viernes, 19 de junio de 2015

"¡Zaska!" - Martina Klein



En mi sección infantil, os traigo hoy la reseña de un libro para niños en torno a los 8-9 años de edad. Un libro muy divertido con el que yo misma he pasado un buen rato. Se trata de "¡Zaska!" y su autora es la conocida Martina Klein


Martina Klein

Martina Klein (Buenos Aires, 1976) trabaja actualmente como presentadora y humorista en la televisión española, pero dio el salto a la fama como modelo: protagonizó campañas de Coca-Cola, Yves-Rocher y El Corte Inglés, apareció en revistas como Cosmopolitan, Elle y Marie-Claire y desfiló en las pasarelas más importantes del mundo. También se ha dedicado a la escritura y al arte dramático, y ha colaborado en la prensa escrita, como columnista en El Periódico de Cataluña, La Vanguardia y la revista Marie Claire.


Sinopsis

¡Un nuevo universo infantil de la mano de Martina Klein! Zaska tiene seis manos, seis piernas y tres cabezas, pero no es un monstruo. Zaska somos Lula, Nito y Beth, tres hermanos con una misión: ¡escribir un libro! Pero no tenemos ni idea de qué contar, así que hemos decidido comenzar a vivir aventuras. La verdad es que tampoco tenemos mucha idea de cómo vivir aventuras alucinantes, pero por suerte un mago bastante torpe siempre acaba metiéndonos en líos y enviándonos a los sitios más flipantes, aunque también peligrosos... En esta ocasión nos ha hecho desaparecer, y así hemos descubierto un fantástico país oculto que es a donde van a parar todas las cosas que los magos hacen desaparecer. Un lugar lleno de sombreros, conejos, naipes y, sorprendentemente, muchísimas ayudantes de magos. Es un sitio increíble, pero no está muy claro cómo vamos a salir de allí...

Ficha técnica en Boolino
Título: "¡Zaska!"
Autora: Martina Klein
Editorial: Montena
Páginas: 120
Año de edición: 2015
Formato: tapa dura
ISBN: 9788490434284
Precio: 12,95 euros

Impresiones

Con "¡Zaska!" la modelo, presentadora y articulista venezolana Martina Klein, se inicia en el mundo de la literatura infantil. Y su aventura literaria no va a quedar sólo en esta novela, pues ya está prevista la publicación, también en Montena, de un segundo libro titulado "¡Zaska! perdidos en la gran manzana". Así que estamos ante una serie de libros infantiles que, dado lo que me ha gustado, espero sea muuuuy larga.


Conozco a Martina de sus apariciones en la televisión y siempre me ha parecido una persona muy natural, graciosa, divertida y dicharachera, con mucho desparpajo y un gran sentido del humor. Y así lo demuestra también en el mundo de las letras pues este libro es la mar de divertido y entretenido y estoy segura de que hará las delicias de los pequeños lectores. Como veo la edad objetiva a la que va dirigido este libro en torno a los 8 o 9 años, en esta ocasión lo he leído yo sola. Mi hija es un poco pequeña para él -aunque le ha llamado mucho la atención la portada y quizás un poco más adelante se lo lea- y para mi hijo de 12 años me parece que se queda un poco corto y un poco alejado de sus gustos literarios (aunque, igualmente, no descarto dárselo este verano a ver qué le parece). Pero estoy segura de que en unos pocos años mi hija lo va a disfrutar un montón, tal y como lo hará cualquier niño en torno a esas edades.

Tenemos tres hermanos: Beth, Nito y Lula. Son un poco traviesillos y se van a meter en un lío. Pero como buenos hermanos, se meterán juntos y eso les hará vivir una maravillosa aventura. Un día, Lula, enfadada porque su madre no le deja tener un mail propio, se mete en su ordenador. Y, mientras está enfurruñada pensando, salta el aviso de que a su madre le ha llegado un correo. Un correo que exige una respuesta, sí o no. Sin tan siquiera leerlo, le da a "sí" porque es una palabra mucho más bonita que no. Pero luego por la noche, pensando en lo que ha hecho durante el día, se acuerda y piensa que ha podido meter a su madre en un lío. Se lo cuenta a sus hermanos y éstos deciden volver a encender el ordenador y leer el dichoso correo. En resumidas cuentas, a lo que la madre de los niños supuestamente ha dicho sí, es a escribir un libro para niños. Para que no les pillen, los peques deciden escribirlo ellos mismos y, para que nadie se entere de lo que están haciendo, elegirán un nombre, Zaska, a modo de seudónimo detrás del cual esconderse. Y, ¿de qué van a escribir? Pues lo mejor será vivir una experiencia divertida y luego contarle, así que no se les ocurre mejor idea que acudir donde un mago. Pero las cosas se tuercen, éste les hace desaparecer y van a un mundo fantástico donde, eso sí, vivirán una maravillosa aventura.


Son tres los protagonistas de esta aventura: tres hermanos llamados Lula, Nito y Beth. Beth es la mayor pues tiene ya once años Como es mayor, goza de prerrogativas tales como tener móvil y cuenta de correo electrónico. Nito tiene nueve años y sabe muchas palabras. Esto da pie al diccionario especial de Nito: cuando sale una palabra un pelín más complicada que las demás (tipo súbditos o suricato), veremos en una esquina del texto una especie de post-it en el que se explica de forma sencilla su significado. Nito también tiene mail, aunque "de estrangis". Finalmente, Lula es la más pequeña, con tan sólo siete años. Es una miedica pero también es la primera en meterse en un montón de líos. Lula está deseando tener un mail.

La historia es francamente divertida. Es un libro lleno de aventuras, narradas con un toque divertido, que estoy segura convencerá a cualquier pequeño lector. La historia es muy imaginativa y bastante original; además, está llena de magia. 

Se nota que la autora conoce el mundo infantil, pues se ha sabido adaptar al lenguaje que utilizan niños de las edades de los protagonistas y a su manera de hablar y de expresarse. También sabe perfectamente el tipo de historias que a los enanos les gusta encontrarse en un libro

Pero los niños en esas edades, aún necesitan estímulos y facilidades a la hora de leer un libro que no deja de tener algo más de cien páginas. Y, gracias a la preciosa edición que nos ofrece Montena, lo van a encontrar. El libro es ilustrado. Las ilustraciones son preciosas, muy simpáticas y expresivas y, por supuesto, acorde con el texto. Pero es que, además, cambia la tipografía, el color de la letra, se introducen elementos como post-it, recortes de cuadernos, flechas que señalan hacia una palabra o una frase en la que deben fijar su atención, algunas palabras aparecen resaltadas en fosforito, etc... Así, se consigue un resultado muy visual, un libro bonito a la vista, que da gusto leer, que anima a la lectura.

El lenguaje utilizado es sencillo, adecuado a la edad de los lectores potenciales. Pero también da la oportunidad de aprender alguna palabra un poco más complicada la cual, como os he comentado más arriba, viene explicada mediante una especie de post-it en una esquina de la página

En definitiva, me ha gustado muchísimo este libro. Yo misma he pasado un rato divertido y no dudo que un niño se divertirá aún más. Un libro de lectura sencilla, muy entretenido, lleno de aventuras y de magia, que no dudo en recomendaros.

Si os interesa, podéis comprarlo en Boolino










24 comentarios:

  1. No me llama, pero si al menos es divertido... ;-)

    ResponderEliminar
  2. He visto con esta ya tres reseñas positivas, así que si tengo la oportunidad lo leeré :D

    ResponderEliminar
  3. No es un libro que a mí me llame demasiado aunque se ve muy bonito
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A los niños seguro que les gusta. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Os habéis puesto todas de acuerdo para leer este libro. La verdad es que me ha sorprendido Martina con su libro y seguro que es divertido. Me cae bien esta chica y para los peques puede ser toda una aventura.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Se ve encantador, quizá no para mí, pero de hecho que a los chicos les puede gustar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Parece una lectura divertida. A mí también me parece que Martina es divertida. Me la apunto para la revista de LIJ que hemos sacado hará casi tres meses.
    Besos :*

    ResponderEliminar
  8. Lo tendré en cuenta cuando tenga que hacer lagun regalo a los más peques de la casa!

    ResponderEliminar
  9. Esta chica no para de sorprender, pero te diré que no es venezolana, si no argentina. Yo pensé cuando vi quién lo había escrito que era otra chica, no la modelo. Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me alegra saber que lo has disfrutado. Personalmente Martina Klein me cae muy bien :) Aprovecho para saludar. Hacía mucho que no me pasaba por aquí pero es que últimamente no tengo tiempo de nada :) A ver si empiezo a tener más tiempo y recupero las buenas costumbres.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  11. Para los peques se ve muy divertido. Lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Lo intuyo muy divertido. Me recuerda un libro de mi infancia en el que dos hermanos estaban investigando un misterio relacionado con ametistas de Marruecos, y para poder estar in situ, encontraron trabajos para sus padres en ese país.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Para los mas jovenes tiene buena pinta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Es un libro muy divertido y con una edición preciosa.

    ResponderEliminar
  15. Oh, sois unas pocas las que habéis estado leyendo este libro.. Es muy bonito. Besos.

    ResponderEliminar
  16. No soy yo muy fan de los famosos que se hacen escritores de repente... manías varias =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Me parece que tienen que ser unos libros geniales.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Este libro tiene de ser muy divertido para los más peques de la casa, y la edición interior esta muy chula.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Este libro es genial *__*
    Me gusta mucho leer este tipo de libros y sobre todo si tiene ilustraciones espectaculares!
    Espero leerlo muy pronto ;D

    ResponderEliminar
  20. A mí ahora me ha dado por le literatura infantil y juvenil, así que este libro me vendría genial, me llama, a mis sobris seguro que también les encantaría. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola guapa!
    La verdad es que la trama del libro es cuanto menos graciosa y me encantan los dibujos, son muy llamativos.
    Me sorprende todo lo que hace la autora, en serio, eso es ser multitarea. Tengo bastante curiosidad por el libro también en ese sentido.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. Últimamente estoy leyendo mucha literatura infantil y juvenil, y no me importaría echarle un ojo a este título que has presentado. Además, tengo a quien regalarle el libro en caso de resultar agraciada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Yo me lo he leido y merece mucho la pena.
    Es muy entretenido,ameno y facil de leer
    Merece la pena.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario