miércoles, 15 de enero de 2014

"El canto del cuco" - Robert Galbraith

Dentro del mes temático dedicado a la novela negra, os traigo hoy una novela que, más que de negra, calificaría de misterio, o de intriga, pues es demasiado ligth para ser considera realmente negra. Una novela de una autora muy conocida. ¿Autora? ¿Conocida? Quizás penséis… Pues sí porque bajo el pseudónimo de Robert Galbraith se esconde la, quizás, escritora viva más famosa del mundo

Robert Galbraith

Bajo este nombre, se esconde la famosa J. K. Rowling o, mejor dicho, Joanne Rowling.
Nació en Reino Unido el 31 de julio de 1965 y su historia es de sobras conocida: se quedó en paro y se puso a escribir la historia de un niño mago: Harry Potter. Los libros se vendieron como churros, fueron llevados al cine y convirtieron, en tan solo cinco años, a J.K. Rowling en una escritora rica y famosa. Dichos libros han vendido – se dice pronto- más de 450 millones de ejemplares.
Tras escribir la famosa saga juvenil, se ha internado en el mundo de la literatura de adultos. Su primer intento fue “Una vacante imprevista” que ha recibido tanto buenas como malas críticas; yo diría que ha pasado con más pena que gloria y que si ha vendido ha sido por el nombre de quien la firmaba… “El canto del cuco” es su segunda novela para adultos, en la que se atreve con un género totalmente distinto, la novela de intriga.

Esta novela fue publicada en Inglaterra bajo el pseudónimo de Robert Galbraith. Por lo que parece, empezó a venderse y a recibir críticas bastante buenas. Fue un periodista el que levantó la liebre, utilizando un programa que, por lo que parece, permite otorgar una autoría a un escritor determinado teniendo en cuenta determinados parámetros. Por lo que J.K. acabó reconociendo su autoría. Desde que se supo que ella era realmente la autora, el libro arrasó en las listas de ventas

Datos técnicos

Título: “El canto del cuco”
Autora: Robert Galbraith/ J. K :Rowling
Editorial: Espasa
Edición: rústica, con solapas
Fecha de publicación: 14/11/2013
544 páginas
ISBN: 978-84-670-4039-5
Traductor: Jesús de la Torre Olid
Precio: 19,90 euros edición en papel / 12,99 ebook


Argumento

La super modelo Lula Landry hace tres meses que se tiró del balcón de su lujoso apartamento. Como tenía problemas emocionales, todo el mundo pensó que fue un suicidio y el caso se archivó rápidamente.
Pero el hermano de la víctima, John Bristow, no cree que se suicidara. Y acude donde el detective Cormoran Strike para que se encargue de averiguar si Lula pudo ser asesinada.
Cormoran es un veterano de guerra, que hace ya unos años que trabaja como detective. Recién separado de su novia y sin casi dinero, tiene que vivir temporalmente en el despacho donde trabaja. Una joven secretaria, que le envían de la agencia de trabajo temporal, le va a ayudar a desenredar la madeja pues, a poco que investiga, ve que hay cosas que se dejaron en el aire y empieza a pensar que las sospechas de Bristow podrían no ser tan infundadas.

Impresiones

Esta novela puede tener para mucha gente el morbo de que ha sido escrita por la famosa J. K. Rowling. No para mí pues sólo he leído, hace ya muchos años, el primer libro de su famosa serie de Harry Potter y, la verdad, es que ni frío ni calor, ni me disgustó ni me gustó especialmente; y, desde luego, no me dejó con ganas de leer las siguientes entregas. Ya sabéis que la fantasía no es lo mío. Tampoco la primera película que vi me entusiasmó.
Por lo que me daba igual que estuviera escrita por J.K. Rowling, por Robert Galbraith o por Pepito de los Palotes: no la iba a mirar ni mejor ni peor por ese hecho.
Lo que sí no acabo de entender mucho es que aquí se haya publicado bajo pseudónimo cuando ya todo el mundo sabe quién está detrás del nombre masculino que la firma…. Entiendo que se publicase así en Inglaterra, que la autora quisiese ver cómo reaccionaban los lectores antes de reconocer su autoría, pero una vez sabido…, no sé si tiene mucho sentido.
“El canto del cuco” no es propiamente una novela negra. Es bastante suave e inocente como para ser calificada como tal. Yo diría, más apropiadamente, que es una novela de misterio o de intriga.
La investigación y la novela en sí tiene un corte bastante clásico, me parece a mí.
En esta ocasión, el elegido para protagonizarla no es un policía sino un detective privado. Un personaje bastante especial. Cormoran Strike tiene un padre famoso: un cantante que se lió con su madre, la cual murió de sobredosis. Tuvo que ser reconocido años después merced a unas pruebas de paternidad. Estuvo durante años en el ejército y allí se dejó algo: media pierna. Ha tenido una relación enfermiza con una mujer y al comenzar la novela justo acaban de separarse. Las referencias a los dolores del muñón de su pierna, a Charlotte (la ex novia) y a sus padres, son el aspecto personal que no puede faltar –últimamente, al menos- en una novela de misterio. No es que la autora haga especial hincapié en el aspecto personal de la novela, pues éste tiene un papel secundario; ni tampoco es que me haya gustado especialmente, pues no tiene nada destacable. Sin más.
Los policías y detectives casi siempre van por parejas y El canto del cuco no es una excepción. La pareja de Cormoran será Robin, una chica que acaba de trasladarse a Londres para vivir con su prometido y está buscando trabajo. Contratada por una agencia de trabajo temporal, a Robin le interesa mucho el trabajo de su jefe, pues siempre le ha atraído la investigación, y acaba quedándose unas cuantas semanas más. Robin es una chica formal y discreta, bastante inocente, que tiene iniciativa y sabe llevar bien a Cormoran, aunque también tienen algún encontronazo.
La investigación se realiza al estilo clásico; poco a poco, hablando con los testigos, investigando a la víctima para ver quién podía tener motivos para matarla… No hay mucha acción, giros inesperados, sorpresas que te dejan con la boca abierta…; el trabajo es más de zapa, de poco a poco, de investigación muy minuciosa y detallista. La autora nos da todos los detalles del caso, no se deja en la manga ninguna carta escondida que vaya a sacar en el último momento. Será Cormoran, y el lector con él, el que tirando del hilo, llegará hasta el final.

No esperéis una novela de ritmo vertiginoso, de ésas que se pegan a las manos, un thriller que no da respiro y que gira y gira manteniendo siempre la atención del lector. No es un libro de ese estilo. Es un libro de ritmo más pausado, lo cual no quiere decir lento. Todo se describe con detalle, los interrogatorios son de lo más minuciosos, también las descripciones. Sin embargo, no se hace lento ni aburrido en ningún momento. Al contrario, es un libro que se lee muy fácilmente, que a pesar de ser bastante largo, se lee rápidamente y sin esfuerzo, por la manera en la que está escrito. Aunque no crea una necesidad compulsiva de leer, se lee muy a gusto, o al menos yo lo he leído así.
La ambientación en el Londres más lujoso es bastante buena. La modelo murió al caer de un lujoso bloque de apartamentos de Mayfair. De ésos con portero, en los que sólo hay tres viviendas. También el mundo que rodeaba a Lula era de ese estilo: los diseñadores le enviaban ropa y complementos de lujo, tenía siempre un chófer a su disposición, los paparazzi a la puerta de casa. Un mundo de lujo y de famosos que la autora describe muy bien.
La investigación sobre el pasado de Lula es muy interesante. Todos los hermanos (tres) son adoptados. De diferentes procedencias todos ellos; Lula era de color, los otros dos hermanos y los padres blancos. Todos huérfanos de oscuro pasado. También son interesantes las referencias al pasado familiar de Cormoran, aunque hay algunas cosas –sobre todo referidas a su relación con Charlotte- que no me han quedado demasiado claras. Me da la impresión que puede ser porque la autora tenga previsto continuar con la serie. No habría problema para ello, por supuesto, los protagonistas dan para una o varias secuelas y, personalmente, no me importaría nada y ahí estaría dispuesta a leerlas.
La trama es interesante y está bien desarrollada. Poco a poco, como he dicho, pero con la suficiente dosis de intriga para mantener el interés del lector. Y una forma de narrarla, que hace que se lea con ganas, a pesar de que no pasen demasiadas cosas ni haya excesivas sorpresas. La pareja protagonista me ha gustado; entre ellos hay química (y no me refiero amorosa o sexual) y pienso que dan para varias novelas más

Conclusión final

“El canto del cuco”, la última novela de J. K. Rowling, la primera policíaca, la segunda para adultos, es una novela de misterio de corte clásico que se centra en la investigación de los hechos, más que en una acción vertiginosa. Con ritmo pausado, centrándose en los detalles, la autora lleva al lector de la mano hacia un final que, éste sí, es sorprendente y pone la guinda al pastel
A mí me ha gustado.
Podéis comprarla en Popular libros

46 comentarios:

  1. Tengo pendiente su lectura, aunque no sé yo, después de leer tu reseña y la de Pedro...eso del ritmo lento, pausado,...estoy teniendo malas experiencias con novelas que necesitan tijera y por lo que parece esta es una.
    Sigue pendiente, pero sin matarme por ella, jejeje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues ahí lo tengo en el ebook esperando su momento, he leído varias reseñas ya y aunque no son malas, a mi los libros con ritmo lento y pausado me suelen aburrir, yo necesito acción, que pasen cosas que me tengan enganchada... no sé finalmente lo leeré.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Con esta novela no creo que me anime, creo que otras del género, con más agilidad las disfrutaría más pero tampoco la descarto si se cruza en mi camino. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco he leído la saga Harry Potter y de las películas sólo vi la primera y a ratos... Por lo que a mi tampoco me afectaría para nada el nombre del autor.
    Es novela "negra" o policíaca, y tiene buena pinta, creo que es suficiente para que lo lea jejeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La tengo ahí esperándome. Buena reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. A pesar de que no es mi estilo, me ha llamado bastante la atención

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerla, porque yo sí soy harrypotera a tope, pero a ver cuándo saco tiempo para hacerlo...
    Gracias por la reseña: abre (aún más) el apetito!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. El hecho de que esté escrita por Rowling la verdad es que no es lo que precisamente me llama de la novela, y eso que yo sí fuí y sigo siendo una ferviente seguidora de Harry Potter...por ello quizá temo que su incursión en la novela adulta no me llegue a gustar del todo. Besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leer este libro. No he leído nada de la autora, pero me ha llamado tanto la atención el giro que ha dado al meterse en la literatura para adultos. Besos

    ResponderEliminar
  10. Confieso que en un primer momento tenía curiosidad de leer este libro solo por ser de quien es; pero desde que he leído reseñas tan buenas para él, lo tengo fichado porque creo que en verdad me va a gustar mucho; gracias por compartir tu opinión.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. La tengo en mi estantería, seguramente en cuanto termine con la que estoy me pongo con ella,he leído reseñas tanto buenas como no tan buenas, así que qué mejor que uno mismo para poder sacar sus conclusiones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. La saga de Harry Potter me encantó y me da miedo enfrentarme a la lectura de sus otras novelas por miedo a comparar. La vacante imprevista no me llama nada pero por ésta sí tengo curiosidad... Veremos si al final me pongo con ella. Por ahora me quedo con que te ha gutado bastante como para leer una posible futura saga...

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. La tengo pendiente! Igual hasta es mi próxima lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues como te ha gustado y me fio de ti y de tu criterio...me la llevo apuntada :D

    ResponderEliminar
  15. Coincido a medias, me gustó la historia y está bien hilada, es cierto que la pareja protagonista se entienden y conectan pero a mí a ratos sí se me hizo aburrido. Besos

    ResponderEliminar
  16. Con Una vacante imprevista no me animé sin embargo, creo que sí le daré una oportunidad a este libro.
    Besos !

    ResponderEliminar
  17. Siento curiosidad por esta novela, pero no quiero crearme muchas expectativas
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Me tiene que llegar un día de estos ya que lo gané en un sorteo y en principio no tengo muchas expectativas, creo que también me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Qué ganas le tengo a este libro. De hecho es el siguiente en mi lista en cuanto acaba el Legado de los huesos que poco le queda. Y yo sí soy de las que lo leen porque me encanta como escribe J.K. Rowling. Entiendo que lo del pseudónimo se deba al poco éxito de su primera obra para adultos Una vacante imprevista, reseña con la que me estrené en la blogosfera y que a mí sí me gustó pero que entiendo que defraudó a los seguidores que esperan algo del estilo de Harry Potter. Lo del ritmo lento...pues a mi no me extraña porque ella escribe así. Su anterior libro es igual, muy lento pero todo minuciosamente descrito.

    ResponderEliminar
  20. Me das un respiro. Me lo han traido los Reyes Magos y tengo mucha ilusión con leerlo, pero había leído otras opiniones y me asusté. Jajajajaja
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Espero leerlo, además mi kindle ya está repuesto y dando guera jajaja...

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo en la estantería mirándome ya con ojitos. Entiendo por tu reseña que la disfrutaste. Besos.

    ResponderEliminar
  23. A mí de este libro me atrae la portada y la autora... No suelen atraerme las novelas policíacas, pero hay algo en tu reseña que me ha hecho pensar que esta tiene algo distinto. En fin, que no sé si me animaré, pero no será antes de leer su otra novela para adultos que tengo por casa desde el año pasado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. A mi también me apetece leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. No creo que me anime con él...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  26. Todo lo contrario a otras reseñas que he leído por ahí. No sé muy bien que hacer. Bueno... La dejo en la recámara por si acaso, :-) Abrazos.

    ResponderEliminar
  27. Parece que está teniendo una cogida bastante variada.

    En mi caso, aunque hay cosas que me llaman, sé que si la leo será por la curiosidad de ver a Rowling en un registro más "adulto", porque soy de los que se lo pasaron pipa con ella y Harry Potter :)

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  28. Yo crecí leyendo a Harry Potter, así que tengo mucha curiosidad por leer algo de esta autora en su vertiente adulta. Creo que antes de esta novela, me animaré con la de Una vacante imprevista, pero vamos El canto del cuco caerá tarde o temprano.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Tu reseña es más entusiasta que las últimas leídas, puede estar bien para estrenarme con la autora,
    besucus

    ResponderEliminar
  30. No sabía quién era realmente la autora. El libro me llama mucho y veo que tiene todos los ingredientes necesarios para disfrutarlo, así que tomo nota.

    bsos

    ResponderEliminar
  31. La tengo pendiente y con tu reseña aún me apetece más.

    Bs.

    ResponderEliminar
  32. Es un libro que tengo pendiente, además de que quiero ver qué tal es la escritora fuera del mundo de Harry Potter, y aunque sepa que es ella que escribe, puede parecer una tontería, pero con otro nombre de autor en la portada, seguramente no tenga esa idea de que me encontraré al niño mago entre sus páginas.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  33. El libro me llama bastante, pero esperaba algo distinto. Con tu reseña no tengo muy claro si me va a gustar. Lo quiero leer, pero no creo que sea inmediatamente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Yo la reseño el lunes y aunque no puedo decir que me disgustó sí esperaba algo más. Para mi gusto estira mucho la trama y en ocasiones se me hizo lento. Besos.

    ResponderEliminar
  35. Me han comentado algunas personas que es un poco lenta para lo que esperaban

    ResponderEliminar
  36. Coincido plenamente contigo! No es un novelón pero se lee fácil y es un libro entretenido. Besotes.

    ResponderEliminar
  37. Seguro que el tema del pseudónimo es puro markéting. Igual le echo un vistazo, en la saga de Harry Potter me encantaba el estilo y su imaginación.

    ResponderEliminar
  38. Tengo mucha curiosidad por la novela, ya la tenía apuntada :D. También me llama la atención eso que comentas de que aquí la hayan publicado con el pseudónimo, creo que hubiera vendido más de la otra manera, pero bueno, es mi punto de vista :D
    Me alegra que te haya gustado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  39. Después de leer tu reseña, me alegra tener esta novela a mano. Todavía tengo pendiente "Una vacante imprevista", pero creo que cuando decida volver a Rowling será con el título que reseñas. En cuanto a que se haya publicado en España con seudónimo, imagino que tendrá que ver los propios deseo de la escritora y la línea marcada por su editorial. ¡Quién sabe! Un beso.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. La verdad es que hace mucho tiempo que tengo ese libro en mi estantería y por diferentes motivos he preferido leer otros que según mi opinión me apetecían mas en ese momento. Espero no tardar mucho en poder leerlo ya que tu opinión me ha causado curiosidad.
    Chaochao!!

    ResponderEliminar
  42. Yo lo termine de leer hoy, y la verdad me esperaba algo mejor o sea me encontre con un libro más del montón, nada destacable ni una frase memorable; me decia "en algún momento habrá acción o algún giro de la historia", pero nada de eso.

    ResponderEliminar
  43. Pues a mi me ha gustado, quizá por el cariño que le tengo a la escritora. Me ha maravillado el personaje principal y el final inesperado que escribió.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario