jueves, 12 de febrero de 2015

Presentación de "In vino veritas" de Viriginia Gasull en San Sebastián



El viernes pasado tuve la gran suerte de asistir a la presentación y firma de ejemplares de "In vino veritas" de Virginia Gasull en la librería Elkar de la calle Fermín Calbetón de San Sebastián

La autora estuvo acompañada de la periodista y amiga Bakarne Atxukarro, quien le hizo una interesante entrevista en vivo y en directo

Comenzó Bakarne presentando el libro, que definió como una obra realmente interesante y bonita, que mezcla cosas muy diferentes con un resultado muy natural..

Nos contó Virginia que todo empezó con un viaje que realizó a los chateaux de la zona de Burdeos. Se enteró de muchas historias de la Segunda Guerra Mundial relacionadas con el expolio de botellas de vino por parte de los nazis y le surgió la idea de escribir una novela sobre este tema. Se puso a investigar; de hecho, la investigación le llevó casi más tiempo que la propia redacción de la novela. Se define a sí misma como una persona muy concienzuda y minuciosa a la que le gusta viajar a los escenarios que describe

La novela transcurre en Madrid, San Sebastián durante el festival de cine y los viñedos de Burdeos

La protagonista es una inspectora de la policía de patrimonio que ha estudiado Historia del Arte. Le encargan la búsqueda de unas valiosas botellas de vino robadas

Su intención ha sido hacer un libro entretenido a la par que didáctico (a fe mía que lo logra)

Las ganas y la necesidad de escribir siempre han estado ahí y hasta esta novela las había satisfecho con relatos cortos. Pero al conocer estas historias tan interesantes surgió la necesidad de escribir una novela más larga

Bakarne señaló que en una parte fundamental de la trama los protagonistas utilizaron una vieja edición de Los tres mosqueteros de Alejandro Dumas. Virginia nos contó que justo cuando estaba investigando para la novela, en un anticuario de París, encontró una edición de 1909 del libro (nos lo enseñó pues lo había llevado a la presentación) y utilizó este volumen mismo como el libro que a los protagonistas les dará las claves en su particular investigación. 

Nos dijo la autora que en la novela negra actual están surgiendo personajes femeninos potentes y fuertes. Normalmente imaginados por escritoras de su misma generación. Son mujeres fuertes, nada ñoñas. Hasta hace poco las novelas negras solían estar protagonizadas por hombres pero ésto está cambiando.

A la pregunta de cuánto tiene Oteiza-la protagonista- de Virginia Gasull contestó que los personajes literarios siempre tienen algo de su creador. Ella y Oteiza son muy diferentes pero ésta tiene caracteres de muchas mujeres que conoce personalmente. Ha hecho mucha instrospección a la hora de elaborar su carácter. Ha visitado el barrio de Madrid donde vive la inspectora.. Si Oteiza va a correr por el Retiro, Virginia corre también- Ha intentado aplicar el método Stanislavsky de teatro

Señaló que hay unos cuantos capítulos a lo largo de la novela redactados en segunda persona. Ella los denomina "los introspectivos". No son fáciles de escribir pero permite meter al lector en la piel del personaje.

Oteiza tiene mucho que contar. Se protege con un muro pero en esta novela cae bastante y nos permite vislumbrar algo de su interior. Ya está redactando una segunda novela con la misma protagonista pues quedan muchas historias que contar relacionadas con el vino y con muchas otras cosas.

A continuación, la autora habló de la autopublicación -pues esta novela primero se autopublicó en Amazon- . Señaló que el secreto está en que el libro tenga la misma calidad que si se tratara de una edición convencional. Por supuesto, también es cuestión de suerte. A las dos semanas de autpublicar su libro en Amazon le llamaron de Suma de letras para publicársela. Se lo pensó pues suponía dejar de tener el control absoluto sobre él pero es muy emocionante ver tu libro en las librerías y te permite una mayor promoción. A Suma le encantó tal y como estaba y no han cambiado nada, incluso mantienen la portada que se la diseñó la ilustradora Aitziber Alonso.

Virginia es una mujer muy inquieta que estudia todo tipo de materias; casi se profesionaliza en cada cosa que llama su atención.

Sigue un método curioso que copió al director Spike Jones. En una parede fue colgando capítulos, escenas, etc. Se pasaba horas sentada delante de la pared mirando la estructura general, los personajes..., buscando el ritmo, que la historia fluyera.

A solicitud de Bakarne, nos contó una anécdota. Una vez escrita la parte que transcurre en Madrid hizo una nueva visita y pasó por el barrio donde vive Oteiza. Casualidad que aquel día había aparcada una moto como la que tiene la inspectora, justo en el sitio donde en el libro la aparca ella todas las noches, al lado del portal donde vive

Y otra serendipia más: una parte de la historia transcurre durante el festival de cine de San Sebastián. Oteiza asiste a una fiesta en el museo de San Telmo, cuyo promotor es Perrier Jouet. Pues bien, la autora fue durante el pasado festival de cine a una fiesta que tuvo lugar en el mismo escenario y con el mismo promotor. Y la escena ya llevaba tiempo escrita!

Tanto Oteiza como Edouard van a seguir dando que hablar. Ambos tienen muchas cosas que contar y es una excusa perfecta para seguir hablando de vino.

Es pòsible que la novela se traduzca en otros idiomas, incluso se habla de la posibilidad de ser llevada al cine, lo que a ella le encantaría.

Nos contó una manía: escribir en el ipad, con teclado inalámbrico. Se lo lleva a todas partes porque nunca se sabe dónde puede surgir la inspiración. Casi siempre escribe con música, de diferentes géneros, según la escena que esté escibiendo

Terminó recomendando leer el libro con una copa de buen vino.

Yo salí encantada de la presentación. La autora transmitía entusiasmo por los cuatro costados y menos mal que ya estaba leyendo el libro pues si no tendría que haberlo empezado en ese mismo momento!

Pronto publicaré mi reseña.

19 comentarios:

  1. Por lo que cuentas sí que fue interesante la presentación, no sabía que había sido autoeditada primero. La tengo en la estantería así que a ver si me pongo con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tuvo que ser muy interesante y entretenida, la novela me llama mucho, besotes

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la crónica, qué bien para los que no pudimos ir!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por contárnoslo.Debió ser muy interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Es evidente que disfrutaste un montón con la presentación. Y es que oír de viva voz al autor hablar de su creación siempre es un privilegio. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer esta novela.
    besos

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que Virginia es pura energía, ya sabes que yo también tuve la oportunidad de conocerla hace poco y transmite entusiasmo por los cuatro costados.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Que suerte conocerla tu también!!! Tengo ganas de leerla, a ver si cae en algún sorteo ;)
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  10. Qué suertaza Laky! A ver si hay suerte en los sorteos sino me haré con ella igualmente ;)

    ResponderEliminar
  11. Qué suerte Laky! Envidia me das. Gracias por compartir esta presentación!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la crónica. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  13. Ya veo que lo pasaste muy bien, ahora a esperar tu reseña. Un besote

    ResponderEliminar
  14. Este libro me atrae mucho no ya porque sea un libro sino porque también lo compagina con otro "arte" que a mí me gusta mucho, la cultura del vino. Seguro que disfrutaste mucho el encuentro. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Interesante lo que nos cuentas de la presentación y, sobre todo, las serendipias. Lo leeré el mes que viene. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Tengo ganas de leer la novela. Buena crónica!!!

    Bs.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por acercarnos!!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. No sabia que fueras!!! Que bien...que envidia me dan estas presentaciones

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario