusten de los thrillers psicológicos

Podéis comprarla en Popular libros 


32 comentarios:

  1. Otra autora que me apunto. Gracias. Felices lecturas.

    ResponderEliminar
  2. Apuntada tengo la trilogía para leerla en breve.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que esta trilogía me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Coincidimos en impresiones, la trilogía merece la pena al completo. Besos

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo contigo totalmente,una trilogía redonda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Es una trilogía estupenda. Estoy de acuerdo que imprescindible. Muy buena reseña guapa.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo la trilogía pendiente para leer y cada vez tengo más ganas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Mira que me gustan los thrillers de este tipo y que tengo apuntado esto en mi lista de pendientes, pero las tematicas elegidas no son mis preferidas. Besos

    ResponderEliminar
  9. Estoy esperándolo y me muero por leer ya ese final. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. A mí también me ha encantado, es un cierre fantástico
    Besos

    ResponderEliminar
  11. "La Caricia de Tánatos" la leí ya hace tiempecillo y me gustó muchísimo, prontito intentaré leerme los otros libros y dejar ya la trilogía terminada, que tengo una cosilla por el final... jeje.
    Saludos!.

    ResponderEliminar
  12. No voy a tardar en leerlo, pero según voy leyendo vuestras reseñas tengo más ganas. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo no he leído nada de María José aún pero algún día tendré que hacerlo porque todos habláis genial. Besos

    ResponderEliminar
  14. Me muero de ganas de leer esta tercera entrega de la Trilogía del Mal, pero de momento aún no lo tengo. Los dos anteriores fueron sencillamente sensacionales.
    Un beso.
    Yolanda

    ResponderEliminar
  15. Coincidimos en las impresiones. Una Trilogía muy recomendable. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  16. Veo que también te ha gustado. Ha sido un gran broche a la trilogía, y el guiño final, muy picarón.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Tengo ganas de ver cómo termina esta trilogía. Y más tras leer tu reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Estoy esperando que me llegue, y con muchas ganas de terminar la trilogía :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Con todas las reseñas que leo sobre esta serie estoy tardando en empezarla...
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. No me llama mucho la atencion asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Uufff no te das una idea de las ganas que tengo de leer estos libros. Menuda calificacion ademas!!! Me encanta el genero asi que sin dudas me los llevo apuntadisimos todos :)

    ResponderEliminar
  22. Hoy no te leo, Laky. Solo la conclusión final porque es mi siguiente lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Me paso muy por encima de tu reseña porque la leeré en octubre. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Holaaa!
    Totalmente de acuerdo contigo. Para mí también es el peor delito el de la pedofilia. Y efectivamente, aunque sepamos cómo iba a terminar ha sido como tenía que ser.
    El guiño... lo mejor!
    Besoss :)

    ResponderEliminar
  25. Paso de puntillas que lo tengo pendiente y quiero llegar sin saber nada!
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Tengo pendiente La caricia de Tánatos desde hace tiempo, así que supongo que tarde o temprano también acabaré leyendo éste.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Tengo pendiente La caricia de Tánatos desde hace tiempo, así que supongo que tarde o temprano también acabaré leyendo éste.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Qué ganazas de ponerme con ellos!

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Ha sido una pasada de trilogía, me ha dejado sin aliento en muchísimas partes y bueno, aún estoy flipando por la maestría de María José Moreno al escribir.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  30. Totalmente de acuerdo contigo, me ha parecido una trama fascinante en que he sido totalmente incapaz de dejar de leer en los últimos capítulos. Un final digno de Hitchcock en que no me cabe la menor duda, que de estar vivo, utilizaría este libro como guion. Gran final para una gran trilogía.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario