viernes, 15 de marzo de 2019

"Un paseo por el museo del Prado" - Ana Alonso




Editorial: Anaya
ISBN: 978-84-698-4804-3
Páginas: 64

Sinopsis

El Museo del Prado, una de las pinacotecas más importantes del mundo, abrió sus puertas al público en 1819. Desde entonces, mucha gente lo ha visitado y ha disfrutado de los cuadros que se encuentran en sus salas.
En este paseo por el museo podrás apreciar algunas de sus pinturas más famosas, y seguro que te entran ganas de ir a conocerlo en persona.


Impresiones

Me gustan mucho los libros infantiles instructivos, los que, de forma amena, enseñan algo a los peques. Cuando viajo, prefiero los viajes culturales a los de tumbona y playa pero con los niños es a veces difícil. Pocos niños se extasian ante la contemplación de una estatua, una torre, un castillo o un cuadro. Por eso, siempre que puedo, intento buscar historias relacionadas con el sitio en cuestión. Por ejemplo, en muchos museos y en algunos castillos hay cuentos, cómics y novelas en los que se explica qué se puede ver ahí dentro o algún episodio histórico relacionado con ello. De esos tenemos alguno en casa

Del museo del Prado no tenía ningún libro. Entre otras cosas, porque aún no lo he visitado con los niños (ahora ya no tengo excusa)

En este libro es un narrador en primera persona quien nos va a hablar del museo del Prado, de la historia del edificio y de lo que contiene. Un narrador de excepción: el propio museo. ¿Quién mejor que él para contar todo lo que ha vivido?




Comienza hablando de la construcción del edificio por orden del conde de Floridablanca, ministro del rey Carlos III a finales del siglo XVIII. Ahí arriba podéis verlos. Nos contará alguna otra cosa de las visicitudes por las que pasó hasta que al final se convirtió en una de las pinacotecas más importantes del mundo. Lo dice él mismo sin ánimo de ser presuntuoso porque es la verdad, ¿a que sí?

Luego ya entra al interior y nos va a mostrar algunas de sus obras. No todas, evidentemente, porque hay más de 1300 cuadros allí expuestos sino sólo algunas, sus preferidas. Las ordena de más antigua a más moderna




El Bosco, El Greco, Velázquez, Goya y muchos más se pasean por el libro. En algunos casos, sólo nos muestra un cuadro del pintor; en otros dos o tres

Lo primero que vemos, de un tamaño considerable, es una reproducción del cuadro. No una fotografía sino un dibujo; evidentemente, mucho más simple que el original pero bastante fiel

Luego nos habla algo del pintor y del cuadro. Nos cuenta qué podemos ver en él y alguna anécdota interesante

Por ejemplo, en "La Anunciación" de Fra Angélico nos dice que los pintores medievales no guardaban las proporciones y pintaban más grandes las figuras más importantes, las que querían resaltar.,; cómo la "gracia" de la izquierda de Rubens tiene la cara de su mujer, cómo utilizaban los pintores los colores para dar profundidad o resaltar, cómo ha cambiado el ideal de cuerpo femenino, etc...




Las explicaciones son muy sencillas. El museo habla de tú a tú a los niños y utiliza un lenguaje que éstos pueden entender sin problemas. Da explicaciones cuando lo considera necesario (por ejemplo, se para a explicar qué son los retratos ecuestres y alguna otra cosilla)

En casa nos ha encantado. Es un libro perfecto para que los peques conozcan algunas de las obras más importantes de la pintura universal y, si fuera el caso, para preparar una visita al Museo del Prado. Además, no sólo es para niños, yo misma he disfrutado mucho leyéndolo y aprendiendo cosas que no sabía

Si os ha gustado, podéis comprarlo en el siguiente enlace de Amazon:


14 comentarios:

  1. Este lo leyó mi redactora María y le encantó. Parece una monería, sí ^^

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta, ya le tenía yo en vista para las peques de la casa
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Todo lo que sea promocinar la cultura, está bien. Y bueno el Museo del Prado me encanta, de hecho está mi cuadro favorito: Las Meninas. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Jolín que guay... Me lo llevo, ahora mismo en el cole de mi hijo están haciendo una "representación" (no hicieron carnaval) conmemorando el bicentenario del Prado, y tiene que hacer retratos recortándoles la cara para meter la suya... Es muy oportuno, jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Tiene buena pinta y desde luego es una buena temática para los peques.

    ResponderEliminar
  6. ¡Uuuuh, me encanta! Me parece divino y sobre todo, educativo.

    Besitos xiqueta 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Creo que lo disfrutaría también mucho, así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola! No es una lectura para mi así que lo dejaré pasar pero gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Para los mas peques esta interesante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que tiene muy buena pinta. A mí aún no me ha llegado el mío, ains... Espero que sea tan chulo como el tuyo! Es la primera reseña infantil que haré! Besos!

    ResponderEliminar
  11. Cuando era pequeña visitaba todos los años el Museo del Prado con mis abuelos, y un libro así me hubiera chiflado. Me encanta.

    besitos

    ResponderEliminar
  12. Oye qué libro más original. Hay que inculcar esa culturilla en los peques para que luego sigan por el sendero.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me encanta este tipo de libros para regalar a mis sobris^^
    Además, me pasa como a ti, que tampoco había visto uno del Museo del Prado. Me lo apunto ;-)
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
  14. Me encantan este tipo de libros para los niños. Son atractivos y a la vez instructivos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario