miércoles, 26 de octubre de 2016

“Un hombre lobo en el Rocío” - Julio Muñoz Gijón



Me gustan los libros de humor. No es que sea mi género preferido ni que lea libros de este tipo muy a menudo pero, sinceramente, me gusta pasar un rato divertido leyendo. Considero que este género es de los más difíciles que puede afrontar un autor: siempre es más fácil hacer llorar que hacer reír y es fácil caer en el humor chabacano. Por eso, cuando encuentro a un escritor que me hace reír le soy fiel. Hace tiempo leí dos libros de este autor, “El asesino de la regañá” y “El Misterio del Perro, la Mermelada y el Cantante” y me lo pasé en grande. Así que no he tardado en hacerme con su nuevo libro, éste que hoy reseño

Éstas son mis impresiones



Julio Muñoz Gijón
Julio Muñoz Gijón (Sevilla, 1981) ha trabajado años como reportero de televisión. Ahora es redactor jefe en los medios digitales de la Real Federación Española de Fútbol y acompaña a la Selección española en sus partidos.

Ha escrito cinco novelas:

.- El asesino de la regañá

.- El crimen del palodú

.- El prisionero de Sevilla-Este

.- Un hombre lobo en el Rocío El misterio del perro, la mermelada y el cantante

Firmando como @Rancio, lo podéis encontrar en twitter (algunos de su tweets –y de las contestaciones- son para partirse de risa)



Datos técnicos


Título: “Un hombre lobo en el Rocío”

Autor: Julio Muñoz Gijón

Editorial: El Paseo

Edición: tapa blanda con solapas

Fecha de publicación: junio de 2016

203 páginas

ISBN: 978-84-945509-2-8

Precio: 15 € en papel


Argumento

Comienza la nueva saga del autor de El asesino de la regañá con la novela que ha inspirado la serie de TV Brigada de fenómenos.

Jiménez y Villanueva se enfrentan al caso más difícil de su accidentada carrera detectivesca. Rancios y modernos están organizados por igual, y parecen lanzados a una guerra abierta. El grupo KTR («Kill The Rancios») amenaza con una acción jamás pensada. Todo apunta a la aldea de El Rocío, donde se ha corrido la voz de que hay una extraña criatura que le hará cosas terribles a aquellos que aún llevan ambientadores en forma de pino en el retrovisor, o a esos otros que toman carajillo en vez de frapuccino. Jiménez tendrá que hacer el papel de su vida como infiltrado. Pocos en la brigada saben realmente a qué tipo de bestia se están enfrentando… 



Impresiones


Jiménez y Villanueva, policías que ya conocimos en “El asesino de la regañá” y las novelas que le siguieron, trabajan ahora en Madrid. En esta ocasión les va a tocar enfrentarse a un caso muy complicado: los modernos están atentando contra todo “lo rancio”: el tapicero, el creador del gotelé… Bajo las siglas KTR (Kill The Rancios) un grupo organizado de modernos quiere acabar con todas esas cosas que nos anclan al pasado e introducir de una vez y para siempre la modernidad en el país. Y están pensando en un atentado muy sonoro. Los dos policías tendrán que hacer todo lo posible para evitarlo en una investigación contra reloj

El Rocío
¿No seréis de los que llevan ese típico ambientador con forma de pino en el coche? ¿O de los que tomáis un carajillo? ¿Os gustan los toros o las romerías? ¿Sí? Pues cuidado porque todo eso es sumamente rancio y os podéis encontrar con que un moderno os de una paliza

Con esta novela Julio Muñoz Gijón cambia de editorial y comienza una nueva serie muy ligada a la anterior. En todos los libros escritos por este autor tenemos los mismos protagonistas: Jiménez y Villanueva pero, así como los anteriores transcurrían en Sevilla, las novelas de la nueva serie transcurren en Madrid donde se ha trasladado Jiménez. Salvando los escenarios, la verdad es que esta novela sigue la línea de las anteriores, en cuanto a estilo, protagonistas y tipo de historia, en esa lucha eterna entre lo rancio y lo moderno. Pero, mientras que en las otras, los perseguidos eran los modernos, en ésta cambian las tornas y serán éstos quienes persigan a los rancios.

Siendo inicio de una serie, puede ser una buena elección para empezar a leer a este autor. Pero también podríais empezar por cualquiera de las novelas anteriores porque, aún siendo los mismos protagonistas, cada caso es diferente y, la verdad, apenas hay algún esbozo de temas personales por lo que no va a haber grandes evoluciones en la vida de los personajes. Así que podéis leer a este autor –cosa que os aconsejo- por la novela que más rabia os de.

Como en todas las novelas de este autor, podemos encontrar en “Un hombre lobo en el Rocío” dos géneros: misterio y humor.

E
Romería del Rocío
s, sin duda, una novela de misterio; concretando más, una novela policíaca pues Jiménez y Villanueva son policías que están investigando un delito e intentando evitar un atentado. Para ello, Jiménez –que, si no habéis leído las anteriores novelas, seguramente no lo sabréis pero, ya os lo digo yo: es más rancio que ninguno- tendrá que vestirse de moderno e infiltrarse en un grupo de éstos. Sus actuaciones allí dan lugar a escenas muy divertidas.

Pero es también una novela de humor. El escritor y el inspector Jiménez tienen una gracia tremenda. El autor hace gala de un humor muy andaluz, con muchas referencias a su tierra pero también sabe jugar con las palabras y así, casi como sin querer, te sueltan una tras otra. Yo me he reído en varias ocasiones pero, si no sois de risa fácil, igual no os reís pero seguro que sí sonreís de forma casi casi continuada.

Como en las novelas anteriores, hay bastantes referencias a marcas conocidas, personajes famosos…. Les cambia un poco el nombre pero son fácilmente identificables: así, tenemos a José Manuel Poto (habitual en sus novelas), Gordi Dan, la laca Melly, los naipes Heraclio Roupier, el Licor 53, etc…

El inspector Jiménez es un auténtico salado. Como siempre, tira de chistes –a veces facilones pero siempre resultones- constantemente y, casi más que averiguar quién está detrás de los crímenes, me interesaba saber con qué me iba a salir este peculiar policía jajaja. Villanueva es su perfecto contrapunto: formal y serio, a veces parece su padre poniéndole los pies en el suelo

Es un librito muy corto- Son 203 páginas en total, divididas en 62 capítulos. Como os podéis imaginar, son capítulos muy cortos, de apenas un par de páginas en muchos casos. Hay mucho diálogo, muchísimo. Y con la ayuda de los chistes, la verdad es que el libro no ser lee rápido sino a la velocidad del rayo. Es corto pero se me ha hecho aún más corto de lo que lo he disfrutado

La estructura es muy curiosa, a modo de juego. En principio, es lineal. Pero, de vez en cuando, el autor nos hace una pregunta (sí, a nosotros, a los lectores) en plan: si crees que Jiménez no debería meterse en esa casa, vete al capítulo 60; si crees que sí, sigue leyendo. Obviamente, siempre quieres la respuesta que supone seguir leyendo pero, aún así, te vas al final del libro, a ese capítulo que dice el autor, para ver qué pasa ahí jajaja Me ha parecido algo muy curioso, diferente y divertido

Al final del libro, como en los anteriores, hay una recopilación de tweets sacados de la cuenta del autor @rancio (la cual os recomiendo seguir). Algunos, la mayoría, tienen también mucha gracia.

Finalmente, una mención a la edición que me ha parecido muy bonita. En las páginas impares (es decir, con el libro abierto, las que quedan a la derecha) en la parte inferior derecha hay un muñequito (con un cierto aire a Chiquito de la Calzada, por cierto). Si pasamos rápidamente las páginas (de esa forma en la que se hacían al principio los dibujos animados), veremos cómo se va transformando. Una cucada



Conclusión final

Definitivamente, como en los dos otros libros del autor que he leído, me lo he pasado genial leyéndolo. Una mezcla muy acertada de humor y misterio que me ha gustado, entretenido y divertido a partes iguales.

Sin lugar a dudas, os la recomiendo si lo que queréis es pasar un buen rato

Podéis comprarla en Popular libros


29 comentarios:

  1. Este autor ya lo tenia apuntado. Creo que me hace falta leer mas libros de humor ya que los pocos que he leído me han hecho pasar buenos ratos. Recomiendo los de Enfermera saturada como La vida es suero o las uvis de la ira. Felices risas !!

    ResponderEliminar
  2. No conectaría con este tipo de humor.

    ResponderEliminar
  3. A mí me ocurre todo lo contrario, no me van nada los libros de humor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho la novela que leí del autor y tengo pensado leer las demás. Seguramente por la cercanía a Sevilla muchas de las cosas que refleja me son muy cercanas y me divierten. Es un humor muy bueno :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Me lo apunto, me apetece una novela de misterio, pero también algo divertido. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  6. Parece divertido, no descarto leerlo ^^

    ResponderEliminar
  7. Pues en principio no me llama mucho, ni el humor, ni el hombre lobo... pero precisamente vengo de un blog donde comentó que nos has convencido con buenas lecturas a pesar de que en principio no entraban entre nuestros gustos lectores... así que tomo nota!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leer a este autor. Me gustan mucho los libros de humor. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Los libros de humor no me van nada, solo leo uno para tu reto así que este lo dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. A mí los libros de humor no me llaman demasiado, leo alguno de vez en cuando pero este no me tienta
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Ya sabes que no soy de leer libros de humor, leo alguno muy de vez en cuando. Un besote

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía el libro pero no es mi estilo pero me alegra que lo hayas disfrutado. Muy buena reseña como siempre.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Siempre me ha llamado la atención esta mezcla de misterio y humor pero el caso es que no termino de decidirme. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me cuesta conectar ahora con obras de humor así que esta vez voy a dejarlo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Yo con este no me animo, por lo menos de momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Solo el título ya da mucho juego a la imaginación,jeje. Me la apunto para cuando necesite echar unas risas. Besos

    ResponderEliminar
  17. Totalmente de acuerdo contigo... es muy difícil hacer reír... por lo menos a mí!! Pocas veces me río a carcajadas con un libro o con un chiste...
    Valoro mucho tu opinión, y ya sabes que algunas veces he leído un libro o me he apuntando a una conjunta sólo porque tú lo aconsejabas, pero no me suelen llamar mucho la atención este tipo de libros...
    Saludos!! ;)

    ResponderEliminar
  18. "El asesino de la regañá" es buenísimo, me apetece muchísimo leer algo suyo de nuevo, y este libro parece divertidísimo.
    ¿Qué sería del mundo sin sentido del humor?

    un beso
    Yolanda

    ResponderEliminar
  19. Con este autor... ¡Risas garantizadas!

    ResponderEliminar
  20. A mi no me gustan los libros de humor, pero siento curiosidad por este autor del que tan buenos comentarios he leído. Quizá me estrene algún día.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Lei hace poco el asesino de la regañá y pienso seguir las desventuras de este par de policias, un beso

    ResponderEliminar
  22. Por el momento lo voy a dejar pasar que tengo muchos pendientes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. A mí con el humor me da pereza...luego me lo paso bien pero me cuesta. Aun así me parece original, lo tendré en cuenta si quiero descansar de otros géneros.

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. El humor en los libros no me va nada de nada. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  25. Paso de puntillas porque lo leo en un par de días. Besos

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola guapa! Primera vez que escucho hablar de este autor y sus libros, pero solo ver esa portada y el título ya me ha llamado la atención.
    Creo que me gustaría. Me recuerda al tipo de humor de Terror entre Cítricos. Ahora tengo muuuchas ganas de probar con él.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  27. No me termino de animar con el género, así que lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario