miércoles, 13 de marzo de 2019

"Afectos secundarios" - Fátima Casaseca


Hay autores a los que les tienes especial cariño. Por diferentes motivos. Yo a Fátima se lo tengo aún antes de ser autora. Cuando ni siquiera la conocía como Fátima sino como "una mamá española en Alemania". Muchos no lo sabéis pero yo, además de éste, tuve un blog de maternidad. Gracias a él conocí muchas blogueras mamás y una de mis preferidas era esta madre de niños que vivía en un pueblo alemán, casada con un alemán y que nos contaba las diferencias entre ambos países. Me lo pasaba en grande con sus posts porque tenía una forma muy especial de contar las cosas, casi siempre desde el humor. Por eso no me extrañó que se publicase “Una mamá española en Alemania”, un libro basado en su blog que disfruté mucho. Luego publicó “Nadie se muere de esto” y recientemente ha publicado “Afectos secundarios”, el libro que hoy reseño

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Espasa
Páginas: 272
ISBN: 978-84-670-5340-1


Sinopsis

Un día lluvioso y deprimente de primavera, cuatro mujeres coinciden en una clínica de Madrid. Alicia es joven, bastante pardilla y se ha quedado sin amigos. Sonia es prostituta, malhablada y hace tiempo que dejó de confiar en el género humano. Lola es una intelectual indignada contra el mundo y con un estricto concepto de la sororidad. Y Begoña, resignada mujer de la limpieza y madre de familia, ha cometido el mayor error de su vida. Por eso, no puede evitar echarse a llorar en un oscuro soportal rodeada por unas desconocidas con las que, sin embargo, comparte el mismo secreto. Poco tiempo después, un cadáver inoportuno hará que sus caminos vuelvan a cruzarse y pondrá a prueba la sinceridad de su altruismo y los afectos secundarios de su primer encuentro 



Impresiones

Alicia, Sonia, Lola y Begoña son cuatro mujeres madrileñas. No se conocen pero las circunstancias hacen que coincidan el mismo día, a la misma hora, en la sala de espera de una clínica de Madrid. Al salir, una de ellas se rompe y comienza a llorar; las demás la rodean, la consuelan y deciden acompañarla a su casa. Se dan los teléfonos y así, sin quererlo ni beberlo, comienza una bonita amistad

“Afectos secundarios” es una novela sobre la amistad entre mujeres. Esa amistad que muchas veces se ha dicho que no puede existir (desde el sector masculino fundamentalmente) y que nosotras sabemos perfectamente que sí existe y que, probablemente, sea el ejemplo más puro de amistad. Porque las mujeres cuando queremos sabemos formar tribu y ayudarnos las unas a las otras. Como lo demuestran estas cuatro mujeres tan diferentes entre sí. Cuatro mujeres a las que no les une nada: diferentes edades, culturas, extracción social… Probablemente, nunca se hubieran conocido en una ciudad tan grande como Madrid pero el hecho de que coincidan en una clínica un tanto especial hace que compartan algo. No os voy a contar de qué es la clínica ni qué hacen ellas allí pero sí os diré que no todo el mundo va a una clínica de esas, que ahí nadie va como quien va al centro de estética y que, por tanto, las cuatro tienen una experiencia que no tenemos cualquier mujer (ni ningún hombre, ya puestos). Eso une, eso hace que entiendas a las otras, que te pongas en su piel. Y eso puede crear un fuerte lazo de amistad.

Lola es profesora en la universidad. Una profesional, una intelectual, con mucho carácter y genio, que no deja pasar ni una. Alicia es universitaria. Es la más joven de todos y viene de una familia rica. Es, lo que se suele decir, una niña de papá; al menos, externamente. Sonia es prostituta y está ya de vuelta de todo. Pero ahora está preocupada. En su último trabajo, un cliente se le ha muerto en la cama. De muerte natural pero en sus brazos. La policía investiga y ella huyó sin decir nada por lo que está preocupada por lo que pueda pasarle. Finalmente, Begoña es una mujer casada con dos hijos y un matrimonio inmerso en las redes de la rutina. Trabaja como mujer de la limpieza, casualmente en el hotel donde murió el cliente de Sonia.

Son las cuatro protagonistas quienes narran la novela. A cuatro voces por tanto. Cuatro voces bien diferenciadas pues la autora sabe dar a cada una el tono que corresponde por su carácter, su cultura, o su forma de pensar. Las cuatro se expresan de forma distinta y no tiene que ser fácil conseguir algo así en una novela francamente corta. Junto a estas cuatro narradoras protagonistas, hay alguna “intervención estelar” de algún personaje secundario quien, también en primera persona, nos contará algún aspecto que las mujeres no pueden ver (por ejemplo, el marido de Lola, el ex novio de Alicia o el inspector encargado de la investigación)

Todos los personajes están muy bien construidos. Además de tener voz propia como acabo de decir, se mueven en un escenario propio y diferenciado de los demás. Conoceremos el ambiente pijo (y podrido) en el que se mueve Alicia por la Moraleja y sitios similares, el ambiente universitario de la mano de Lola, la vida de un ama de casa cansada de la mano de Begoña y la prostitución gracias a Sonia. Ambientes muy diferentes pero que están bien descritos con muy pocas frases. Y esto es una de las cosas que más me han sorprendido de la novela. Parece una novela ligera, facilita y sin mucha miga y no lo es exactamente. Sí es ligera, si es fácil de leer pero tiene más contenido del que pensamos. Al final, sin darnos cuenta, nos hemos enterado de cuatro pequeñas historias y encima hemos asistido a una pequeña investigación . Y todo esto en tan sólo 265 páginas.

Fátima Casaseca escribe muy bien, eso ya lo sé desde que leía su blog. Tiene  gracia para contar las cosas (algunos de sus posts eran para reír a carcajadas) y un estilo muy personal. La novela avanza con muy buen ritmo debido a la abundancia de diálogo y a la alternancia de personajes-narradores. Y, en el fondo de todo, hay muy buen rollo. No sé si calificar la novela de feel-good pero, si no lo es, desde luego se acerca mucho. Cuando terminas la lectura te quedas a gusto, con la pequeña sonrisita que a mí siempre se me queda tras haber disfrutado del placer de leer


Conclusión final

“Afectos secundarios” es una novela sobre mujeres –que no para mujeres-. Una novela sobre la amistad que me ha gustado mucho. Os la recomiendo, sin duda


Si os ha gustado, podéis comprarla en el siguiente enlace:


23 comentarios:

  1. No tiene mala pinta, pero creo que de momento la voy a dejar pasar, se me acumulan las lecturas...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ya he leído unas cuantas reseñas, por lo que le tengo el ojo echado desde hace tiempo ^^

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo que ya habías comentado que la seguías en su blog! Yo la veo una lectura con la que seguro disfrutaría, pero ahora mismo no doy más de mí. Quizás más adelante.

    besitos

    ResponderEliminar
  4. Pinta muy bien, sobre todo para leer algo un poco diferente a lo que suelo, así que no la descarto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Aunque no es el tipo de libro que suele leer, este me llama la atención. Es probable que le de una oportunidad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Es un libro que me llama y por que veo debe estar bien. Besos!

    ResponderEliminar
  7. Buenas!
    No conocía este libro, pero me ha llamado mucho la atención
    Creo que me encantaría jaja
    Muchas gracias tu reseña y tu sinceridad, me lo apunto para un futuro
    Un saludo grande :D

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    a mí no me llama nada así que lo voy a dejar pasar, lo que es un alivio porque tengo mucho apuntado ya.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me gustan este tipo de libros de vez en cuando, me lo apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía pero seguro que me gustaría , así que a mi lista de pendientes va. Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡La tengo en la lista! Tanto por leer y viendo menos que un zapato 🙄

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. No me veo con él así es que lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No pinta mal, pero no termina de apetecerme, así que no creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Me gusta lo que cuentas y me anoto el título para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola! No conocía el libro y aunque parece entretenido no termina de atraerme del todo y tengo tanto pendiente que por ahora no creo que me anime con él. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Me lo ofrecieron pero la verdad es que no me llama nada de nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. No me llama mucho la verdad, lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola guapísima!

    La verdad es que no tiene esa chispilla que me atraiga, y además tengo una lista larga de pendientes...

    Me alegro de que lo hayas disfrutado!

    Besetes!

    ResponderEliminar
  20. Me encantó. Una historia diferente de lo que leo habitualmente y muy bien contada que se sigue con interés. La recomiendo. Sé Lee en un suspiro.

    ResponderEliminar
  21. NO tiene mala pinta pero no es una novela que me resulte imprescindible. No se si llegaré a leerla.

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que a pesar de tus buenas impresiones, no me voy a animar porque tengo que cortar por algún sitio y tampoco es que me vuelva loca.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Vivo en USA desde hace 20 años y tengo un Master en Literatura Peninsular desde la Guerra Civil hasta ahora. Por esa razón lo primero que hice durante una visita a Madrid este año fue meterme en El Corte Inglés en la sección de libros y buscar lo libros escritos por mujeres mas recientes y encontré este entre otros. La historia, la narrativa, temas como el aborto, la prostitución, las drogas, la infidelidad, el cansancio en matrimonios de parejas de diferentes edades y otros, son muy bien manejados por la autora. Me encanta la narración en primera persona y como enlaza todas las declaraciones de los personajes. Mi libro favorito este verano.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario