jueves, 19 de septiembre de 2013

"La tienda de los recuerdos perdidos" - Anjali Banerjee

Hará un año que leí “La librería de las nuevas oportunidades”, una novela preciosa, deliciosa, que no me canso de recomendar. Por ello, en cuanto supe que Anjali Banerjee, su autora, publicaba nueva novela en España, supe que tenía que leerla. Y así ha sido, poco tiempo después de tenerla en casa, la empecé y, casi inmediatamente después, la terminé.
Éstas son mis impresiones

Anjali Banerjee

Escritora americana de origen indio, Anjali Banerjee es conocida tanto por sus novelas para jóvenes como por su narrativa para adultos.
En 2012 se publicó su primera novela traducida al castellano, La librería de las nuevas oportunidades. 

En junio de 2013 se publica la segunda, “La tienda de los recuerdos perdidos”

Datos técnicos

Título: La tienda de los recuerdos perdidos
Autora: Anjali Banerjee
Título original: Enchanting Lily
Editorial: Lumen
Fecha de publicación: junio de 2013252
ISBN: 9788426421418
formato: tapa blanda con solapas
páginas: 304
Precio: 17,90 euros.


Argumento

A veces intentamos escondernos, pero la vida acaba encontrándonos.
El marido de Lily ha muerto en un accidente hace poco y ella está destrozada. Estaban muy enamorados, vivían juntos, trabajaban juntos, todo lo hacían juntos…, y Lily no sabe qué hacer con él.
Un día decide huir de los lugares que tanto le recuerdan a él. Empaqueta sus cosas, coge la furgoneta y pone rumbo a no sabe muy bien dónde. Cuando llega al pequeño pueblo costero de Fairport y para para tomar comar, se da cuenta de que ése es el lugar donde quiere vivir. Más cuando descubre una preciosa casa a la venta donde, piensa, podrá poner una tienda de ropa y complementos vintage.
Dicho y hecho, compra la preciosa casita amarilla, acondiciona la planta principal para su negocio y la superior como vivienda y comienza una nueva vida.
Poco después de llegar, una preciosa gatita blanca se cuela en su casa y en su vida. Es una gatita muy especial, con un ojo de cada color que, no se sabe muy bien cómo, le cambiará la vida.


Impresiones

“La librería de las nuevas oportunidades” me pareció una lectura deliciosa, dulce, tierna, mágica. La disfruté mucho, la verdad, y me dejó con ganas de leer más cosas de ese tipo y, por supuesto, más novelas de la autora. Hoy hablaban en un blog –no recuerdo cuál, lo siento, si no lo citaría-, refiriéndose a otra novela de “lectura entrañable”. Y así es como voy a denominar yo a partir de ahora a novelas como la que hoy reseño: “novelas entrañables”.
Esta novela tiene muchos puntos en común con la anterior novela de la autora por lo que si os gustó aquélla, casi seguro que os gustará también.
Para empezar, ambas ocurren en el mismo lugar: el pequeño pueblo de Fairport. Una localidad pequeña marítima, en la que todos los lugareños se conocen.
En ambos casos la protagonista es una mujer que comienza a residir allí un poco por casualidad. En esta novela Lily la protagonista llega a Fairport huyendo de sus recuerdos, buscando superar su duelo por su marido muerto. Curiosamente, Jasmine, la protagonista de “La librería de las nuevas oportunidades” hace un pequeño “cameo” en “La tienda de los recuerdos perdidos”.


En ambas novelas, finalmente, hay un toque mágico. No son novelas de fantasía pero sí tienen un pequeño toque de magia que, la verdad –y no siendo yo una aficionada a este tipo de cosas- me gusta encontrar pues aporta un cierto toque de fábula que yo creo que ambas novelas tienen. Aunque ese toque mágico es más acusado en La librería que en La tienda. En la tienda, el toquecito viene de la mano de Gatita, una preciosa minina que es capaz de ver los espíritus que deambulan por el lugar. Pero siempre se ha dicho que los gatos ven fantasmas, ¿no? Que notan presencias extrañas…, así que igual no es tan descabellado pensar que Gatita pueda ver o sentir presencias en el local que Lily no ve…
La escenificación es importante para hacer sentir en el lector esa sensación de cercanía y magia que ambas novelas transmiten. No es que la autora se prodigue mucho en descripciones; además, la acción transcurre, casi, en unos pocos metros cuadrados: la casa de Lily donde se sitúa también su tienda de ropa vintage, la tienda de enfrente –de venta de ropa moderna- y poco más. Sólo en dos o tres ocasiones salen los personajes de esos escenarios. Sin embargo, las pocas notas que da la autora sobre Fairport, hacen desear trasladarse allí, un lugar donde se vive una vida tranquila, donde todos conocen a todos y donde poder perderse en caso de necesitar un cambio. Tampoco da muchas notas la autora sobre la casita amarilla donde se sitúa la tienda-vivienda de Lily pero las que da son suficientes para formar un bonito decorado para la historia melancólica y mágica que las palabras narran.
La historia es melancólica, sí. La protagonista ha perdido a su marido no hace mucho. Lily y su marido se llevaban genial, vivían y trabajaban juntos y lo eran todo el uno para el otro. Ni siquiera le han quedado a Lily hijos de los que ocuparse y con los que ocupar su tiempo. Y el alma máter del negocio –de ropa, también- era él, no ella. Pero decide poner en práctica lo que aprendió con él y pone una tienda de ropa vintage. Ella cree que podrá vivir de ella pero los comienzos no son nada fáciles, porque la gente prefiere ir a la tienda de moda que, casualidades de la vida, está justo enfrente. Así que decide darle un toque más personal, cosa que propicia la ropa que vende pues toda ella tiene una historia detrás. No sé por qué, pero a mí lo vintage me parece un poco melancólico, quizás por esas connotaciones del pasado que tiene y me parece que el que el negocio de Lily sea ése y no otro, aumenta la sensación de melancolía que, en general, toda la novela tiene.
Junto a Lily, la protagonista es Gatita. Una gata callejera que nadie sabe de dónde ha venido pero que va a decidir vivir con Lily para ayudarle a salir del embudo de tristeza en el que está metida. Al principio Lily se resiste; no se ve capaz de cuidar a otro ser vivo y, además, no soportaría que se muriera, que le abandonara como lo hizo su marido. Pero Gatita le conquista. Como conquista a todo el pueblo, que empieza a atribuirle dotes mágicas, ya que da la impresión de que es ella quien elige el traje que mejor le irá al cliente.
La novela alterna capítulos: uno protagonizado por Lily, otro por Gatita. Ambos, están narrados en primera persona por su protagonista, hecho que consigue acercarnos mucho a los dos personajes. La autora se pone en la mente de una gata para intentar trasladarnos cómo ve ella el asunto. Cuando es un animal el que narra, el escritor puede tomarse las licencias que quiera y utilizar un lenguaje infantil, gracioso, rebuscado…., lo que más le guste. En esta ocasión, Anjeli Banerjee opta por un lenguaje normal, como el que podría utilizar una persona aunque, evidentemente, adapta lo que dice la gata a como ella se imagina que percibe las cosas un animal (por ejemplo, terror cuando huele a un perro, incomprensión antes determinadas conductas de los adultos, etc…)
La narración es muy fluida, con bastante diálogo y resulta en una lectura muy sencilla, amena y entretenida. Es un libro para poco más de un par de tardes pues, además, es muy cortito (unas 250 páginas). Es un libro que he leído muy a gusto y que me ha dejado muy buen sabor de boca.

Conclusión final


Casi podríamos definir “La tienda de los recuerdos perdidos” como una pequeña fábula, un cuento para adultos. Una historia con un punto de tristeza y melancolía pero también de esperanza y de amor (porque, en el fondo, es lo que es: una novela de amor), que se lee muy a gusto y que deja buen sabor de boca.
Entre ésta y “La librería de las nuevas oportunidades”, me ha gustado un poco más esta última –quizás por lo de que transcurre en una librería –pero, en todo caso, ambas merecen mucho la pena. No dudo de que volveré a leer a esta autora; me ha conquistado.

Podéis comprarla en Popular libros


39 comentarios:

  1. Me gustó mucho "La librería de las nuevas oportunidades" por su optimismo, sus fantasmas literarios, la familia tradicional de la prota y el buen sabor de boca (como tú dices) que me dejó. Así que esta seguro que cae. Besos.

    ResponderEliminar
  2. No he leído ninguna de las dos, pero me has convencido y las buscaré porque parece una lectura agradable. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Es un libro precioso y como dices, es como un cuento para adultos. Me alegra saber que lo has disfrutado.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente la anterior pero esta también me parece muy atractiva y una lectura que disfrutaría por lo que tendré que intentar hacerme con ella
    besos

    ResponderEliminar
  5. Me gusto mucho el de La libreria,asi que seguro que leere este!!besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola, justo acabo de empezar el de La librería...ya contaré en la reseña qué tal me ha parecido. No sabía que había sacado otro libro más...según vea si me gusta este buscaré el que recomiendas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Soy fan de las lecturas entrañables, así que no dejaré pasar este libro (ni el anterior de la misma autora). Y si para encima me pones fotos de gatitos ya voy de cabeza :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me dio mucha curiosidad el libro, me encanta tu blog y tus reseñas. Besos desde Uruguay

    ResponderEliminar
  9. Hace semanas que llegó a casa, pero no la podré leer hasta que la lea mi pareja.
    Me alegro que te haya gustado. Es una motivación extra para leerla.

    ResponderEliminar
  10. Pues pinta genial pero me leeré antes su primera novela que la tengo en casa...pero si me gusta seguro que me lanzaré con esta también.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Aún tengo pendiente la anterior de la autora, pero la tengo muchas ganas.
    También me gusta lo que cuentas de ésta, así que me la llevo apuntada.
    1beso:)

    ResponderEliminar
  12. No conocía este libro, pero pinta genial, me encantan las lecturas que llegan al corazón y parece que esta lo hace. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me parece unlibro super interesante, gracias por la reseña. La gatita blanca es igual que la mía pero la mía tiene los dos ojos verdes. Jeje. Besos.

    ResponderEliminar
  14. No conocía a esta autora ni tampoco tus libros, pero después de leer tu reseña, quiero leerlos. Me has transmitido una bonita historia, sencilla y llena de matices. Esa historia que hace que desconectes del mundo.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  15. Mi idea era dejar pasar esta novela, pues la anterior no me gustó especialmente, pero después de leer tu reseña tengo claro que la voy a buscar. Y esa Gatita blanca es taannn preciosa!
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Aún tengo pendiente La librería de las nuevas oportunidades, pero me parece que ésta también me va a gustar, por lo que cuentas, así que me parece que me la llevo apuntada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Tengo previsto leer La libreria de las nuevas oportunidades este mes y si me gusta, le daré otra oportunidad.

    ResponderEliminar
  18. Me gustó La librería así que ahora iré a por la tienda, parece uno de estos libros que te arropan y de vez en cuando hacen falta.
    besos

    ResponderEliminar
  19. Aún no he leído nada de la autora pero creo que empezaré por La librería de las nuevas oportunidades que es la tengo por ahora. Besos

    ResponderEliminar
  20. A mí ya se me acumulan este y el anterior...

    ResponderEliminar
  21. Después de leer tu crítica me la compro ya, en cuanto tenga unos euros por ahí de sobra, que l cosa está muy mal. Aparte de que me encantan los gatos, el argumento promete muchísimo. Desde luego, no se de dónde sacas el tiempo para leer tanto. Me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
  22. Tengo ganas de leerlos dos libros. Están en mi lista de pendientes.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  23. Pues tomo buena nota porque ayer mismo apunté como uno de mis próximos objetivos buscar "la librería de las oportunidades" ya que me encantó una reseña que leí sobre ella y que por lo que veo tú corroboras.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Creo que son demasiadas similitudes, por lo que habrá que dejarla pasar una temporada, que la otra la tengo reciente

    ResponderEliminar
  25. Si ya le tenía ganas a esta novela, ahora sé al 100% que me va a encantar. La tendré muy en cuenta como próxima lectura.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  26. Enchanting Lily: La tienda de los recuerdos perdidos. En serio, ¿quién hace estas traducciones?

    ResponderEliminar
  27. Lo leeré seguro...tras leer la librería de las nuevas oportunidades hace un par de semanas, no dejaré escapar este...;D Saludos

    ResponderEliminar
  28. Ay! qué ganas le tengo a los dos libros de esta autora. Espero poder ponerme con el primero pronto. Ya lo tenía apuntado desde que lo recomendaste por goodreads
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    Has logrado que me ponga a leer este libro, parece que esta muy bueno, me lo llevo.
    Mi blog sobre libros es nuevo, me gustaría saber tu opinión
    Muchos besos!
    Be Yourself

    ResponderEliminar
  30. No he leído nada de esta autora, pero me apunto este, gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  31. Pues no he leído la primera que comentas, pero reconozco que me enamoró la portada de esta novela en cuanto la vi... Pero por lo que cuentas veo que no es para mi. Una lástima!

    ResponderEliminar
  32. Quiero leer ambas, desde luego me atraen mucho. Por cierto me ha recordado al leer tu reseña al libro Y entonces sucedió algo maravilloso aunque no tengan nada que ver a lo mejor

    ResponderEliminar
  33. Me has convencido!
    Me lo apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  34. La librería de las nuevas oportunidades me gustó, pero me dejó con ganas de más, me pareció que le faltaba algo para ser perfecta. A pesar de ese aspecto un tanto negativo, tengo ganas de leer algo más de la autora porqué me pareció una narrativa y una historia deliciosa, esta segunda novela parece que tiene todos los puntos para ser una lectura estupenda. Tomo buena nota de ella, dudo que tarde mucho en caer.
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Parece interesante, me gustan las novelas con alma.saludo

    ResponderEliminar
  36. Voy a empezar leyendo La librería de las nuevas oportunidades, aunque ésta no la descarto.
    Un beos!

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola guapa!
    Sé que la reseña es vieja pero me salió en las sugerencias (es que yo atraigo a los gatos) y no pude dejar de visitarla porque este es un libro que he querido durante mucho tiempo, pero que nadie que conociera hubiera leído. Y es que, por esos tiempos, supongo que yo ni conocía tu blog.
    Me ha encantado la reseña y ahora estoy segura de que ese libro seguirá en mi wishlist hasta que lo consiga, que espero que sea pronto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario