viernes, 23 de febrero de 2024

“La biblioteca de las lectoras valientes“ – Kate Thompson



Este libro me resultó irresistible por su portada y su título. Luego leí la sinopsis y vi que la historia transcurría durante la Segunda Guerra Mundial. Conclusión: tenía que leerlo sí o sí.

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Maeva
Páginas: 424
ISBN: 9788419638342

Sinopsis

East End, Londres, 1944. Clara Button no es una bibliotecaria cualquiera. Mientras el mundo sigue en guerra, Clara ha creado la única biblioteca subterránea del país, construida sobre las vías de la estación de metro en desuso de Bethnal Green. Allí abajo prospera una comunidad secreta con miles de literas, una guardería, una cafetería y un teatro que ofrecen refugio, calidez y distracción frente a las bombas que caen en el exterior. Junto con su glamurosa mejor amiga y ayudante, Ruby Munroe, Clara se asegura de que la biblioteca sea el corazón palpitante de la vida subterránea. Pero, a medida que la guerra se alarga, la determinación de las amigas de mantenerse fuertes ante la adversidad se pone a prueba cuando peligra la vida de sus seres más queridos.

Impresiones

Nos encontramos en Londres en plena Segunda Guerra Mundial. La ciudad es bombardeada continuamente por aviones alemanes y muchos edificios están en ruinas. Mucha gente ha perdido sus hogares y vive en el subsuelo, aprovechando las vías del tren y las estaciones del metro por las que no circula ningún vehículo. No solo se vive ahí: hay gente que también lee. Clara Button, que antes de la guerra era bibliotecaria infantil, lo es ahora en una biblioteca muy especial: una biblioteca situada en las vías del tren de la estación de metro de Bethnal Green. Allí realiza una labor muy necesaria, dando esperanza a adultos y niños. Al lado de las literas donde familias enteras –o lo que queda de ellas- viven, Clara presta libros y organiza clubs de lectura. Junto a su ayudante y mejor amiga Ruby Munroe, Clara y su biblioteca cuidan de los niños y de los adultos que ya casi han perdido toda esperanza.

“La biblioteca de las lectoras valientes” es una novela de ficción histórica basada en hechos reales. No solo por el escenario guerrero en el que se sitúa sino porque verdaderamente existió una biblioteca subterránea en Londres durante la Segunda Guerra Mundial.

Alrededor de la trama principal que es Clara y su biblioteca, asistiremos a las subtramas secundarias de los personajes que en la novela aparecen. La propia Clara, viuda de hombre fallecido en la guerra, su explosiva amiga Ruby, mujeres que acuden a tomar prestados libros, otro de los ayudantes, parejas de ancianos, dos niñas hermanas por las que Clara sentirá una especial afinidad, niños pequeñajos a quienes Clara leerá libros…. Todos ellos tienen un pequeño o gran papel y nos mostrarán diferentes versiones de lo que una guerra trae consigo. Clara es una heroína. Ella no lucha en la guerra, no está en el frente, pero lucha por cada uno de sus clientes, de sus lectores: les ayuda en todo lo que puede, les cuida, les alegra el día a través de los libros y hace todo lo posible para que estén bien y no pierdan el ánimo y las ganas de sobrevivir.

Como no podría ser de otra manera, la novela destila amor por los libros. Libros como objeto de deseo, como instrumentos prácticos para mejorar la vida. Libros infantiles y libros para adultos. Libros prohibidos que tocan temas que las mujeres no deben leer. Libros que remueven conciencias, que animan, que entusiasman, que se te meten dentro. Se citan algunos libros y escritores. Uno con el que me he quedado es “El jardín secreto” que si no me lo he encontrado 5 veces en el último año en los libros que he leído no me lo he encontrado en ninguno…

La trama no está exenta de crítica social sobre el papel de la mujer en la época. Clara regenta en esos momentos la biblioteca porque no hay hombres disponibles pero es consciente de que cuando acabe la guerra y los hombres vuelvan a casa, ella se verá relegada de nuevo a ser bibliotecaria infantil. Que no le importa porque le encantan los niños y ella les encanta a ellos e introducir a los pequeñajos en el placer de la lectura es lo que más le gusta hacer. Pero no es esa la cuestión. O cuando se hacen referencias a libros protagonizados por mujeres americanas muy liberadas: muchos maridos, o el supervisor de Clara les prohíben leerlos. ¡Faltaría más!

Los personajes están bien caracterizados. Sobre todo Clara y Ruby pero también los secundarios. Todos ellos parecen muy reales, estoy segura de que existieron personas muy parecidos a ellos.

La prosa de Kate Thompson es elegante y cuidada. Se toma su tiempo para situarnos en el espacio y tiempo y para dibujar los personajes y por eso al principio el ritmo narrativo es más bien lento aunque siempre interesante. Sí que es cierto que una vez todo planteado, empiezan a pasar más cosas y el ritmo se vuelve más ágil. En todo caso, es un placer leer esta historia contada de forma tan bonita.

Conclusión final

“La biblioteca de las lectoras valientes” es una preciosa novela sobre el poder de la literatura para alegrar el mundo y mantener la esperanza y sobre el maravilloso trabajo que hacen los bibliotecarios. Una novela de ficción histórica basada en el hecho real de la biblioteca londinense que siguió funcionando en el subsuelo en plena Segunda Guerra Mundial.

Si os ha gustado mi reseña podéis adquirir el libro en papel o en digital.

5 comentarios:

  1. Pues pienso como pensaste tú: lo tengo que leer sí o sí. Si un libro habla de bibliotecas o de gatos... ya me ha ganado, jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues me dejas con ganas. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Como estás? Espero no moleste mi comentario pero estoy comenzando con mi propio blog de lecturas y agradecería mucho el apoyo, este es el link https://afairyreading.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Todo en este libro dice : "¡Léeme!, me lo apunto!

    ResponderEliminar
  5. Qué bonito parece. De nuevo "El jardín secreto". No me extraña. Es de los libros que llaman a voces. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario