viernes, 21 de julio de 2017

Entrevista a Mariela Michelena, autora de "La vida son los miércoles"



Hacía mucho tiempo que no os traía una entrevista al blog. Hoy os propongo conocer un poco más a Mariela Michelena, autora de "La vida son los miércoles" que ha publicado hace unas semanas la editorial Espasa


Buenos días Mariela. Muchas gracias por conceder esta entrevista al blog

Acabas de publicar tu primera novela titulada "La vida son los miércoles". Para quien no te conozca, ¿puedes hablarnos un poco de tí y de tu obra?

Soy psicoanalista y escritora.  Mi experiencia de más de 30 años como psicoanalista me permite escuchar a diario desde mi consulta de Madrid, sobre todo, el relato de mujeres que están inmersas en conflictos personales. Mi finalidad es acompañarlas y ayudarlas a conocerse mejor y comprender las situaciones difíciles que atraviesan.

En los libros he encontrado otra forma de desarrollar mi experiencia profesional, en este caso dirigida a una audiencia mayor. Esta idea me llevó a escribir Mujeres malqueridas y, a partir de la respuesta abrumadora de mis lectoras, escribí Me cuesta tanto olvidarte y Mujeres que lo dan todo a cambio de nada. Una trilogía, que con un lenguaje cercano y divulgativo, ayuda a miles de mujeres a pensar y a comprender por qué hay conflictos en su vida que se repiten una y otra vez. También he publicado libros sobre el desarrollo infantil y un diario personal sobre el cáncer de mamá.

.- Aunque ésta es tu primera novela, no eres novel en esto de la escritura. Tus anteriores obras son libros de no ficción relacionados con tu trabajo como psicoanalista. ¿Por qué te decidiste a dar el salto a la ficción?

Efectivamente es un salto. Una aventura que me apetecía mucho disfrutar. Me explico: en mis otros libros, siempre estoy entre el relato de mis pacientes –o mis lectoras- y la teoría psicoanalítica, buscando ser fiel a ambos sin descuidar la claridad de los conceptos y la facilidad en la lectura; ¡demasiados amos que atender! Amos a los que he servido y he respetado encantada, pero lo cierto es que ya necesitaba un poco más de libertad y esa libertad sólo te la concede la ficción.


.- La novela está protagonizada por tres mujeres en torno a los cuarenta años. ¿Hay algo de ti o de mujeres que conozcas en estas mujeres?

En cualquier personaje siempre se cuela algo del autor, así que en las tres mujeres de la novela seguro que hay algún rasgo mío. Marina, por ejemplo, es una venezolana que vive en Madrid. A través de ella plasmo mi nostalgia de vivir lejos de un país que sufre y al que adoro.

Por otra parte, las tres protagonistas son un compendio de las historias que escucho cada día.  Una suma de experiencias, pinceladas de aquí y de allá, pero, en cualquier caso, se trata de personajes de ficción. ¡Acuérdate de que yo me lancé a la novela por la libertad de la ficción!


.- Aún no la he leído (lo haré en breve) pero, por lo que he leído sobre ella, parece una novela muy actual en cuanto al formato. Por lo visto, la historia se cuenta a través de correos electrónicos, un diario personal y un historial clínico. ¿Por qué has elegido esta forma de contar la historia?

Cuando empecé a escribir la novela sabía que quería personajes auténticos, que no engañaran al lector. Mujeres de verdad, con sus luces y sus sombras, con sus miserias y sus adicciones. Mujeres con madres, con infancias distintas, con vidas intensas. Quería que le hablaran al lector sin tapujos, y uno sólo habla sin tapujos con la mejor amiga, con el terapeuta ¡y con el diario! Así que ese fue el motivo de elegir esos lenguajes distintos.

El resultado ha sido una novela ágil, fresca, que interesa al lector y que no aburre ni un minuto. Cuando pasas de los correos al diario, por ejemplo, te da pena abandonar los correos porque la historia te interesa, pero agradeces volver al diario porque también de ese personaje quieres saber más y más…

Además, el tono desenfado y actual de la novela pretende arrancar la sonrisa del lector ante la reacción de las protagonistas a las situaciones que les toca vivir.


.- ¿Qué temas tratas en la novela?

A través de las tres historias, el libro aborda realidades de nuestro tiempo que viven muchas mujeres en la actualidad. Por ejemplo, la elección entre el éxito profesional o la familia, que con frecuencia lleva a postergar la maternidad y que, en ocasiones, pone en peligro la posibilidad de tener hijos. También se aborda la dependencia emocional, las relaciones tóxicas, la fidelidad, la amistad entre mujeres, el cuidado de los padres…


.- Me imagino que esto es como hacer elegir a una madre entre sus hijos pero, ¿me puedes decir cuál de las tres mujeres es tu personaje preferido y por qué?

Pues sí. Es como hacerme elegir entre tres hijos, ¡y no puedo! A Marina le tengo cariño porque es muy venezolana, y eso me encanta. Es la amiga que todas querríamos tener, ¡pero a veces es insoportable!

Eva me caía fatal cuando empecé a escribirla. Sin embargo, me fue ganando con el devenir de la novela y al final me parece la más entrañable y la más valiente de las tres.

¡Y Susana es un encanto! Me gusta la vida independiente y cosmopolita que lleva en Nueva York, su éxito, su desparpajo y ¡su pasión por los zapatos!

Las tres, amigas desde la universidad, tienen unas vidas aparentemente consolidadas. Pero, de repente, tendrán que afrontar una serie de reveses que les harán tomar consciencia sobre el devenir de sus vidas y se replantarán su lugar en el mundo.

.- ¿Tardaste mucho en escribir la novela? ¿Cómo fue el proceso de escritura?

Tardé un año en escribir La vida son los miércoles. Mi objetivo, desde el primer momento que comencé a crearla, fue adentrarme en el alma de las tres mujeres protagonistas a través del lenguaje y del formato elegido.

Quería descubrir sus inseguridades, sus miedos, sus recelos y sus pensamientos más ocultos. Esta parte fue la que más tiempo me llevó y, para ello, utilicé mi experiencia como psicoanalista.


.- Primera novela escrita, primera novela publicada. ¿Ha sido complicado encontrar editorial?

Confieso que no. En mi caso no fui yo quien encontró a una editorial, sino la editorial quien me encontró a mí. Miryam Galaz, editora de Espasa, había leído mis libros anteriores y me seguía en mis cuentas de las redes sociales. Un buen día se puso en contacto conmigo para proponerme la aventura de cambiar de registro. Y ese fue el principio de una gran amistad. ¡No me puedo quejar!

.- ¿Cuál es la razón de ese sonoro título: La vida son los miércoles?

La verdad es que la elección del título poco tiene que ver con la música del mismo, y más con el espíritu de la letra. La madre de Marina, en un momento álgido de su vida en el que tiene que tomar una decisión crucial, habla con ella y le explica lo que es la vida. Le dice que no se llame a engaño, que la vida no son los grandes acontecimientos sino las cosas pequeñas, las rutinas, el día a día… lo que pasa los miércoles. Cualquier miércoles.

La felicidad no hay que esperarla, porque llega sin avisar y nunca en fechas señaladas.

.- ¿A qué tipo de lector va dirigida tu obra?

No puedo ocultar que sobre todo está dirigida a mujeres. Aunque los lectores masculinos que la han leído me cuentan que les ha gustado, porque con ella han entendido un poco mejor el universo femenino.

Como dice mi amigo el escritor Alejandro Gándara, “no hay literatura de hombres o mujeres. Para un hombre La vida son los miércoles es asomarse al universo femenino”.


.- ¿Te has sentido cómoda escribiendo novela? ¿Vas a repetir o prefieres escribir libros más “técnicos”?

Creo que hay momento para todo. Las sensaciones al escribir ensayos y novelas son distintas. Como te dije anteriormente, la ficción me hace más libre pero los ensayos me permiten profundizar más en los temas que trato como psicoanalista.

No te puedo contar más, pero sí que estoy pensado en un nuevo libro. Espero que nos veamos a medio plazo.


.- Además de escribir, ¿te gusta leer? ¿eres una gran lectora? Me gustaría que nos recomendaras un libro

No conozco a nadie a quien le guste escribir, que no sea un lector empedernido. Así que sí, lo confieso, soy una lectora voraz.

Es difícil recomendar un libro, ¡un solo libro! Cualquiera de Virginia Woolf, por ejemplo. Aunque la novela que yo he leído más veces es Pedro Páramo. Tengo debilidad por Comala y por sus habitantes misteriosos.



10 comentarios:

  1. Gracias por la entrevista, no me llamaba mucho el libro y ahora me atrae un poco más
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No la conocía, muchísimas gracias por la entrevista :)

    ResponderEliminar
  3. Holaky!
    Qué entrevista tan chula te ha quedado! Me encanta conocer más a los autores, te acercan a la obra.

    Muchos besitos! 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la entrevista y por acercarnos un poquito más a su autora. Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que leí el libro, así que me ha gustado conocer un poco más de su autora.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa! Muy interesante la entrevista. Pienso que después de leerla me llama más la atención el libro que antes.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la entrevista, no conocía ni a la autora ni el libro aunque no se si me animarme con el. Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, me has desvelado el por qué del título que me había llamado mucho la atención.

    ResponderEliminar
  9. Reconozco que había visto la novela y aunque la portada me llamó la atención fue una de las que descarté. Ahora has picado mi curiosidad, sobre todo por la profesión de psicoloanalista de la autora.

    Besos!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario