martes, 25 de julio de 2017

“Ella lo sabe” - Lorena Franco

No es un secreto que me gusta la novela negra y el thriller. Es rara la novela de este tipo que no me atraiga de primeras. Ésta me atrajo fuertemente en cuanto supe que se iba a publicar así que decidí leerla. Ya os adelanto que me ha gustado mucho

Éstas son mis impresiones

Lorena Franco

Lorena Franco (Barcelona, 1983), es actriz con una larga trayectoria en cine, series de Tv y publicidad a nivel nacional e internacional.

Después de autopublicarse 12 novelas en Amazon que la han convertido en una de las autoras más vendidas, en 2016 su novela LA VIAJERA DEL TIEMPO (finalista del Concurso Indie de Amazon), se convierte en un fenómeno de ventas sin precedentes en la plataforma y sus otros diez títulos consiguen alcanzar el número uno de ventas en digital a nivel nacional. Ha sido traducida a varios idiomas y su éxito internacional acaba de empezar.

En la actualidad compagina su carrera como actriz con la literatura.

Instagram: @enafp



Datos técnicos

Título: “Ella lo sabe”

Autora: Lorena Franco

Editorial: Ediciones B

Edición: tapa dura con sobrecubierta

Fecha de publicación: junio de 2017

536 páginas

ISBN: 978-84-17001-09-4

Precio: 20,00 € en papel



Argumento

ELLA LO SABE.


DESCÚBRELO TÚ


«Vi irse a María con Víctor el jueves a las dos y media de la madrugada. Él volvió y ella, desde entonces, está desaparecida.»

La rutina de Andrea, una escritora de thrillers traumatizada por un horrible suceso del pasado y un matrimonio que está a punto de romperse, se ve interrumpida por la inesperada llegada de su cuñado. Víctor es un tipo silencioso y extraño del que no sabe nada.

Su manía de fisgonear a través de la ventana de la cocina la vida de sus vecinos, la llevará a descubrir que una madrugada estival cualquiera, en la calle de la urbanización en la que vive y donde nunca pasa nada, su vecina María se sube en el coche de su cuñado. Él vuelve pero María no.


Impresiones

Andrea es una escritora de novela negra que no consigue llevar a buen término ninguna. Junto a su marido, se fue de Barcelona, de esa casa situada a la sombra de “La sombra del viento” por un hecho que la dejó traumatizada. Ahora viven en una urbanización de una localidad cercana a Barcelona. Sin apenas nada que hacer, se pasa las horas mirando por la ventana de la cocina, vigilando a sus vecinos e imaginando historias.

Pero en poco tiempo, las cosas van a cambiar. Su cuñado Víctor vuelve de Estados Unidos y Andrea cree que en su vuelta hay algo turbio. Su vecina María, que es con la única persona de la urbanización con la que tiene una cierta relación, se sube una madrugada al coche de Víctor. A las pocas horas él vuelve pero a ella nunca se le vuelve a ver. La relación con su marido es cada vez peor, él pasa completamente de ella. Y, como no podía ser de otra forma, todo acaba por explotar.

“Ella lo sabe” es un thriller psicológico en toda regla. De esos que no puedes soltar. A mi me ha tenido completamente absorta durante los pocos días que me duró la lectura. Dudando en todo momento de si ella lo sabe, si no sabe casi nada, si no tiene ni idea, si la que no sabe soy yo, si ella está loca, si yo me estoy volviendo loca perdida…. El libro te hace durar de todo y de todos, hasta de ti misma como lectora. ¿Me estoy enterando de algo? ¿Es posible que todo este enredo llegue a buen puerto? ¿Cómo va a salir esta mujer (la escritora) del berenjenal en el que se ha metido?. La novela es un no parar: de dudar, de plantearte teorías absurdas y por ello, de leer: es prácticamente imposible parar de leer y esto convierte a “Ella lo sabe” en el típico thriller veraniego. Yo he disfrutado muchísimo con él.

Se habla de “domestic noir”. Esas novelas negras que ocurren en un espacio reducido, doméstico normalmente, en las que no hay detectives ni policías ni investigadores varios sino que todo el peso de la acción recae en unos personajes normales y corrientes. En este caso, en las manos de Andrea. Una mujer solitaria y un poco deprimida: con un matrimonio que hace aguas, el deseo insatisfecho de ser escritora, una amiga muerta hace dos años de cuya muerte no se ha podido recuperar. Andrea tiene pocas cosas que hacer en la vida aparte de beber, tomar pastillas y fisgar la vida de sus vecinos. Como ese hombre que lleva grandes bolsas a la basura cuando cree que no le puede ver nadie -¿será un asesino que se deshace así de sus víctimas?-, o esa pareja que parecía perfecta pero de la que está empezando a dudar que no lo es realmente sino todo lo contrario…

La historia se desarrolla, en su mayor parte, en una urbanización de una localidad cercana a Barcelona (creo recordar que Mataró pero no tomé notas y puedo equivocarme). Prácticamente toda la acción tiene lugar en casa de Andrea o en sus alrededores y eso hace que llegue a ser un tanto claustrofóbica. Pero también hay algunas escenas que se desarrollan en Barcelona, en el barrio gótico, en los escenarios donde tiene lugar “La sombra del viento” de Carlos Ruiz Zafón. Y con este libro nos metemos de lleno en el aspecto metaliterario de la novela. “La sombra del viento” es la novela preferida de Andrea, no sólo por la novela en sí sino también porque se la dedicó su padre poco antes de morir. Le gusta tanto que incluso se compró un pequeño apartamento cercano al lugar donde estaba la librería de los Sempere. A mi también me encanta ese libro así que me ha gustado encontrarme con unas cuantas referencias al mismo.

Los personajes me han gustado mucho. Están desarrollados conforme lo pide la historia. Realmente, el quid de la novela es quiénes son cada uno de ellos. Debemos averiguar si son buenos o malos, si hay algo turbio detrás de alguno o algunos de ellos por lo que su desarrollo estará siempre al servicio de la intriga. La autora quiere que dudemos de todos y realmente lo consigue. Hasta el final, no vamos a poner a cada uno en su sitio. Permitidme no hablar más de ellos porque cuanto menos sepáis, mejor

El estilo es el típico de los thrillers: mucho ritmo, mucha intriga y muchas sorpresas. Con un lenguaje sencillo y mucho diálogo, la autora consigue un auténtico “page-turner”, uno de esos libros que enganchan y que se leen sin ningún esfuerzo; un libro muy entretenido que no da tregua. Y, pese a que en algún momento llegas a dudar que pueda resolver adecuadamente todo el lío que ha montado, os aseguro que las explicaciones finales os dejarán satisfechos.

Van a ser varios los personajes-narradores, todos ellos en primera persona: Andrea por supuesto pero también María, Nico (el marido de Andrea), Víctor y Carlos (el marido de María) serán las distintas voces narrativas que nos irán dando las diferentes versiones de la historia, aunque siempre con el superior protagonismo de Andrea. Para que no nos perdamos, en cada capítulo aparece la fecha y nombre del protagonista-narrador. No es fácil escribir una novela con tantos narradores (precisamente, hace unas semanas hablando de “Escrito en el agua”, dije que en mi caso no había funcionado tanta alternancia de narrador) pero Lorena Franco lo hace bien, diferenciando las distintas voces narrativas y dando a cada una de ellas la suficiente entidad y personalidad.



Conclusión final

Realmente he disfrutado muchísimo con “Ella lo sabe”, un thriller psicológico que me ha hecho dudar de todo y de todos y que me ha mantenido sumamente entretenida durante el poco tiempo que me ha durado su lectura. Está muy manido esto que voy a decir pero, de momento, para mí ha sido “el thriller del verano”

Podéis comprarlo en Popular libros 


20 comentarios:

  1. Paso por encima que es una de mis lecturas. Me quedan 100 páginas para terminar y me está gustando mucho . Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo que cuentas de la novela, ya la tengo bien apuntada, así que de este verano no pasa.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Sino tuviera tanto agobio ahora mismo no me importaría nada leerlo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Me recuerda a la película La ventana indiscreta de Hichtcock de James Stewart, por lo de cotillear por la ventana y ver vecinos con bolsas de basura. A mí también me gusta mucho La sombra del viento, de hecho es la única que me gusta porque las posteriores me dejaron como "bluf"... seguramente acabe cayéndo en mis manos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    A mí este no me llama nada la atención y menos mal porque no tengo tiempo para tanto libro así que es un alivio.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pinta, Laky! Este me lo apunto.
    Un besin

    ResponderEliminar
  7. Holaky!
    Estamos cortadas por el mismo patrón, la novela negra y el thriller nos atraen como miel a las moscas.
    Te iba leyendo y ya me imaginaba leyendo el libro, no me puedo resistir!!!

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. No descarto leerlo si se cruza en mi camino, es un estilo de libro que me gusta
    Besos

    ResponderEliminar
  9. He pasado muy por encima ya que la tengo pendiente. Me quedo con que has disfrutado muchisimo. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Esta novela tiene algo que no me termina de convencer, por eso la voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  11. Lo que me he reído con lo de "estaba loca ella, estaba volviéndome loca yo.." jajajaja Ya veo que te ha mantenido pegada a sus páginas, así que no me pienso perder esta historia ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Me encantaría leerlo. Tu reseña no tiene desperdicio, jejeje. Creo que disfrutaría. Me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No tiene mala pinta pero con todo lo que tengo pendiente... Veremos si me hago con el
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Tengo varias novelas de esta autora aparcadas, espero sacarlas este verano que tengo mucho viaje con tiempo muerto
    Un besote

    ResponderEliminar
  15. Ya sabes que también he disfrutado con esta historia.

    ResponderEliminar
  16. Hola! Había visto alguna reseña de este libro y la verdad es que parece intrigante y no descarto leerlo. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Yo también la he disfrutado mucho. Me sorprendió para bien este libro. Besos

    ResponderEliminar
  18. Sigo sin animarme con él a pesar de las buenas opiniones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Buah!!!
    Thriller psicológico donde todo es una verdadera locura y encima está presente el libro La sombra del viento... Me has convencido totalmente!!!!! ;)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario