Hace unos meses tuve la suerte de poder asistir a la presentación, en mi ciudad, del último libro de José Javier Abasolo: “La última batalla”. He de reconocer –profundamente avergonzada- que, antes de que la editorial me informase de la presentación, no había oído hablar de este escritor. Y tiene delito porque cultiva el género literario que más me gusta –y, además, es un experto reseñador de novelas de este tipo- y, encima, es de mi misma Comunidad Autónoma (siempre atraen más las novelas situadas en escenarios conocidos). Pero lo que la editorial contaba en el mail sobre el autor y su obra me llamó la atención, así que me acerqué a la presentación y me llevé conmigo esta pequeña joyita (además, firmada y dedicada). Por fin, hace unas semanas pude ponerme con él y la experiencia no ha podido ser más satisfactoria. Lectores enamorados de la novela negra: atentos a este escritor y a la serie policíaca que ha creado, protagonizada por el detective Goiko, no os la perdáis.
Éstas son mis impresionesJosé Javier Abasolo
En el campo de la literatura tiene una larga trayectoria como autor de novela negra, habiendo publicado los siguientes libros:
.- Lejos de aquel instante (1997, Premio de Novela Prensa Canaria 1996 y finalista del Premio Hammett 1997, traducido al francés),
.- Nadie es inocente (1998, traducido al francés e italiano),
.- Una investigación ficticia (2000),Hollywood-Bilbao (2004),
.- El color de los muertos (2005),
.- Antes de que todo se derrumbe (2006, Premio de Narrativa García Pavón 2005),
.- El aniversario de la independencia (2006, Premio Farolillo de Papel del Gremio de Libreros de Bizkaia) y
.- Heridas permanentes (2007).
El autor no sólo escribe novela negra sino que también lee-y mucho- novela negra Y la reseña en su blog, titulado como una de sus novelas: Nadie es inocente. Os invito a que os paséis por allí, comprobaréis que es un experto conocedor del género.
http://elblogdeabasolo.blogspot.com.es/Datos técnicos
Autor: José Javier Abasolo
Editorial: Erein
Colección: Cosecha roja, 9
Formato: rústica, con solapas
Páginas: 480
Fecha de publicación: 09-05-2013
ISBN: 978-84-9746-842-8
Precio: 20 euros
Argumento
La investigación se torna mucho más complicada de lo que Goiko y sus amigos preveían en un principio y les retrotraerá a la década de los 80. Una década difícil para Bilbao. La reconversión industrial dejó a muchos trabajadores del astillero sin trabajo. ETA campaba a sus anchas, con atentados muy frecuentes. Y la droga mató el futuro de una gran parte de la juventud. En ese lugar y en esa época, Luis Ferreira, hijo de un emigrante gallego, muy comprometido con el movimiento sindical, ve morir a su hermano como consecuencia de una sobredosis y ese hecho le lleva derecho a la organización terrorista. misterio porque Eneko no se dedicaba a la lucha anti-terrorista ni tenía por qué conocer de nada a Ferreira Todo es aún más extraño porque el Gobierno central y el Gobierno vasco pronto dan carpetazo al asunto: el asesinato del etarra no se va a investigar y el que Eneko haya resultado herido es un simple accidente, el único objetivo era Ferreira. Se prohíbe a sus compañeros investigar y éstos, no contentos con la explicación oficial, deciden encargar el caso a Mikel Goikoetxea, alias “Goiko”, un ex ertazina, actualmente en excedencia y reconvertido a detective, gran amigo de Eneko.
Si os ha interesado lo que os he contado y queréis leer el primer capítulo del libro –para ver si os gusta el estilo del autor- pasad por aquí
Impresiones
Abasolo coge el toro por los cuernos y, valientemente, nos dibuja una entretenida novela policíaca que tiene por objeto un atentado contra un exetarra. Y lo hace muy bien, sin caer ni de un lado ni del otro. Tenía curiosidad por ver cómo trataba el tema y me ha gustado mucho el tratamiento que le ha dado.
Antes de nada, deciros que “La última batalla” pertenece a una serie policíaca protagonizada por Goiko. Un Goiko que aquí es detective pero que, imagino, en las anteriores entregas era aún ertzaina. En “La última batalla” se encuentra en situación de excedencia por unos hechos ocurridos en entregas anteriores. Una serie siempre es mejor leerla por orden, evidentemente. Y este caso no es una excepción. No obstante, tampoco pasa nada por empezar por el final pues las referencias –personales- a hechos ocurridos en las anteriores entregas, son suficientemente explicados por el autor (y, si no lo hubieran sido, tampoco hubiese pasado nada en realidad) y, por supuesto, el hecho a investigar empieza y termina aquí. Por lo que se puede leer esta novela sin leer las anteriores y, si se da el caso, las posteriores que puedan publicarse. Por si os interesa leerlas en orden, os diré que la primera entrega se titula “Pájaros sin alas” y la segunda “La luz muerta”. “La última batalla” es, por tanto, la tercera entrega de la serie.
Los hechos transcurren en Bilbao. Tanto en el Bilbao actual como en el de los años 80. En los años 80, tras una industrialización brutal, vino la otra cara de la moneda. La crisis, la desindustrialización, el desmantelamiento de los altos hornos…., dejaron a mucha gente obrera en la calle. Gente que en décadas anteriores habían llegado de todas partes de España para trabajar en el próspero País Vasco y que se encontraban ahora totalmente desarraigados, sin saber trabajar en otra cosa más que en aquélla en la que ya no podían trabajar. Los 80, si recordáis, fue la década en la que el problema de la droga explotó. Muchos jóvenes, sabiendo o sin saber, se metieron en ella y ya no supieron salir. Supongo que en todas las ciudades hay barrios en los que se concentraba la droga. Barrios a los que les ha costado años quitarse el sambenito de peligroso. Y eso que aquellos jóvenes hace tiempo que dejaron de vivir en ellos; o de vivir a secas. En el País Vasco, además de la droga y la crisis, se desarrolló otro problema que acabaría afectando a todo el país: el terrorismo. ¡Imaginaos qué caldo de cultivo para una novela negra!
Koldo Ferreira fue un etarra atípico. No sólo por sus orígenes (hijo de gallegos emigrados) ya que hay otros etarras en su misma situación sino porque, de alguna manera, se especializó en su arte de matar. ETA mataba a todo tipo de personas: políticos, militares, cocineros, funcionarios de prisiones, empresarios y…, en sus primeros tiempos, capos de la droga. Ésa fue la especialización de Ferreira.
Los protagonistas principales de la novela serán Koldo y, sobre todo, Goiko. Hay cosas de este último personaje que ya son sabidas de las novelas anteriores pero que el autor se encarga de recordárnoslas. Así, deduciremos que tuvo un problema gordo en entregas anteriores que dio con sus huesos en prisión (provisional), que recibió una herencia que le permite ahora estar de excedencia mientras decide si volver o no la Ertzantza. Goiko no es el típico policía de novela negra, borracho o drogadicto, separado o divorciado, castigado por la vida. Es una persona normal, con su pasado a cuestas como todos, con sus manías, sus virtudes y sus defectos. Un personaje que parece real y que a mí me ha gustado mucho y que quiero encontrarme en más novelas.
La novela alterna capítulos. Unos situados en el pasado (años 80) y otros situados en la actualidad. En los capítulos del pasado conoceremos a Koldo Ferreira y su trayectoria en ETA. Sabremos cuáles fueron sus motivos para unirse a la organización terrorista y cómo fue su evolución dentro de ella. En los capítulos del presente veremos como cuando, el día que Koldo sale de prisión tras cumplir su condena, es asesinado a las mismas puertas de ésta. Un asesinato sin mucho sentido, la verdad. Pero como en el mismo resultó herido colateralmente un ertzaina amigo de Goiko y, como el gobierno ha decidido no investigar el asunto, éste tendrá que hacerlo. Casi desde la clandestinidad. El autor no sólo alterna capítulos sino también estilos narrativos. Los hechos del pasado aparecen narrados por un narrador omnisciente, mientras que los del presente lo son por el propio Goiko en persona.
El estilo narrativo del autor me ha encantado. Es trabajado y cuidado y resulta en una muy buena lectura a la par que entretenida. Tiene un cierto regusto a autores clásicos de novela negra, de toda la vida. Considero que los más puristas del género estarán encantados con ella si deciden darle una oportunidad.
A lo largo de la historia aparecen algunos términos en euskera. No son muchos y algunos de ellos creo que son más o menos conocidos por todos (algunos se han hecho tristemente famosos). No obstante la editorial, con mucho acierto, ofrece la traducción de todos ellos mediante nota a pie de página (y no mediante un glosario final que a mí, particularmente, me parece incomodísimo)
La novela es altamente adictiva. La alternancia de tiempos ayuda a coger ritmo; ritmo que se mantiene constante desde el principio hasta el final. La novela es un auténtico “page-turner”. Resulta tan interesante que no puedes dejar de leer, intrigada por saber qué motivos hay detrás de todo el tinglado que se monta. Además, la lectura resulta muy sencilla y fluida y las hojas pasan sin ningún esfuerzo hasta llegar al sorprendente y coherente final.
Al final, el resultado es una novela negra (o policíaca, como prefiráis) con todas las características del género pero, además, con un fiel retrato de la sociedad vasca de los años 80. Un retrato que, en muchos aspectos, puede también dibujarse de la actual: crisis económica y política, policías corruptos, capos de la droga, jueces que no aplican justicia… Una novela mucho más nuestra que las que nos ofrecen autores como Camilla Läckberg, Henning Mankell y otros que están muy bien ya que nos permiten conocer otras sociedades y otros modos de vida pero que se nos muestran más lejanos de ambientes en los que, seguramente, os reconoceréis.Conclusión final
Muy recomendable.
Podéis comprarla en Popular libros
Tiene buena pinta y yo tampoco lo conocía.
ResponderEliminarParece bastante trabajada y original.Gracias por la reseña.
ResponderEliminarPues nada Laky, otra serie para apuntar! No hay horas en el día!
ResponderEliminarBesos
Gracias por la recomendación me la llevo bien apuntada para que no se me olvide,
ResponderEliminarbesucus
Anotada queda. Sobre novelas que aborden el tema de ETA, he visto varias, pero a estas horas la única que recuerdo es "El hombre solo" de Bernardo Atxaga.
ResponderEliminarSaludos!
Me tira un poco para atrás que sea una serie pero la verdad es que tiene una pinta estupenda. Besos.
ResponderEliminarPues nada, apuntada queda, que es un tema interesante y no he leído ninguna novela que lo trate, aunque sí he visto películas. Por cierto, que yo también empecé a leer aquél libro de Sidney Sheldon y no pude acabarlo. Un beso
ResponderEliminarTe ha gustado mucho, yo no sé si apuntarlo o no...estoy colapsada ya con tantas cosas que me apetecen y no tengo tiempo a leer todo...así que me quedo con tu puntuación ;D
ResponderEliminarYa me había llamado la atención cuando nos hablaste de la presentación así que con la reseña se confirma mi primera impresión, sí que tiene muy buena pinta. Lo malo es que sea una serie ya que preferiría empezar por el primero
ResponderEliminarbesos
No lo conocía y parece interesante, me lo voy a apuntar. Un beso.
ResponderEliminarOhhh que buena pinta me lo apunto, un beso y gracias por descubrirnos a este autor
ResponderEliminarEl género me encanta y no lo conocía. Y del tema, que incluya a ETA etc...creo....que no he leído nada.
ResponderEliminarUn beso!
Uff, veo que te ha dejado anonadada. Llevas razón, pocos autores cogen el toro por los cuernos en muchos temas y más en uno como ETA. Supongo que debe ser un tanto tabú hablar de él o que debe dar "miedo" hacerlo.
ResponderEliminarMe la apunto.
Saludos
No me sonaba este título. Y si ya el argumento me ha tentado, que me gusta la temática que trata, tu reseña hace que me decida a incluirla entre mis pendientes.
ResponderEliminarBesotes!!!
De ETA poco ahí escrito en forma de novela. Igual ahora que la cosa está más caldeada, la gente se anima. Besos!
ResponderEliminarNo termina de atraerme
ResponderEliminarHe leído algunos de los libros periodísticos sobre ETA pero, es verdad, que no he leído nada novelado y esta puede resultarme interesante ya que dices que es ecuánime.
ResponderEliminarUn beso.
Tiene buena pinta, aunque no se si atreverme con él. Tal vez más adelante.
ResponderEliminarUna reseña estupenda.
ResponderEliminarSe nota que te ha gustado, me llama mucho así que me la anoto.
Besos
Coincido contigo en que cuando una novela está basada en un lugar que conoces o el lugar en el que vives o procedes se hace más interesante, o por lo menos te atrae más.
ResponderEliminarMe anoto los libros por orden, que cuando leo estas novelas me gusta empezar por el principio, no me vaya a pasar como con Lorenzo Silva, que empecé a leerlo por La marca del meridiano.
Un besiño
Pues yo tampoco lo conocía y eso que también soy muy, muy de negra. Lo de que sea una serie me echa un poco para atrás, por todas las que tengo fichadas, pero aún así no pinta nada mal.
ResponderEliminarSupongo que el tema de ETA se ha tocado quizás menos en novela por ser tan delicado en nuestro país en las últimas décadas. Quieras que no, tiene que ser algo que "frene" un poco a la hora de abordarlo, creo.
Besotes!
Pues no la conocía, pero me quedo con la duda... tengo mucho por leer, aunque por otra parte me llama mucho la atención =)
ResponderEliminarBesotes
No la conocía, pero no me apetece mucho leer a cerca de ETA
ResponderEliminarTiene buena pinta, aunque eso de que sea una serie con la de ellas que tengo pendientes... Qué le vamos a hacer, es inevitable apuntarla:) Especialmente porque leo poca novela negra de autores españoles y tengo que ponerle remedio.
ResponderEliminar1beso!