martes, 1 de noviembre de 2011

"Lo que devora el tiempo" - Andrew Hartley



La semana pasada terminé de leer un libro titulado “Lo que devora el tiempo” pero hasta hoy no he encontrado el momento de escribir su reseña. A ver si me pongo las pilas porque tengo otros dos libros terminados y sin reseñar y estoy terminando un tercero. Así que, como veis, tengo trabajillo pendiente…

“Lo que devora el tiempo" es un thriller, una novela de aventuras en las que se mezclan asesinatos y un gran secreto que gira en torno a una supuesta obra perdida de Shakespeare. Si os gustan las novelas tipo “El código da Vinci” (aunque, como os diré más adelante, mejor documentadas), ésta es la vuestra. Una de esas novelas para devorar y disfrutar a partes iguales.

Andrew Hartley

Andrew Hartley creció en el noroeste de Inglaterra donde comenzó su fascinación por ola historia anituga, la mitología y la arqueología. Tras viajar durante años por toda Europa y trabajar en una excavación de la Edad del Bronce cerca de Jerusalén, vivió en Japón y en Estados Unidos, donde realizó un máster y un doctorado en Literatura Inlgesa en la Universidad de Boston.

Es dramaturgo, guionista, director y profesor en el Departamento de Teatro y Danza de la Universidad de Carolina del Norte.

Como novelista ha escrito:

.- “La máscara de Atreo” (Plaza & Janés) y

.- “El quinto día” (La Factoría de Ideas).

Datos técnicos

Título original: What time devours

El libro ha sido publicado por La factoría de ideas. Edición de gran tamaño, tapa blanda con solapas.

Tiene 348 páginas.

ISBN: 9788498006612

Publicado por primera vez en el año 2011

Cuesta 19,95 euros


Argumento

Shakespeare
Thomas Knight es un profesor de instituto, experto conocedor de la obra de Shakespeare. De hecho, estuvo realizando una tesis sobre él pero, por diversas razones, acabó desconectando de ese mundo, el académico, que no le acababa de convencer. De cara a los demás skakespeareanos, es un fracasado pues se dedica a dar clases a adolescentes, que pocas o ningunas ganas tienen de aprender.

Una noche, se encuentra en su casa cuando ve a una mujer, con los ojos desmesuradamente abiertos, apoyada en la parte exterior de la ventana de su cocina. Cuando sale a ver qué es lo que ocurre, se encuentra con que la mujer está muerta. Asesinada.

La mujer es una famosa escritora de novelas de misterio de la que había oído hablar pero aa la que no conocía. Pero parece ser que ella sí que había oído hablar de él y que, por lo tanto, sabía que es un experto en la vida y milagros de Shakespeare y había acudido a él en busca de consejo.

Al poco, un antiguo alumno, David Escombe, del que hace años que no sabía nada, aparece diciéndole que tiene en sus manos “Trabajos de amor ganados”, una comedia de Shakespeare desaparecida durante siglos y cuya salida a la luz puede suponer mucho dinero y fama para quien la descubre. Es la escritora que apareció muerta la que se lo había confiado para que procediese a su venta. Al poco, el mismo David es asesinado y a Thomas no le va a quedar más remedio que implicarse en el asunto: por una parte, el ansia de descubrir a los asesinos de David, por otro la creencia en que sí que es posible la existencia de tal obra, incitan a Thomas a arriesgar su vida en una aventura que le lleva a Inglaterra y Francia siguiendo las huellas del genial dramaturgo inglés.           

                  Entre otros, están allí enterrados o reconocidos, Geoffrey Chaucer, las hermanas Brönte, Charles Dickens, Thomas Hardey y otros muchos más.
Impresiones

Si os gustan los thrillers vertiginosos que mezclan aventura y misterio con unos personajes  y unos escenarios y acontecimientos históricos, “Lo que devora el tiempo” es vuestra novela.

Lo que más me ha gustado de la novela y son muchas cosas las que me han gustado, os lo puedo asegurar- son las localizaciones. Os juro que me han dado ganas de coger la maleta, meter el libro dentro y, con él en la mano, darme una vuelta por ciertos lugares de Gran Bretaña y Francia. Os señalo algunas de las localizaciones que más han suscitado mi curiosidad:

.- El Rincón de los Poetas o Poet’s corner, que, según la Wikipedia, es el nombre dado tradicionalmente a una sección del transepto sur de la abadía de Westiminster , debido al número de poetas, dramaturgos, escritores y enterrado y que conmemora.

  

.- El caballo blanco de Uffington: también según la Wikipedia, es una figura de colina recortada en el césped de una ladera próxima al pueblo de Uffington, en el Condado de Oxfordshire. En las cercanías del Caballo Blanco hay muchos yacimientos arqueológicos, como el Castillo de Uffington (restos de un  fuerte de la Edad de Hierro), o el  túmulo prehistórico de Wayland's Smithy, que se encuentra a 2 km en dirección oeste. No muy lejos discurre The Ridgeway, un antiguo sendero que se considera el camino más viejo de Gran Bretaña, pues está en uso desde el Neolítico.




Según la novela, la mejor forma de apreciar los contornos del caballo es desde el aire; os pongo una fotografía para que lo veáis.

Se ha discutido mucho acerca de qué representa verdaderamente la figura, ya que está muy estilizada. No está claro si se trata realmente de un  caballo o bien de otro animal. Hay textos que describen la imagen como un caballo desde el siglo XI. Un  cartulario de Abingdon, escrito por monjes sobre pergamino, alude al mons albi equi (latín: “la colina del caballo blanco”). Se suele creer que el Caballo Blanco es un símbolo tribal relacionado de algún modo con los constructores del Castillo de Uffington. Otra hipótesis sugiere que la figura podría haber actuado como una señal para los viajeros que atravesaban The Ridgeway, anunciando que se vendían o cuidaban caballos en el fuerte.

El  folclore local afirma desde hace siglos que es el retrato del  dragón vencido por  San Jorge en la cercana colina de Dragon Hill.

Cada siete años, se celebra una fiesta cuyo objeto es limpiar los contornos del caballo, para que no desaparezca entre la maleza. También la novela hace referencia a esta costumbre, adaptándola a los entresijos de la historia.

.- El castillo de Kenilworth, que, aunque en ruinas, es uno de los más imponentes de Inglaterra. El protagonista de la novela se va a pasear en varias ocasiones –y nosotros por él- entre las ruinas del castillo



Me ha encantado, como digo, las descripciones de estos sitios. Primero, porque están realmente bien descritas, una –que nos las conoce- se hace una perfecta idea de cómo son; segundo porque el autor logra que las descripciones no paren en absoluto el frenético ritmo de la novela.

Al mismo tiempo que las localizaciones, me han encantado las referencias que hace a diversas obras de Shakespeare, citando algunos de sus versos y encuadrándolas perfectamente en la acción. Tantas ganas como de visitar los lugares que he citado me han dado de leer todas las obras de Shakespeare que no conozco. Se nota que el autor es experto en Shakespeare y que controla no sólo sus obras sino todo lo relacionado con la vida del genial dramaturgo.


No tiene esta novela más aspiraciones que la de entretener y he de decir que lo consigue con creces. Tiene mucho ritmo, engancha desde el principio y mantiene la tensión hasta el final, con un estilo sencillo de leer pero bien escrito, con una trama consistente, unos escenarios magníficos y un protagonista que se hace de querer.

Parte de una supuesta comedia de Shakespeare, continuación de “Trabajos de amor perdidos” que parece llevó el título de “Trabajos de amor ganados”. Como se encarga de explicarnos el propio autor en el epílogo de la novela, la existencia de tal obra no es mera ficción; al menos, hay un número considerable de expertos que creen en ella (aunque otros niegan su existencia y otros piensan que es un título alternativo para otra de las obras del dramaturgo). Parte, igualmente, de escenarios reales, en los que nació y vivió Shakespeare y otras localizaciones en Inglaterra y Francia que consiguen dar consistencia a la novela. Sobre esta base real, el autor crea una obra de ficción que hace las delicias de quienes gustamos de los thriller pseudo-históricos tipo El código da Vinci. Pero, como he dicho al principio, la obra está bien documentada, tanto en escenarios como en personajes. Es una obra de ficción pero con una base histórica clara.




Podéis encontrarla en Popular libros


                       

13 comentarios:

  1. Madre mía, sí que tienes trabajo. Es que lo tuyo ya es vicio, jaja. Me ha gustado eso de que las descripciones de los sitios estén bien hechas, pero que a la vez no se ralentice por su culpa el ritmo de la narración. Apuntado queda, otro más para la lista interminable.

    ResponderEliminar
  2. Pues parece interesante, esperare a ver si la encuentro por la biblio, porque me gusta ese tipo de novela para desengrasar...

    Y ya me gustaria a mi tener solo 3 reseñas por escribir, y tambien estoy terminando uno.
    Por cierto mañana sale la reseña de signatura 400 la he adelantado como me pediste
    besotes

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué buena reseña! Me suele gustar mucho este género aunque hace tiempo que no leo una novela de este tipo. Pero para desconectar están muy bien. Y me has convencido con lo de las localizaciones. Si tan bien descritas están, éste es mi libro. Otro para la lista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Tal como lo cuentas creo que me gustará, con Shakespeare y su obra pululando...
    Besines,

    ResponderEliminar
  5. A mí me has ganado con Shakespeare, directamente =)
    Creo que es una novela que me puede gustar.

    Besotess

    ResponderEliminar
  6. Pues con lo de las localizaciones me has convencido, el argumento del libro también tiene buena pinta y me gustan este tipo de thrillers así que tomo nota para leerlo cuando tenga un hueco
    un beso!

    ResponderEliminar
  7. Ya me llamó la atención el libro cuando lo mostrastes la semana pasada. Lo anoto Laky

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Anda! Ya decía yo que me sonaba el autor. Yo he leído hace tiempo "La máscara de Atreo" que no me disgustó, aunque bueno, tampoco pasará a la historia de la literatura. Son libros entretenidos pero sinceramente ahora no podría contarte ni un poquito de qué va.
    Este no me atrae especialmente, pero conmigo nunca se sabe.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. No es mucho mi tipo de lectura pero me encanta Shakespeare y la ambientación parece bastante interesante ^^
    Me lo pensaré!
    Gracias por la reseña LAKY, un beso!

    ResponderEliminar
  10. Este lo dejo pasar que tengo muchos parecidos pendientes de lectura.
    Lo que me ha llamado la atención es lo del caballo blanco y las diferentes hipótesis que se ciernen sobre él. Cada día se arpende algo nuevo.
    Musus.

    ResponderEliminar
  11. Me llamó mucho la atención cuando nos lo mostrate como tu actual lectura, y ahora con la reseña me has despertado más curiosidad todavia, así que anotado queda!
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía pero has conseguido que me llame la atención. A ver si lo veo físicamente y lo echo un ojo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. No la conocía, pero me la apunto, tiene buena pinta!

    besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario