jueves, 28 de enero de 2016

“Juegos de cloaca" - Jon Arretxe



Hoy os traigo la reseña de una novela negra original y diferente. Por la trama, por el protagonista, por los lugares en los que ocurre… Ya os adelanto que me ha gustado mucho

Éstas son mis impresiones



Jon Arretxe


Jon Arretxe (Basauri, 1963), es doctor en Filología Vasca, licenciado en Educación Física y ha completado, en los conservatorios de Bilbao y Vitoria, sus estudios de piano y canto.

Este polifacético y exitoso autor tiene la creación literaria por oficio, pero también ofrece conferencias sobre sus libros o viajes, y además canta ópera, siendo integrante de los coros de ópera de Bilbao y Pamplona.

Desde la publicación de su primera obra, en 1991, su producción combina principalmente la literatura de viaje (7 Colores, Tubabu, El sur de la memoria...) y la novela negra (Shahmarán, La Calle de los Ángeles...). A este género pertenece Sueños de Tánger, trabajo publicado en la colección cosecha roja.

Podéis saber más del autor y su obra en su página web: http://www.jonarretxe.net





Datos técnicos

Título: “Juegos de cloaca"

Autor: Jon Arretxe

Traductora: Cristina Fernández Blanco

Editorial: Erein, colección Cosecha Roja

Publicado por primera vez en noviembre de 2015

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

ISBN: 978-84-9109-052-6

Páginas: 204

PVP: 18,00 Euros en papel



Argumento

Touré toca fondo, nada le motiva para seguir vivo. El dolor le ciega y su deseo de venganza le arrastra a cometer acciones por las que acabará siendo deportado. Lo que él no se imagina es el destino que le espera en su África originaria. Allí se reencontrará a sí mismo en una cultura y una sociedad en las que aún se reconoce, a pesar de que ya no es el mismo hombre que un día salió en busca de un futuro mejor. La hospitalidad africana se encarna en personajes como Alou, Aisha o Yakouba. Ellos acompañarán al burkinés en esta nueva etapa en la que el leitmotiv seguirá siendo el instinto de supervivencia, especialmente ante la gran amenaza que se cierne sobre el protagonista, quien se verá obligado a emprender una huída frenética.

El periplo obligado de Touré es la coartada perfecta para que Jon Arretxe nos hable de esa tierra que admira, África. El detalle con que cuenta el día a día de sus habitantes, de sus tradiciones, nos hace sentirla, olerla, amarla.



Impresiones

Touré, el protagonista de esta serie de novelas negras, ha tocado fondo. Tras el asesinato de su hija y del bebé de ésta, quiere venganza. Y se la toma. Como castigo por lo que hace, es deportado y trasladado a Bamako, en Mali. Allí es acogido por un íntimo amigo de su amigo Osmán, un albino llamado Alou, que le abre las puertas de su casa. Lo que Touré no sabe es que los nigerianos de los que se intentó vengar en Bilbao se la tienen jurada y que le van a buscar donde quiera que esté.

C
Barrio San Francisco (Bilbao)
omo a veces (bastante habitualmente) suelo hacer, he vuelto a empezar la casa por el tejado leyendo primero la última de las novelas publicadas de una serie de novela negra. Touré, el protagonista de la serie creada por Jon Arretxe, ha aparecido con anterioridad en “19 cámaras”, “612 euros” y “Sombras de la nada”. “Juegos de cloaca” es, por lo tanto, la cuarta entrega de la serie. Si bien, como siempre, lo mejor es empezar por el principio, tampoco pasa nada por empezar por el final (como yo) o por alguna de las entregas intermedias. El autor da los suficientes datos para que quienes no hemos leído alguna entrega anterior no nos perdamos. Obviamente, hay cosas personales de Touré que no conocemos y que vamos a ver aquí muy resumidamente pero, en todo caso, de forma suficiente para no andar muy perdidos

“Juegos de cloaca” transcurre en Bilbao y en Bamako, Mali. Pero el barrio de Bilbao en el que transcurre parte de la novela, casi me ha parecido tan exótico como Mali. No es el Bilbao del Gugenheim, de las Siete Calles, de la Gran Vía… No, no tiene nada que ver con ese Bilbao que la mayoría conocemos. Es un Bilbao oculto. Todo (y las demás novelas de la serie parece que también) ocurre en el barrio de San Francisco; un barrio marginal, un barrio de drogadictos y prostitutas antes, de inmigrantes africanos ahora. De tal manera que se le conoce como “la pequeña África”. La verdad es que nunca había oído hablar de este barrio ni sabía que Bilbao tuviera una zona como ésta así que lo primero que hice fue whatsappear a una amiga de Bilbao para preguntarme y me confirmó su existencia (diciéndome, por cierto, que nunca había ido por allí). Es un barrio muy vigilado por la policía por lo que podríamos decir que es bastante tranquilo. Las cámaras vigilan lugares estratégicos y uno de los policías que se encuentran tras los monitores, viendo lo que muestran las cámaras, será uno de los protagonistas secundarios de la novela. Me da que pensar que podamos estar tranquilamente en la calle y que alguien pueda estar viendo lo que hacemos por una cámara, la verdad.

El otro escenario es una ciudad africana, en Mali. El contraste entre la vida occidental y la vida en África que nos muestra la novela no puede ser más brutal. La actitud de la gente ante la vida con esa parsimonia y ese “dejar pasar la vida” que tanto nos extraña desde nuestra óptica; las relaciones entre vecinos; las relaciones de amistad que hacen que los amigos de mis amigos sean también mis amigos (y hago todo por ellos incluso, si se tercia, dar la vida)…; muy interesante el fresco que el autor nos muestra de la forma de vida en una pequeña gran ciudad africana

T
Cauris
ouré, como protagonista de novela negra es, sin duda, el más peculiar que me he encontrado; y mira que he leído novelas negras. Para empezar es negro africano afincado en Bilbao. Para seguir, no tengo muy claro en qué lado de la ley se encuentra. Por lo que he podido deducir, investiga ciertos asuntos por su cuenta (a la manera de una especie de detective aficionado) pero, al mismo tiempo, se gana la vida como buenamente puede (entre otras cosas, como adivino). Aunque en esta novela le hemos visto fuera de lo que yo creo que habrá sido su papel en las novelas anteriores. Más que buscar a algo o alguien, en esta ocasión él es la presa. Después de lo que pasó en la novela anterior, Touré se toma la venganza por su mano contra los nigerianos culpables de la muerte de su hija y de su nieto. Pero las cámaras ven lo que hacen y es detenido y deportado a África. Desgraciadamente, los nigerianos van a enterarse de dónde está e intentarán vengarse también ellos. A ver cómo sale Touré del atolladero…

“Juegos de cloaca” es una novela corta pero intensa. En pocas páginas (doscientas) el autor me ha mostrado un Bilbao que no conocía, parte de la cultura africana y me ha entretenido con una historia de venganzas y persecuciones que me ha parecido muy interesante. En tan pocas páginas, ocurren muchas cosas por lo que el lector va a quedar pegado a las páginas, las cuales se devoran sin tregua. Es una novela con ritmo y de muy sencilla lectura.

No esperéis encontrar una novela negra al estilo clásico. Aquí no hay un crimen-investigación-resolución. No obstante, es una novela negra que nos muestra, con bastante dureza, las miserables condiciones de vida de ciertos lugares. Y no sólo de África, no, también de aquí al lado. Lugares donde la vida vale muy poco y dónde algunos crímenes ni se persiguen (no es lo mismo matar a alguien de aquí que a un negro extranjero y la policía no se va a esmerar igual en uno u otro caso).



Conclusión final


Me ha gustado mucho esta primera aproximación a Touré y a Jon Arretxe y, sin duda, seguiré leyendo sus andanzas.

Podéis comprarla en Popular libros

22 comentarios:

  1. Creo que no me llama demasiado la atención, lo dejaré pasar...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. creo que no me voy a engancgar a mas series,de momento....
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No sé si sería muy afín a mis gustos, lo dejo pasar. Saludos :D

    ResponderEliminar
  4. Me la han ofrecido, pero ando ahora algo saturada de lecturas. Quizás para mas adelante....
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues me lo voy a apuntar, sabes que siempre me fío de ti y no me equivoco.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola!! No me llama mucho el libro, pero me encanta tu blog! Me quedo por aquí! Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. Suena muy bien lo que cuentas pero eso de que sea cuarta entrega y que no me quiero liar más me frena.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía el libro pero pinta bien, me alegra que te haya gustado. Gracias por una reseña tan buena, como siempre.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Touré ya es viejo conocido para mí. Si se me pone a tiro, me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me gustan bastante los libros de esta editorial, así que me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  11. Hola, aun no me decido a leer este libro, gracias por la reseña.
    BEsos

    ResponderEliminar
  12. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  13. Me lo guardo para más adelante.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Pues anotado está, a ver si me animo finalmente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Tiene buena pinta aunque preferiría empezar por el primero de la serie
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Creo que por este libro paso de puntillas.

    ResponderEliminar
  17. Lo tenía apuntado, aunque quiero empezar por el primero =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Me gusta lo que cuentas. Aver cuando me pongo con él :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  19. Ahora mismo ando un poco reñida con el género y no me apetece demasiado adentrarme en más sagas, aunque se puedan leer de forma independiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Yo le tengo ganas a este autor y a otro más de tu tierra, no recuerdo el nombre ahora pero si lo veo seguro que caigo. Es un tipo de novelas que creo que me podria gustar mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Tiene buena pinta, y encima transcurriendo en mi Bilbo, ¿cómo no voy a leerla?
    BEsos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola guapa!
    A mí esta novela me llama la atención desde la primera vez que la vi. No sé, tiene algo que me llama.
    Me gusta lo que comentas del protagonista, me hace sentir curiosidad.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario