martes, 2 de junio de 2015

"Diario de Gordon" - Marcos Chicot

Tras conquistarme con “El asesinato de Pitágoras” y “La hermandad”, he vuelto a disfrutar con la última novela publicada –que no escrita- de Marcos Chicot. Una novela en la que realiza un cambio completo de registro y se atreve con una novela de humor. ¿Hace reír? ¿no? Seguid leyendo…

Marcos Chicot

Es licenciado en Psicología Clínica, en Económicas y en Psicología Laboral. 
Ha sido Finalista del Premio Planeta (con “EL asesinato de Pitágoras”), así como del Premio Max Aub, el Juan Pablo Forner y el Ciudad de Badajoz. 
También ha ganado el Premio Rotary Internacional de Novela y el Premio de Novela Francisco Umbral.
Para El asesinato de Pitágoras, ha dedicado cerca de tres años a documentarse y escribir la que siente como «la mejor novela de su vida». Esta profunda investigación se traduce en una atmósfera que proporciona la sensación de estar viajando por la antigua Grecia, Cartago e incluso Síbaris, la desaparecida ciudad de los refinados sibaritas.
Su segunda novela, “La hermandad”fue publicada hace unos meses por la editorial Duomo
Recientemente, la misma editorial ha publicado la novela que ya hace años ganó el premio Francisco Umbral, “Diario de Gordon”
Está casado desde el año 2007 y tiene dos hijos: Lucía (2009) y Daniel (2012).

Datos técnicos

Título: “Diario de Gordon”
Autor: Marcos Chicot
Editorial: Duomo
Colección: Duomo Nefelibata
Edición: rústica con solapas
ISBN: 9788416261505
Páginas: 224
PVP: 15,00 €
Podéis leer los primeros capítulos a través del siguiente enlace: http://www.duomoediciones.com/cont/associatedContent/docsPot/DiarioDeGordon_CAP1.pdf

Argumento

El desenfrenado ingenio de Gordon, así como su arrollador afán justiciero, convierten su día a día en un continuo disparate que supera todos los límites cuando decide irse de vacaciones.
Lo que puede suceder cuando Gordon está cerca es imprevisible, tanto en el trabajo como en un aeropuerto, en la playa y, por supuesto, en una discoteca.
'Diario de Gordon' produce una mezcla de asombro y diversión que mantendrá en vilo a todo lector que se aventure en esta comedia trepidante.


Impresiones

Marcos Chicot es un autor que me gusta mucho. Disfruté un montón de sus anteriores novelas, “El asesinato de Pitágoras” y “La hermandad” por lo que no me pude resistir a la tercera novela publicada por Duomo, la que hoy os comento “Diario de Gordon”; a pesar de que era evidente que no tenía nada que ver con las anteriores.
Como su propio nombre indica, la novela está escrita en forma de diario. Diario que escribe un “encantador” personaje llamado Gordon y en la que cuenta su día a día. La historia se circunscribe a unas pocas semanas y nos cuenta cómo es su vida, el trabajo que hace, la llegada al trabajo de una nueva compañera, sus vacaciones y la vuelta al trabajo. Todo desde el punto de vista del humor.
Gordon trabaja en el departamento de reclamaciones de una gran empresa de electrodomésticos. Bueno, lo de trabajar es un eufemismo pues, aunque él cree que está desarrollando una importante labor redactando unas normas de comportamiento que, en su siempre humilde opinión, serán la biblia a seguir fielmente por las empresas del tipo de la suya, en el fondo se toca las narices a dos manos. Y todo el trabajo recae en su compañero, un tal Peláez al que Gordon tiene por un inútil pero que es el único que mueve trabajo. Todo cambia cuando el departamento de reclamaciones en el que ambos trabajan se ve ampliado con la llegada de la preciosa y joven miss Ellis que, siempre en opinión de Gordon, inmediatamente cae rendida a sus pies. A Gordon también le gusta y tiene la intención de formalizar relaciones con ella. Pero eso tendrá que ser después de vacaciones porque se va una semana a Mallorca y es muy posible que eche alguna cana al aire; y es que Gordon siempre se ha tenido que quitar las mujeres de encima, las cuales se desmayan ante su innegable atractivo y poder de seducción.
Gordon se describe tal y como él es. Sin intentar disfrazar ni disimular la verdad. Claro que él no necesita de disfraz alguno porque se considera el mejor. Otra cosa es lo que a nosotros nos parezca jejeje. Gordon es, en realidad, un tipo mezquino, egoísta, machista, pagado de sí mismo, aprovechado, vengativo…; pensad en todos los adjetivos negativos que se os ocurra y, probablemente, se podrán aplicar a nuestro querido Gordon. Mal vecino, mal compañero de trabajo, vamos, un dechado de virtudes. Como comprenderéis, es imposible empatizar con él o que tan siquiera nos caiga bien. Pero no importa, no es en absoluto necesario para partirnos de risa ante su especial personalidad y las muchas perlas que suelta por la boca.
Físicamente, tampoco tiene desperdicio: gordo, con un gusto horrible a la hora de vestir, la gente le mira allá por donde va. Él piensa que es por su atractivo pero nosotros sabemos que no es así
Si en su vida diaria es más o menos rutinario, cuando sale de vacaciones se sale. Sus andanzas en Mallorca, desde el mismo momento en que intenta coger el avión y se encuentra con el gran problema del overbooking, hasta su estancia en el hotel y sus salidas por la noche de marcha, son apoteósicas. Aunque lo intentemos, no podremos evitar soltar unas cuantas risitas de vez en cuando.
Siempre intento poner caras a los personajes de las novelas que he leído. En este caso, a Gordon le he caracterizado como a una especie de Torrente con un toque de Mr. Bean. Torrente por lo asquerosote y facha que es, mister Bean por su look desfasado.
Marcos Chicot escribe muy bien y ya os decía en la reseña de “La hermandad” que era un autor capaz de tocar cualquier género (novela de misterio, thriller, histórica, romántica…) sin despeinarse. Lo que no me imaginaba yo es que se iba a atrever también con una novela de humor y que lo iba a hacer tan bien. Su estilo sigue siendo cuidado y preciso aunque, claro está, adaptándose al género en el que escribe por lo que en esta ocasión es menos elaborado y formal. Y, por supuesto, impregnando todo el libro de humor. Un humor un tanto irónico que no es que me haya hecho reír a carcajadas todo el tiempo pero sí unas cuantas veces además de tener una sonrisa casi continuamente grabada en mis labios. Incluso en las escenas más escatológicas, que también las hay. En el fondo, el libro es una parodia, una continua exageración pero que precisamente por eso nos hace reír.
El libro está escrito en forma de diario pero no en primera persona sino en tercera. Curiosa la elección pues lo normal en estos casos es la escritura en primera persona pero, oye, funciona muy bien.
El diario comienza el domingo 8 de junio y termina el día 28 y cada día de escritura corresponde a un capítulo. Como veis, son veinte días los que ocupa el diario pero nos dan una idea muy cabal de cómo es Gordon. Un tipo misántropo, egocéntrico al que probablemente nadie querría conocer (y menos de tenerlo de vecino, compañero o familiar); que se ve envuelto en situaciones a cada cual más descabellada; que tiene un peculiar sentido de la justicia y no duda en tomársela por su mano y en vengarse de los oprobios reales o ficticios que sufre (aunque la verdad es que hay veces que dices, olé por Gordon)…
Durante toda la lectura, me he imaginado las diversas situaciones llevadas al cine y la verdad es que me encantaría que así fuese. Porque si ya leyéndolo es divertido, con la fuerza de las imágenes, tiene que ser para partirse de risa

Conclusión final

“Diario de Gordon” es un libro muy divertido que a buen seguro os sacará unas cuantas carcajadas o, por lo menos, bastantes sonrisas. Siempre es más difícil hacer reír que llorar y más sólo con la palabra, sin ayudarnos de la fuerza de las imágenes. Pero Gordon lo conseguirá, ya lo veréis.
Un libro corto, que vuela entre las manos y que considero especialmente apropiado para las vacaciones que están a la vuelta de la esquina
Finalmente deciros que Marcos Chicot destina el 10% de todo lo que gana con sus libros a organizaciones que ayudan a personas con diferentes discapacidades.

Podéis comprarlo en Popular libros


25 comentarios:

  1. Hola! Tengo este libro pendiente desde hace un tiempo. Tiene pinta de ser muy divertido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Un tipo fuera de lo corriente, eso seguro :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente en la estantería y como los libros de humor no me atraen especialmente, me voy resistiendo a leerlo aunque acabaré dándole una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No creo que lo lea, no creo que sea un libro para mí...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en mi lista de pendientes desde que vi alguna reseña. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Pues fíjate que tenía yo mis dudas con este libro, pero la reseña que haces me ha despertado enormemente la curiosidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ay, qué gracia todo lo que nos cuentas. Pues todavía tengo que estrenarme con este autor, creo que empezaré por su asesinato de Pitágoras, pero este también me lo apunto que me gusta el humor para las vacaciones :-) Bss

    ResponderEliminar
  8. Me llevé una sorpresa cuando me lo remitió la editorial y me sorprendió también el cambio de registro de Marcos Chicot al ofrecernos una novela de humor. Se ve que has disfrutado con su lectura. Espero leerla pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Lo cierto es que no es mi tipo de libro...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes que las novelas de humor no son mi fuerte... De Marcos Chicot aún tengo pendiente, y con muchas ganas de leerla, "La hermandad". Así que este por el momento se queda en stand by.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Ya le tenía echado el ojo, tiene que estar muy bien y como dices, divertido.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Se me hace raro que Chicot escriba una novela de humor, pero bueno, será cuestión de leerla. Besos!

    ResponderEliminar
  13. Yo es que con los libros de humor muchas veces me llevo fatal
    veremos a ver
    un besito

    ResponderEliminar
  14. Me llegó hace unos días, estoy deseando cogerlo para pasar un buen rato

    ResponderEliminar
  15. Tengo El asesino de Pitágoras en espera. Si me gusta, lo que estoy casi segura que ocurrirá, iré por este ;) Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Es mi lectura actual, a ver si me gusta tanto como a ti
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo en casa esperando. Me encantaron los libros anteriores del autor, y aunque este sea completamente diferente, espero disfrutarlo igual :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Ya sabes que yo soy muy rarita para esto de reírme con los libros, vamos... que normalmente es al revés y no me hacen ni pizca de gracia las típicas gracietas, pero este libro me apetece un montón, creo que puede ser el que de verdad me dibuje, por lo menos, una sonrisa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Apuntadísimo queda, me encantaría conocer esta faceta del autor. Besotes.

    ResponderEliminar
  20. EStoy a punto de terminarlo. Es muy entretenido.

    ResponderEliminar
  21. El que escribe bien se atreve con todo. Y ese es sin duda el caso de Chicot, un gran escritor.

    ResponderEliminar
  22. Apuntadísimo, después de tanta reseña positiva =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Hola! La verdad es que no tiene mala pinta pero no suele ser el tipo de libros que leo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Qué gracia me ha hecho leer lo de Torrente es que yo me lo imaginé igual jejeje. Ha sido una lectura muy divertida. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Desde luego un cambio de registro total por parte del autor. Y parece estar bastante bien. Lo tendré en cuenta para cuando me apetezca un poco de humor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario