miércoles, 26 de julio de 2017

“Hija única” - Anna Snoekstra


No es un secreto que me gusta la novela negra y el thriller. Es rara la novela de este tipo que no me atraiga de primeras. Ésta me atrajo fuertemente así que decidí leerla. Ya os adelanto que me ha gustado

Éstas son mis impresiones


Anna Snoekstra

Anna Snoekstra nació en Australia y estudió escritura creativa y cine en la Universidad de Melbourne, y guion cinematográfico en la RMIT University. Después escribió para teatro y cine independiente y dirigió vídeos musicales mientras se ganaba la vida como camarera, niñera, recepcionista o crítica de cine. Ahora ha conseguido hacer su sueño realidad y vive con su marido y su gato mientras se dedica a escribir novelas.


Datos técnicos

Título: “Hija única”

Autora: Anna Snoekstra

Traductora: Inés Belaustegui

Editorial: Suma

Edición: tapa blanda con solapas

Fecha de publicación: febrero de 2017

352 páginas

ISBN: 9788491290681

Precio: 17,90 € en papel



Argumento

A sus dieciséis años, Rebecca Winter estaba disfrutando del mejor verano de su vida: ganaba algún dinero en un restaurante, tonteaba con un chico mayor y compartía confidencias con su mejor amiga. Hasta que empezaron a sucederle cosas extrañas, como notar una presencia en su dormitorio o sentirse observada. Pese a todo, Bec no fue consciente de lo que le iba a ocurrir... hasta que un día se esfumó sin dejar rastro.

Más de una década después, una joven asegura ante la policía ser la Bec desaparecida y pronto se encuentra viviendo su vida. Abrazando a sus padres. Aprendiendo los nombres de sus amigos. Jugando con sus hermanos pequeños. Pero quizá ni la acogedora familia ni los entusiasmados amigos de Bec sean lo que parecen. Porque mientras comienza a sumergirse en la personalidad de la auténtica Rebecca Winter, la impostora descubre que quien la hizo desaparecer aún anda suelto. Y ella puede estar en peligro inminente.



Impresiones

Han detenido a una joven. Está indocumentada, la policía no sabe su nombre y ella se niega a decirlo. Hay algo de lo que escapa o a lo que no quiere volver. No ve salida hasta que de repente se le ocurre una solución: hace tiempo que un novio que tuvo le dijo que se parecía mucho a una chica llamada Rebecca Winter. Una joven que desapareció con dieciséis años cerca de su casa. La verdad es que podrían ser casi hermanas gemelas porque, según las fotos que cada cierto tiempo se muestran en televisión, su parecido es espectacular. Así que decide decir una mentira: confiesa ser Rebecca, dice que la secuestraron hace once años y que ha conseguido escapar de su secuestrador. Hechas las comprobaciones oportunas, la chica va a vivir con los Winter, la familia de Bec. Pero, ¿qué pasó realmente con Bec? ¿Se fue de casa? , ¿alguien la secuestró?, ¿la mataron? Porque, obviamente, si la asesinaron o secuestraron, hay alguien que sabe que esta chica no es realmente Bec y entonces, quizás, pueda estar ella misma en peligro

La historia se desarrolla a través de dos tramas íntimamente relacionadas. En la trama del presente conoceremos a esta chica, la protagonista, de la que no llegaremos a saber nunca el nombre. Veremos cómo se integra en la familia Winter, cómo consigue seguir el adelanto con los más íntimos de Bec y cómo, poco a poco, empieza a preocuparse por lo que realmente le pasó a quien ella ha suplantado tan alegremente. En la trama del pasado nos retrotraeremos once años, a los tiempos inmediatamente anteriores al momento de su desaparición. Sabremos cómo era Bec, cómo era su vida, conoceremos a sus padres y a sus hermanos gemelos, a su mejor amiga, a sus compañeros de trabajo en el McDonalds. Dentro de cada trama, la historia se narra de forma lineal en el tiempo, avanzando en el caso de Bec hasta que desapareció y en el caso de la otra chica, hasta que todo acaba por explotar en un sorprendente final.

Las dos tramas se van alternando en los diferentes capítulos, siendo un poco más largos los referidos a la trama del presente. Para que nos situemos sin problemas, debajo del número del capítulo viene la fecha en la que tiene lugar (año 2003 o año 2014)

La autora adopta un estilo un tanto diferente en cada una de las dos tramas. La del pasado se refiere a una adolescente de dieciséis años por lo que las situaciones, los personajes y el lenguaje utilizado se adapta a la edad de Bec. Temas como la mejor amiga con la que se comparte todo, los primeros amores y las primeras desilusiones, las trastadas típicas de la edad, están tratados de forma muy convincente. En la trama del presente, se supone que Bec tiene veintisiete años así que todo “madura” un poco. En esta trama del presente es muy interesante ver cómo hace la chica para hacer creer a la gente que es Bec. Porque aunque alega sufrir de cierta amnesia, hay cosas que se supone que vivió en su infancia que debe hacer ver cómo que las recuerda. Aunque se tenga la misma cara, no es fácil hacerse pasar por otra persona y menos cuando tienes que convivir con su familia y sus amigos íntimos. Veremos cómo lo hace y si consigue engañar a todo el mundo. Además, en esta trama tenemos otro punto de intriga: ¿quién es realmente esta chica y de qué huye? ¿por qué no puede revelar quién es verdaderamente? Aunque la intriga principal proviene de la desaparición de Bec, ésta otra no es desdeñable y complica un poco más las cosas.

Al principio, andamos un poco perdidos. La autora nos va presentando los personajes que, en la mayoría de los casos, son los mismos en el presente y en el pasado y va inundando la historia de pistas: pistas que en la mayoría de los casos no sabremos ver. Pero lo que sí que haremos es empezar a sospechar prácticamente de todo el mundo. Yo tenía muy claros mis sospechosos casi desde el principio pero os aseguro que me sorprendí al final. Llega un momento en que todo encaja -y lo mejor es que es el propio lector el que puede encajar las diferentes piezas y llegar por sí mismo a una conclusión, aunque obviamente necesitaremos explicaciones-. Y el final es sorprendente, sin duda.

La parte del pasado nos la cuenta un narrador omnisciente mientras que la del presente la cuenta la propia chica protagonista. Un acierto esta dualidad de narradores, que hace que veamos todo desde el punto de vista de la auténtica protagonista y, lo que ésta no puede ver porque sucedió hace años, nos lo cuenta un tercero narrador.

En la novela hay mucho diálogo y bastante ritmo, acelerándose al final. La autora maneja bien la tensión narrativa y la intriga y dosifica con cuidado las sorpresas para mantener atento en todo momento al lector. Con estas premisas, “Hija única” acaba siendo una novela sumamente entretenida, que deja un buen gusto. El típico thriller psicológico que a tantos nos gusta leer en esta época del año



Conclusión final

Si queréis una novela entretenida, para leer en la piscina o playa, que os mantenga atentos en todo momento y con la que consigáis sorprenderos, “Hija única” puede ser una buena elección.

Podéis comprarla en Popular libros


25 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente de lectura así que he pasado por encima de tu reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es entretenida y se lee bien pero poco más... la típica lectura veraniega.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Holaky!!
    Tu y yo tendríamos que montar un club de novela negra, yo hasta me disfrazaría a lo Spadé o Marlow, o como mujer fatal a lo Verónica Lake, jajaja.
    Qué te voy a contar, que apuntada está...

    Estupenda reseña.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Si no tuviera taaaanto por leer que me apetece mucho más igual me lo pensaba pero como no es el caso, la dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. La tengo anotada por otras reseñas y no la descarto, aunque no sé si Agosto me dará para tanto...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No me importaría leerlo aunque tampoco es un libro que vaya a buscar
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ya me llamó la atención al verla en otros blogs... espero cruzármela en algún momento porque me llama la atención. Como apunte crítico, no lo puedo evitar puntillosa que es una, sin haberla leído por supuesto, me sorprende que si hay dudas de su identidad no se le haga una prueba de ADN... jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijiji, sí le hacen la prueba peroooo 😉

      Eliminar
  8. Ya sabes que también he disfrutado con la historia.

    ResponderEliminar
  9. pues no tiene mala pinta la verdad, a ver si para después de verano le doy una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  10. Es una novela que también me ha gustado mucho. Ideal para esta época :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    He leído alguna que otra reseña de este libro y le he apuntado a mi lista ya que me llama bastante la atención, muchas gracias por la reseña y me alegro de que te haya gustado.

    Un besote♥

    ResponderEliminar
  12. Estoy viendo opiniones muy dispares sobre esta novela y hay algo que no termina de convencerme, la dejaré pasar. Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo tampoco me puedo resistir a un thriller así que me lo apunto para más adelante que ahora tengo torreta esperando en la estantería ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola! He visto alguna reseña de este libro y la verdad es que su argumento me tiene atrapada así que espero poder leerlo pronto. Me alegra que te haya gustado!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Ohhh yo la quieroooo!! Menuda trama. Me encanta todo lo que cuentas de este libro. Besos

    ResponderEliminar
  16. Tengo mucho pendiente pero me llama mucho la atención, así que si se presenta me hago con él y ya se leerá cuando se pueda :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  17. Creo que la dejo pasar, del género tengo mucho pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Con las dos líneas temporales consigue que se lea en nada, atrapa desde el principio, y mira que yo también sospechaba de todos pero no di con la clave... jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Por ahora no entra en mis planes de lectura, puede que mas adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Yo he disfrutado de la lectura aunque han habido cosas que no me han acabado de encajar. Saludos :D

    ResponderEliminar
  21. No me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Pues apuntado está pero he dejado tanto para agosto que veremos...
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. A mi me ha gustado, pero no me ha tenido super enganchada. Creo que es culpa de mi momento personal en que me cuesta todo un montón.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. Hola guapísima! Ya saber que a mí esta novela me ha encantado, la verdad es que nunca me había encontrado con un argumento de este tipo, y me ha llamado la atención que es de ese tipo de casos que te puedes encontrar en televisión hoy día en cualquier momento. Muchísimas gracias por invitarme a la lectura conjunta! Y ya sabes que si te apetece leer mis opiniones, te espero en mi blog! Un besote!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario