sábado, 14 de febrero de 2015

"La foto de Nora" - María Jeunet

La semana pasada os dejé mis impresiones sobre la primera novela de María Jeunet, “Las hojas de Julia” y ya os avisé en la reseña que en breve os hablaría de “La foto de Nora” , pues para entonces ya lo había leído,. Para celebrar el día de San Valentín, os dejo hoy su reseña, pues es, sin duda, una novela muy romántica (aunque, como os contaré en el apartado Impresiones, es algo más que eso)
Éstas son mis impresiones

María Jeunet

María Jeunet es el seudónimo tras el que se esconde una pequeña empresaria-escritora salmantina nacida en 1983.
Cursó estudios en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Salamanca y en esa misma ciudad fundó su empresa. Se define como «mitad trabajadora en su negocio, mitad imaginadora de historias».
Las hojas de Julia es su primera novela. Autopublicada en Amazon fue muy bien acogida en redes sociales y se situó desde su publicación en las listas de más vendidos de ficción romántica.
Al éxito de su primera novela se suma el de La foto de Nora, su segundo trabajo literario, que completa el éxito de la primera y que se ha situado asimismo en los primeros puestos de las listas de los ebooks más vendidos.
Podéis saber más de la autora y de su obra en su blog y en las redes sociales:
www.elblogdemariajeunet.com
Twitter: @MariaJeunet
Descubre en Facebook: MariaJeunet.Imaginadora


Datos técnicos

Título: “La foto de Nora”
Autora: María Jeunet
Editorial: Suma de Letras
Edición: tapa blanda con solapas
Publicado en junio de 2014 
Páginas: 314
ISBN: 9788483657201
PVP: 17 € / 2,99 el ebook


Argumento

¿Qué harías si tu corazón elige a la peor persona que puedas imaginar?
Nora Olsen tiene la vida por delante, estudia en la Universidad de Nueva York, es una chica alegre, inquieta y curiosa. Nora tiene un amigo, Patrick, y cuando este decide encontrar a su familia biológica y saber qué pasó en realidad no duda ni un segundo en ayudarle. Todo cambiará para Nora cuando encuentran al hermano mayor de su amigo, un tipo oscuro, metido en problemas y rodeado de delincuentes, que sin embargo le enciende el corazón.

A pesar de los inconvenientes Nora inicia con él una extraña relación. Años después su unión tendrá consecuencias que ni ellos mismos imaginan y que tienen que ver con obras de arte, el FBI, un revolver, una foto...
Y es que en el juego de la vida es el destino quien encaja las piezas a su antojo, porque al final hay cosas que no se pueden evitar. ¿O tal vez sí?

Impresiones

“La foto de Nora” es una novela romántica, de ésas que dejan un buen sabor de boca y que se leen muy a gusto.
La protagonista es Nora Olsen, a la que ya conocimos –aunque poco- en “Las hojas de Julia”. Nora es la hermana pequeña de Julia y en la anterior novela tuvo un pequeño papel; en ésta, sin embargo, será la protagonista.
En la anterior novela ya supimos que Nora estaba ayudando a su mejor amigo Patrick a encontrar a su hermano; Patrick se había enterado de que era adoptado y que tenía un hermano mayor y Nora y él decidieron buscarle. El chico se llamaba Daniel y no se atrevieron a acercarse a él porque parecía que estaba metido en asuntos bastante turbios. Pero Nora siente algo por él, una atracción inmediata que no puede evitar. Pero algo pasa y su corazón queda destrozado
Han pasado varios años y Nora es una investigadora del FBI especializada en perfiles psicológicos que se enfrenta a su primera misión de campo. Ha de ayudar a la policía a infiltrarse en una peligrosa red y para ello un inspector de policía y ella deberán hacerse pasar por un matrimonio marchantes de arte.
Es una novela con una historia bastante sencilla pero un poco más compleja que “Las hojas de Julia” pues introduce una trama policíaca que, personalmente, me ha gustado mucho (no es un secreto que me gustan estas cosas jejeje).
Así como “Las hojas de Julia” estaba narrada en primera persona por ésta, en “La foto de Nora” toma la palabra un narrador omnisciente que, desde fuera, nos contará toda la historia.
La novela está dividida en tres partes. En la primera, ocurrida hace cuatro años, veremos cómo se conocen Nora y Daniel, el hermano biológico de Patrick. La segunda y la tercera parte se centran en la investigación policíaca, aunque también habrá espacio para una bonita historia de amor. Estas dos últimas partes ocurren unos cuatro años después que la primera.
Los personajes son un poco más complejos que en la anterior novela y mejor caracterizados. El hecho de que Nora sea experta del FBI en la elaboración de perfiles le añade un plus interesante. A Nora la vemos crecer. Lo que le pasó con Daniel cuando era una jovencita inexperta le marcó de por vida y cambió mucho su forma de ser y de enfrentarse a las relaciones. A pesar de las pocas páginas que tiene la novela, nos da tiempo a ver su evolución.
La autora tiene una prosa muy ágil y de sencilla lectura. Hay narración pero también mucho diálogo. Eso unido a capítulos cortos y un lenguaje sencillo y coloquial, hacen que la novela se lea en dos ratos (tampoco es demasiado larga pues son unas trescientas páginas de letra bastante grande).
Como ya comenté en la reseña de “Las hojas de Julia” tuve las dos novelas de esta autora a la vez –Las hojas de Julia y La foto de Nora- y decidí leer primero “Las hojas de Julia” porque había oído que la segunda era mejor y siempre me gusta dejar lo mejor para el final- . Fue un acierto total pues La foto de Nora no es una continuación de Las hojas de Julia pero la protagonista es Nora, hermana de Julia. En Las hojas de Julia Nora tiene algunas escenas mientras que en La foto de Nora, Julia hace algún cameo. Así que, aunque sean novelas independientes e historias cerradas, mejor leer antes Las hojas de Julia pues temporalmente es anterior. De hecho, “Las hojas de Julia” transcurre cuatro años antes que “La foto de Nora”
unos personajes bastante corrientes, una estructura, una trama y desarrollo sencillo pero que, todo junto, bien mezclado y condimentado, funciona. Si queréis una lectura ligera, fácil, que entretiene, que se lee de forma cómoda y a gusto, “Las hojas de Julia” es una buena opción.
Como ya habréis podido imaginar si habéis leído mi reseña, esta novela me ha gustado bastante más que la anterior. “Las hojas de Julia” es una novela romántica, fresca y ágil, sin más. Pero “La foto de Nora” es más compleja e interesante al introducir esa subtrama policíaca. También creo que hay una evolución en la forma de escribir de la autora, más directa, con mejor caracterización de los personajes y mayor complejidad en la historia. Además, Nora me ha gustado más que Julia pues ya os comenté que había veces en que a esta última me daban ganas de abofetearla. Por todo esto, si bien “Las hojas de Julia” me dejó satisfecha, “La foto de Nora” me ha dejado aún mejor sabor. Sigue siendo una lectura fácil y sencilla, ágil y entretenida pero, a mi juicio, más completa.

La historia de amor es bonita. Ciertamente, es un poco previsible; al menos yo enseguida me di cuenta de cuál era el meollo del asunto pero eso no le quita interés a la trama.


Conclusión final

La foto de Nora es una bonita novela romántica, de ésas que se leen a gusto y que dejan muy buen sabor de boca. Un libro para disfrutar.

Podéis comprarla en Popular libros


22 comentarios:

  1. Tengo los dos libros de la autora pendientes de leer a ver si pronto me pongo con ellos.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Cuando acabe las dos que llevo entre manos, será la siguiente. Las hojas de Julia me gustó, así que leyéndote imagino que esta me gustará aún más.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta ! Yo también suelo preferir los narradores en tercera persona y por lo que cuentas sobre esta historia, creo que bien merece tenerle en cuenta.
    Besos !

    ResponderEliminar
  4. Coincido contigo, a mi también me ha gustado más La foto de Nora que el de Julia.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No es lo que suelo leer pero si me cruzo con el libro quizás me anime,que se ve una lectura ligera y entretenida.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. No suelo leer este tipo de libros pero si cae en mis manos seguro que me entretendrá.

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Yo me los apunto que nunca se sabe y ya he leído reseñas muy favorables sobre ambas. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. A lo largo del mes y de marzo quiero leerme los dos libros de esta autora, a ver que tal y si coincidimos en impresiones. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Ya le has dado un empujón a esta novela que tengo desde hace mucho en el kindle!
    Saludos y feliz San Valentín.

    ResponderEliminar
  10. Quiero empezar con esta novela la semana que viene. Las hojas de Julia me ha gustado bastante, espero que Nora no me defraude. Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo igual me esperaba lo que pasa, pero me gusta más esta que Las hojas de Julia. Quizá influya que el tinte policíaco a mí me apasiona, así que por eso Nora se ha colado un poquito más en mi mente. Aún ahora, 1 año después de habérmelas leído, me acuerdo y sinceramente, no me va a importar en absoluto volver a leérmelas. De hecho lo estoy deseando :D

    ResponderEliminar
  12. Pues no suelo leer demasiado de este género pero me está picando el gusanillo aunque más adelante... Ahora mismo me apetece poco leer algo romanticón. Quizá en primavera ;)

    ResponderEliminar
  13. Si te digo la verdad no me llama tampoco mucho. Sería una de esas novelas que se me tienen que poner delante porque por mí misma no voy a buscar.

    ResponderEliminar
  14. Tengo mucha curiosidad x leer algo de esta autora. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo pendiente en la estantería y será de mis próximas lecturas, espero que me guste tanto como el anterior
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me ha tocado esta novela en un blog, y le tengo muchas ganas de leer...! me alegra saber que esta es algo mejor que la primera... ;) Supongo que como tengo en ebook la primera la leeré antes igual que tú ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Tengo la impresión de que es lectura para tardes de verano, cuando hace tanto calor en las calles que apenas se puede salir. La leeré.

    ResponderEliminar
  18. Tengo apuntado el primero así que si me gusta caerá este también sin ninguna duda. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Pues lo mismo que el anterior, para desengrasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Lo terminé ayer...me gustó mucho, todo un descubrimiento,estuvieron muy entretenidos

    ResponderEliminar
  21. No soy muy fan del género, pero creo que podría gustarme. Tiene buena pinta y parece lectura ligerita =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario