martes, 17 de febrero de 2015

"El estudiante" - John Katzebnach

Me gusta mucho este autor a pesar de que sólo haya leído tres novelas suyas (aunque tengo otras 3 o 4 por lo menos pendientes en mi estantería). Me enamoré de él con “El psicoanalista”, una novela imprescindible para los amantes del buen thriller. Posteriormente, leí “La sombra” y también me encantó. Así que novela que se publica, novela que apunto aunque luego mi errático plan de lectura haga que se quede en la lista de pendientes. Por supuesto, apunté ésta nada más ver que se publicaba, sin tan siquiera leer el argumento: no importaba, lo único importante era quién la firmaba. Hace un par de semanas la leí y aquí tenéis mis impresiones

John Katzenbach

John Katzenbach posee una larga trayectoria como periodista especializado en temas judiciales, trabajo que ha compaginado con la escritura. Ha sido reportero de la corte criminal para The Miami Herald y The Miami News; también ha trabajado para la revista Herald Tropic y los periódicos The New York Times, The Washington Post y The Philadelphia Inquirer.
Con 'El psicoanalista' sorprendió al mundo con un thriller tan impactante que, además de convertirse en un best seller inmediato, elevó a su autor a la categoría de maestro del suspense psicológico. No en vano, el New York Times califica a Katzenbach como «un experto en la exploración de las mentes desviadas». Un «autor extraordinario construyendo mundos», añade el Washington Post Book World.
Ha escrito:
.- 'La guerra de Hart', 
.- 'Historia del loco', 
.- 'Al calor del verano', 
.- 'El hombre equivocado', 
.- 'Juicio final', 
.- 'Retrato en sangre', '
.- La sombra' y 
.- 'Juegos de ingenio', 
.- 'El profesor',
.- ‘Un final perfecto’
.- “El estudiante”


Datos técnicos

Título: “El estudiante”
Autor: John Katzenbach
Editorial: Ediciones B
Título original: :”The dead student”
Traductora: Laura Paredes
Páginas: 496
Edición: gran tamaño, tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-666-5500-2
PVP: 20 €


Argumento

El fruto de la venganza es más venganza.
Mientras intenta mantenerse alejado del alcohol, Timothy Moth Warner alterna sus clases de posgrado en la Universidad de Miami con las reuniones de un grupo de autoayuda para adictos. Su tío Ed, médico psiquiatra y alcohólico rehabilitado, es su gran apoyo moral. Preocupado porque Ed ha faltado a una cita, Moth se dirige a la consulta de su tío y lo encuentra muerto. , en medio de un charco de sangre. 
Aparentemente, se ha disparado en la sien. Para la policía, se trata de un claro caso de suicidio y pronto da el caso por cerrado.
Sin embargo, Moth está convencido de que fue asesinado. Desolado y decidido a encontrar él mismo al asesino, busca apoyo en la única persona en la que puede confiar: Andrea Martine, que había sido su novia y a la que no ve desde hace cuatro años. Pese a que está sumida en la depresión tras haber vivido una situación traumática, Andy no puede dejar de escucharle.
Mientras luchan contra sus demonios interiores, los dos jóvenes se irán internando en un territorio oscuro y desconocido, habitado por una mente tortuosa y vengativa que no cejará ante nada para lograr su objetivo.


Impresiones

Katzenbach es, para mí, el maestro del thriller psicológico. Consigue, siempre, crear unas tramas de lo más interesantes, unos libros que se pegan a las manos del lector y, consigue, sobre todo, transmitir perfectamente la tensión narrativa en la que viven los protagonistas de sus novelas, haciendo partícipes de la misma al lector.

Si bien mi preferido sigue siendo “El psiconalista” (cuya lectura considero imprescindible para todo amante de este tipo de libros), “El estudiante” me ha gustado mucho. Además, he encontrado algunas similitudes con “El psicoanalista” como la idea de la venganza y el hecho de que se de vuelta al calcetín y el asesino acabe siendo víctima y la víctima asesino.

La acción, la intriga y la tensión, como en todas sus novelas, empieza desde el minuto uno. Antes de comenzar el capítulo 1 tenemos una especie de prólogo, que no ocupa ni una página, que ya nos mete en canción y nos enreda con su intriga. Desde este momento, os aviso, estaréis perdidos porque ya no podréis parar de leer
Desde los primeros capítulos conocemos a las víctimas y al asesino (de éste no su nombre, pero éste realmente no importa, lo que importa es el tipo de persona que es y por qué hace lo que hace); pudiera parecer que esto debería restar interés a la trama pero no es el caso: desde el principio sabemos que un asesino ha tramado durante años su venganza y ahora la está ejecutando; la tensión va a girar en torno a si lo conseguirá o no y, además, si alguien que se mete por el medio conseguirá pararle.
Todo comienza con la penúltima víctima. Timothy Warner, al que conoceremos como Moth, se encuentra muerto a su tío Ed. Un arma a su lado. Todo apunta a suicidio y así cierra el caso la fiscalía y la policía. Pero Moth no lo cree, sabe que su tío no tenía motivos para suicidarse y desde el principio ve algo raro en todo el asunto. Moth, como también lo era su tío, es un ex alcohólico que acude a un grupo de ayuda para adictos. A ese grupo también acude una fiscal, enganchada a la cocaína. Moth intentará convencer a Susan –que así se llama la fiscal- de que investigue más profundamente el asunto. También se reencontrará con Andy, su primera novia, a la que no ha conseguido olvidar, para recabar su ayuda en una investigación que él mismo decide iniciar dada la falta de ayuda de las fuerzas del orden.
No tardarán en darse cuenta de que Ed no es la única persona que ha aparecido muerta en tiempos recientes. Ha habido otras muertes, en principio no investigadas como asesinatos, pero que a los chicos les parecen sospechosas. Ahora se trata de averiguar que hay en común entre Ed y esas personas y, por supuesto, quién está detrás de las muertes.
Como veis, la trama parece ya de partida muy interesante; y lo es, sin ninguna duda.

El libro plantea unos cuantos temas muy interesantes. Por ejemplo, la idea de la venganza. No sabemos hasta qué punto nuestras acciones pueden hacer daño a alguien y cómo algo que hacemos –que igual está justificado, quizás es justo, a lo mejor era nuestro deber hacerlo- provoca en otra persona una reacción desmesurada. También el tema de qué hacer cuándo la ley no encuentra motivo para actuar. ¿Qué haríais si un asesino os persiguiese y la policía no os creyese y, por lo tanto, no os protegiese? ¿Seríais capaces de tomaros la justicia por vuestra mano y protegeros a vosotros mismos, incluso, recurriendo al asesinato? ¿Seriais capaces de empuñar una pistola y disparar, a sangre fría, incluso aunque fuese en defensa propia? Complicado responder a estas preguntas, ¿verdad? Pues si queréis saber qué es lo que hacen Moth, Andy y Susan tendréis que leer la novela, allí encontraréis todas las respuestas.
La estructura y el estilo narrativo es el típico de los bestsllers: división en capítulos más bien cortos, bastante diálogo, sencillez narrativa, mucho ritmo, ninguna dificultad lectora… Es de esos libros que se leen sin esfuerzo, que se pegan a las manos y se devoran sin darte cuenta, un “page-turner” en toda regla. La intriga no decae en ningún momento ni tampoco el ritmo narrativo hasta llegar al final.
Se alternan los capítulos: algunos dedicados a Andy, Moth y Susan, otros dedicados al asesino, otros a alguna de las víctimas… No hay una correlación perfecta entre ellos; de hecho, “actúan” más el primer grupo que todos los demás personajes juntos. Todos los capítulos, eso sí, están narrados por un narrador omnisciente que, desde fuera, es testigo de todo lo que pasa y así se lo transmite al lector. Nosotros iremos un poco por delante de este curioso grupo investigador pues desde los primeros capítulos sabremos quién es el asesino –no su nombre ni dónde está, pero sí qué o quién es y por qué mata-. Es muy interesante conocer de primera mano la motivación del asesino. ¿Podremos comprenderlo? Hay momentos en los que, al mismo tiempo, veremos unos mismos hechos desde el punto de vista del grupo de investigadores y del asesino. Y, sí, “ver” es la palabra adecuada porque, como todas las obras de este autor, es muy visual, muy cinematográfica. No es difícil encontrarse metido en el meollo del asunto.

Conclusión final

La novela, sin duda, me ha gustado mucho. La he leído super a gusto, con mucho interés, sin parpadear siquiera. Me ha entretenido y me ha angustiado en algunos momentos
Si os gustan los thrillers de intriga psicológica, sin duda, “El estudiante” es una buena opción

Podéis comprarlo en Popular libros


39 comentarios:

  1. He leído un par de títulos del autor y me gustaron así que tampoco me importaría leer este.

    ResponderEliminar
  2. Sólo he leído El psicoanalista, pero tengo pendiente al autor. Quiero leer más de él :D

    ResponderEliminar
  3. Uf, pues yo todavía no me he estrenado con él...

    ResponderEliminar
  4. Tengo el psicoanalista sin leer, me lo recomendaron cuando leímos La sombra. Y este también me lo apunto!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Solo he leído un libro del autor aunque tengo otro par pendientes y este también tiene buena pinta por lo que no lo descarto más adelante
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Es uno de mis eternos pendientes, a ver cuando me animo, besotes

    ResponderEliminar
  7. En mi estantería está. A ver si lo leo pronto, que hace bastante que no leo nada de Katzenbach y es un escritor que me gusta mucho como escribe. Un besote

    ResponderEliminar
  8. No he leído ningún libro del autor pero la verdad es que tienen buena pinta :)

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Yo no he leído nada de este autor, pero me gustan mucho este tipo de historias, tiene muy buena pinta, me lo apuntaré=)
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  10. La temática no es lo mío así que no creo que me ponga con él.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  11. Solo he leído un libro del autor, y igual no era el adecuado, porque no me acabó de convencer. Tengo en casa desde hace años el psicoanalista, o sea que primero leeré ese, y si me convence ya seguiré con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Solo he leído "el psicoanalista" pero me gusto tanto que al final leeré todos sus libros.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  13. No he leído aún ningún libro de este autor, pero El estudiante lo tengo pendiente desde que salió publicado así que en cuanto me haga con él lo leeré!

    ResponderEliminar
  14. La leeré seguro pero antes voy a leer El Psicoanalista :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  15. Yo no he leido nada suyo pero he oido muy buenas criticas y lo tengo apuntado para verano!!!!

    ResponderEliminar
  16. Nunca leí nada de él, pero tengo pendiente El psicoanalista. Besos

    ResponderEliminar
  17. A este autor lo tengo pendiente, parece mentira, ya que me entusiasman los thillers psicológicos. Sin duda lo apunto y tiene que caer este año sí o sí.

    Gracias, un beso :)

    ResponderEliminar
  18. Hola. Wow, a mi Katzenbach me encanta, como tu creo que es de los mejores escritores de thirllers que puede haber. El psicoanalista es la mejor novela que puede existir del género, y la 2a novela que he leído es La sombra, también una novela espectacular. Siempre me apunto los libros de esta autor como próximas lecturas, a veces ni siquiera leo la sinopsis porque quiero que me sorprenda :) Tu reseña me ha dado mucha curiosidad leer esta novela, realmente parece muy interesante y muy al estilo Katzenbach. Muchas gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Tengo pendiente El psicoanalista, pero hace poco vi esta novela, y quizás me anime a leer esta primero. No he leído nada del autor, pero veo que es casi un sacrilegio! Espero leer algo del autor pronto!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Yo sólo he leído La sombra, pero me gusto bastante así que no descarto repita en el futuro. Éste parece estar bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Todavía no me he estrenado con él, pero no sé si empezar por el Psicoanalista o por este... Lo que sí tengo claro es que algo leeré :)

    ResponderEliminar
  22. Puede estar bien, tomo nota.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Te "quejas" de que sólo has leído tres libros suyos...pero es que yo, ninguno, jajaja !
    Me lo llevo anotado, muchas gracias !
    Besos !

    ResponderEliminar
  24. No he leído nunca a este autor pero, por lo que has escrito, voy a empezar con él muy pronto.

    ResponderEliminar
  25. Tiene buena pinta. Me ha gustado que tenga dos tramas y vaya alternándolas, y me ha encantado eso de saber qué motivaciones tiene, pero no saber quién es.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. La tengo esperando, estoy deseando ponerme con ella, pero oye, siempre se me cruza algo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Me gustan los thrillers y las novelas psicológicas y, sin duda, este autor en uno de mis favoritos. Apuntado se queda :D

    ResponderEliminar
  28. No conocía al autor siquiera la verdad pero tiene buena pinta así que lo tendré en cuenta ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Mi primer libro con este autor fue una decepción
    así que espero leer este o algún otro y que realmente me guste :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  30. Y qué hago yo sin estrenarme con este autor?
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  31. Leí El Psicoanalista, y me gustó pero llevaba las expectativas tan altísimas que se me quedó un poco corto, también tengo Juicio final, pero de momento no me decido a leerlo. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Hola Laky,

    Tengo El psicoanalista en espera; en realidad, todo lo referido a este autor me llama la atención, me han hablado muy bien de él; me llevo este título para la lista, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. Este es un autor que siempre me atrae pero me pasa como a ti, que no encuentro la manera de ponerme con sus novelas aunque creo (creo) que tengo alguna en casa. A ver si pongo remedio. Besos.

    ResponderEliminar
  34. Me apunto este autor porque me encanta el thriller psicológico!! ¿por cual me recomiendas que empiece?

    ResponderEliminar
  35. Me acabas de recordar que la tengo pendiente... Pero claro! Después de ver parte de mis estanterías te harás una idea de lo que tengo pendiente ;) Me la reapunto. Un beso!

    ResponderEliminar
  36. Yo leí "la historia del loco" y me encantó así que me apunto este. Besinos.

    ResponderEliminar
  37. Apuntado queda! Me gusta este estilo
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Mi eterno pendiente ,espero este año poder leer algo de él

    ResponderEliminar
  39. Tengo pendiente a este autor desde hace mil!

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario