domingo, 7 de junio de 2015

"La ciudad de los gatos" - Carmen García Iglesias (Lata de Sal)

En mi sección infantil os traigo hoy un álbum ilustrado muy especial, de una editorial también muy especial. El libro es “La ciudad de los gatos”; la editorial Lata de Sal.
Dejadme hablaros, antes de comentaros qué me ha parecido este libro –precioso, ya lo adelanto-, un poco de la editorial

Editorial Lata de Sal

Lata de Sal es una editorial que publica álbumes ilustrados
Tiene 2 colecciones: Vintage y Gatos cuyos títulos podéis ver aquí
Como ellos mismos dicen, sólo publican libros preciosos, elegidos tras una cuidada selección y una investigación exhaustiva.
Quieren que todos nos quedemos enlatados con sus libros entrañables, emotivos, nostálgicos, felinos.
Sus álbumes ilustrados están destinados a lectores de cero a ciento y pico años. Y a gatos, claro.
Estéticamente, se les puede reconocer por los lomos metalizados de sus libros.
Para más inri, en el interior de cada libro podremos encontrar una sorpresa
Sus libros se pueden encontrar en castellano, gallego y catalán.
Pero una imagen vale más que mil palabras. Para que podáis comprobar con vuestros propios ojos la belleza de las ilustraciones de estos libros y lo especiales que soy, os invito a que paséis por su página web y echéis un vistazo a cualquiera de sus libros (da la opción de ver on line el libro entero). Os aseguro que vais a quedar prendados o, como dicen ellos, enlatados.

Yo conocí esta editorial hace ya un tiempo por un par de opiniones positivas que colgaron en Ciao un par de reseñistas de mi confianza. Me gustó mucho lo que contaron y lo que yo misma vi, así que me quedé con el nombre Lata de sal para cuando tuviera ocasión de poder tener mi propio ejemplar.
El año pasado, justo por estas fechas, me hice con mi primer libro Lata de sal: “Un canguro por Navidad”. Es éste un libro que pertenece a la colección vintage y que tanto a mi peque como a mí nos encantó. 
Me quedé con ganas de conocer algún libro de la otra colección, dedicada a los gatos. Y hace nada mi deseo se hizo realidad con la última de sus propuestas: "Yo soy gato" . Hace dos semanas, la hemos ampliado con "La ciudad de los gatos", que ya os adelanto que nos ha gustado aún más 

Carmen García Iglesias

Estudió historia del arte. Desde pequeña ya dibujaba y escribía cuentos. «Siempre he estado haciendo esas cosas y algunas más».

Adora los animales, pero sobre todo los gatos. «En mis ilustraciones procuro que haya gatos aunque no estén en el texto».«Voy a los colegios, ferias del libro, bibliotecas… y me encuentro con los niños. Hablamos y dibujamos juntos. Muchas veces me sirven de inspiración».

Ha publicado en Lata de Sal

.- "La ciudad de los gatos"

.- "El libro de mis vacationes"




Colección vintage
Esta colección incluye libros publicados hace más de treinta años y que nunca antes fueron publicados en España. Libros especiales, elegidos entre miles y que acarrean muchos premios detrás, en sus países de origen.
Actualmente, esta colección consta de los siguientes títulos: "¡Un hipopótamo en la bañera!" , "Un día de nieve", "Un canguro por Navidad" y "Lucía manchitas y la escalera"

Colección Gatos

La Colección Gatos reúne por primera vez los mejores libros ilustrados de gatos, una especialidad única en el mercado que dejará huella. Libros de cualquier parte del mundo con protagonistas
Enigmáticos, curiosos, independientes, elegantes... Para ronronear de emoción.
Esta colección, de momento, se compone de los siguientes títulos: Yo soy gato, Gato Pato, Garabato y Tinta, El abecedario de Kate&Cat, El libro de mis vacaciones, Gatos de película, Mi gato siempre me imita, Gato rojo gato azul, ¡Baja, gata!,. Caramba y Amigos

Datos técnicos

Título: “La ciudad de los gatos”
Editorial: Lata de sal
Autora: Carmen García Iglesias
Formato: 21x21 cm
Edición: cartoné plastificado mate en papel
Nº de páginas: 32
ISBN: 
978-84-942867-9-7
Precio: 14,60 €
Disponible en castellano, catalán y gallego

Argumento

Omar y Lila son dos gatos que viven rodeados de libros en Estambul, la ciudad de los gatos. Un día, Omar desaparece y Lila lo busca por toda la ciudad acompañada de los gatos que viven en los museos, en los palacios, en el puerto… Todos nos enseñan la ciudad de cabo… a rabo, y nunca mejor dicho. Pero Omar, travieso, se esconde donde menos se lo esperan.


Impresiones

Este libro, como todos los de la editorial, es una auténtica joyita. Uno de esos albumes ilustrados –cada vez me gustan más- que es un placer tener, leer, hojear, deteniéndose en las imágenes…


Un libro precioso pero no sólo para los niños sino también para los más mayores. De hecho, en principio, en este tipo de libros, los niños más pequeños sólo disfrutarán de la historia –divertida y entretenida- mientras que los más mayores seremos los que realmente disfrutaremos de todo lo que el libro nos ofrece. 

La historia es sencilla y se puede leer a cualquier niño, por pequeño que sea. La va a entender sin problemas. No obstante, creo que los niños mayores y los adultos disfrutaremos más del libro en sí. De su belleza y de lo especial que es.
Este libro pertenece a la colección Gatos de la editorial Lata de Sal. Una colección de álbumes ilustrados única en nuestro país, pues recoge historias centradas en estos simpáticos y bonitos animales

La calidad y el mimo con el que están hechos estos libros salta a la vista: desde la calidad del papel, gordito y suave, la encuadernación, lo bien encoladas que están las hojas. Son libros hechos con mimo y mucho cuidado.
Las ilustraciones son más que bonitas; son bellísimas. Cualquiera que disfrute con los animales verá enseguida su perfección y su fuerza. Pero no sólo los gatos que aparecen en el libro son bonitos. Los escenarios donde se desarrolla la historia lo son aún más. Son unos escenarios exóticos por cuanto que la historia transcurre en Estambul . No me voy a explayar mucho en ello porque en estos casos vale más una imagen que mil palabras y yo os voy a dejar unas cuantas fotografías de varias de sus páginas.
La historia de este album ilustrado es muy bonita. Los protagonistas son Lila y Omar, dos preciosos gatitos que viven en Estambul, la ciudad de los gatos. Los gatos viven rodeados de libros, pues viven en una librería. Un día, Lila se despierta y no encuentra a Omar. Omar es muy pequeñito y a Lila le de miedo que le pase algo perdido en la gran ciudad por lo que, acompañada de unos amigos, va a pasearse por toda la ciudad buscándole. Entrará en palacios y museos, irá al puerto y a la mezquita... Así que, guíados por esta cuadrilla de gatitos, nos vamos a dar una vuelta por la preciosa Estambul
Como casi todos los cuentos infantiles, éste tiene también valores morales. En concreto, el valor de la amistad y la cooperación entre todos para conseguir cosas. Además, dado que empieza y termina en una librería, habla también del amor a los libros y la literatura
También, como en la mayoría de cuentos infantiles, nos encontraremos con alguna sorpresa.
Las ilustraciones son muy bonitas. Acordes con el texto, nos llevan al exotismo de los palacios y mezquitas turcas. Sencillas pero muy evocadoras, comparten protagonismo con el encanto de los gatos.
La editorial cuida todos los detalles al máximo. En la parte interior de la portada, viene una sorpresita; todos sus libros vienen con sorpresa. En este caso, viene un pequeño librillo con información sobre la autora y sobre el motivo que tuvo para escribir este libro (un viaje a Estambul donde se fijó en la cantidad de gatos que había por las calles, hecho que le llevó a darle el nombre de la ciudad de los gatos

Conclusión final

Me ha encantado este álbum ilustrado, realmente adecuado para niños pero que, quienes más disfrutamos, somos los mayores.
Narra una historia sencilla que habla de gatos y de la preciosa y exótica Estambul
Una bonita historia, divertida y entretenida, aderezada con unas ilustraciones absolutamente maravillosas.
Lo dicho: una joya
Si tenéis ocasión, no dejéis de echarle un vistazo. Yo estoy encantada con él y espero tener los demás títulos que ha publicado Lata de sal.
Nota: os aconsejo entrar en la página de la editorial: http://www.latadesal.com/ y echar un vistazo a su catálogo. Ya veréis cómo os enamoráis de algún libro (o de todos). Un punto a favor de la editorial es que desde su página se puede acceder a, más o menos, la mitad de todos sus libros. Podéis así ver perfectamente cómo son, cómo es la historia, cómo con las ilustraciones... Aunque, sin duda, en vivo y en directo con mucho mejor
Por otro lado, si os interesa alguno, podéis comprarlo allí mismo. Tienen gastos de envío gratuito y son muy rápidos en enviarlos. Pero, si preferís comprarlo en otras tiendas, off line u on line, tampoco tendréis problemas en encontrarlo. Por ejemplo,

Podéis comprarlo en Popular libros

16 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente y me pondré con el esta semana :)

    ResponderEliminar
  2. Este libro es una delicia. Lo regalé hace poco y gustó muchísimo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Lo tenemos en casa y es una monada.

    ResponderEliminar
  4. Se ve que es un libro precioso
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No sabes qué bien me vienen estas entradas tuyas para coger ideas para mis sobris. Estoy encantada ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Me encantaría volver a ser pequeña!

    ResponderEliminar
  7. ¡Lata de Sal edita libros preciosos!

    ResponderEliminar
  8. Lata de Sal es una editorial estupenda, la recomiendo muchísimo. Tiene verdaderas joyas infantiles, incluso una colección vintage que es una delicia. Las fotografías y las ilustraciones son de lujo. No os la perdáis!!!

    ResponderEliminar
  9. Hacía ya tiempo que no podía deleitarme por vuestros blogs y he vuelto por fin. Echaba de menos esta sección porque siempre me ayuda a comprarle cositas a mis sobrinas. Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. Nosotros tenemos uno de la colección en casa y mi niño está loco con él, todas las noches dedicados un ratito a los "gatetes". Este tiene muy buena pinta, seguro que también el encantaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me encantan los gatos. Lo quiero ya.

    ResponderEliminar
  12. Ais... con lo que me gustan los gatos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Ohhh qué bonito. Lo había visto en otro blog. Precioso. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Los dibujos son para enmarcar, besos

    ResponderEliminar
  15. Gatos, gatos, gatos... Me encanta!!

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario