viernes, 25 de noviembre de 2011

"Todo lo que muere" - John Connolly




Hacía tiempo que andaba detrás de esta serie de libros, de los cuales había leído críticas muy positivas, y qué mejor que la lectura conjunta organizada en Bitácora de mis lecturas sobre la primera novela de la serie para aprovechar la oportunidad? Encima, empezando por el principio, cosa rara pues suelo empezar este tipo de sagas por el primer libro que cae en mis manos, que rara vez es el primero.

No creo que vaya a decir nada nuevo sobre esta novela pues las magníficas reseñas que en el seno de esta lectura se han publicado hasta ahora lo han dicho ya todo. Así que supongo que diré más o menos lo mismo pero con otras palabras. Porque, por lo que he leído, valorándola más o menos positivamente, hasta ahora todos hemos sacado de la novela las mismas impresiones...


John Connolly

Antes de convertirse en novelista a tiempo completo, Connolly trabajó como periodista, camarero, funcionario del gobierno local, y dependiente en Harrods. Tras licenciarse en Inglés por el Trinity College de Dublín y obtener un Máster en Periodismo por la Universidad de Dublín, pasó cinco años trabajando como periodista freelance para The Irish Times. Pronto se cansó de la profesión, y decidió pasar a escribir ficción, pese a lo cual todavía sigue publicando artículos periódicamente, entre los que destacan sus entrevistas a otros escritores consagrados (fuente: Wikipedia)

John Connolly es el "padre" de Charlie "Bird" Parker. Ya son varios los libros de la serie Parker que se han publicado en España, 9 en concreto:

.-  Todo lo que muere
.-  El poder de las tinieblas
.- Perfil asesino
.-  El camino blanco
.-  El Ángel negro
.-  Los atormentados
.- Los hombres de la guadaña
.-  Los amantes
.-  Voces que susurran

Además, ha escrito otros tres libros:
.- Bad Men, que es una novela policíaca que, por lo que yo sé, no ha sido aún publicada en España.
.- El libro de las cosas perdidas, al que hace tiempo le tengo muchas ganas.
.- Las puertas del Infierno

Datos técnicos

Editado por Tusquets editores. Actualmente, se puede encontrar en tamaño grande, tapa blanda con solapas y en tapa blanda, edición de bolsillo, este último al precio de 9,95 euros
Tiene 432 páginas
ISBN (de la edición de bolsillo): 9788483835111

Argumento

Una noche, tras discutir con su mujer, Charlie "Bird" Parker, inspector de policía en Nueva York, sale de casa y se va al bar a tomar unas copas. Cuando vuelve a casa se encuentra a su  mujer y a su pequeña hija horriblemente asesinadas. Los cadáveres han sido brutalmente vejados; entre otras cosas, el asesino las ha deshollado, llevándose sus caras.

Han pasado seis meses. Parker ya no está en la policía. Ahora va por libre, haciendo trabajos esporádicos de investigación, como una especie de detective no oficial. Su antiguo jefe le pide ayuda para encontrar a Catherine Demeter, una joven que ha desaparecido. Parker acepta y de esta forma va a simultanear dos investigaciones: la búsqueda del asesino de su  mujer y su hijo para vengarse de él y la de la chica desparecida. Sus investigaciones le van a llevar al profundo sur y a una historia de tiempos pasados en la que se mezclan abusadores y asesinos de niños, asesinos en serie, mafias y crimen organizado.

Impresiones

Cuando una lee una novela como ésta se da cuenta de lo que muchas veces, generalizando y por abreviar, llamamos novela negra no lo es en absoluto; se queda en mera novela policíaca o de misterio. Porque "Todo lo que muere" es verdadera novela negra; negra, negrísima, exageradamente negra.

"Todo lo que muere" no es apto para estómagos sensibles. Connolly no se corta un pelo a la hora de describir los más macabros crímenes con todo lujo de detalles. Y, como lo hace bien, al lector no le cuesta nada "verlos"; así que, si odiais la sangre y las vísceras, probablemente ésta no sea vuestra novela. El asesino en serie que pulula por esta novela, al que conoceremos con el nombre de "el Viajero" gusta de abrir en canal a sus víctimas, extraerles los órganos internos, quitarles la piel y llevarse las caras...; vamos, un angelito. Y lo vais a ver perfectamente, no os quepa duda.

Es una novela negra, como digo, de corte clásico. Como clásico es el protagonista Charlie Bird Parker (nombre que le pusieron sus padres por el músico de jazz). No se aparte del cliché de policía o detective norteameicano atormentado de métodos dudosos y legalidad en el filo de la ley (o directamente fuera de la ley, como sería más bien el caso).

La novela hará las delicias de los aficionados a la novela negra pero seguramente repugnará a los que no les guste especialmente y sólo quieran un poquito de misterio.

Dicho todo ésto y a pesar de que me considero amante de la novela negra y que, si bien en la televisión no soporto la excesiva sordidez de escenas pero las tolero bien en la literatura, he de decir que "Todo lo que muere" me ha gustado pero no me ha encantado. Tanto es así que dudo que siga leyendo las novelas de la serie. A ver, me explico: la considero una buena novela, muy buena incluso, perfectamente escrita, con un argumento consistente y bien desarrollado, con un personaje principal -e incluso algunos secundarios- impactantes, con alguna sorpresilla... y, a pesar de todo ello, no he disfrutado tanto con ella como con otras muchas que he leído en los últimos tiempos. Sin ir más lejos, con "La devoción del sospechoso X" o con "La mala madre", de las que os he hablado recientemente, que sin ser novelas tan negras como ésta, tenían un plus que ha hecho que me gustasen mucho más.

Y no me ha gustado tanto como esperaba por varios motivos. Primero y principal por lo que me costó meterme en la historia dada la excesiva profusión de personajes. Al principio me hice un lío impresionante con ellos de tal modo que no sabía quién era quién. Pululan por la novela muchísimos nombres, demasiados y ya que la editorial o el autor (no sé a quién corresponde hacerlo) no ha tenido la amabilidad de incorporar un glosario de personajes, os aconsejo que, si tenéis intención de leerla, os lo fabriquéis vosotros y vayáis leyendo la novela papel y bolígrafo en mano para apuntar quién es quién. Porque si no, posiblemente lleguéis a la mitad de la novela aún perdidos.

El personaje principal, Parker, si bien me parece que está perfectamente definido y caracterizado y que es un buen protagonista de novela negra, no ha acabado de convencerme o, mejor dicho, no he conseguido conectar con él. A ver, de primeras me puse de su lado debido a su horrible pérdida pero sus métodos me han parecido demasiado parecidos a los de los malos. Parker no es que esté en el filo de la ley sino que directamente se ha caído: si contamos las penas correspondientes a los crímenes que ha cometido en esta novela, probablemente tendríamos para una cadena perpetua. Y, vamos, o es que yo pretenda que sea una monjita de la caridad, pero lo que hace Parker me ha parecido excesivo.

De los personajes secundarios me quedo con Angel y Louis una pareja de lo menos convencional que existe y que, sin embargo, me ha hecho gracia. Además, son los que quedan más o menos definidos. Los demás, a excepción de la psicóloga que le ayuda, los tengo bastante desdibujados. Y es que aparecen tantos que como ya he dicho varias veces, no me ha dado tiempo a conocerlos.

Otra cosa que no me ha acabado de convencer es la mezcla de dos historias. Por una parte la búsqueda del asesino de la familia de Parker, por otra la de la chica desaparecida. Dos historias que bien podrían haberse contenido en novelas independientes -daban para ello-. Cierto que hay alguna conexión entre ellas pero no es decisiva y la ha creado el autor por lo que, por lo mismo, podría no haberlo hecho. El libro, que se divide en tres partes, se distribuye de la siguiente forma: la primera parte, impactante y que te deja con la boca abierta y con muchas ganas de seguir leyendo, se refiere al asesinato de la familia de Parker. En la segunda parte, asistimos a la investigación de la desaparición de Catherine Demeter. Es una parte muy interesante pues nos traslada al pasado, a algo que ocurrió y que tiene repercusiones en el presente. Sin embargo, al leer sobre Catherine, como que nos olvidamos un poco de la familia asesinada de Parker. Y, cuando por fin el tema de Catherine se resuelve, en la tercera parte nos volvemos a centrar en el Viajero y sus horripilantes crímenes. Si bien las dos historias son interesantísimas y están bien llevadas, considero que en este caso hubiera sido mejor no mezclarlas, pues cada una tiene entidad más que suficiente para ser protagonista de su propia novela y la mezcla no hace más que enturbiar el asunto y liarnos con tanta historia, anécdota y personaje.

Hablando de anécdotas, el autor nos cuenta unas cuantas. Cuando presenta a un nuevo personaje, o cuando hace referencia a alguien o algo, nos cuenta una especie de pequeñas historias. La verdad es que la mayoría son bastante interesantes pero, una vez más, ralentizan un poco el desarrollo de la acción. A mí en este tipo de novelas me parece mejor ir al grano.



Pantanos de Nueva Orleans
Me ha gustado la escenificiación, sobre todo cuando nos traslada al profundo sur. Los paseos por los pantanos, la vida en los pequeños pueblos..., me ha gustado cómo nos la describe Connolly pues lo hace de una manera muy visual, que permite al lector estar allí.

Conclusión final

He de concluir diciendo que la novela me ha parecido buenísima, de una cualidad excepcional pero que, a pesar de ello, no me ha acabado de llenar. Su excesiva crudeza que a veces ralla en la morbosidad, el excesivo número de personajes que no hace más que liar al lector, la mezcla no necesaria de dos historias..., todo ello hace que, aunque la haya leído a gusto, no haya sido uno de esos libros que se me quedan pegados a las manos.

Nunca se puede decir de este agua no beberé y es posible que otro libro de esta serie se me cruce en la vida, pero si os puedo decir que no creo que yo lo busque deliberadamente porque hay otros muchos autores y otras muchas series policíacas que me han llenado mucho más.

Podéis comprarla en Popular Libros

24 comentarios:

  1. ¡Muy buena la reseña! Y otra opinión que no de distancia de las impresiones publicadas hasta el momento. Me gustó especialmente la parte de "negra, negrísima, exageradamente negra"...

    ResponderEliminar
  2. jejeje se te atragantó el exceso de brutalidad y que la novela pareciera un boulevard de Paris en plena Navidad... en fin wapa, no se si haces bien en no continuar con la serie, en la proxima la brutalidad baja, pero gana en asquerosidad porque hay personaje asquerosito, pero a mí despues de dos todavía me quedan ganas de más....

    Por cierto como siempre una reseña muy arguemtada, muy buena si señor
    besos

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos en bastantes cosas, a mí también me costó meterme en la novela por los personajes, es cierto que un glosario hubiera venido genial, Parker no me disgustó como protagonista y Angel y Louis también me encantaron así como los escenarios, yo sí seguiré al menos con el volumen dos. Muy buena reseña
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Pues aunque tenga una calidad excepcional, creo que voy a pasar, me la habia anotado porque había leido alguna reseña positiva, pero agradezco el detalle de lo de la sensibilidad, no tengo estómago para leer determinadas cosas, ni para verlas en pantalla :-S

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  5. Aunque a mí me ha gustado más que a ti, coincido contigo en todo lo que dices del libro. La verdad es que es un libro difícil de puntuar porque por un lado es fácil reconocer su calidad y por otro, hay cosas que complican tanto su lectura que te entran ganas de quitarle estrellas. Yo también soy de las que casi nunca empiezo las sagas por el principio, cuando un libro me gusta, lo leo sin importarme el orden que ocupe. Hija, menuda reseña que has hecho, ésta sí que es de cinco estrellas. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Fantástica tu reseña. Me gusta mucho Charlie Parker, es un detective con un toque diferente y no sólo por la parte esotérica. Me sorprendió Connolly cuando pasé de otras obras suyas a esta saga.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Pues, a lo mejor yo no la leo, pero mi chico seguro que sí. Apuntada queda.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustó, pero no es el tipo de novelas que leo, ya lo sabes, creo que es la primera que leo tan...tan...con tanta brutalidad?...había trozos que me llegaba...jajaja...pero en general me gustó.

    ResponderEliminar
  9. Qué reseña tan completa y tan bien explicada y argumentada, enhorabuena. Yo no participé en la lectura conjunta por falta de tiempo y no sé si me animaré a leerlo, me da pereza que sea una serie y no es mi género favorito. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues es curioso que todos la consideramos una buena novela y sin embargo también todos le ponemos peros ¡je,je! A mí me gustó, ya lo sabes, aunque es cierto que también me costó meterme en la historia. Después de tantos elogios leídos estaba segurísima que me atraparía sin remedio y fue un poco decepcionante que eso no ocurriera. De todos modos el segundo desde luego lo leeré, a pesar del personaje "asquerosito" que comenta Carmina.
    Un beso y gracias por participar.

    ResponderEliminar
  11. Con tantas reseñas que he leído últimamente, gracias a la lectura conjunta, creo que llego a la misma conclusión que tu con su continuación. Si se cruza en mi vida esta novela seguramente la leeré pero no creo que vaya expresamente a buscarla.
    Me ha gustado la reseña, muy completa pero sin aburrir.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Extraordinaria reseña. Lo que queda claro es a casi tod@s los que hemos participado en la lectura conjunta, tantos personajes nos han liado. Un poquito menos hubiera estado mejor. En líneas generales, estoy de acuerdo contigo, aunque la novela me ha gustado un poco más que a ti. Y el personaje también, aunque no me haya caído tampoco bien. Pero está tan bien caracterizado, tan bien hecha su personalidad, que me ha llamado mucho la atención. Y me gustaría seguir descubriéndolo. Eso sí, sin prisas, que tengo muchas lecturas por delante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Muy buena la reseña. Tengo ganas de leerlo, a pesar de la gran cantidad de personajes y de la crudeza. Así descubriré a este escritor, y luego ya veremos si continuamos con los otros libros.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Coincidimos plenamente en nuestras impresiones finales, con la diferencia de que yo estoy convencido que, al menos, leeré la segunda entrega (más que nada, porque la tengo en casa). A mí también me encantó la pareja formada por Louis y Angel, tengo ganas de saber más de ellos. Lo de las dos historias, me hubiese gustado que acabaran vinculadas, no que una se quedara por el camino. Y sobre el listado de personajes, has dado un consejo muy acertado: es necesario tener a mano lápiz y papel para no perder el hilo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Una reseña muy completa =)
    La verdad es que lo que más me llama la atención es lo que comentáis más o menos todos, la forma de describir ciertas escenas (macabra yo) =P

    Besotess

    ResponderEliminar
  16. Le tengo ganas a esta serie, aunque después de tu reseña no sé si me quedaré en este volumen o si por el contrario seguiré...

    ResponderEliminar
  17. Gran verdad... la de novela negras que hay y que enganchan mucho más... Perfectamente prescindible, ¿verdad?
    Besines,

    ResponderEliminar
  18. Estoy contigo en lo que le sobran muchos personajes y menos historias por el medio, yo hubo momentos que tuve que echar mano de post-it y boli en la contraportada para ir apuntando!

    ResponderEliminar
  19. Mi opinión es muy parecida a la tuya. Muchos personajes, muchas historias o anécdotas que ralentizan la lectura... Creo que es una buena novela pero no está hecha para mi, así que tampoco voy a continuar leyendo la saga.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Limitate a hacer comentarios sobre la calidad de lo que lees y déjanos a nosotros decidir que nos gusta (estas influyendo negativamente en nosotros los lectores) no seas malo ok

    ResponderEliminar
  21. Limitate a hacer comentarios sobre la calidad de lo que lees y déjanos a nosotros decidir que nos gusta (estas influyendo negativamente en nosotros los lectores) no seas malo ok Mauro

    ResponderEliminar
  22. Limitate a hacer comentarios sobre la calidad de lo que lees y déjanos a nosotros decidir que nos gusta (estas influyendo negativamente en nosotros los lectores) no seas malo ok Mauro

    ResponderEliminar
  23. Si no te gusta John Connolly es porque no te gusta la novela negra o simplemente que ni siquiera sabes lo que es una novela negra. Actualmente para mi entre los tres mejores con diferencia. Su narrativa es excelente, la trama es excelente, los personajes malvados son sin ninguna duda los mejores y mejores descritos ( con mucha diferencia), es duro sí pero así debe ser, y la intriga que tiene cada uno de sus libros es una delicia. Si eres fan de la novela negra es un autor que debes leer, lo disfrutaréis. Lo malo para mi que ya me los he leído todos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario