domingo, 23 de julio de 2017

"El milagro del oso" - Wolf Erlbruch



En mi sección infantil, os traigo hoy la reseña de un cuento al que hemos tenido acceso gracias a Boolino y que nos ha gustado mucho


Ficha técnica

Ficha en Boolino

Título: "El milagro del oso" 
Autor: Wolf Erlbruch
Editorial: Lóguez
ISBN: 9788489804517
Páginas: 36
Precio: 13,60 euros


Sinopsis

Un oso, sentado al sol y recuperándose del largo invierno, piensa lo bien que estaría ser padre, el buen padre que él podría ser. Pero, por mucho que piensa, no sabe cómo hacerlo. Una mañana, haciendo acopio de todo su valor, grita en el bosque: ¿Puede decirme alguien cómo puedo tener un hijo?. A partir de ese momento, tendrá muchas y divertidas sugerencias hasta que un oso que nos robará el corazón con su ingenuidad

La genial composición de las páginas nos deja disfrutar a nuestras anchas tanto del texto inteligente y cómico- como de los dibujos. (Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil, CLIJ). 

Algunos de los premios obtenidos por este libro: Premio Alemán al Libro Infantil (álbum). Wolf Erlbruch ha recibido el Premio Hans Christian Andersen 2006


Impresiones

Un oso acaba de despertarse tras una larrrgaaaa siesta. Ha pasado todo el invierno dormido y tiene muchísima hambre así que lo primero es satisfacer sus necesidades básicas: comer




Una vez llena la tripita, empieza a darse una vuelta por el bosque. Y entonces le asalta un deseo: el de ser padre. Pero, ¿de dónde vienen los osos? Él no tiene ni idea por lo que empezará a preguntar a los demás habitantes del bosque. Y, claro, cada uno le da su propia versión, alguna muy peregrina...

A mi hija y a mí nos ha encantado esta preciosa historia obra de Wolf Erlbruch, conocido escritor e ilustrador infantil que ha recibido, entre otros, el premio Hans Christian Andersen.



El cuento aborda un tema que a los niños, más pronto o más tarde, les provoca la curiosidad: ¿de dónde vienen los niños /digo los osos? Los diferentes animales con los que habla el oso darán su propia versión: algunas basadas en la realidad (los pájaros ponen e incuban huevos), y otras explicaciones un poco peregrinas. Pero, claro, ninguna le sirve al oso porque los pajaritos, los peces y los ositos no vienen al mundo de la misma forma



Me ha gustado mucho cómo aborda el tema esta cuestión por diferentes motivos. Por ejemplo, me ha encantado que sea un oso, macho, el que quiera tener un hijo. Parece que siempre es a las mujeres/hembras a quienes nos dice el reloj biológico que es hora de tener descendencia pero ellos también tienen instinto paternal, así que está bien que sea un oso y no una osa el protagonista. Eso sí, un oso muy inocentón porque el pobre no tiene ni la más ligera de idea de cómo se hacen los hijos

También me ha gustado que deje el final abierto. En realidad, lo que hace el oso es encontrarse con una osa y ésta -que sí que sabe mucho- se hace su amiga y se va con él a una zona tranquila. Ahí se acaba el cuento, no sabemos qué ocurre en ese lugar ni si finalmente el oso cumple su deseo de ser padre. Y eso es lo que más me ha gustado porque, depende de la edad del niño, de su madurez, de su curiosidad y de las preguntas que nos haga, podremos ir más allá poniendo nosotros un final a la historia.

También me ha gustado que, aunque no llega a decir nada, tampoco engañe a los niños. El tema de las cigüeñas me gusta, es una idea muy romántica jajaja (y, por cierto, si no la habéis visto, ved la película de animación "Cigüeñas", buenísima) pero yo prefiero decir la verdad a los peques. Siempre según la edad que tengan, todo a su momento y conforme lo vayan pidiendo. Pero creo que es mejor decir que crecen en la tripita de mamá que venir con cuentos de cigüeñas que traen sonsosados bebés en un hatillo colgado del pico.

El cuento es muy bonito. Fácil de leer, con no demasiada letra, muy adecuado para que se lo contemos a niños de tres o cuatro años o bien para que lo lean ellos mismos si ya son un poco mayores

Las ilustraciones son muy saladas. Sencillas pero realistas.

La edición muy bonita, con ese libro en sentido apaisado tan fácil de manejar.

En definitiva, un cuento que no puedo sino recomendar, por sus bonitas ilustraciones, la sencilles de su lectura, su contenido y el pie que da para conversaciones profundas con nuestros peques.

6 comentarios:

  1. ¡Hola guapa! Me parece un libro muy bonito y los dibujos del oso me encantan :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito se ve. Y bueno para afrontar ese delicado momento por el que todos los padres hemos pasado, jejeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Holaky!!
    Pero qué monada de libro!! A mi me encantan, me da igual que los niños de la casa sean ya casi treintañeros, me los compro para mi 😸😸😸

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Qué ilustraciones más chula. Me gusta. Lo que no me gusta es el poco realismo que tiene, aunque es como tú dices, ya depende de la curiosidad del niño, seguiremos o no.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Muy bonito e interesante para los peques.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues un libro muy útil para los niños.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario