Hoy os traigo la reseña de uno de los libros más controvertidos de los últimos meses: “El infierno”

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Planeta
Páginas: 480
ISBN: 978-84-08-27758-3

Sinopsis

Un terrible levantamiento del ejército contra la reina Isabel II tiñe de sangre y muertos las calles de Madrid y el horror campa por toda la ciudad. Entre cañonazos y disparos, una bailarina llamada Leonor y Mauro, un estudiante de Medicina, se ven envueltos en un homicidio que marcará sus vidas.
Para evitar la prisión o la muerte, Leonor se ve obligada a huir a La Habana, pero, al llegar allí, este supuesto paraíso no es lo que espera. Las plantaciones de azúcar y los ingenios esconden la tragedia de un esclavismo aún muy vivo. Y, entre los esclavos, reaparece Mauro, aunque puede que ya sea tarde para recuperar su amor. En un intento desesperado por escapar de este infierno, ambos descubrirán que el ingenio donde se hallan oculta una cruel trama de asesinatos siguiendo un rito ancestral brutalmente feroz.

Impresiones

Son tiempos convulsos en la España de Isabel II. Muchas voces se levantan contra la reina y el gobierno, hay revueltas y protestas constantes. Mauro, un joven estudiante de Medicina, es una de esas voces críticas. Leonor es una bella bailarina que actúa en el teatro. Una noche, al salir de la función, se encuentra con una algarabía: gente corriendo por todas partes y un policía que está dando golpes a un joven. Leonor le ayuda y logra salvar al joven –Mauro- pero a costa de matar al policía y de resultar ella misma herida. Mauro la lleva a su casa y la cura. Ambos jóvenes se enamoran pero su amor es imposible: todos los que participaron en los disturbios están siendo perseguidos y la muerte del policía se investiga con ahínco. Al final, a Leonor no le queda más remedio que huir a Cuba

Se ha hablado mucho de “El infierno”. Cualquier novela de los Mola causa expectación pero en este caso las opiniones fueron para todos los gustos. Yo al principio no paré de ver opiniones negativas (sobre todo en Instagram), incluso muy negativas: aburrida, gente que no podía con ella y había tenido que dejarla... Mi entusiasmo inicial se enfrió, la verdad, y dejé estarlo. Pero luego empezaron a salir opiniones de otro tenor (especialmente en Facebook) de gente a la que le había gustado bastante y me volvió a picar el gusanillo. Al final decidí hacer caso a mi instinto primario, leer el libro libre de prejuicios. Ya os adelanto que a mí sí me ha gustado. No va a ser mi mejor lectura del año y de los Mola es la que menos me ha gustado pero es que las demás me gustaron muchísimo.

No es una novela al estilo de “La novia gitana”: Eso ya lo sabía y no lo esperaba. Es más del estilo de “La bestia”, la novela que ganó el Planeta. Ya en aquel momento hubo opiniones controvertidas pero a mí me gustó: la mezcla de ambientación histórica y novela negra me suele gustar.

Lo primero de todo: me ha resultado entretenida. En todo momento. La lectura me ha resultado fluida y ágil, interesante en todo momento. La parte que transcurre en Madrid, con esas protestas contra Isabel II es la parte más histórica de la novela y me ha resultado interesante ver el ambiente de la época. Luego se traslada a Cuba, lugar que no me interesa nada literariamente hablando. No sé bien por qué pero raramente me atraen las novelas situadas en ese país. Sin embargo, quizás por la época en la que transcurre la novela, la situación de Cuba me ha resulta interesante. Aún era una colonia española y la explotación de las haciendas se basaba en la esclavitud. Siempre me ha interesado a la vez que horrorizado este tema y en esta ocasión no ha sido diferente. Además, hay algunas escenas en una plantación determinada realmente bestias que ponen los pelos de punta. Ya empezaban a oírse voces contra la esclavitud, de hecho en Estados Unidos acababa de prohibirse pero en Cuba aún la mayoría de los hacendados ni se planteaban su abolición.

“El infierno” se vertebra sobre la base de una historia de amor, la de Leonor y Mauro. Leí alguna opinión que decía que no le había gustado la historia de amor, que sobraba y eso es un problema porque esa historia es la base de todo. A mí sí me ha gustado, no es la mejor historia de amor que he leído en la vida ni mucho menos pero me parece que está bien llevada y que le va bien a la historia. Que sí, que se enamoran muy rápido, casi al primer vistazo, ¿y qué? A mi en líneas generales me ha resultado creíble.

Como siempre, hay alguna escena que pone los pelos de punta. Camen Mola en su conjunto como los autores que se esconden tras el pseudónimo no tienen pelos en la lengua a la hora de describir escenas duras, fuertes, incluso bestias. Pero, vamos en su línea, ni más ni menos que en el resto de sus novelas.

Los personajes están desarrollados en su justa medida. Me ha gustado el idealismo de Mauro tanto en defensa del pueblo español como de los esclavos cuando llega a Cuba. Leonor es también un buen personaje: de una vida bastante frívola siendo una suripanta, pasa a ser esposa de un gran hacendado y de ahí…, tendréis que leer la novela para saberlo.

Conclusión final

A mí me ha gustado “El infierno” y me alegro de haber leído el libro. Me ha resultado entretenido que es lo que principalmente pido a una novela.

Si os ha gustado mi reseña podéis comprar el libro en papel o en digital