miércoles, 6 de marzo de 2019

"El niño en la nieve" - Samuel Bjork


Tras “Viajo sola” y “El búho”, tenía muchas ganas de seguir leyendo las peripecias de Mía Krüger y Holger Munch. La verdad es que la espera se me ha hecho larga pero ha merecido la pena

Éstas son mis impresiones 



Ficha técnica

Editorial: Suma
Páginas: 456
ISBN: 9788483657980

Sinopsis

Invierno de 1999. Un hombre regresa a casa. Está oscuro, hace frío y su coche avanza por una carretera solitaria. De repente, los faros iluminan algo que parece un animal. El hombre pisa el freno con decisión. Frente al vehículo encuentra a un niño en shock, casi congelado. Sobre la cabeza lleva una cornamenta de corzo.

Catorce años después, una mujer es brutalmente asesinada en un lago de montaña. En un plazo de tres semanas, tres personas han muerto. En cada ocasión, el criminal ha dejado una pista invitando a los investigadores Holger Munch y Mia Krüger a un juego mortal. Comienza una carrera contrarreloj contra el más peligroso y aterrador tipo de asesino en serie: el que elige sus víctimas completamente al azar.


Impresiones

Una joven vestida de bailarina de ballet aparece asesinada en un lago. Al poco, le tocará el turno a un músico. Y suma y sigue ...

Holger Munch será el encargado de dirigir la investigación policial, recuperando al que fue su equipo. Incluso a Mía Krüger, la especial investigadora que tuvimos ocasión de conocer en las anteriores entregas de esta serie

Una investigación sumamente dificultosa, en la que no hay pistas. Los investigadores se enfrentan a un asesino muy inteligente que, además, parece no seguir ningún patrón en cuanto a las víctimas se refiere. Y, así, a Mía y a Holger se les presenta la peor pesadilla a la que se pueden enfrentar unos policías: que las víctimas sean elegidas totalmente al azar. ¿Será así? ¿o habrá una relación entre ellas que no son capaces de ver?

Este libro es el tercero de una serie de novela negra nórdica. Los personajes son los mismos y su vida personal es importante (sobre todo en el caso de Mía) por lo que es mejor leerlos en orden. Pero, de no hacerlo, no creo que tengáis problemas para entenderlo porque los casos a investigar son independientes (al menos, en principio). Yo sí que había leído los dos libros anteriores, “Viajo sola” y “El búho” pero, la verdad, no me acordaba de mucho. Según avanzaba la lectura iba recordando algunas cosillas porque el autor da alguna que otra pista para que, quien se acerque directamente a esta tercera entrega, no se encuentre perdido.

Como ya es habitual en este autor, el libro comienza fuerte con una especie de primer capítulo que funciona a la manera de prólogo que se sitúa catorce años antes de los hechos principales. Un primer capítulo que pronto olvidaremos pero que habría que leer una vez terminado el libro; ahora sí que lo entenderemos

Una vez pasado esta especie de prólogo (que, para diferenciarlo del resto, está escrito en cursiva), nos situamos en el año 2013 y comienza la historia propiamente dicha con el descubrimiento del cadáver de una bailarina. A partir de ahí lo típico: presentación del equipo investigador y comienzo de las pesquisas.

He de reconocer que tengo predilección por los asesinos en serie (obviamente, en literatura, que no se me asuste nadie). Y ya si los asesinatos son simbólicos, o tienen una escenificación especial, ni os cuento. En ésta hay algo de eso: aunque las víctimas no parecen tener una relación entre sí, hay algo que las une: en los escenarios del crimen aparece una cámara fotográfica y en la lente de la misma un número, distinto en cada caso. Un número que lleva de cabeza a Mía: es evidente que el asesino quiere decirles algo pero ¿qué?

Al equipo investigador ya lo conocemos de las anteriores entregas. Curry, Ylva, Oliver y, por supuesto, Mïa y Holger. Holger es el que dirige a todos pero quien lleva la batuta es Mía. Una policía muy especial, altamente intuitiva y con una mochila a cuestas con mucho peso. Los que hemos leído las anteriores entregas ya conocemos parte de su historia y las causas de su tremenda fragilidad. Los que no las hayáis leído, las descubriréis aquí porque el autor nos cuenta lo esencial para que todo el mundo se pueda hacer una idea cabal de quién es Mía y por qué es así. Un personaje carismático sin duda. Y un tándem perfecto el que forma con Holger. Bueno, en realidad el equipo al completo es perfecto.

“El niño en la nieve” es una novela negra escrita a ritmo de thriller. En ella abundan los diálogos, los capítulos son muy cortos, la intriga se mantiene constante y el ritmo es muy rápido. Es de esos libros que se leen sin darte cuenta y que te proporcionan un par de ratos de lectura muy entretenidos. Por supuesto, no faltan las sorpresas y los giros inesperados. Y a este respecto, el único “pero” que le pongo a la novela: es imposible adivinar quién es el o los asesinos. Pero no porque el autor sepa mantener el misterio sino porque, realmente, el lector no tiene la posibilidad de hacerlo, no tiene todas las cartas. A mí me gusta que me sorprendan pero también me gusta pensar que, si hubiera estado más viva, podría haberlo adivinado porque todo estaba ahí (aunque fuese apenas sugerido). Aquí, creo que ni Sherlock Holmes, Poirot y miss Marple juntos hubieran podido adivinarlo. Pero bueno, no deja de ser un “pero” pequeñito que no me ha impedido disfrutar de una estupenda lectura.


Conclusión final

“El niño en la nieve” mantiene el nivel de “Viajo sola” y “El búho” y hacen de ésta una serie muy recomendable. Si os gusta la novela negra nórdica, no os la perdáis.


Si os ha gustado, podéis comprarla en el siguiente enlace de Amazon:


27 comentarios:

  1. Yo también soy muy de asesinos en serie. Me has dejado con las ganas. a por él de cabeza. Gracias.
    Concha Yunta.

    ResponderEliminar
  2. Aunque me queda poquito para terminarlo comparto tus impresiones. Además me parece que tiene demasiadas casualidades que chirrían un poco pero bueno, me está gustando y es entretenido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que soy maniática con el orden de lectura de la serie así que este ya se me queda atrás.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me apetece mucho este autor, pero de estrenarme sería con el primero. Además veo que sí que es importante no perderse los temas personales de sus protagonistas ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Leí el primero y tengo pendiente el segundo, a ver si lo leo para poder leer este, me gusta lo que cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. En general me ha gustado, aunque creo que le sobraban algunos personajes y sus historias, porque no aportan nada a la trama. Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente!!!
    Leí el primero y me gustó, estoy a la espera de leer el segundo, aunque me han dicho que es algo más flojito. Veremos que tal
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. No me gustó demasiado el primero, así que no me animo con esta serie. Besos!

    ResponderEliminar
  9. Ohh yo le tenía el ojo echado a esta saga y mira que no me gusta seguirlas pero recuerdo cómo os llevó el primer ejemplar y me quedé prendada. A ver si algún día la ponen a precio de oferta y me hago con ella. Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo no voy a animarme. Creo que estas novelas son similares y al final a quienes no somos muy fans nos cansan.

    ResponderEliminar
  11. Hola! El primer libro me gustó mucho y tengo los otro pendiente, por supuesto este también lo apunto a mi lista porque tiene muy buena pinta y si mantiene el nivel del primero seguro que merece la pena. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Muy, muy por encima te leo que la tengo pendiente pero por tu conclusión creo veo que sigue en la línea de las anteriores entregas y eso me gusta. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Creo que he leído el primero, aunque ya no sé si me equivoco de serie... supongo que para no liarme esa será la excusa que te voy a poner pero lo tengo que mirar, de todas formas sean uno o dos los que me faltan, se me acumula el trabajo y ahora mismo no quiero liarme mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Me quedé en el primero, me gustó pero no me entusiasmó aunque sí estaba decidida a continuar con esta serie pero luego por falta de tiempo no lo he hecho aunque no lo descarto, ya sabes que la salud física y mental de Mia me tienen preocupada.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No me animo porque no he leído los otros dos. Besos

    ResponderEliminar
  16. Sí, tengo muchas ganas de retomar estás lecturas, me apetece muchísimo y lo pintas de tal manera que chica, cualquiera dice no 😁

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  17. EL primero me gustó, pero no tanto como para lanzarme por los siguientes. Veo que está gustando, pero no termino de decidirme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Tengo la serie pendiente y con tanto acumulado no se si me animaré a leerla. Besinos.

    ResponderEliminar
  19. He leído los dos primeros, así que este también lo leeré. A ver si lo puedo leer pronto. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Paso de puntillas porque no tardaré en ponerme con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Me quedé con las ganas de leer Viajo sola, pero ahora mismo no sé si me animaría con la trilogía ^^

    ResponderEliminar
  22. Por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Leí el primero y me gustó, con éste no me he hecho todavía, y ya veremos porque el tiempo para leer escasea
    Besos

    ResponderEliminar
  24. No he leído ninguno de la saga, me quede con ganas del primero y no descarto leer alguno de ellos.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Esta saga a mí me gustaría leerla, pero lo haría en orden y este por ahora, como va a la cola no es prioridad. Lo voy a dejar pasar...de momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Me encantaría leerlo pronto, aunque tendría que leer el segundo ya que me quedé en el primero. Besos

    ResponderEliminar
  27. Tengo aún pendiente Viajo sola, a ver si me pongo.

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario