miércoles, 23 de noviembre de 2011

"Silencio" - Gauke Andriesse



No me gusta nada hacer reseñas negativas. Por varias razones. Primera, porque no me motiva nada escribir sobre algo que no me ha gustado; siempre es más satisfactorio escribir sobre algo que me ha gustado y que estoy deseando compartir con los demás. Segunda, porque las reseñas negativas son peligrosas: pueden conseguir que haya gente que, tras leerlas, decidan prescindir el libro en cuestión y no es eso lo que yo pretendo: que a mí no me haya gustado un libro no significa que éste no sea bueno ni que no pueda haber gente que disfrute un montón con su lectura; mi reseña es mi opinión y , como opinión, es completamente subjetiva. Tercero, porque respeto mucho la labor del escritor y considero que tiene mucho mérito llegar a escribir un libro.

Sin embargo, hay ocasiones, como ésta, en la que tengo que escribir una reseña negativa y es que el libro que hoy os traigo no me ha gustado: no me ha transmitido, no me ha entretenido…, en definitiva, me ha dejado fría y, seguramente, dentro de dos meses no recordaré ni de qué iba. Pero, antes de que lo descartéis definitivamente, recordad que es tan sólo una opinión personal por lo que seguramente habrá gente a la que le haya encantado…

Se trata de “Silencio” de Gauke Andriesse

Gauke Andriesse

Escritor holandés, Gauke Andriesse es un experto en el mundo del arte, aunque su profesión es la de economista. Es una persona muy comprometida socialmente, que ha trabajado durante diez años en la cordillera andina de Ecuador en proyectos de desarrollo y que, en la actualidad, viaja regularmente a África para colaborar con instituciones que conceden microcréditos. Su compromiso social queda reflejado en sus novelas, donde no tiene dudas en criticar los aspectos de la sociedad en la que vivimos que más le molestan.

Ha publicado dos novelas:

.- “Las pinturas desaparecidas” sobre el expolio nazi del arte europeo durante la II Guerra Mundial (tema que también toca en “Silencio”, aunque en este caso de refilón)

.- “Silencio”.


Datos técnicos

Editada por Alianza editorial, edición de gran tamaño, tapa blanda con solapas.

La primera edición es de septiembre de 2011-11-23

ISBN: 9788420653280

Tiene 368 páginas

Cuesta 18 euros


Argumento

El detective Jager Havix es contratado por una amiga de una amiga suya para encontrar a Nadie Husak, una joven eslovaca que había llegado hacía poco a Holanda en busca de una vida mejor pero que había desaparecido. Enseguida sospechan que ha sido captada por una red de prostitución y que ejerce sus labores en el barrio rojo de Amsterdam. Aunque el trabajo de Jager suele estar centrado en las investigaciones en torno al mundo del arte y suele ser contratado por compañías de seguro, no puede decir que no y pronto se ve implicado, incluso personalmente.

Al mismo tiempo, como detective experto en arte, colabora con la agente de policía Luz Daalhoff quien investiga la muerte de un vagabundo entre cuyas pertenencias se encontró un óleo del famoso pintor Edgar Fernhout.
                                                                                                                                             

Impresiones

Como ya os he adelantado, la novela no me ha gustado. Si bien el argumento pintaba bien pues las dos subtramas (prostitución y trata de blancas por una parte, arte por otra) me parecían atractivas, al final ninguna de las dos ha conseguido engancharme; ni tan siquiera interesarme.

Ya por de pronto, no me ha convencido que se mezclaran las dos tramas, que no tienen absolutamente nada que ver (salvo la implicación como investigador en ambas de Jager). Cada una de ellas podría haberse tratado en una novela distinta. La mezcla de historias en una misma novela es algo que puede salir muy bien o muy mal; es una táctica en cierta forma peligrosa. En este caso, sale mal y es que, en mi opinión, ninguna de las dos historias ha llegado a desarrollarse con totalidad. Cada una de ellas podía haber dado mucho juego y haber hecho llenar páginas y páginas. No obstante, en apenas 350 páginas de letra grande y espaciada (es un libro bastante corto), se resuelven dos historias en principio complejas; ya casi ese hecho denota que a ninguna de ellas se le han exprimido todas sus posibilidades. Cuando se mezclan varias historias en una novela, se corre el peligro de que al lector le interese más una de ellas y que se le haga pesada la lectura cuando se trata la otra; con ésta no hay ese peligro: ninguna de ellas me ha gustado así que me daba igual de cuál estuviese hablando, ambas me han parecido igualmente aburridas. Quizás un poco más interesante el tema de la prostitución porque, aunque poco, hay algo más de ritmo, pero no demasiado.

Y me da mucha pena, la verdad. Creo que es bueno que en la literatura se toquen temas tan comprometidos como la trata de blancas, las chiquillas traídas de países del este mediante engaños para ejercer la prostitución. Aunque sea a través de novelas, está bien dar un toque de atención sobre un tema tan desgraciado que somete a una cruel esclavitud a miles de mujeres en Europa. Aunque es un tema bastante tocado novelísticamente hablando, no está de mal este tipo de novelas en plan recordatorio. En este sentido, me ha gustado cómo el autor nos desvela los “secretos” del barrio rojo de Amsterdam, la famosa calle donde prostitutas se muestran legalmente a los turistas. Legal, sí, pero no todo es tan bonito como parece: tras estas fachadas impolutas se nos muestran historias descarnadas y, aunque sin profundizar, el autor nos habla de ellas. Positivo, por tanto, este aspecto de crítica social.

Barrio rojo de Amsterdam


Pero, como digo, en mi opinión, y literariamente hablando, insuficiente para dotar a la novela de interés. En mi humilde opinión, a la historia le falta un poco de calidez, de pasión: historias como esta que en la novela se narra deberían poner al lector los pelos de punta, debería hacerle sufrir, incluso hacerle daño. Pero el estilo del autor es frío, un poco impersonal; al menos, a mí no ha conseguido transmitirme nada, me ha dejado completamente fría.

Respecto a la segunda de las historias, en principio resultaba también interesante la investigación de las obras de un famoso pintor (famoso para ellos supongo, yo no la había oído nombrar) retrotrayéndose a los años de la Segunda Guerra Mundial. Yo pensaba que iba a asistir a una historia de nazis, guerras, secretos y misterios varios…, pero tampoco, se queda un poco en la superficie y la investigación se me ha hecho tediosa.


Óleo de Edgar Fernhout

Con deciros que “he leído en oblicuo” muchas de las páginas. Esto es, leyendo palabras aquí y allá, saltándome párrafos enteros que no aportaban nada… Es algo que no hago apenas nunca pero quería terminar el libro –por pura cabezonería, no por interés- y ésa ha sido la única forma que he encontrado de hacerlo.

Respecto a los personajes, tampoco he sabido conectar con el protagonista principal (ni con los secundarios en realidad). No me ha caído ni bien ni mal, simplemente me ha resultado indiferente. Además, su personalidad no está bien desarrollada, no he llegado a conocerlo.

En cuanto al ritmo, se supone que este tipo de novelas han de enganchar y mantener al lector pegado al libro pero, como os he comentado, el estilo narrativo frío y la falta de interés de las historias, ha hecho que no me enganchase en ningún momento.

Finalmente, señalar que es muy previsible y no me he encontrado con ninguna sorpresa.

Una lástima la lectura de este libro, que ha supuesto un borrón en un año en que la mayoría de libros me han encantado. Para mí, una pérdida de tiempo.

Para no variar (ya les vale), parece que este libro forma parte de una serie y sería la segunda entrega. Es totalmente independiente, así que, si aún os quedan ganas, podéis leerlo sin problemas aún sin haber leído el anterior.

Pues nada, lo dicho, en esta ocasión no puedo recomendar la lectura de esta novela. Me da pena pero es así, no me ha gustado nada…

Podéis comprarlo en Popular libros


18 comentarios:

  1. Ya durante su lectura comentaste que no estaba siendo lo que esperabas... y veo que al final no te ha gustado. una pena, porque el tema parecía interesante, pero bueno, no todos los libros nos pueden gustar.

    besos!
    Lourdes

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que cuesta trabajo hacer reseñas negativas pero al menos sirve para "avisarnos" de ciertos libros.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me cuesta mucho trabajo hacer una reseña negativa, este libro no me llama nada, no porque tu reseña sea negativa sino porque el argumento y los temas que trata no me convencen así que lo dejaré pasar
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Aunque el libro no hubiera estado mal yo no me lo hubiera leído por que no me llama nada.
    Un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  5. Que no te de pena hacer reseñas negativas. Tenemos que tener claro que son opiniones subjetivas. Además, hay tantos libros, y tan buenos, por leer que dejar de leer uno que puede ser prescindible para dar paso a otro imprescindible para nosotros, no es para tanto. Son muchos los libros, y muy poco el tiempo para leer todos los que quisiéramos.
    Saludos!!
    C.

    ResponderEliminar
  6. Una lástima que sea tan previsible y que no te haya transmitido nada... demasiados aspectos negativos como para que lo lea..

    ResponderEliminar
  7. Como te he comentado cuando dejaste la sinopsis en una entrada de "empezando" la semana, no me parecía muy original el argumento, aunque me interesaba. Creo que tanto el tema de la prostitución, como la problemática de la trata de blancas (que ahora se conoce como trata de mujeres y niños, tras la aprobación del Protocolo para su prevención por parte de UN) son temas que no dejan de aparecer en la prensa diaria y en algunas novelas. A través de ello se transmiten historias de horror que continúan a ser minoritarias y se procede a la victimización de las mujeres que, por distintas razones, optan por la vía del trabajo sexual, obviando claramente su capacidad de agencia. Por todo ello, no me sorprende que el proprio autor haya mezclado los dos temas, y no ofrezca ninguna novedad en esta materia.

    Respecto al barrio rojo de Amsterdam, estuve ahí el año, y aunque no esté dotado de glamour, el sistema empleado ofrece seguramente ventajas a las mujeres que se encuentran por detrás de las luminosas ventanas.

    No me callo :P Perdona...En resumen, no me sorprende que no te haya gustado!

    ResponderEliminar
  8. Es una lástima que el libro te haya defraudado tanto. Con la cantidad de libros buenos que hay, da rabia perder el tiempo con un libro que no nos aporta nada.
    A mi no me llama demasiado este argumento, así que descartado.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Da rabia que no te guste un libro... A mi por lo menos me da la sensación de que he perdido el tiempo cuando me encuentro con alguno con los que no congenio, ya que me pasa como a tí, que tengo que acabarlos si o si, no sé dejar un libro a medias...
    Este libro no me llama nada la atención, por la trama que tiene, no por la reseña. Soy más de otro estilo de libros así que no me lo apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Qué pena eso de acabar un libro con la sensación de haber estado perdiendo el tiempo...

    ResponderEliminar
  11. Si tuviéramos la suerte de que todo lo que leyéramos nos encantase, todas las reseñas serían fabulosas y los blogs de libros dejarían de ser tan necesarios, jajaja. Es bueno leer también las malas críticas, como opiniones, para valorarlas y comparar, porque ni siquiera el libro más bueno del mundo gustará a todos...

    ResponderEliminar
  12. Hombre, a mí tampoco me gusta hacer reseñas negativas... pero los que ventilamos varios libros al mes, algún ladrillo nos tragamos, es inevitable xD
    (Y ya si pasa como a mí, que me guío mucho por portadas o títulos, sin leer sinopsis... no te digo nada xDD )

    Besotess

    ResponderEliminar
  13. Bueno, veo que hoy ambas hemos hecho reseñas algo negativas, a mi me pasa lo mismo, me lo pienso mucho antes, porque puede gustar a otra gente, pero luego pienso que es una opinión y que igual que hay pelis que me gustan y otras que no, pues esto es igual.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  14. Ya la temática no me atraía mucho, así que mejor lo dejo pasar. Que es bueno también, que la lista de lecturas pendientes es interminable...
    Espero que tengas mejor suerte con la próxima lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Vaya que lastima que no te haya gustado, pero sigo tu consejo y lo dejo en stand by, tenemos gustos muy similares y no me gustaria hacer una reseña negativa, de momento solo he hecho una y no me gustaría tener que verter lodo sobre ninguna más, aunque tu has argumentado tanto, que si a alguien le atrae seguro que no la descarta

    ResponderEliminar
  16. Mmm, la verdad es que luego de tu reseña se me quitan todos los ánimos de comprar la novela. La verdad es que el argumento tampoco me motivaba mucho. Comparto contigo, tampoco me gusta escribir reseñas negativas.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Es una pena, pero si no te gustó ni modo.

    La verdad es que es un tema duro y no todos los autores saben llevarlo a buen puerto y conseguir que enganché y emocioné al lector.

    De momento yo si paso, porque hay demasiado pendiente!

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Pues tienes razón. El libro parece tener buena pinta, pero de ahí a que acabe gustando es otra cosa. Yo también acabo de leer uno que pensé que me iba a encantar y cuando haga la reseña será también negativa. ¡Qué se le va hacer! A lo mejor es que cada vez nos volvemos más exigentes.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario