miércoles, 17 de junio de 2015

"La vida de las paredes" - Sara Morante



Cuando conocí la existencia de este libro, caí rendida a sus pies. Lo hojeé virtualmente y ese amor a primera vista se confirmó como un amor duradero, con visos de eternidad. Y es que ya de primeras se adivina un libro maravilloso. ¿Lo será? Pues no, es aún mucho mejor de lo que me había imaginado. Una auténtica joya literaria para tener en un lugar destacado de nuestra biblioteca casera
Éstas son mis impresiones

Sara Morante

Sara Morante (1976) estudió Artes aplicadas en España e Irlanda. Recibió el Premio Nacional de Arte Joven, categoría ilustración, del Gobierno de Cantabria en el año 2008.
Ha ilustrado textos entre los que destacan el Diccionario de literatura para esnobs, de Fabrice Gaignault, Los zapatos rojos de H.C. Andersen, La flor roja de Vsévolod Garshín, Los Watson de Jane Austen, el relato Xingú de Edith Wharton o el poemario Señal de Raúl Vaca

Datos técnicos

Título: “La vida de las paredes
Autora e ilustradora: Sara Morante
Editorial: Lumen
Edición: Tapa dura con sobrecubierta
Páginas : 160
ISBN: 9788426401984
Precio: 21,90 euros / ebook: 10,90 euros

Argumento

La vida de las paredes es la historia de un caserón de principios de siglo XX y de sus habitantes, una peculiar comunidad de vecinos que comparten sus vidas en torno a una escalera.
Sara Morante dibuja retratos de tinte surrealista enmarcados en un realismo casi costumbrista a través de un diálogo muy potente entre texto e imagen. Escenas muy visuales, un tanto oníricas, que se engarzan para crear una historia común: fotografías o cuadros que hablan durante la noche y se deslizan de un marco a otro, gárgolas perversas que cobran vida, una joven famélica desplumando a un jilguero para comerse hasta los huesos, una mujer que envuelve a su feto entre el hule sucio y paños de cocina...
Las paredes tienen vida y Sara Morante sabe poner palabras y color a un mundo insólito en este libro que incluye más de treinta ilustraciones. La vida de las paredes muestra el talento de la gran ilustradora en su máxima expresión
Podéis saber más de la autora y su obra en su blog: http://saramorante.blogspot.com.es/

Impresiones

Empiezo a hablar de este libro por lo más obvio: su estética, que es lo que a primera vista da al ojo. Creo que es difícil ver este libro en una librería o biblioteca y no cogerlo para ver cómo es. La portada en sí es llamativa, como su título. En la portada podemos ver una pared empapelada con un papel de flores, como los de antes. En un lateral, una mujer medio desnuda, en combinación. Y en el centro de una flor, un ojo. Un ojo que ni parpadea mirando a la mujer. Si quitamos la sobrecubierta, nos encontraremos con un libro forrado en tela. Sobre un fondo de tonos rojos y verdes desvaídos, como envejecidos por el paso del tiempo, vemos rosas rojas y hojas verdes y, otra vez, ese ojo de mirada atenta. Y si nos adentramos en el libro y pasamos las hojas, quedaremos hechizados por las maravillosas ilustraciones que nos vamos a encontrar. Si a todo esto le añadimos un papel de gran calidad y un punto de libro en tela de color granate tendremos un libro que estéticamente es una verdadera joya
Y lo mejor es que el interior está a la altura
De verdad, si tenéis ocasión echadle un vistazo. Es un libro precioso, de los que no se encuentran fácilmente. Y, aunque también está disponible en ebook, en este caso os recomiendo ahorrar un poquito y adquirirlo en papel porque merece la pena.
Dicho esto, he de confesar que decidí hacerme con el libro sin leer ni la sinopsis, atraída por esa maravillosa edición. ¿Superficial? Quizás, pero tengo excusa y si le echáis un vistazo al libro no os quedará más remedio que darme la razón.
Nos encontramos en un edificio de carácter señorial. No nos da fechas ni lugares concretos pero la ambientación denota que estamos en una zona noble de una ciudad como Madrid (aunque perfectamente podría ser Sevilla, Zaragoza…). En todo caso, un edificio de piedra, clásico, de los de toda la vida. Un edificio en el que aún se conserva una entrada enorme por la que antaño pasaban las caballerizas. Y la época parece ser algún momento de principios del siglo XX
El edificio pertenece a Berta Noriega, quien lo heredó de sus padres. Berta es una dama que no tiene oficio conocido y vive de las rentas que le pagan los inquilinos a quienes tiene alquilado los diferentes pisos en los que está dividido el edificio. Ella se ha quedado con el primer piso, donde vivió con sus padres. Es el más grande y mejor de todos.
En el segundo piso derecha viven los López, o sea, el padre, la madre y el niño Vicente. Un matrimonio que fue apañado por los padres de ambos y que provoca en Roberto una profunda tristeza.
El segundo piso mano izquierda está vacío
En el tercer piso derecha vive Fernando Ruballo, un hombre soltero que se dedica a fabricar paraguas y abanicos y sueña con tener su propia tienda.
En el tercero izquierda tenemos a María. Una bella joven que vive sola, sin más compañía que la de un jilguero. María se gana la vida bordando pero no gana mucho y tiene hambre
En el ático viven un artista y su Musa. Ella fue trapecista pero un accidente le rompió la cadera y desde entonces él le cuida. Pero su relación tiene altibajos y ella sabe que sin él no sería capaz de vivir
Luego tenemos a Emilio y Carmen, los porteros, que atienden las necesidades de todos los inquilinos del edificio.
Finalmente, arriba del todo, en el tejado, están las cuatro gárgolas, que llevan a Emilio por la calle de la amargura.
A través del ojo de una mirilla, nos acercaremos a la vida de los habitantes de este edificio. Les conoceremos a ellos, sus aspiraciones y sus miserias. Y todo ello en el transcurso de cinco días, de lunes a viernes de una semana cualquiera
Formalmente el libro se estructura en:
.- Introducción: en la que se nos presenta el edificio de la calle Argumosa.
.- Dramatis personae: capítulo en el que se presenta a cada uno de los moradores del edificio, con retrato incluido.
.- Cinco capítulos, cada uno transcurre durante un día, de lunes a viernes
.- Un final
Aquí y allá, desperdigados a lo largo del texto aparecen ilustraciones que reflejan algunos de los aspectos que aquél narra.
En este precioso y corto relato (son 150 páginas pero muchas de ellas están ocupadas por ilustraciones que a veces ocupan dos caras) conoceremos la vida de estos personajes. De dos maneras: primero externamente, lo que aparentan; luego lo que son en realidad. Y es que,''' a través de una mirilla, podemos asomarnos al interior de sus viviendas''', ese sitio en el que nos despojamos de todo disfraz y artificio y nos mostramos como realmente somos. Así, conoceremos de su pasado, de sus aspiraciones, sus desgracias y sus miserias; y sus secretos porque casi todos guardamos una cara oculta que no mostramos fácilmente a los demás.
Son bastantes los personajes que pueblan esta novela y este edificio. A pesar de su número y de la escasa extensión del relato, sus personalidades están bien dibujadas, con pocos trazos pero precisos. Al final, nos da la impresión de conocerlos tan bien (o mejor) que a nuestros propios vecinos. Y es que a estos vecinos podemos verles en la intimidad, espiarles cuando no se lo esperan; mientras que de los nuestros, los reales, sólo conocemos su cara externa.

Estamos ante una novela coral en la que los personajes tienen un papel similar. En cada capítulo se alternan escenas en las que aparece uno u otro. No obstante, me ha parecido detectar un cierto protagonismo de tres mujeres: María, la Musa y Berta Noriega. O quizás es que lo que a estas tres mujeres les pasa tiene más misterio o más entidad narrativa que lo que les pasa a los demás, que llevan una vida más anodina.
La historia –o las pequeñas historias que en realidad conforman el relato- se nos cuenta por un narrador omnisciente que desde fuera conoce todo lo que pasa entre las paredes del edificio. Me ha gustado mucho el estilo narrativo de Sara Morante. No estamos ante un libro que enganche por el ritmo vertiginosos o por una acción despiadada; por lo que engancha es por la belleza de las palabras y por el tono casi poético con el que las liga. Aunque hay algún diálogo, predomina la narración. También destaca un cierto tono fantástico, protagonizado por las gárgolas que llevan a Emilio por la calle de la amargura.
Si la prosa es bella, las imágenes que le acompañan la realzan con maestría. Son ilustraciones bellísimas, con un cierto sabor añejo o vintage. No están puestas ahí por azar sino que cuentan casi tanto de los personajes y de la historia como las propias palabras. La verdad es que es difícil describir con palabras lo preciosísimas que son los dibujos de Sara así que lo mejor es que veáis las ilustraciones; en la realidad, son aún mejores pero ya las fotos dan una idea cabal de cómo son.

Conclusión final

“La vida de las paredes” es un libro bellísimo, tanto por dentro como por fuera. Una auténtica maravilla, tanto por la historia de los vecinos de la calle Argumosa, como por los personajes que lo pueblan, la prosa poética que te envuelve y las maravillosas ilustraciones de la autora. Un libro que merece la pena tener.
Podéis comprarla en Popular libros
  1/2


33 comentarios:

  1. Pues no conocía la novela, pero me gusta y ya sabes que me fío de tus opiniones...así que para la saca.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco lo conocía. Es precioso y lo quiero tener, como una niña de 5 años! Besos

    ResponderEliminar
  3. Me han hablado muy pero que muy bien de este libro y tu reseña aumentan aun más mis ganas de conseguirlo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Me han hablado muy pero que muy bien de este libro y tu reseña aumentan aun más mis ganas de conseguirlo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que ya he leído por ahí alguna otra reseña muy positiva del libro y la portada es de lo más curiosa. Me lo apunto!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía, pero me lo apunto ahora mismo :D

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que me habías tentado con este libro, de momento no he caído en la tentación, pero no creo que tarde jajaja. Un besote

    ResponderEliminar
  8. No me había fijado mucho en él porque el tema de ilustraciones no me acaba de llamar a pesar de lo bonitas que me parecen, aunque viendo lo que te ha gustado tendré que pensármelo
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Desde luego que se ve una edición preciosa :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Es verdad que cuando la estética gana tanto es más difícil aún resistirse al libro de siempre, de papel.

    Me gusta este recurso del escenario ideado para ir saltando de personaje en personaje. Me lo he encontrado en un par de historias. Eso sí, con ambientaciones diferentes a esta.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Que belleza de libro! Lo compré ayer y supongo que está de camino a casa, a ver qué tal. Me gusta mucho Sara Morante como ilustradora, solo tengo la duda de su prosa, ya te contaré. Bss

    ResponderEliminar
  12. Vaya, y yo sin saber que tenía un prima ilustradora, jiji (es que nos apellidamos igual), ahora fuera coñas, tiene una pinta maravillosa este libro
    besos

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía, pero me ha encantado, pinta original y entretenido. Queda apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Madre mía, tan bien que hablas de él, que dan ganas de comprarlo pero ya. Besos!

    ResponderEliminar
  15. Sara Morante es una ilustradora genial y el libro me llama muchísimo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Yo también me habría dejado llevar simplemente por la edición, me encanta!!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía!! que bonito parece, me llevo tu reseña bajo el brazo :)

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que es un libro precioso y me apetece un montón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. No me atraen este tipo de libros, aunque se ve que la editorial ha cuidado muy buen la edición. Besos.

    ResponderEliminar
  20. las ilsutraciones son muy chulas, pero la sinopsis no es muy mi estilo
    un beso

    ResponderEliminar
  21. Me has convencido. No me importaría nada leer este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Ya me puso los dientes largos otra reseña (creo que de Tizire), y tú lo has rematado. No imaginaba semejante edición. A ver si lo veo "en persona".
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Ya me puso los dientes largos otra reseña (creo que de Tizire), y tú lo has rematado. No imaginaba semejante edición. A ver si lo veo "en persona".
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Un libro maravilloso! La verdad es que me sorprendió mucho, es bello por dentro y por fuera. Lo recomiendo un montón, creo que gustará a muchos lectores; me alegra que te haya gustado! 1beso!

    ResponderEliminar
  25. No te leo que sabes que estoy con él. Vuelvo cuando lo termine. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Desde luego será un libro que voy a tener muy en cuenta en mis próximas compras.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. LAKY!! Hola!!
    Qué ilustraciones tan preciosas!! Y si la historia es bonita... perfecto!
    A ver si poco a poco me voy poniendo al día con el blog y con los vuestros, sobre todo.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  28. No lo conocía, pero me ha encantado.
    Como dices, creo que si lo ves en una estantería, es imposible no cogerlo para echarle un vistazo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Hola! Parece interesante, pero por ahora tengo otros me me llaman más la atención!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  30. Me llamó la atención en su día y si se cruza conmigo le daré una oportunidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Ilustrado..ummmm... Interesante. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Uy qué pintaza!!
    Tomo nota!

    Besotes

    ResponderEliminar
  33. Me encantan las ilustraciones. NO sé si me gustaría tanto la historia pero como dices es como un pequeño tesoro para tener sólo por el lujo de tener :)

    Bs.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario