jueves, 27 de julio de 2017

“La mala hierba" - Agustín Martínez


Había leído tantos comentarios entusiastas sobre esta novela y la anterior del autor (“Monteperdido”) que no me pude resistir y me hice con  “La mala hierba” de Agustín Martínez. Mi reseña se une a esas otras reseñas positivas porque me ha gustado mucho, mucho, mucho

Éstas son mis impresiones


Agustín Martínez

Agustín Martínez nació en Lorca, Murcia, en 1975. Licenciado en Imagen y Sonido en la Universidad Complutense de Madrid, inició su carrera profesional en la publicidad, pero pronto se cruzó en su camino la escritura de guiones de ficción. A lo largo de dieciocho años ha participado en numerosas series de televisión y programas de radio. Trabajos que han sido reconocidos con diversos premios.

Su primera novela, Monteperdido, supuso un deslumbrante debut con excelentes críticas aquí y en el extranjero. Los derechos se han vendido a más de diez países, incluyendo Francia (Actes du Sud), Alemania (Fisher), Italia (Rizzoli) y Reino Unido (Hachette). La mala hierba también se está traduciendo ya al alemán y al italiano.


Datos técnicos

Título: “La mala hierba"

Autor: Agustín Martínez

Editorial: Plaza y Janés

Publicado por primera vez en mayo de 20167

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

ISBN: 9788401019197

Páginas: 432

PVP: 17,90 Euros en papel



Argumento

Nada crece sano en esta tierra enferma.
Pero la verdad siempre resurge, como la mala hierba.

Tras perder su empleo, Jacobo se ve obligado empezar una nueva vida junto a Irene, su esposa, y Miriam, la hija adolescente de ambos, en las afueras de Portocarrero, un pueblo en pleno desierto de Almería donde no crece nada salvo la mala hierba. Jamás pensó que el tiempo que pasan allí podía terminar de forma tan dramática: unos desconocidos irrumpen en su viejo cortijo. Irene es asesinada. Jacobo, herido, cae en coma.

Sin embargo, el infierno no ha hecho más que empezar. Meses después, cuando Jacobo despierta, la Guardia Civil le pone al tanto de los avances en la investigación. Tienen a un culpable. Al responsable que ordenó su asesinato. Y no es otro que su propia hija de catorce años: Miriam.

Con la ayuda de Nora, la singular abogada de Miriam, que cree firmemente en la inocencia de su cliente, Jacobo intentará descubrir qué sucedió realmente esa noche. Pero a medida que avanza la investigación, saldrán a la luz nuevos interrogantes que afectan a la cerrada comunidad de Portocarrero, donde nadie parece inocente.



Impresiones

Jacobo y su familia vivían bien; incluso muy bien: casa en Madrid, casa en la sierra, cochazos… Pero Jacobo perdió su trabajo y, poco a poco, perdieron todo. Ahora tienen tan poco que han de volver al pueblo de ella, de Irene. Vivirán en un viejo cortijo antes propiedad de los padres de Irene que ahora ella comparte con su hermano Alberto quien vive con su familia en Portocarrero

Allí nadie va a ser feliz. Jacobo no encuentra trabajo. El cortijo no dispone de las comodidades básicas. Y la hija de trece años, Myriam, no se adapta a esa nueva vida en la que ni siquiera puede tener un smartphone.

Una noche en la que Myriam se encuentra durmiendo en casa de una compañera del colegio llamada Carol, unos serbios irrumpen en el cortijo, disparan a Irene y Jacobo, resultan muerta la primera y gravemente herido el segundo. Pero eso no es lo peor: lo peor es que, cuando Jacobo se recupera, le ponen al tanto de las investigaciones y le comunican a quién consideran sospechoso de ordenar su muerte: su propia hija Myriam, quien a la sazón está en un centro de menores

No creáis que os he contado demasiado: lo que os he dicho aparece ya en la sinopsis ofrecida por la editorial y se puede leer en los primeros capítulos del libro.

Agustín Martínez teje una historia asfixiante, por momentos claustrofóbica, que me ha convencido totalmente. Lo que me obligará a leer también “Monteperdido” y a estar al tanto de sus próximas publicaciones. Su estilo me ha gustado mucho, me ha recordado, por la manera de manejar la tensión, a una novela que he leído hace pocas semanas: “La casa del cactus” de Paul Penn, quizás por la idea de desierto, por los lugares limitados en los que se desarrolla la historia, por el ritmo, por la sensación de asfixia. Es ese tipo de thriller que, sin gozar de un ritmo endiablado, te mantiene totalmente atrapado y te va enredando en dudas y más dudas. Y que, sin duda, acaba por sorprenderte.

La novela comienza muy fuerte. El primer capítulo nos mete de lleno en la historia: en ese capítulo, de apenas unas hojas, sucede todo: unos desconocidos entran el cortijo, matan a Irene e hieren gravemente a Jacobo. Es un comienzo muy impactante que te deja medio temblando y que hace que no tengas más remedio que seguir leyendo. Tras él, nos retrotraemos unos meses, más o menos un año, en el tiempo. Al momento en el que, tras abandonar su hogar, la familia protagonista llega a Portocarrero. Un pueblo en medio del desierto de Almería en el que Irene tiene la mitad de un cortijo destartalado. Están en la indigencia y no les queda otra, al menos tendrán un techo donde cobijarse. Conoceremos a los tres miembros de la familia, Jacobo, Irene y Myriam y ya podremos hacernos una idea de cómo es cada uno. Y nos quedamos totalmente en shock cuando, unos capítulos después, nos enteramos de que las sospechas del asesinato recaen sobre Myriam: todas las pistas apuntan a que fue ella, una niña de catorce años recién cumplidos, quien contrató a unos sicarios para matar a sus padres. Obviamente, esto es algo muy fuerte, que nos será prácticamente imposible de creer pero las pistas son muy sólidas, demasiado. Sólo una abogada, Nora, se pone el disfraz de don Quijote y decide ayudar a la niña e intentar demostrar su inocencia (de la que ella está convencida).

Mediante saltos al pasado, iremos conociendo diferentes puntos de la historia: cómo han sido esos meses en Portocarrero, quiénes son los amigos de Myriam, cómo ha sido la convivencia… Pero, también, el autor irá introduciendo diferentes subtramas relativas a algunos de los demás habitantes del pueblo. Así, conoceremos al Rubio, el más rico del pueblo, a Alberto y su mujer cuñados de Jacobo, a la Fuertes y su hija Carol, al sobrino del Rubio Néstor… Y veremos que cada uno tiene lo suyo. Son tramas que enriquecen mucho la historia, mostrándonos el equilibro de poder en una población tan cerrada como la de Portocarrero y que también contribuyen a la trama principal, dándole diferentes perspectivas.

La historia transcurre en Portocarrero, un pueblo de Almería, situado en medio del desierto de Tabernas. En un cortijo un poco alejado del pueblo en sí, y en el mismo pueblo. Un lugar desolador que llega a ser realmente claustrofóbico. La vida en un lugar como éste no puede ser como en otros lugares más grandes o más abiertos. Tampoco la gente ni las relaciones entre ellos.

Los personajes están perfectamente caracterizados. A pesar de ello dudaremos continuamente. De Myriam, presunta asesina, pero también de su padre Jacobo, de los amigos de Myriam, de los demás habitantes del pueblo. Por momentos da la impresión de que todos guardan algún secreto y la condena tan radical que hacen de Myriam, una niña al fin y al cabo, da que pensar: ¿no será Myriam un chivo expiatorio?

He de reconocer que he dudado hasta el final. Pasaba de un extremo a otro: Myriam es inocente /Myriam es culpable, casi de un capítulo al otro. El autor mantiene la tensión y la intriga hasta el final. Un final agridulce que te deja un poco tocado.

Será un narrador omnisciente quien nos irá contando los entresijos de la historia, focalizando en los diferentes actores de la misma. Mediante saltos continuos en el tiempo, iremos enterándonos de lo que pasó para llegar a esta situación y descubriendo todos los secretos que los diferentes personajes guardan celosamente en su interior.


Conclusión final

“La mala hierba” es muy buen thriller psicológico, que sin gozar de un ritmo excesivo, pero sí de una gran tensión e intriga, te mantienen literalmente pegado a sus páginas. Una historia narrada con maestría que por momentos llega a doler y que está magníficamente resuelta

Podéis comprarlo en Popular libros

 1/2

24 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente de lectura, a ver si le puedo hacer un hueco pronto que tiene una pinta buenísima. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Sabía que te iba a encantar, yo también soy de las que me voy a ver "obligada" a leer Monteperdido. Sin duda, La mala hierba va a ser una de las novelas del año.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo. Las dos novelas del autor me encantaron.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No paro de ver opiniones positivas así que ya lo tengo más que anotado
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo acabo de terminar hace un par de días, y también me ha gustado mucho :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado bastante más esta ultima publicación de Agustín. Ha logrado crear una ambientación tan opresiva y de tanto peso que se convierte en un personaje mas de la trama. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! He visto este libro últimamente pero no había visto reseñas. La verdad es que pinta muy interesante y viendo que te ha gustado no descarto leerlo. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Lo acabo de conocer hoy y me encantaría leerlo, creo que me gustaría.
    Apuntado queda jeje.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. ¡HoLaky!

    Sigue esperando su turno, y cada vez tengo los dientes más largos con cada reseña que leo ¡Y la tuya con esa notaza no hace más que echar lecha al fuego! ains, a ver cuando le toca.

    Estupenda reseña.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Como he comentado en otra reseña ahora mismo, no se por qué, pero no me llama esta novela. No tengo una respuesta al porque no.. pero en fin.. Veo que tiene muy buenas opiniones pero salvo que me de un punto de locura, no es para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Estoy viendo muy buenas opiniones pero no me acabó de gustar mucho su anterior libro así es que... no me acabo de decidir. Saludos :D

    ResponderEliminar
  12. Hola, aún tengo Monteperdido esperando, cuando la lea veré si sigo con el autor, aunque reconozco que suena muy bien

    ResponderEliminar
  13. Me ha parecido genial, esa manera que tiene que hacerte dudar, de que pienses que el culpable es uno para al minuto siguiente convencerte de que puede ser otro, y la ambientación en ese desierto ... uffff. Una estupenda novela, sin duda. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Como le he ficho a Concha, me apetece mucho este libro y si puedo, me gustaría leerlo este mes de Agosto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de leerlo. Conozco la zona y me seduce ver que también se puede lograr una buena novela negra en un ambiente desértico y no brumoso como el norte. Me ha gustado tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Paso por encima que lo tengo pendiente :)

    ResponderEliminar
  17. Tiene una pinta buenísima, si se cruza no le diré que no
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Cuando quieres repetir con "Monteperdido" eso es porque es muy bueno! jaja A mí su historia me apetece mucho, además me parece que va a ser uno de los libros de la temporada porque está teniendo unas críticas muy buenas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. La sinopsis me resultaba atractiva, y tu reseña me confirma que merece la pena leer esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Yo también dude hasta el final y la disfrute mucho.

    ResponderEliminar
  21. Este caerá en breve y desde luego llevo las expectativas por las nubes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Me apetece muchísimo. Tengo que hacerme ya con él.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Pues sí que tiene buena pinta Laky, sí!! Ya había leído alguna otra reseña y me sorprendió donde se ubicaba la historia... no sé porqué pero tiene pinta de transcurrir en un lugar apartado y despoblado de alguna zona de américa....
    Debatirse entre la inocencia o culpabilidad de tu propia hija, debe ser fuerte.... un thriller muy psicológico... mola!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    ¡Me has convencido! ¿Es o no la culpable?
    Mira que no me va mucho la novela de crímenes y de investigar, pero el argumento suena muy atractivo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario