lunes, 13 de enero de 2014

Empezando la semana, sorteos y Quijote

Creo que las entradas de los lunes van a ser muy completitas pues, aparte de la sección fija de Empezando la semana, muchas veces la completaré con algún sorteo y, siempre, con mi comentario sobre el capítulo del Quijote que nos haya tocado leer la semana anterior.

Empezamos con el libro que estoy leyendo

Aprovechando el mes de la novela negra, estoy leyendo un montón de novelas del género ( a este paso cumplo el reto Negro y criminal este mismo mes jajaja).Como comprenderéis, no me supone ningún esfuerzo pues es un género que me encanta

El sábado comencé el libro que veis en la foto que, además, me servirá como clásico para el reto genérico 

Yo los fines de semana apenas puedo leer así que poco os puedo decir. De momento, que tanto la prosa de la autora como la edición de d'Época son exquisitas.

Por lo demás, sigo leyendo "El asesino entre escombros" una novela negra histórica de la que ya he leído más de la mitad y que me está gustando mucho

¿Qué leéis vosotros?

Aprovecho para apuntarme a dos sorteos:

Pedro de El búho entre libros sortea 5 ejemplares electrónicos de "El día que Blancanieves cogió su guitarra". La anterior novela del autor me gustó mucho y ésta me parece de lo más original, así que me apunto a ver si hay suerte.

Plazo: hasta el 26 de enero

Bases



Enzo de Liberty café sortea un ejemplar de ·Que el tiempo nos encuentre" de Tereesa Viejo

Plazo: hasta el 31 de enero

Bases




Comentario del Quijote



Como ya sabéis, la semana pasada empezamos a leer el Quijote y, como quedamos, hoy toca comentarlo a través de vuestros blogs, facebook, etc...

Os recuerdo que, día a día, solemos ir comentando nuestros avances en twitter con el hastag #leemosQuijote Esta semana ha habido mucha participación pero me gustaría que hubiera aún más pues somos muchísimos los que estamos leyendo el libro a la vez.

El primer capítulo es introductorio. En él Cervantes nos presenta al Quijote (yo me quedo con el nombre de Alonso Quijano que no sé si por la serie, alguna película o qué, es el que a mí más se me ha quedado). Nos habla de su afición a las novelas de caballería 

"Del poco dormir y del mucho leer de le seco el cerebro" (cap.1).

La lectura fue la causa de su locura. ¿Y en qué consistía ésta? En considerarse un caballero andante y decidirse a recorrer esos lugares de Dios para desfacer entuertos.

También nos presenta a su caballo Rocinante y a su amada Dulcinea. Sólo nos falta Sancho Panza, que supongo conoceremos en el siguiente capítulo.

¿Qué os ha parecido la lectura? Por los comentarios que hemos ido haciendo en Twitter, creo que a nadie le ha resultado duro leerlo. Es un capítulo corto que se lee en unos veinte minutos. Es cierto que hay algunas expresiones y palabras arcaicas (en algunos casos, parece que hubiera faltas de ortografía, ¿verdad? pero no es difícil entenderlas. En todo caso, yo creo que cuanto más avancemos con la lectura, más nos iremos haciendo con las peculiaridades del castellano antiguo y más fácil nos será la misma.

¿Qué tal vuestra edición? Yo tengo la suerte de contar con una edición magnífica, de RBA, del año 1994 que compré en un quiosco por cuatro duros. Además de la buena encuadernación, cuenta con unas notas a pie de página que son un primor. En ellas se comenta el texto, se da el significado de palabras "raras", se cuentan anécdotas... Yo las estoy leyendo atentamente. ¿Y vosotros?

Y ahora, ya sabéis, esta semana toca leer el segundo capitulo. El lunes que viene lo comentaremos. ¡Que vuesas mercedes lo pasen bien!

Nota: he decidido crear una página (podéis verla en la parte superior) con el título Leemos Quijote, donde copiaré esta última parte del post, para así tener, todos juntos, los comentarios de los capítulos

33 comentarios:

  1. Al final me he animado a hacer una entrada semanal también mientras hago la página del Quijote :)
    A ver como se nos da la semana porque yo el finde que viene ando de curso y no leeré nada de nada.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Mucha suerte en los sorteos y que sigas disfrutando de tus lecturas, algún día tengo que leer el de d'Época, ¡qué maravilla de editorial!

    ResponderEliminar
  3. Por partes: Pues esta semana la empiezo con Mayte esteban y la arena del reloj. No se sabe el tiempo que hace que quería leer este libro, y he empezado el año con aquellos libros que, por los motivos que fueran, siempre les tocaba esperar.
    Para los sorteos te deseo muchísima suerte, como siemrpe jeje
    Y referente al Quijote... Qué delicia de libro... Pero es para leerlo poco a poco, como lo estáis haciendo, porque si no la lectura se os atragantará seguro. Yo estuve meses con él, pero lo disfruté a tope.
    Muchos besos
    Cita

    ResponderEliminar
  4. Te puedes creer que no he podido leer el primer capítulo entero? El sábado empecé pero me llamaron y ya no pude seguir... hoy a la hora de comer lo termino y escribo la entrada esta tarde :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me encantaría leer la primera novela. Ya la tengo apuntada. En cuanto a los retos, no coincidimos en ninguno. Suerte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que envidia me dáis con los libros de D'epoca...disfruta de tus lecturas,suerte para los sorteos y El Quijote de momento genial,lo he leído agilmente y se entiende ,pensé que usando ese lenguaje me costaría mas. Besos

    ResponderEliminar
  7. Me acabas de recordar que tenía en los estantes una edición en papel, también de RBA y de pocos duros, aunque es del 2000 (aún no era de euros).
    Hice la entrada y en cuanto pueda activo el twitter
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Yo también tengo esa misma edición (pero de 1999) de RBA. Estoy muy contenta con la lectura de este libro, nunca me hubiese animado de no ser por esta iniciativa.
    Y bueno, qué te puedo decir del libro d'Época....que me muero de ganas por leerlo...aunque todavía tengo pendiente Evelina.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Disfruta de las lecturas y suerte en los sorteos, besotes

    ResponderEliminar
  10. Suerte con esos sorteos!!!
    Yo sigo con El laberinto de Osiris, a ver si lo termino para incluirlo en el mes temático, porque pese al titulo, es un thriller policíaco, de histórico no tiene nada jejej. Y he comenzado Calle Berlín 109, llevo poquito, a ver que tal...
    Mi comentario sobre el Quijote es más cortito, pero me parece que te voy a robar la idea de la página e ir colgando ahí todos los enlaces jejeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Suerte en los sorteos!! Seguiré tu lectura del Quijote.
    Feliz semana!

    ResponderEliminar
  12. Pues yo ando con el Legado de los huesos de Dolores Redondo para el mes de la novela negra. Creo que después le toca el turno a El Canto del Cuco. Estoy leyendo más de las que pensaba este mes.

    ResponderEliminar
  13. Suerte con los sorteos! y espero tu opinión del libro que estás leyendo :)

    ResponderEliminar
  14. Yo también he publicado mi opinión de El Quijote y espero ponerme esta misma noche con el segundo capítulo!
    Al final tanto miedo para nada.... jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Que popurrí jaja! Suerte en los sorteos.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. También he publicado mi opinión del Quijote. La verdad es que estoy un poco desconectada de Twitter últimamente, a ver si me pongo y entro algo más :-D
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Me alegro que estéis disfrutando de la lectura conjunta de "El Quijote", yo no me atreví a liarme la manta... :(
    Mucha suerte con los sorteos! Yo también me apuntaré a ambos.

    Y feliz lectura! Estaré pendiente de tus opiniones. ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Primero de todo mucha suerte con los sorteos. Segundo me das una envidia tremenda por el libro de depoca...no he leído más que buenos comentarios de ese libro y seguro que lo disfrutas un montón...ya nos contarás que tal. Tercero...me parece una muy buena idea lo de leer el Quijote aunque yo fonalmente no me animé porque prefiero arrancar de nuevo con el blog antes de unirme a iniciativas..no vaya a ser que despué no sea capaz de cumplirlas y me agobie. Para terminar decirte que yo estoy con La caída de los gigantes...llevo tan sólo 110 páginas, pero creo que me va a gustar. Besos y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  19. También he leído el primer capítulo del Quijote y la verdad es que se me ha hecho corto, y muy ameno. Seguro que con tu iniciativa por fin lo leo!!
    Suerte en los sorteos! Besos

    ResponderEliminar
  20. No está nada mal este nuevo enfoque del post de los lunes. Suerte en los sorteos. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Siento haber fallado en la lectura del primer capítulo de El Quijote; problemas familiares. Sin embargo, voy a hacer todo lo necesario para estar puntual el próximo lunes y para participar en los comentarios semanales. Abrazos.

    ResponderEliminar
  22. En primer lugar, me muero por leer El secreto de Aurora Floyd, parece un libro precioso. Espero que tengas mucha suerte en los sorteos; y en cuanto a El Quijote, el caballero en cuestión y yo hemos avanzado, pero me quedé con los comentarios, intentaré subsanarlo :)

    Besos, feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  23. Creo que el capítulo 2 de El Quijote lo voy a leer hoy mismo, que ayer me quedé con ganas de más. Besos.

    ResponderEliminar
  24. suerte en los sorteos! Este capítulo es una introducción y de verdad, que me parece muy gracioso El Quijote. Además, yo me lo estoy imaginando como si fuera Fernando Fernán Gómez y me está encantando. Sería imposible no ponerle el rostro de nadie o al menos la voz, con la de adaptaciones que hubo. La de dibujos la vi cuando era muy pequeña y hasta hice la colección. Algo me queda de aquella serie en mi cabecita. Por cierto, qué tiempos con aquellas series infantiles basadas en clásicos ¿verdad?

    ResponderEliminar
  25. Me apetece mucho leer El asesino entre escombros y el de Aurora también me atrae
    Besos y suerte en los sorteos!

    ResponderEliminar
  26. El secreto de Aurora Floyd lo vas a disfrutar un montón, ya verás!
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Suerte en los sorteos y disfruta de las lecturas. De El Quijote ya conocía las primeras páginas y por el momento es de fácil lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Pues acabo de terminar Aurora boreal de Asa Larsson,y me pondré con El guardián invisible de Dolores Redondo y lo combinaré con un kindle:Luz, requiem de una skinhead.
    En el sorteo de Blancanieves coincidimos y te deseo suerte en los dos.
    Sobre el Quijote voy leyendo todos los comentarios que puedo y sobre El secreto de Aurora Floyd, esperaré tu reseña, le tengo muchas ganas a este libro, he leído buenísimas críticas sobre el.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  29. Es que las ediciones de d'Época son una monería!!
    A ver qué nos cuentas =)

    Ánimo con ese Quijote!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. El secreto de Aurora Floyd lo terminé la semana pasada. Me gustó muchísmo. Es que la edición es una joyita.
    Sobre el Quijote, me ha gustado mucho recordar este primer capítulo. Se lee tan rápido que deja con ganas de seguir.
    ¡Suerte en los sorteos!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  31. ¡Qué envidia el de Aurora Floyd! Disfrútalo mucho. Yo aún no he tenido tiempo de comentar el Quijote, pero te adelanto que me parece que como lo estamos haciendo me parece una forma estupenda de leerlo, poquito a poco y comentándolo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario