martes, 27 de febrero de 2024

“El misterioso caso de los ángeles de Alperton “ – Janice Hallett



Descubrí a esta autora con “La apelación” y me gustó su forma tan especial de escribir. El mismo estilo que podemos encontrar en “El código Twyford” y en la novela que hoy reseño: “El misterioso caso de los ángeles de Alperton”

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Ático de los Libros
Páginas: 552
ISBN: 978-8419703408

Sinopsis

Amanda Bailey, una exitosa autora de novelas true crime, lo sabe todo sobre la tristemente célebre secta de los Ángeles de Alperton. Al fin y al cabo, se han escrito docenas de libros y hecho varias películas sobre ellos desde aquella aciaga noche, hace ya casi veinte años, en la que intentaron sacrificar a un bebé que afirmaban que era el Anticristo.

Ahora, todos los miembros de la secta han muerto excepto su carismático líder, y parece que ya no queda nada nuevo que decir sobre los Ángeles… hasta hoy: el bebé Alperton ha cumplido dieciocho años y por fin puede ser entrevistado. Si Amanda logra encontrarlo, será la primicia del año. Pero Oliver Menzies, un escritor rival, ha tenido la misma idea, tiene mejores contactos y también está tras la pista del bebé. Amanda y Oliver se verán obligados a colaborar y descubrirán que todo lo que se cree saber sobre los Ángeles es falso. 

Impresiones

Amanda Bailey es una escritora de crímenes reales –true crime-. Su editorial ha decidido hacer una serie de libros sobre determinados crímenes pasados y a ella le encargan el libro sobre los conocidos como “ángeles de Alperton”. Hace casi veinte años en el seno de una pequeña secta se cometieron unos horrendos crímenes. Tres arcángeles y un hombre ajeno a la secta fueron encontrados muertos: el hombre asesinado, los arcángeles se suicidaron y, tras su muerte, el cuarto arcángel los lesionó. Solo se salvaron el arcángel Gabriel, que desde entonces está preso, y dos adolescentes y su bebé casi recién nacido. Los ángeles creían que el bebé era el Anticristo y su intención era sacrificarlo. En la actualidad, el bebé va a cumplir dieciocho años por lo que Amanda intentará encontrarlo para entrevistarlo. Al mismo tiempo, otro escritor al que Amanda conoció cuando trabajó como periodista en un periódico también va a escribir sobre los ángeles de Alperton aunque desde otra perspectiva.

Lo que diferencia a esta novela sobre cualquier otra –salvo las otras novelas de la autora- es la forma tan especial en la que está escrita. Hay una trama bien definida, un planteamiento, un nudo y un desenlace (como en la mayoría de las novelas) pero no se estructura en partes, capítulos, etc sino que está toda ella formada por mensajes de texto, de Whasapp, correos electrónicos, extractos de noticias de periódicos, transcripciones de conversaciones telefónicas o presenciales, etc…. Toda la novela son retazos que nos van informando de la investigación que realiza Amanda: los correos que envía, los que recibe, las conversaciones que mantiene con tal o cual testigo y que su ayudante transcribe, etc… Aunque parezca increíble, todo esto va formando una historia convencional contada de manera nada convencional. Se asemejaría a una novela epistolar pero a lo moderno y sin que en ella haya solo dos participantes.

La ventaja de este formato es la agilidad narrativa. Los mensajes de whatsapp, de texto, los correos muchas veces cortísimos, se leen en nada y sin ningún esfuerzo. La rapidez lectora es tremenda, el ritmo también. A pesar de ser más de quinientas páginas, estas vuelan entre las manos. La desventaja del formato es que no es para todo el mundo. Si ya las novelas epistolares no gustan a cualquiera, en esta puede costar un poco más entrar. Lo digo porque leí reseñas de todo tipo de las novelas anteriores: desde gente a la que le había encantado esta manera de contar hasta gente a la que no le había gustado nada. Obviamente, yo me incluyo en el primer grupo: si no me gustase este formato, no hubiese leído más novelas de Janice Hallett. Pero a mí me gusta y me gusta mucho. Me deja realmente alucinada como a través de piezas tan pequeñas de conversación o de investigación se va tejiendo una trama que es compleja y convencional, como cualquier otra novela de misterio. Tiene todo lo que podemos encontrar en este tipo de novelas pero contado de una manera muy distinta, muy original. A mí me parece de un mérito tremendo contar las cosas así, la verdad. Va implicando al lector quien, poco a poco, va viendo cómo las cosas empiezan a encajar y a mostrar una imagen global que al principio ni vislumbras.

Aparte del formato, me ha gustado la historia en sí. Me resultan curiosos estos escritores de true crime, que parten de hechos reales, ya enjuiciados  en muchos casos y seguramente casi olvidados en otros, y los sacan de nuevo a la palestra, en muchos casos intentando dar respuesta a interrogantes nunca respondidos o incluso resolver crímenes nunca resueltos. Esto es lo que pasa en esta novela. Además de intentar encontrar a los que en el momento eran dos adolescentes y al bebé, Amanda va a intentar mostrar lo que realmente sucedió porque, en cuanto empieza a investigar, se da cuenta de que allí hay mucho más de lo que se contó. Y así es, hay mucho pero que mucho por descubrir.

Conclusión final

He disfrutado mucho con “El misterioso caso de los ángeles de Alperton”, una novela de investigación de un crimen contada de una manera sorprendente. Recomendable.

Si os ha gustado mi reseña podéis adquirir el libro en el siguiente enlace

5 comentarios:

  1. Me llama, me han resultado muy curiosos el formato y la estructura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. PUes tiene buena pinta, pero entre tanto pendiente ya, a ver si cae...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues me la llevo sin dudarlo. Me gustó bastante "La apelación" y seguía este mismo formato epistolar de correos electrónicos y cartas y memorandums. Coincido contigo en que ese formato le da mucha agilidad a la narración y frescura. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Por ahora no entran en mis planes de lectura, veremos mas adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la estructura. Me parece muy original y no me importaría echarle un ojo. No he leído ningún libro de esta editorial. Este tiene una pinta fantástica. Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario