jueves, 1 de febrero de 2024

"El pequeño Nicolás" Sempé y Goscinny

 


Editorial: Libros del Zorzal

ISBN: 9788419496782

Páginas: 48


Sinopsis

Un tesoro recuperado

¿Sabíais que El Pequeño Nicolás, de Sempé y Goscinny, nació bajo la forma de una historieta a color? 

Estas son las páginas inéditas escritas en 1955 por René Goscinny y dibujadas por Jean-Jacques Sempé.

Gracias a esta edición, descubriréis la versión original de El Pequeño Nicolás.

Impresiones

¿Quién no conoce al pequeño Nicolás? El niño protagonista de estas historietas ilustradas por Sempé y escritas por Goscinny es uno de los personajes más famosos de la novela gráfica, todo un clásico de la literatura infantil (y para todos los públicos). Un auténtico bestseller conocido en todo el mundo.

Nicolás es un niño francés de siete u ocho años. Un niño travieso que mete a sus padres en un lío tras otro. Su intención no es mala pero es que no le sale una a derechas.




Estamos ante una novela gráfica que consta de historietas cortas de solo una página, narradas por el propio Nicolás. Primero se publicaron como tiras cómicas en la revista belga le Moustique entre los años 1956 y 1958; posteriormente, se publicaron relatos cortos.

En esta preciosa edición en tapa dura que nos ofrece Libros del Zorzal se nos ofrecen las primeras tiras cómicas, las publicada en el diario belga Le Moustique y aparecen por orden de publicación. A los pocos años cambia el formato: la tira cómica se transforma en relato corto escrito por Goscinny  ilustrado con 3 o 4 dibujos de Sempé. Al final del libro se contienen dos historias en ambos formatos: primero la tira cómica y luego el relato en dos o tres páginas. Los títulos son "La bicicleta" y "¡Qué bonita es la playa!"




He disfrutado muchísimo de este libro. De niña leí alguna aventura del pequeño Nicolás , creo recordar que también vi alguna película. 

Es un libro divertido pues Nicolás  no para quieto, se mete en líos y mete sobre todo a su padre. ¡Qué paciencia tiene que tener! Las ilustraciones son preciosas, supersimpáticas. Y, quieras que no, también refleja un poco la época, los años cincuenta y sesenta. 




Como últimamente tengo el lado nostálgico en modo on, disfruto muchísimo de libros como este que, además de entretenido y divertido, apto para niños pero también para mayores, estéticamente es una maravilla. Sin duda, os lo recomiendo.

Podéis haceros con el libro pinchando en este enlace 





7 comentarios:

  1. Creo que lo conocía como referencia, pero nunca vi sus historietas (o no lo recuerdo).
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Qué preciosidad de edición!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Fíjate, que nunca he leído nada suyo. A ver si lo remedio :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué recuerdos me trae! De pequeña lo leí mil veces. Deben andar por casa de mis abuelos. Qué bonita edición.

    ResponderEliminar
  5. Conozco el personaje pero no he leido ningun libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. A finales del año pasado, remataba mi reto de lecturas sobre Egipto leyendo "Asterix y Cleopatra", ¡ah qué nostalgia! Igual que este pequeño Nicolás, también del gran Goscinny. Son clásicos maravilloso que a veces perdemos de vista por su formato o porque se nos ha quedado en la infancia. Pero siempre es un placer volver a ellos. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario