miércoles, 25 de febrero de 2015

"Enda" - Toti Martínez de Lezea

La mayoría ya sabéis que Toti Martínez de Lezea es mi escritora de novela histórica favorita. Sus novelas son cercanas, fáciles de leer; hablan de la “pequeña historia”, de cómo vivió la gente del pueblo determinados acontecimientos históricos.
He reseñado algunas de sus novelas en el blog, pero no todas y no paro de recomendarla por activa y por pasiva.
Hace unas semanas estuve en la presentación de su nueva novela en mi ciudad. Fue fascinante oir hablar a Toti de esta novela y me quedé con muchas ganas de leerla. Además, surgió la oportunidad de no leerla sola sino acompañada de algunos de vosotros pues tuve la ocasión de organizar una lectura simultánea que, ya iremos viendo las reseñas, pero yo creo que todo el mundo ha disfrutado.
Si queréis saber qué contó Toti en aquella presentación, podéis leerlo aquí: 
http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com.es/2014/11/presentacion-de-enda-de-toti-martinez.html
Éstas son mis impresiones


Toti Martínez de Lezea

Toti Martínez de Lezea nació en Vitoria-Gasteiz en 1949. Vive en Larrabetzu, pequeña población vizcaína.
En 1978, en compañía de su marido, funda el grupo de teatro Kukubiltxo. 
Entre los años 1983 y 1992 Escribe, dirige y realiza 40 programas de vídeo para el Departamento de Educación del Gobierno vasco y más de mil programas para niños y jóvenes para ETB.
En 1986 recopila y escribe Euskal Herriko Leiendak / Leyendas de Euskal Herria.
En 1998 publica su primera novela La Calle de la Judería. Le siguen Las Torres de Sancho, La Herbolera, Señor de la Guerra, La Abadesa, Los hijos de Ogaiz, La voz de Lug, La Comunera, El verdugo de Dios, La cadena rota, Los grafitis de mamá, el ensayo Brujas, La brecha, El Jardín de la Oca, Placeres reales, La flor de la argoma, Perlas para un collar, La Universal, Veneno para la Corona, Mareas y Enda.
Autora prolífica, ha escrito literatura para jóvenes con títulos como El mensajero del rey, La hija de la Luna, Antxo III Nagusia y Muerte en el priorato. En el tramo infantil, Nur es su personaje estrella, inspirado en su propia nieta, que va por la décima entrega, Nur y la cueva encantada.
Ha publicado además ocho cuentos para contar bajo el Titulo genérico de Érase una vez…
Ha sido traducida al euskera, francés, alemán y portugués. Habitualmente colabora con diferentes medios de comunicación escritos y da charlas en Universidades, asociaciones culturales y centros educativos.
Podéis saber más de ella en su página web: http://martinezdelezea.com/


Datos técnicos

Título: “Enda”
Autora: Toti Martínez de Lezea
Editorial: Erein
Editado en noviembre de 2014
Edición de gran tamaño, tapa blanda con solapas
Páginas: 484
ISBN: 978-84-9746-938-8
ISBN digital (ePUB): 978-84-9746-877-0
Precio: 22 euros


Argumento

ENDA, un viaje hacia el pasado, hacia una época oscura en la que hombres y mujeres creían en gigantes y dragones; una época dura y real durante la cual las tribus que la poblaban se hubieron de enfrentar a invasores llegados de otras tierras.
Entre sus personajes sobresale la joven Endara, quien emprende un largo trayecto desde un valle perdido hasta la Montaña Sagrada, morada de la Diosa Madre Amari. Mientras, Ihabar lucha por ser reconocido como un gran guerrero, el escéptico Garr intenta olvidar la destrucción de su ciudad y la muerte de sus habitantes, el gentil Ozen espera el momento para vengar a sus padres y el dux Baladaste hace planes para adueñarse de Tierra de Enda.
Estos y otros configuran un mosaico sorprendente de personajes, tan creíbles ayer como hoy, que se debaten entre la lealtad y la traición, la libertad, la justicia y la servidumbre, de la pluma de la reconocida escritora Toti Martínez de Lezea que, una vez más, sorprende a sus lectores con un registro diferente, innovador y, sin lugar a dudas, muy atractivo.
En la página de la editorial, podéis leer el comienzo: http://www.erein.eus/libro/enda

Y os aconsejo visionar el booktrailler pues es muy representativo del tenor de la novela






Impresiones

Antes de comentar mis impresiones propiamente dichas sobre esta novela, y dado que no todos conocéis a esta genial escritora, os quiero avisar de que esta novela no es muy representativa de su obra. No es mejor ni peor, pero sí distinta. Aunque Toti es muy prolífica y ha escrito un poco de todo, en la literatura para adultos es sobre todo conocida por sus novelas históricas. Entre ellas las hay más históricas (como por ejemplo La abadesa) y menos, pero, en general, todas tienen un importante componente histórico centrándose, sobre todo, en lo que yo llamo “la pequeña historia”, la de la gente normal, del pueblo, y no la de los reyes y personajes importantes. Creo que por eso me gusta tanto…
Pues bien, esta novela no es histórica sino fantástica. Aunque la cabra siempre tira al monte y Toti no puede evitar que, al final y salvo algunos aspectos más mágicos, el lector llegue a pensar que, por qué no, igual las cosas pasaron de forma similar a como ella las relata…
Contaba Toti en la presentación que la idea original fue la de escribir una novela fantástica, porque a ella le gustan mucho. Le choca bastante que conozcamos más el imaginario épico-fantástico anglosajón que el autoctóno. Nosotros también tenemos historias, mitos y escenarios suficientes para novelas como ésta. Y con "nosotros" no sólo se refiere a los vascos, sino también a los asturianos, a los gallegos..., a todos porque, al final, todos los pueblos antiguos creían en dioses y criaturas similares. Comparó Enda con Juego de tronos. Yo no he leído estos libros así que no puedo deciros si se parecen mucho, poco o nada, pero por lo que he visto en las reseñas, sí que debe tener un aire.
A pesar de esa idea original, el resultado final no ha sido tan fantástico como al principio pensaba porque en realidad tiene una base real. Los escenarios, los nombres de tribus son reales. Tampoco se ha inventado la mitología. Las batallas son reales. Lo que pasa es que son hechos muy antiguos y de los que no se guarda documentación por lo que hay mucho margen para la imaginación del autor
Enda se sitúa en una época muy remota, en el siglo VI. Una época y unos hechos que realmente ocurrieron pero que no están documentados y de los que lo poco que sabemos se ha transmitido básicamente por vía oral, muchas veces a través de cuentos y leyendas que en ocasiones tienen una base real. La acción se sitúa en Enda. Enda, en realidad, significa en euskera raza, casta, linaje. Tierra de Enda será esta zona situada entre el País vasco español, el País Vasco francés y Navarra. Más o menos. No da la autora nombres identificables hoy en día pero sí algunas pistas que, más o menos, nos permite situar la historia. Por ejemplo, uno de los escenarios de la novela es la montaña sagrada de la diosa Amari y ésta se sitúa en Anboto (Durango, Vizcaya). Si os fijáis en el mapa que la editorial proporciona en la primera página, veréis que el escenario se expande un poco hacia el sur, el norte, el oeste y, sobre todo, el este; por lo que la zona es aproximadamente la que yo os he comentado.
En aquella época no había reinos ni estados, pero sí una cierta conciencia de raza; unas costumbres similares, una misma lengua, una forma parecida de vivir. Pero cada pueblo y ciudad vivía de forma independiente, sin aliarse con otros. El jefe de la población era elegido por sus méritos y el liderazgo no se transmitía hereditariamente. Pero a Enda van a llegar tribus del norte (francos, supongo) queriendo arrasar con todo. El dux Baladaste, traidor que ha abandonado la tierra de Enda para aliarse al rey enemigo, quiere hacerse con el territorio para erigirse él mismo rey. Y lo peor de todo es que tiene unas tropas, unos caballos y unas armas que parecen indestructibles. Al menos para los habitantes de Enda, normalmente pacíficos y que nunca han formado un ejército. Pero, ya sabéis, la unión hace la fuerza y, para rechazar al invasor, no les quedará más remedio que unirse. Así las cosas, será Endara, una extraña joven, la que servirá de catalizador. Endara nació bajo malos auspicios y su madre murió en el parto. SU pueblo la rechazó desde el primer momento y siempre ha vivido aislada. Pero, ahora ya una jovencita, sentirá una conexión especial con la diosa y emprenderá un viaje hasta la montaña sagrada.
Junto a Endara tendremos a Garr, un valiente guerrero; Ihabar, hijo de un jefe de tribu, joven y alocado pero muy agerrido; el gigante Ozen y un buen número de personajes más o menos secundarios.
Enda es una novela coral. Yo pensaba que Endara iba a tener un protagonismo casi absoluto pero no es así. Quizás tenga un papel un poco más importante que los demás personajes pero varios de ellos comparten protagonismo más o menos en la misma medida.
El tema de los personajes es, quizás, el único problema con el que se puede encontrar el lector a la hora de adentrase en la lectura. Hay muchos y, lo peor de todo, es que sus nombres son muy extraños y cuesta hacerse con ellos. Además, la autora no se limita a citarlos por su nombre sino por todo su linaje; por ejemplo, Garr hijo de Keio (y a veces también se cita al abuelo). Eso hace que cueste un poco situarse. El segundo capítulo, por ejemplo, que hace un poco de presentación de gran parte de los personajes es tremendo. Hay que leer varias veces algunos párrafos para intentar quedarse con los personajes. Pero es algo temporal pues una vez que nos adentramos en la lectura le vamos cogiendo el truco e identificando a la mayoría de ellos.
Morada de la diosa Mari
Habiendo tantos personajes, no es posible caracterizar detenidamente a cada uno de ellos pero sí que la autora les dota de ciertos caracteres que, más o menos, le identifican
El estilo narrativo de Toti es el que ya conocemos los fan de su narrativa. Toti aúna el buen escribir con el relato de historias interesantes. Su prosa es sencilla, precisa y elegante. Todas sus novelas están muy bien escritas y es un gusto leerlas. Pero, además, un placer porque son novelas que se leen solas, resultando siempre muy entretenidas. Una prosa fluida que hace que las páginas pasen solas, sin ningún esfuerzo por parte del lector.
En este caso, como he dicho al principio, lo que nos ofrece Toti no es una novela histórica sino una novela que podríamos definir como fantástica, aunque tiene una cierta base histórica. En la época que describe (finales del siglo VI) realmente existían tribus en este territorio que vivían de la forma que Toti describe, creían en Amari, Inguma y compañía, en dragones y gigantes. Y que fueron invadidas por ejércitos del norte, viéndose obligadas a defenderse. Los hechos de base son reales. También la forma en la que se organizaban las tribus. También, en cierta forma, son reales los dioses y mitos a los que hace referencia la novela por cuanto que, como dijo Toti en la presentación, son reales desde el punto de vista que la gente creía en ellos. Esta gente no creía en Dios, Alá o Buda sino en Amari, Inguma, las lamias y otros similares. Y para ellos eran mucho más cercanos pues, incluso, muchas veces sabían donde vivían. Además de novela fantástica con cierta base histórica, Enda es una novela de aventuras y una novela guerrera. En ella pasan muchas cosas, incluidas traiciones, asesinatos, amoríos… Todo esto la hace muy entretenida.

Conclusión final

Ya sabéis que no soy aficionada a las novelas de fantasía pero tratándose de Toti yo leo todo lo que publica pues sé que no me va a decepcionar. Toti es, ante todo, una gran narradora que, quieras o no, envuelve al lector en sus palabras y en sus historias; da igual lo que cuente, que te atrapa si o sí. Algunas de sus novelas me han gustado más, otras menos, pero no hay ninguna que me haya disgustado.
A los fans de Toti no hace falta que les recomiende su lectura. A los que no la conocen, insisto una y otra vez en recomendarla. Y si no os gusta la novela histórica –que es en la que más se prodiga- podéis iniciaros con ésta, una novela fantástica y de aventuras que seguro os gusta.

Podéis comprarla en Popular libros



32 comentarios:

  1. Coincidimos en general y yo también he tenido problema con los nombres.

    ResponderEliminar
  2. A ver cuando lo compro. Tampoco soy de leer mucha novela fantástica, pero este libro tiene pinta de gustarme. Un besote

    ResponderEliminar
  3. En fin, ya sabes que yo sí soy de novelas de fantasía aunque no las reseñe así que ardo en deseos de hacerme con ésta, jaja A mis años!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. La tengo apuntada en la lista de pendientes. No sé cuándo pero le llegará el turno :-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me apetece leer esta novela, aunque no sea aficinada a las historias de fantasía me atrae mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Estoy con ella y me está gustando mucho. Es verdad lo de los nombres... Yo también me lio mucho.
    No sabía que fuera situada en la zona vasca.. Y por cierto yo si he leído juego de tronos y tiene cierto paralelismo... Te los recomiendo estoy segura que te gustarían.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta Toti y Canción de hielo y fuego así que espero que me guste mucho. Lo cogí el lunes de la biblioteca será mi próxima lectura. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No he leído nada de la autora aunque si he oído hablar de ésta novela. No me había parado a ver bien de que iba y pinta bastante bien.
    Me ha gustado la reseña, muy completa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Tengo que retomar a esta autora que solo leí uno y gracias a ti... Saludos

    ResponderEliminar
  10. Aunque no es un género que suena leer, la autora me gusta cómo escribe y no me importaría nada leer esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me pasa lo que a Manuela, no soy de literatura fantástica y no sé si esta sería buena para familiarizarme con el género. Besos.

    ResponderEliminar
  12. En general también la he disfrutado. Además, tu reseña me ha hecho tener una visión más completa, no sabía que las batallas habían sido reales ni se me había ocurrido equiparar el mapa de Enda con el de las tierras vascas. Ahora me queda leer a esta autora en el género histórico, que todos coincidís que son muy buenas lecturas.
    besos.

    ResponderEliminar
  13. Tomo buena nota de esta novela. Tiempo atrás ya tuve la oportunidad de leer alguna de las novelas de esta autora y su forma de narrar, de describir me entusiasmó. Así que, aunque esta obra que compartes hoy sea de corte fantástico, me la apunto. También es motivador para el lector que algunos autores a los que has seguido se "atrevan" con otros géneros poco habituales en ellos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Esta escritora me decepcionó la vez que leí algo de ella. Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!
    Es una historia que me atrae mucho. Besotes

    ResponderEliminar
  16. Justo acabo de terminar la novela hace un ratin!!Me gusto mucho ;) ya leerás mi reseña ajajja

    ResponderEliminar
  17. No he leído nada de ella pero la conozco de verla en un programa de cocina hace muchos años. Iba a presentar un libro y a ayudar un poco al cocinero. Se me quedó grabada en la memoria. jajaja.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Nunca me ha llamado esta autora y eso q me gusta la novela historica pero creo q voy a tener q reconsiderar mi postura porque no hago mas q leer reseñas positivas sobre ella. Asi q me apunto novela y escritora porque si escribe bien novela historica y fantastica voy a tener q darle una oportunidad.Besinos.

    ResponderEliminar
  19. No dejo de leer excelentes reseñas para él, y pese a no ser un género acerca del que lea mucho, me tienta y lo tengo en la lista; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Me pasa como a ti, no soy mucho de novela fantástica,pero la escritora me encanta, y por eso la leí, si viste mi reseña verás que a mi me encantó esta novela :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Le tengo muchas ganas a este libro..
    a ver cuando llega a mis manos o a la biblio :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  22. No he leído nada de Toti pero tengo muchas ganas de estrenarme con ella, aunque la fantasía no sea mi género favorito.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Tengo muchas ganas de leer este libro, a ver si me puedo hacer pronto con el.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Lo tengo esperando en la mesita de noche, me lo he cogido en la biblioteca y estoy deseando empezarlo. Tengo muchas ganas de leerlo y espero disfrutarlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Me gusta el género y me gusta la forma de narrar de Toti. Así que este libro va a caer seguro, que además estoy viendo que está gustando y mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola guapa! Tenía ganas de ver tu opinión de este libro porque me comentaste que, aunque era algo diferente al resto de los de la autora seguro que estaba a la altura y veo que sí, que es totalmente cierto. Así que apuntado queda. Tengo que leer a esta autora pero ya :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  27. Pues mira que le tenía ganas... pero ahora me entraron las dudas¡¡¡ EN fin, no sé que haré¡¡¡ Un beso

    ResponderEliminar
  28. Lo tengo apuntadísimo y leyendo tu opinión sube puestos seguro. Me tengo que estrenar aún con la autora, ojalá sea por fin este año. Besotes.

    ResponderEliminar
  29. Antes de ponerme con este título quiero ponerme con otro que tengo por casa hace siglos. Besos

    ResponderEliminar
  30. Es la tercera que leo y me la vuelvo a "reapuntar" me parece que me gustará ;)

    ResponderEliminar
  31. Paso de puntillas que estoy con el
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario