miércoles, 15 de noviembre de 2017

“La voz de los árboles” - Tracy Chevalier


Hace bastantes años leí una novela histórica que me gustó muchísimo. Se trataba de “La joven de la perla”, de Tracy Chevalier. Una novela que tuvo mucho éxito en su momento (incluso se llevó al cine), totalmente merecido por otra parte. Tan buen sabor de boca me dejó que pensé leer más novelas de la autora; han tenido que pasar bastantes años para que lo hiciera, con la que es la última novela publicada en España: “La voz de los árboles”

Éstas son mis impresiones


Tracy Chevalier

Tracy Chevalier creció en Washington. Se mudó a Inglaterra a los 22 años y trabajó durante un tiempo como editora. En 1994 se graduó en la Universidad de Anglia del Este con un máster de escritura creativa. Su novela La joven de la perla es un bestseller internacional. Fue adaptada al cine, con una película que estuvo nominada al Óscar y cuyos protagonistas son Colin Firth y Scarlett
Johansson; también se llevó al teatro para el West End. Sus siguientes novelas han sido aclamadas por la crítica y gozan de un gran éxito entre los lectores.



Datos técnicos

Título: “La voz de los árboles”

Autora: Tracy Chevalier

Traducción: Juanjo Estrella

Editorial: Duomo, colección Nefelibata

Edición: tapa blanda con solapas

Publicado en agosto de 2017

Páginas: 352

ISBN: 978-84-16634-39-2

PVP: 18,50 € en papel /9,99 en digital



Argumento

Un homenaje a los hombres y mujeres que forjan la historia

La familia Goodenough ha dejado atrás la Nueva Inglaterra del siglo XIX para instalarse en los pantanos de Ohio y lleva

consigo algunas ramas de su manzano favorito. Pero en el huerto que plantan se hunden también las semillas de la discordia entre James y Sadie Goodenough. Mientras James adora las manzanas dulces, Sadie prefi ere refugiarse en la sidra.

Esas diferencias irreconciliables afectan a sus hijos y obligan al menor de ellos, Robert, a abandonar Ohio y buscar fortuna. El amor hacia los árboles, heredado de su padre, le acompaña en su viaje hacia el Oeste. Allí descubre el amor de la mano de una vivaz cocinera y, gracias a un comerciante de semillas, los secretos de las poderosas secuoyas.

Entre estos árboles centenarios de California, encuentra consuelo y, con el tiempo, algunas respuestas.

Una epopeya histórica fascinante



Impresiones


La familia Goodenough ha emigrado de su lugar de origen, Nueva Inglaterra, a un territorio en expansión: la zona pantanosa de Ohio. James y Sadie junto a su numerosa prole, adquieren un terreno que el gobierno cede a fin de que lo trabajen y pueblen la zona. La ley requiere la plantación y mantenimiento de al menos cincuenta árboles para que los terrenos les sean definitivamente cedidos y eso se convierte en la única finalidad de James en la vida: cuidar de sus manzanos. Manzanos que adquiere a un vendedor ambulante pero también un manzano de una variedad muy especial que su familia trajo de Inglaterra

La vida allí, en el “pantano negro”, es muy dura. Las condiciones climatológicas son difíciles, viven aislados y van a tener que pagar un alto peaje: la vida de algunos de sus hijos. James se refugia en el trabajo y en sus manzanos mientras que Sadie lo hace en la sidra, que bebe sin medida.

“La voz de los árboles” es una novela de ficción, con un cierto toque histórico por aquello de que transcurre en los años 1838 y siguientes y nos cuenta las condiciones de vida de los colonizadores de ciertas zonas de Estados Unidos, así como -aunque sea en parte- la fiebre del oro y, en general, una forma muy determinada de vida. Y lo hace teniendo siempre como telón de fondo el cultivo de los manzanos.

La parte que más me ha gustado es aquélla en la que se describe la forma de vida en el pantano negro, una zona inhóspita, nada buena para vivir. Una zona llena de mosquitos, con una tierra difícil de trabajar, enfermedades que se llevan a los más débiles. Una tierra, en definitiva, nada hospitalaria. Hay una frase que lo describe a la perfección:
“No vivíamos con la tierra, sino que estábamos vivos a pesar de ella. Y es que quería matarnos a cada oportunidad que tenía: cuando no eran los mosquitos, era la fiebre o el fango o la humedad o el calor o el frío.”

Me ha parecido interesantísima esta parte. Recuerdo en mi infancia ver las típicas películas del Oeste (no las de indios, sino las otras) en las que familias enteras se iban en sus carretas cargadas hasta los topes de enseres domésticos y se internaban en las inmensas llanuras americanas buscando un futuro mejor. El libro, en cierto sentido, me ha recordado a esas películas aunque la zona a la que se traslada esta familia Goodenough es bastante peor que los escenarios de mis recuerdos. En todo caso, he de destacar la ambientación que no puedo sino calificar como magnífica

Eso y la caracterización tan perfecta es lo que más me ha gustado de la novela. Lo demás, me temo que no me ha gustado demasiado

Me explico.

Los personajes están muy bien trazados pero me han resultado un poco fríos. Los padres me han caído fatal, especialmente la madre, una mujer que no me podía imaginar como cabeza de familia. No he encontrado por ninguna parte esa mujer fuerte pero cariñosa que esperaba encontrar, sino una mujer egoísta, fría y rencorosa con la que no he podido sentir la más mínima afinidad. No me ha gustado nada. El padre me ha gustado un poco más pero tampoco he podido empatizar con esa obsesión que tiene con los manzanos. Los hijos un poco mejor, especialmente Robert, quien va a protagonizar la segunda parte. Segunda parte que me ha parecido un poco más movida pero que tampoco me ha llegado a convencer. En definitiva, unos personajes muy bien dibujados pero que no me han llegado

Tampoco la historia me ha gustado. Al principio no pasa casi nada y, si bien se nota que hay ahí alguna cosilla que deberemos descubrir, no he encontrado el suficiente interés cómo para seguir leyendo (lo he hecho por cabezonería y no por deseo de saber qué pasaba). Cuando la historia se centra en Robert pasan más cosas pero no sé si para entonces ya estaba tan fuera de la historia que me daba igual o qué, tampoco he podido disfrutarla

Me ha gustado mucho cómo escribe Tracy Chevalier, ya la conocía como autora y su estilo me convence. Lo que no me ha convencido nada es la historia, totalmente falta de interés y de ritmo. Se lee fácil pero se me ha hecho pesada, se repite mucho, le cuesta avanzar y, para cuando lo hace, ya era demasiado tarde para mí. Quizás si se hubiese centrado menos en los árboles y más en las condiciones de vida de los Goodenough me hubiera gustado más, quién sabe.



Conclusión final

Lamentablemente, no me ha convencido esta novela. Una novela muy bien escrita y con unos buenos personajes pero cuya historia me ha llegado a aburrir. Una pena

Podéis comprar la en Popular libros

 1/2

30 comentarios:

  1. No era una historia que me apeteciera leer, pero después de leerte menos, así que la sigo dejando pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente de lectura, pero después de leerte se me han quitado las ganas de leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo en su momento no me animé y bueno, después de leerte me alegro.
    Unn beso

    ResponderEliminar
  4. Vaya, me atraía esta novela, pero lo que comentas en el último párrafo hace que frene mi interés por su lectura. Y es una pena, porque la sinopsis era atractiva, y la portada no digamos. Besos.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no me atraía desde el principio esta novela y tu reseña me confirma que no es lectura para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustó algo más, la verdad es que no la tenía entre mis lecturas pendientes ni para reseñar, pero comencé a leerlo y decidí dejar de lado otras lecturas; vale que no es para tirar cohetes, pero fue una lectura entretenida.

    Un besito guapa!!

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas dudas con este libro, lo anoté pero dudé, y me alegro, porque mira, al final es precisamente lo que esperaba.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. A mí me ha gustado más que a ti pero coincido contigo en que le sobran páginas al principio y luego al final que es cuando parece que arranca le falta historia.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. No me llama desde un inicio y me confirmas en mi posición.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Que lástima, porque a mí al principio si que me llamaba.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho esta autora, la descubrí con "La joven de la perla" pero la novela que más he disfrutado de Chevalier ha sido "Las huellas de la vida", que te la recomiendo mucho. Tengo ganas de leer esta otra nueva, me encanta lo que cuentas sobre ella. Un beso

    ResponderEliminar
  12. He ido directa a tus conclusiones porque la voy a leer pronto, la estoy aplazando y me has quitado las ganas... Bueno ya te contaré que me parece a mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no me atrae mucho su argumento y viendo que no te ha convencido lo dejaré pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Ya sabes que la histórica me gusta pero viendo que no te ha terminado de convencer lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  16. Es una pena sí, pero estas cosas pasan de vez en cuando. Hay historias que no son para nosotros aunque a otros les encanten.

    Yo sigo teniendo dudas con ella, a veces sí la leería y otras me da pereza. Además no quiero que me quite el buen sabor de boca que me dejó "La joven de la perla".

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Este autora me enamoró con La joven de la perla, pero después de leerte creo que no me atreveré con esta nueva publicación. Besos

    ResponderEliminar
  18. NO era un libro que me llamara mucho y viendo tu opinión...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Te ha gustado mucho menos que a mí. La verdad es que reconozco que la historia es lenta y no es lectura para todos, pero a mí sí me dejó una buena impresión. Al igual que a ti me gustó más la primera parte.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. No me llamaba la atencion y veo que no me pierdo nada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Hace tiempo que tengo en casa La joven de la perla por la película, que me encantó, así que primero empezaré por esa XD
    De todas maneras, tal como pones la novela, no sé yo si me agradaría mucho.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Una pena, porque a mi la historia me llama y la escritora suele gustarme, si me animo con ella ya te contaré. Besinos.

    ResponderEliminar
  23. Ya sabes que a mí me gustó más. Me resultó reconfortante el tema de los manzanos y aunque no es un historia con mucho ritmo me gustó mucho la forma en que está narrada.

    ResponderEliminar
  24. Tengo casi todos los libros de Chevalier en castellano, es una autora que me gusta mucho (y de hecho con tiempo me gustaría releerlos todos), pero la verdad es que de este último no puedo opinar porque no lo he leído (en el blog lo reseñó MB). Os estoy leyendo opiniones de todo tipo así que me da que es un libro que o gusta o no gusta, no tiene término medio. A ver qué me encuentro cuando pueda ponerme con él.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  25. así, así, mojándose, cuando no gusta o no convence, pues se dice....

    ResponderEliminar
  26. A mi me gustó mucho este libro y me encanta como está escrito :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  27. No me llamó la atención cuando lo vi y por tu reseña veo que acerté
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Opiniones muy dispares. Definitivamente creo que lo dejo en el aire aunque eso sí la cubierta me encanta. Besos

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola guapa!

    Es una pena que no haya acabado de gustarte la historia pero entiendo bien las razones que das. También me ha pasado con algunas.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario