jueves, 8 de septiembre de 2016

“Operación blac death - Fernando García Pañeda



Es éste el tercer libro que leo de Fernando García Pañeda. Tras la curiosa colección de relatos “El club Knut” leí la intimista novelita corta “Sueño y azar”. “Operación black Death” es su tercer obra y, ya os lo adelanto, la que más me ha gustado de las tres

Aquí tenéis mis impresiones



Fernando García Pañeda


Nacido en Bilbao (1964), licenciado en Derecho, compatibiliza el ejercicio de la escritura con su condición de funcionario técnico.

En cuanto a su trayectoria literaria, comenzó con la publicación de relatos premiados o con mención especial en diversos certámenes literarios.

En 2002 publicó su primera novela, Viento de Guerra (Txertoa), la cual fue reeditada con el título Las lágrimas de Eurídice (Aurea Editores, 2007), a la que siguieron Kismet (Hiria, 2005) y Tres Gymnopedias (Opinión con valor, 2008). Posteriormente publicó el libro de relatos Gentes del Club (Seleer, 2012).

Con el relato, Sueño y azar, ha resultado ganador del Premio Alhóndiga de Narrativa Breve convocado en el marco de los XXIV Premios

Operación blac death es su tercera novela



Datos técnicos


Título: “Operación blac death

Autor: Fernando García Pañeda

Editorial: Megustaescribir

Fecha de publicación: febrero de 2016

336 páginas

ISBN: 9788491123231

Precio: 23,90 euros en papel / 3,99 en digital



Argumento

Una inquietante trama de espionaje, conspiraciones políticas y contrabando de arte en pleno apogeo de la España franquista durante la II Guerra Mundial.

Verano de 1944. Monique de Bissy, una joven de la resistencia belga, ha logrado escapar de los alemanes y ha sido rescatada por la red de evasión Comète. Con un estado de salud precario, es acogida por Martín Inchauspe, un aristócrata de dudosa reputación, sospechoso de traficar con obras de arte expoliado por los nazis.

Entre ellos pronto se forjará una conmovedora relación, fruto de una atracción irrefutable, que se verá azotada por la complejidad y la ambigüedad de las circunstancias, ya que nada ni nadie es lo que parece. Inmiscuidos en dos complejos entramados, el del contrabando de arte y el del armamento biológico promovido por los alemanes, finalmente deberán mostrar sus cartas y descubrir sus verdaderos propósitos.

Por encima de un país empobrecido y necesitado bulle un mundo paralelo de lujo donde flirtean políticos, refugiados, militares, conspiradores, traficantes de arte, diplomáticos y espías, y que es descrito al detalle, con una prosa elegante que va zurciendo y desembrollando la trama con maestría, y que envuelve al lector en la atmósfera de la época.




Impresiones

Nos encontramos en plena Segunda Guerra Mundial. España no participa en la guerra pero su propia guerra, civil en este caso, ha dejado hondas secuelas agravadas por la dictadura franquista que en esos momentos se está viviendo en toda su crudeza. En este escenario, Fernando García Peña nos va a contar una historia de espías, contrabando de obras de arte y héroes de la resistencia

L
Palacete en Getxo
a novela comienza cuando unos cuantos personajes están cruzando los Pirineos. Son unos pilotos ingleses y una joven belga, Monique de Bissi, perteneciente a la Resistencia francesa que, tras ser apresada y conseguir huir de la cárcel, busca refugio en territorio español. Justo cuando están entrando en territorio español una partida de la guardia civil les detecta y Monique consigue huir gracias a su guía, Alphonse. Como la chica, tras pasar unos meses encarcelada, se encuentra muy débil, Alphonse la deja al cuidado de un conocido, Martín Inchauspe. Martín es un aristócrata bilbaíno, mujeriego y vividor, cuya reputación es más que dudosa pues se relaciona con los alemanes (incluso tiene una novia alemana) y parece que es miembro de una red que trafica con obras de arte robadas por los alemanes en los países conquistados. Pero Martin se porta fenomenal con ella y la lleva, como invitada, a su fabulosa vivienda en Getxo. Allí se hará amiga íntima de su hermana Anita.

“Operación black death” es una novela de aventuras y de ficción histórica que deja un espacio para la amistad y el amor, conformando así una novela la mar de entretenida.

La novela transcurrirá básicamente en Getxo (junto a Bilbao), una zona rica llena de palacetes; uno de ellos es el perteneciente a los Inchauspe. Además, durante algunos momentos nos trasladaremos a Madrid y, al principio, a San Sebastián y localidades tanto españolas como francesas aledañas a la frontera. Lo primero que destaca es la buena localización de escenarios que realiza el autor, se nota que los conoce perfectamente (no he podido evitar comparar las primeras hojas con “El ruiseñor” donde los huidos, tras pasar la frontera, llegaban a San Sebastián y no a Irún jejeje). Además, se ha documentado bien sobre la época y refleja muy bien las circunstancias que se dieron. España se encontraba lamiéndose las heridas de la guerra y la mayor parte de los habitantes vivían en condiciones más bien miserables. Pero no todos, eso siempre ocurre así. Había gente que podía seguir permitiéndose vivir en palacetes, comprar cuadros de pintores famosos, conducir su propio coche e ir de fiesta en fiesta viviendo la vida como si no hubiera un mañana. Y esa parte de la sociedad es la que nos va a mostrar el autor en esta novela. Una novela en la que, creedme, nadie es lo que parece ni cómo parece ser de tal forma que ya casi desde el principio sabes que no te puedes fiar de nadie. Por ello, los personajes están bien caracterizados pero no de forma completa pues prácticamente en todos ellos hay algo que el autor quiere que permanezca oculto hasta el final: ¿es Martín un sinvergüenza que se aprovecha de la situación o es mejor de lo que parece? Ésa es la pregunta que nos vamos a hacer desde que lo conocemos pero, creedme, finalmente no sólo dudaremos de él sino de todo el mundo (salvo de los nazis, claro, que ésos son lo que son por desgracia)

P
Aline Griffith
or eso, no os voy a hablar de los personajes, por miedo a desvelar algo de ellos que no debáis saber hasta que leáis la novela (que, sin duda, os recomiendo hacer). Sólo os diré que es una novela coral en la que, si bien hay tres personajes protagonistas Martín, Monique y Anita, a su alrededor hay un importante elenco de secundarios de lujo. Todos son muy interesantes por esa ambigüedad que hay sobre su verdadera naturaleza; hasta que, al final, descubrimos quién es quién y cómo es y entonces todo encaja

Estamos ante una obra de ficción histórica. En ella aparecen algunos personajes reales como por ejemplo Aline Griffith condesa de Romanones (y escritora de novela de misterio por cierto, ¿habéis leído algo suyo?) pero la mayoría, sin serlo, perfectamente pudieran estar inspirados en personajes y situaciones reales. También el escenario es histórico pues ya conocemos el hecho de los pilotos ingleses que, caídos en Francia, eran recogidos por la Resistencia y trasladados a España para repatriarlos a su país; la situación neutral de España pero los intentos de los alemanes de hacer que Franco tomara partido: el hecho de que los países neutrales como España o Turquía se convirtieron en un espía de espías donde nazis y alíados campaban a sus anchas.

La verdad es que el libro me ha hecho recordar otras lecturas recientes. Ya os he hablado de “El ruiseñor”, con la que comparte el hecho de personas perseguidas que consiguen huir de Francia a través de los Pirineos (aunque, como os he dicho, en esta novela las localizaciones son mejores). También tiene similitudes con “Tres muertes en Estambul” de Francisco Granado (por la localización en un país neutral, en este caso, Turquía donde conviven en precario equilibro turcos, alemanes, alíados…). Y, para terminar, me ha recordado a una lectura muy reciente, “La danza de la serpiente” de Pilar Ruiz; aunque en esta novela se trataba de la primera y no de la segunda guerra, hay similitudes en cuanto a las relaciones entre extranjeros dentro del territorio español, a los espías que pululan por todas partes, etc… (he de decir, que esta novela me ha gustado mucho más que La danza de la serpiente)

El autor escribe muy bien. Se le dan bien todos los registros; ya lo había comprobado en sus novelas anteriores donde lo mismo se pone serio e introspectivo que irónico y crítico. En esta ocasión nos sorprende con una novela de ficción histórica, muy bien escenificada y documentada, que contiene aventuras, espías, historias de amistad y de amor…, vamos, un poco de todo. Escrita con una prosa muy cuidada, no por ello abandona el ritmo y el entretenimiento conformando una novela que no sólo se lee sola sino que, prácticamente, no puedes parar de hacerlo por lo interesante y entretenida que es. A mí me ha convencido por completo


Conclusión final

Una trama bien engarzada, llena de vueltas, recovecos y sorpresas donde nadie es lo que parece y donde acabaremos por sospechar hasta del apuntador. Me ha encantado

Podéis comprarlo en Amazon, tanto en papel como en digital, en los siguientes enlaces:



19 comentarios:

  1. Siempre me gusta eso de que aparezcan personajes reales mezclados con los de ficción en las tramas,no pinta nada mal esta novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Siempre me gusta eso de que aparezcan personajes reales mezclados con los de ficción en las tramas,no pinta nada mal esta novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues no conocía al autor ni el libro y esta temática me gusta, no me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Más o menos estamos de acuerdo en impresiones.

    ResponderEliminar
  5. La leería si se cruzase en mi camino porque me gusta lo que cuentas de ella. Besos

    ResponderEliminar
  6. También disfruté con la lectura de esta novela, en general coincidimos en impresiones
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La época me encanta pero el tema política y espionaje.....creo que es de lo poco que me cuesta mucho leer.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Pues yo no he leído nada de este autor todavía, pero me apetece muchísimo esta "Operación Black death" que nos traes hoy a Libros que hay que leer. Es que me gusta hasta la portada!!! Bss

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía este libro pero no tiene mala pinta y la época me gusta así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Que buena pinta tiene esta lectura!! has logrado llamar mi atención. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Conforme he ido leyendo la reseña me ha ido llamando más. Podría gustarme.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Yo no he leído nada de este autor, lo cierto es que ni lo conocía, pero me gusta lo que nos cuentas sobre esta novela así que la tendré en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Mira que me he estado resistiendo a esta novela, pero me las has pintado muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Muchas gracias!
    Es una reseña estupenda, y refleja muy bien lo que quería contar y cómo quería contar la historia. Y es un placer que te haya gustado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Pinta muy bien lo que cuentas. No me importaría leerla si se cruza.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Este no me lo llevo...política y espionaje no son lo mío
    Un beso chata

    ResponderEliminar
  17. Paso de puntillas porque lo tengo pendiente de lectura. Mi verano fue más movido de lo esperado y apenas tuve tiempo para leer. Besos

    ResponderEliminar
  18. Pues habrá que tenerlo en cuenta! =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario