martes, 19 de marzo de 2019

"Viuda, al fin" - Minna Lindgren


Me hice con este libro por error. Lo vi en edición anticipada, me gustó el título, la sinopsis y la portada y lo pedí pensando que sería una lectura divertida. Cuando llegó a casa y vi en la faja que la autora era la misma que escribió la trilogía de Helsinki casi me da algo. Porque, sin disgustarme esos tres libros, tampoco me habían gustado. Desgraciadamente, tampoco éste me ha convencido

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Suma
Páginas: 320
ISBN: 9788491292937



Sinopsis


Durante más de una década Ulla, de setenta y cuatro años, ha cuidado de su marido impedido, un hombre mezquino y casi alcohólico. En el funeral, un único pensamiento ocupa su cabeza: ¡Por fin!

Desde ese momento retoma el contacto con viejos amigos y vive cada día como si fuera el último. Sus hijos, ya adultos, tratan de poner límite a su recién descubierto desenfreno, pero no están preparados para el desafío que está a punto de aparecer de la mano de un caballero de cierta edad...


Impresiones

Ulla se ha quedado viuda recientemente. Durante doce años ha estado cuidando de su marido impedido. Un marido con el que ni siquiera sano se llevaba bien pero…, ella entendía que no podía hacer otra cosa más que cuidar de él en sus últimos días (que luego se convirtieron en años). Así que la muerte de su marido ha supuesto una liberación. Ulla está perfectamente sana y tiene setenta y cuatro años, aún le queda mucho por vivir. Sobre todo, muchas experiencias por vivir. Se casó con su primer novio, trabajó, crió a dos hijos, hizo lo que tenía que hacer sin preguntarse qué es lo que quería hacer. Pero ahora se encuentra con que la sociedad y sobre todo sus hijos no le permiten hacer lo que quiere. Con setenta y cuatro años le consideran una anciana sin voz ni voto, tan siquiera sobre su propia vida. Los hijos, como dos cuervos codiciosos, lo único que piensan es en el momento en el que Ulla también muera y se queden con todo. La tratan como si fuese una débil mental, ¿cómo es posible que alguien que ha cuidado durante más de diez años a un impedido, ahora no pueda ni siquiera cuidarse a sí misma? ¿Cómo unos hijos tan egoístas pueden pensar algo así? Pues así es, su hijo y su hija, ya en los cuarenta, quieren manejar su vida y, a ser posible, meterla en una residencia para quedarse tranquilos

“Viuda, al fin” se presenta como una novela desternillante –y alguna reseña he visto en este sentido- pero a mí no me lo ha parecido. Sí que hay alguna escena un poco graciosilla pero yo no me he reído (y no me resulta difícil reírme). Más que comedia, es un drama. Y tiene mucho de crítica social

Ya en la trilogía Minna Lindgren criticaba la situación de los ancianos, los grandes olvidados de la sociedad. En esta novela vuelve a hacerlo. Critica a la sociedad y también a las familias. A mí a veces me llevaban los demonios al ver unos hijos tan egoístas e insensibles. Setenta y cuatro años ya son años pero, sinceramente, yo no considero a alguien de esa edad anciano. Mayor sí, anciano no. O no necesariamente, dependerá mucho de su estado de salud. Mis padres mismos tienen unos pocos años más que Ulla y se manejan perfectamente, haciendo lo mismo que hacían diez años antes, con la cabeza totalmente en su sitio.

Me ha horrorizado cómo la tratan, como si no fuera capaz de decidir por sí misma. Eso sí, para cuidarles los niños o el perro, para eso sí la ven capaz. De verdad que estaba deseando que Ulla reaccionase, les diese dos voces y les pusiese en su sitio.

La parte de crítica social es lo que más me ha gustado. Por lo demás, la novela no me ha convencido. Y yo creo que es porque no encajo con el estilo de la autora. La novela es entretenida, se lee fácil y de forma amena pero poco más. No me ha implicado, ni emocionado, ni nada. A mí me ha dejado fría. Además, aunque tiene un hilo conductor, un principio y un final claro, en el medio como que se pierde un poco. Muchos capítulos son totalmente prescindibles, podrían quitarse sin afectar para nada a la historia. Lo mismo que podrían incluirse otros y quedaría igual. Son como escenas que, sí, se leen a gusto pero no aportan nada a la historia principal. Y, por cierto, el primer capítulo no incita para nada a leer. Hay novelas que empiezan de una forma que como leas las primeras líneas, estás perdido; no es el caso. De hecho, yo diría que el primer capítulo es el peor de todos: raro, confuso y nada atractivo. Luego, afortunadamente, mejora


Conclusión final

Cuarto y último libro que leo de esta autora. No es mala novela, para nada. Es entretenida y la crítica social que hace es muy buena y a tener en cuenta pero a mí no me ha llegado y no me ha convencido.


 1/2

Si os apetece leerla, podéis haceros con ella en el siguiente enlace de Amazon:


25 comentarios:

  1. Ni conocía la novela pero tengo claro con tu opinión que no voy a leerla. Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente, lo dejo pasar y ya es hora que deje pasar alguno, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Pues nada, la verdad es que tampoco me interesaba.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Leí la sinopsis y me llamó la atención, pero vi que era la escritora de la trilogía de Helsinki y se me quitaron las ganas de leerlo, no me gustó nada sus anteriores novelas y no me quedaron ganas de repetir con la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. En mi caso no había leído la trilogía por eso fui un poco a ciegas con este libro; hubo cosas que sí me gustaron pero a veces el humor empleado no me acababa de llegar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Pues nada, descartado queda.
    Un beso !!

    ResponderEliminar
  7. Ya vi en las storys de Instagram que no te había convencido. Yo empecé el primero de la trilogia de Helsinki y entre que me pilló en una época mala y entre que aquello no me enganchaba, lo dejé. Besos!

    ResponderEliminar
  8. A mí no me llama nada y vista tu nota lo descarto sin dudar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. He visto alguna reseña más positiva, pero creo que tu opinión me ayuda a descartarlo. Estoy segura de que tendría la misma sensación con cómo se trata a la protagonista, y eso me pondría de mala leche.

    besitos

    ResponderEliminar
  10. personalmente pienso que todo libro puede tener a;go de bueno como las personas o lo que te pasa en la vida. Yo jamas ponfria como reseña mucha explicacion diria tal vez no fue el momento mejor de mi vida para leerlo.Cuando escribes hay que dejar al otro opinar despues que te haya leido
    un abrazo querida desde Miami

    ResponderEliminar
  11. No te gusta porque en el libro se critica a la sociedad no critiques tu y veras como todo cambia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que, o no has leído mi reseña, o no me has entendido: precisamente, lo que más me ha gustado del libro es la crítica que hace la sociedad
      Un saludo

      Eliminar
  12. Holaa! No conocía esta obra pero no descarto leerla
    Me ha gustado mucho tu reseña :D
    Un saludo grande y gracias por tu sinceridad

    ResponderEliminar
  13. Pues nada uno que dejo pasar, de todas formas no me llamaba nada. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Uf, uf, pues lo tenía en la lista de pendientes y me has quitado las ganas por completo.

    ResponderEliminar
  15. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no me ha atraído mucho su argumento y viendo que no te ha convencido lo dejo pasar. Gracias por tu sincera reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. La trilogía tampoco me convenció y vista tu reseña de este libro, lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No he leído nada de la autora, pero el tema que trata me interesa aunque me puedan llevar los demonios al leer lo desagradecidos que son sus hijos. Eso sí, el relleno me echa para atrás.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. No conocía el libro y no he leído nada de la autora, creo lo único que me llamaría es la crítica, pero me podría de mala leche, asi que no la tengo en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Pues creo que lo dejo pasar... la verdad, no me llama mucho y tras leerte, menos.

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Este no me llama, lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias por tu sinceridad, Laky. Ni me planteo hacerme con él. Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Ya sabes que los anteriores de la autora tampoco me convencieron. Esto junto a tu crítica hace que el libro no me apetezca en absoluto. Y yo creo que ya lo de tocar otra vez el mismo tema me cansaría.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario