Hoy os traigo la reseña de una obra de teatro breve e intensa que me ha gustado mucho

Ficha técnica

Editorial: Caligrama
Páginas: 44
ISBN: 978-8419995339

Sinopsis

En el absurdo de los absurdos, un ladrón intenta robar a un joven parado de larga duración. El mundo al revés los juntará para montar un negocio destinado al éxito; el hurto. ¿Qué puede salir mal?

Iker es un joven de treinta y dos años que sale de una entrevista de trabajo. Desanimado una vez más. Tiene un curriculum impresionante, siendo uno de los mejores de su promoción: Universidad, másteres, idiomas, cursos complementarios varios… Conocimientos no le faltan pero no encuentra trabajo. Pablo también es joven y también está sobradamente preparado. Pero él no busca trabajo, ya lo tiene: es un ladrón de guante blanco. Educado, formado, de buena apariencia y buenas maneras, tiene su “clientela” fija.

Pablo intenta robar a Iker pero este le dice que no tiene dinero que darle, que es parado de larga duración. Empiezan a hablar de sus circunstancias y encuentran muchos puntos de común. Finalmente Pablo se ofrece a  contratar a Iker para una empresa que tiene en mente y para la que Iker sería un gran activo: la empresa se denominará “Manos Arriba Sociedad Limitada y su objetivo social será el hurto.

Estamos ante una obra de teatro. Hacía años que no leía obras de teatro y eso que de jovencita tuve una época en la que leí bastantes; esta me ha recordado por qué me gustaban tanto

Es breve, poco más de cuarenta páginas por lo que se lee de tirón. No solo por su brevedad, también por el formato típico de las obras de teatro: todo diálogo. Además, por lo gustosamente que se lee. Es una obra muy entretenida, con un toque de humor que disfraza la desgracia que subyace en el fondo; la de los JASP, jóvenes aunque sobradamente preparados. Toda una generación preparadísima con una o dos carreras universitarias, dos o tres idiomas, máster, doctorado, cursos varios… Mucha experiencia teórica y poca práctica que hace que les sobren conocimientos para la mayoría de puestos de trabajo a los que aspiran y que no tengan curriculum laboral que presentar.

La trama es ciertamente absurda si no fuera por lo de drama que hay detrás. Es divertida por el tono en el que está escrita aunque, una vez más, dramática por lo que subyace tras las bonitas palabras. Destila crítica social por todos sus poros. La conversación entre estas dos mentes privilegiadas es ágil e ingeniosa, rezuma ironía y clarividencia y la idea que tiene Pablo y como la expone la verdad es que te hace sonreír.

“Manos Arriba Sociedad Limitada” es una obra de teatro breve, divertida, negra, sardónica, irónica, incisiva y crítica con el mundo laboral al que se presentan estos jóvenes más que preparados. Divertida en las formas, dramática en el fondo, no dudo en recomendárosla.

El libro está disponible en papel y en digital