martes, 26 de marzo de 2019

"El jardín de las mariposas" - Dot Hutchison

Hoy os hablo de una novela negra/thriller que me ha parecido original y diferente y que me ha gustado mucho: “El jardín de las mariposas”

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Martínez Roca
Páginas: 304
ISBN: 978-84-270-4539-2


Sinopsis

Cerca de una aislada mansión existe un jardín en el que un dedicado jardinero cultiva delicadas flores. En él, protegida por frondosos árboles, habita una exquisita y peculiar colección de mariposas que el Jardinero, un hombre que desconoce los límites de su obsesión por preservar la belleza, protege obsesivamente.

Maya es una superviviente del jardín y ahora tiene que narrar a los agentes del FBI los horrores que vivió al ser secuestrada, junto con otras chicas muy jóvenes, por un asesino en serie. Su mente es presa de las más terribles pesadillas y en su espalda, como en la de todas las otras jóvenes mariposas, un tatuaje le recordará para siempre el horror de su experiencia en el jardín.


Impresiones

Nos encontramos en la sede del FBI. Dos policías, Victor y Eddison están interrogando a una joven. Una joven que no tienen muy claro si es una víctima o parte de los “malos”. Ella, Maya, lleva una mariposa tatuada en la espalda. No es la única.

El inicio del libro es desconcertante, no lo voy a negar. Empieza casi por el final. No ha habido investigación, no ha habido denuncias de desaparición, no ha habido chicas secuestradas, asesinadas o violadas. O, si lo ha habido, el lector no lo sabe. Lo único que sabe es que algo ha pasado, que el FBI ha desmantelado algo y que varias chicas han sido rescatadas. Entre ellas Maya, la chica que les/nos va a contar todo.

La novela transcurre en dos días y a cada uno de ellos le corresponde uno de los dos grandes capítulos en los que se divide el libro. El primer capítulo consta de unas cien páginas y el segundo capítulo de las doscientas restantes. Maya irá contando, muy poco a poco, qué es lo que ha pasado. Se retrotraerá, para ello, al momento en el que fue secuestrada por quien ella llama “el Jardinero” y fue llevada al Jardín. Nos contará quién y qué eran el Jardinero y su hijo y qué hacían estos en el Jardín con “las mariposas”.

¿Cuáles son las características de una mariposa? Sin duda, belleza y vida efímera. Basándose en eso, Dot Hutchison crea una novela sumamente original. Tanto por la forma en la que cuenta la historia como por su contenido y por el psicópata que la protagoniza. Mirad que he leído novelas negras sobre psicópatas, sociópatas y varios “ópatas” más pero os aseguro que ésta me ha sorprendido. Mucho y para bien.

El estilo es diferente. Eso de que no haya investigación y que todo esté ya resuelto cuando empieza la novela podríamos pensar que quita intriga a la novela. Y toda novela negra que se precie debe ofrecer intriga en dosis muy elevadas. En cierta forma, sí que le resta algo de intriga porque es obvio que algunas cosas sabemos desde el primer momento (como que Maya se salva) pero hay muchas otras que no y, según vamos conociendo algunos aspectos de la historia, más querremos saber. Porque, a pesar de saber lo más básico, la novela es sumamente inquietante e intrigante. Y, salvadas las primeras páginas (que a mí me desconcertaron mucho), el enganche es tremendo. Por la pura curiosidad de saberlo todo

El ritmo es medio. No es un thriller page-turner de esos que se pegan a las manos. Maya va contando las cosas a su ritmo, tomándose su tiempo. Y guardándose cosas en la mano. Desde el principio la policía tiene un pulso con ella, no acaba de confiar del todo en su versión. Y el lector también tiene sus dudas, quizás por la excesiva tranquilidad (y muchas veces frialdad) con la que cuenta cosas tan horribles como las sufridas por ella y el resto de mariposas. Poco a poco, retrotrayéndose al pasado, nos va hablando de ella, de alguna de las mariposas, de cómo vivían en el jardín, de qué les hacía el Jardinero y, finalmente, sabremos cómo acabó todo y por qué ahora ella se encuentra libre.

Según iba leyendo, más me iba horrorizando de lo que estaba viendo. De lo que hacía el Jardinero, de la forma de vivir de las chicas, de esa especie de microcosmos y de familia atípica que habían formado allí. Es un libro sumamente inquietante que muchas veces te deja una sensación de gran congoja


Conclusión final

En fin, me ha gustado muchísimo. Por la historia que cuenta y por cómo la cuenta; ambas son diferentes, originales.

Sé que se ha publicado una segunda parte y, la verdad, mientras leía ésta me extrañaba mucho porque no tenía pinta de necesitar una continuación. Siempre que hay un equipo investigador puede haberla, sin duda; pero, en este caso, los policías apenas tienen importancia. Daos cuenta que no han investigado. Tampoco sabremos apenas nada de su vida personal. La única importante aquí es Maya, ellos son casi unos convidados de piedra. Pero, leyendo la sinopsis del segundo libro, “Las rosas de mayo”, veo que la autora rescata a los dos policías y les enfrenta a un nuevo caso. Caso que, sin duda, acabaré leyendo porque el estilo de Dot me ha gustado mucho.



Si os ha gustado, podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:


23 comentarios:

  1. Seguro que también lo disfrutaría, ya lo tengo en mi lista de pendientes.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Pues anotado queda, me gusta muchísimo todo lo que cuentas y ni siquiera había reparado en esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que esperaba tu opinión,sí resulta original y puede estar muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me lo apunto aunque con tanto pendiente no se ni cuando podre leerlo. Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Pues me gusta lo cuentas, me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. El thriller me encanta, así que apuntadísimo queda :)

    ResponderEliminar
  7. Sí que es verdad que tiene cosas muy originales y me he quedado intrigada con todo lo que has contado. Me lo llevo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Creo que yo también voy a apuntarme este título en mi lista de pendientes. Harán falta varias vidas para ponerme al día... Que no haya investigación y todo se centre en la declaración de la víctima suena original, aunque también parece un movimiento arriesgado por parte de la autora. Interesante parece, desde luego.

    ResponderEliminar
  9. Uy, no lo conocía, pero me lo llevo apuntado... me gusta mucho el género y este pinta fenomenal.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Le tenía muchas ganas a esta novela, pero al final tendré que posponer su lectura para este verano, así doy tiempo a que se publique en España la siguiente entrega. Besos

    ResponderEliminar
  11. Ya sabía que te había gustado mucho; me la llevo apuntada aunque no sé cuándo podré leerla.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. No me había fijado en ella pero pinta muy pero que muy bien. Besos.

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía pero después de leerte, tendré que leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola! No conocía este libro pero tiene muy buena pinta y es un género que me encanta así que apuntado queda. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que llevo bastantes thrillers leídos por ahora y si tengo que leer alguno... quiero que enganche de tal forma que no pueda parar. Creo que este no sería uno aunque lo apunto para más adelante. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Desde luego por lo que cuentas es bastante original y eso es de agradecer, aunque la parte dura eso ya da más miedo. La apunto por si...
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Ay ay ay, que al final no quería engrosar la lista pero voy a tener que llevármelo apuntado jeje.

    Me gusta este género, aunque hace tiemppo que no leo ningún libro así. Seguro que me gusta tanto como a ti.

    Me alegro de que lo hayas disfrutado.

    Besetes!

    ResponderEliminar
  18. PUes no lo conocía y pinta bien. Si se cruza, cae seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. La trana es original, pero si hay una segunda parte descarto su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Me lo llevo anotado, me gusta lo que cuentas
    Besos

    ResponderEliminar
  21. No me importaría pero está entre mis prioridades.

    ResponderEliminar
  22. A ver original parece y me intriga que no haya investigación, me intriga y a la vez no sé si eso me terminará de gustar. Besos

    ResponderEliminar
  23. Este lo tenía apuntado y viendo tus impresiones me reafirmo. Creo que también lo disfrutaría.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario