miércoles, 8 de noviembre de 2017

“Pandemia” - Franck Thilliez

Ya os he hablado de Franck Thilliez en varias ocasiones porque sus novelas me encantan y no me pierdo ninguna. Hoy os hablo de la última que se ha publicado en España, perteneciente a la saga Sharko-Henebelle: “Pandemia”

Éstas son mis impresiones


Franck Thilliez

Franck Thilliez (Annecy, 1973, ingeniero informático, sacudió el establishment literario francés al colarse entre los nominados al prestigioso Premio SNCF de novela negra con El ángel rojo, obra con la que estrenaba la serie dedicada al inolvidable comisario Sharko.

Posteriormente ha publicado La chambre des morts (2005), que irrumpió con fuerza en las listas de libros más vendidos, obtuvo los premios SNCF y el de los lectores Quais du Polar y fue saludada con entusiasmo por la crítica especializada, antes de ser adaptada al cine por Alfred Lot (que a su vez obtuvo un Premio Lumière al mejor guión), Luto de miel(2006), premiada con el Sang d´Encre, y La fôret des ombres(2006). En muy poco tiempo, Sharko se ha convertido en un icono de la novela negra de nuestros días, como en su momento lo fueran Phillip Marlowe, Sam Spade, Pepe Carvallo o Salvo Montalbano



Datos técnicos

Título: “Pandemia”
Autor: Franck Thilliez
Traductor: Joan Riambau Möller
Editorial: Planeta
Edición: rústica con solapas
Publicado en septiembre de 2017
Páginas: 601
ISBN: 978-84-08-17520-9 Precio: 20,90 euros edición en papel (9,99 el ebook



Argumento

Tres cisnes han sido hallados muertos por una enfermedad desconocida en el norte de Francia. Amandine Guérin, una investigadora del Institut Pasteur, es la encargada de una investigación que la llevará a colaborar con la pareja de policías Franck Sharko y Lucie Henebelle. Los tres tendrán que hacer frente a la extraña epidemia que se está extendiendo por todo el país y encontrar su origen. Y es que los causantes tienen relación con la red de tráfico de órganos que destaparon tiempo atrás. Así, su principal objetivo será descubrir quién es el hombre de negro que ha conseguido crear el pánico en el mundo desencadenando una pandemia de tales características.

Y deberán hacerlo a contrarreloj, porque la humanidad depende de ello.                                                                                                                                                                                                                                                                              

Impresiones

Tres cisnes han sido encontrados muertos en una isla del norte de Francia. El Institut Pasteur de París y una de sus investigadoras Amandine Guérin llevarán a cabo una investigación para encontrar el virus causante de las muertes y determinar si es posible su transmisión a los humanos

Por otro lado, un hombre y su perro han sido hallados salvajemente asesinados. Sus cuerpos han sido arrastrados desde el lugar en el que se les mató y la policía, con Sharko a la cabeza de la investigación, pronto averigua por qué: la víctima, en uno de sus paseos por el bosque, se encontró a un hombre deshaciéndose en el lago de un pesado fardo. Cuando los buzos consigue sacarlo a la superficie, encuentran en su interior los esqueletos descompuestos de varios cadáveres.

Nos encontramos, como suele suceder en las novelas de este autor, con dos tramas paralelas que, si bien al principio parecen totalmente inconexas, acabarán por concluir de la forma más inesperada. Una de las tramas es más “policíaca”, más “criminal”. En ella hay uno o varios asesinos y varios muertos. Puede ser más o menos difícil su resolución pero, en todo caso, se tratará de asesinos normales y Sharko está más que acostumbrado a ellos. La otra trama es más difícil porque el posible asesino es aquí un virus: un virus que está sembrando la gripe en toda Francia y que la puede sembrar por todo el mundo. Los virus también matan gente pero su persecución es mucho más difícil

Me ha gustado esta novela aunque no sea de las mejores de la serie (de hecho, es la que menos me ha gustado de todas por lo que “sólo” se queda con cuatro estrellas -mientras que creo recordar que a las demás les di las cinco-). Me ha gustado menos porque le cuesta arrancar; mientras que las demás te ponen en órbita desde el minuto uno, a ésta me ha costado más cogerle el aire. Probablemente por el tema de los virus y la gripe; me suelen gustar asesinos más “terrenales”. Y también porque la investigación en sí me ha parecido menos impactante

Eso sí, el tema de los virus y de la guerra o de los crímenes biológicos me ha puesto los pelos de punta. Sólo plantear la posibilidad de que algún descerebrado decida expandir virus mortales entre la población es como para pensar en la ciencia ficción, ¿verdad? Desgraciadamente, ya se ha hecho; ésa es la lamentable realidad. Se dan algunos datos al final del libro, se cuentan algunas historias verdaderamente duras.

Esta novela, "Pandemia” pertenece a una serie de novela policíaca y es la séptima entrega. Las tres primeras entregas estaban protagonizadas por Sharko y a partir de la cuarta comparte protagonismo con Lucie Hennebelle. En todas las series es mejor leer las entregas en orden; en ésta es imprescindible -en mi opinión- por lo menos a partir de “El síndrome E”. Aunque, si decidís no hacerme caso y no leer las anteriores novelas, lo que sí que tenéis que hacer es leer “Latidos” antes de “Pandemia” porque ésta es clara continuación de aquélla, formando entre las dos una especie de “bilogía”. Sí que la trama principal de “Latidos” quedó resuelta pero había una especie de “supertrama” que continúa claramente en esta novela por lo que, de no leer antes “Latidos”, la historia os quedaría un poco floja

Como siempre, repetimos personajes. Por supuesto, Sharko y Lucie pero también Nicholas, Camille… Una cosa que no me convence del todo es que Lucie parece que se esté quedando un poco atrás y que Sharko vaya cogiendo cada vez más protagonismo en detrimento de su compañera (cosa que, me imagino, sucederá también en la siguiente entrega que, al menos en Francia, se titula “Sharko”). En esta entrega Lucie se queda en un papel totalmente secundario. Es algo que está justificado al caer enferma la pobre mujer - y que, en cierta forma, me deja tranquila por no ponerse delante de las balas-, pero que no me acaba de gustar. Hacen muy buena pareja en lo personal y profesional y no poner a ambos al frente de la investigación es desaprovechar su fuerza

También el resto de los personajes me gusta mucho. Nicholas Bellanger cada vez va cogiendo más protagonismo y su papel en esta entrega es muy grande (pobre). También destaco un nuevo personaje, puntual, que es Amandine. La investigadora del Pasteur es una mujer muy curiosa, ya lo comprenderéis cuando lo leáis.

En todas las novelas de Thilliez hay un toque científico. Nos ha hablado de hipotermia, criogenización, genética…; en este caso nos va a hablar de virus, enfermedades y epidemias. Como ya he comentado más arriba, todo el tema me ha parecido muy interesante y la posibilidad de una guerra o de un ataque biológico me ha puesto los pelos de punta.

Como he comentado en las redes, he leído este libro en versión original, en francés. Lo tengo también en español y lo he consultado cuando no entendía alguna cosa. Al leerlo en francés me he dado cuenta de cosas que no he sabido captar con las otras entregas que leí en mi idioma. Por ejemplo, la utilización frecuente de un lenguaje coloquial. Cuando uno estudia un idioma, tiende a estudiar el idioma más formal, dejando muchas veces de lado las palabras y expresiones más coloquiales y vulgares que, al fin y al cabo, son las que más se utilizar en el día a día. He tenido que leerlo en francés para darme cuenta verdaderamente de la forma en la que escribe Thilliez jajaja. Y también para descubrir lo bien que está traducido



Conclusión final

Una serie que todo aficionado a la novela negra debería leer. “Pandemia”, si bien en mi opinión está un poco por debajo de las otras entregas de la serie, creo que no defraudará a los fans de Thilliez.

¿Qué no conocéis aún a Thilliez? ¿Y a qué estáis esperando?

Podéis comprarlo en Popular libros


27 comentarios:

  1. A mí esto de que Lucie se esté quedando en plan ama de casa me revienta un poco, los que hemos seguido la saga ya la echamos de menos en "Latidos" y me temo que aún más aquí. La leeré, seguro, pero tengo mis reservas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Como ya he comentado aún no me he estrenado con el autor, y mira que tengo un libro en mi estantería. Sí me decido, intentaría ir por orden, si no me perdería demasiado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pese a que es una saga que está gustando, descarto su lectura por eso: por ser saga. Besos.

    ResponderEliminar
  4. No es la mejor novela de Thilliez, pero me ha gustado bastante y estoy deseando leer el próximo libro. Un beso

    ResponderEliminar
  5. A mí también es la que menos me ha gustado de la serie y me da rabia porque ya me sucedió con Latidos y ahora la cosa ha ido a peor. Veremos qué nos depara la siguiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Aún no he podido ponerme con ella y ganas tengo aunque parece que no me dejará tan contenta como las otras.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Yo me declaro fan de Thilliez... espero que no tarde mucho en publicar una nueva novela con estos protagonistas y que le de más protagonismo a Lucie.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo primero, me gusta más esta vista del blog, se ve mucho más limpia y clara, la anterior estaba más obsoleta. EStá mono.
    Sobre Pandemia, me pondré pero en orden, no me he estrenado con Thilliez aún.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes Laky de mi obsesión-afición-frikismo por este género y este autor, y como acabo de decirle a Marina en su blog, hay mucha morralla en el género, cualquiera se cree escritor de novela negra o de thriller, así que cuando das con un buen autor y buenas obras, a los que nos gusta el género nos volcamos por completo en dicho autor.
    Hasta que los autores nórdicos irrumpieron en el mercado editorial de novela negra, durante años esta había decaído tanto y casi desaparecido que todo lo que se podía leer medianamente decente eran novelas escritas en los cuarenta, cincuenta o sesenta, lo demás no valía nada. Por fortuna, franceses y sobre todo españoles y vascos para ser más exactos, han demostrado que son tan buenos o más como los nórdicos, y para muestra aquí tenemos el botón Thilliez (españoles ya reconocidos como: Arretxe, Sagastiberri, Pasamontes...) y si, esta novela es algo más flojita que el resto pero igualmente válida y buena, unas sin otras se quedarían cojas.

    Un besito cariñito!!

    ResponderEliminar
  10. Yo la leeré con el tiempo, pero aún tengo pendiente Atomka y Latidos, así que creo que aún tardaré. Besinos.

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!
    Termine hace como dos semanas Latido y me gusto bastante así que quiero a ver si me hago con este.

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  12. ¿Eso es lo que digo yo? ¿A qué estoy esperando?. Parece que con esta ha bajado un poco. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Si es verdad que no es el mejor de la serie y que se hecha de menos a Lucie, pero a mí la trama pandémica me atrapó mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Que envidia me dais con este autor, le tengo unas ganitas muy grandes, a ver cuando bajo los pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  15. Coincidimos totalmente, también veo que ha bajado el nivel...además el tema de las pandemias está más trillado. Aún así es una novela muy disfrutable y adictiva en su parte final. Eso sí, me rompió el corazón con lo que le pasa a uno de sus personajes.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. También he echado en falta algo más de protagonismo para Lucie, que queda relegada a un segundo plano, pasándole el testigo a Amandine, aunque ésta sea un personaje muy potente. Besos

    ResponderEliminar
  17. Estoy de acuerdo en que es inferior a los anteriores y se echa de menos a Lucie, pero como estoy enganchada a la saga también lo he disfrutado. Por cierto me gusta el cambio del blog.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Y sigo sin estrenarme con este autor. A ver cuándo le pongo remedio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Todavía no leí nada de este autor

    ResponderEliminar
  20. Este libro no entra en mis planes de lectura por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Bajaré las expectativas aunque voy a esperar un poco y primero me tocará leer Latidos.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Pese a que es una saga que gusta mucho, descarto su lectura porque la conforman demasiados títulos, para mi gusto. Besos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola guapa!

    Yo todavía no me he estrenado con este autor y no creas que no le tengo ganas. A ver si se tercia pronto la oportunidad.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. La tengo pendiente y voy asustada...
    Besos

    ResponderEliminar
  25. La tengo ya en la estantería así que no tardaré en meterle mano :)

    Bs.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario